sábado, 29 de enero de 2022

El Cisneros remonta a El Salvador a cuatro minutos del final

Moretón e Ike Irusta desnivelan (24-20) un flojo encuentro de los vallisoletanos. Los de Juan Carlos Pérez, con el único botín del bonus defensivo, pagaron caro sus faltas de disciplina.

Santa Cruz ejecuta un placaje ante el Cisneros.
Foto: Domingo Torres (www.rugbyelsalvador.com)
Una gran intensidad defensiva y muchas ganas en el ataque no resultaron suficientes para que el SilverStorm El Salvador asaltase el Central de la Ciudad Universitaria. El Complutense Cisneros sacó provecho de las indisciplinas blanquinegras para ganar por 24-20.

El ‘Chami’ arrancó presionando, encerrando al conjunto madrileño en su propio terreno de juego, pero los intentos se perdieron en varias ocasiones. De hecho, el Complutense Cisneros se adelantó en el marcador con una buena transmisión que Yako Irusta posó y su hermano Ike transformó para poner el 7-0. Ike Irusta amplió la ventaja poco después con un golpe de castigo.

Los colegiales se rehicieron con rapidez, presentándose de inmediato en el campo madrileño. Dos poderosos mauls se quedaron a centímetros de convertirse en los primeros puntos de los de Juan Carlos Pérez. Tras varias melés, también con superioridad vallisoletana, llegó finalmente la primera marca, obra de Tufuga y ratificada por Katz, en el minuto diecinueve.

Poco antes de la media hora, el SilverStorm El Salvador afrontó una inferioridad temporal tras una amarilla para Jurado. Una gran defensa blanquinegra, pese a estar con catorce en el césped, evitó que el Complutense Cisneros sumase nuevos puntos con un hombre más. Incluso los vallisoletanos golpearon con una gran internada que Lainz culminó junto al banderín para voltear el electrónico (10-14), con la transformación de Katz, a dos minutos del descanso.

En la siguiente acción, el equipo blanquinegro se quedó, de nuevo, en inferioridad tras una nueva amarilla para Santa Cruz. Pero, al igual que en la anterior ocasión, no se amilanaron los vallisoletanos, que penetraron con peligro en el territorio madrileño con dos buenas acciones de Tufuga y Katz, que se saldaron con un golpe de castigo pasado por el inglés para poner el 10-17 en el minuto 44.

Una buena progresión del Complutense Cisneros alcanzó la zona de marca, pese al buen hacer de la zaga blanquinegra por evitarlo. Antozzi encontró el espacio necesario para posar prácticamente bajo los palos, pasando Ike Irusta para igualar (17-17) en el minuto 52. El SilverStorm El Salvador buscó sin descanso el campo contrario con ataques profundos que alcanzaban la ‘veintidós’ madrileña, pero que no se materializaron en nuevos puntos.  

El empate se rompió a 24 minutos del final, con un golpe de castigo que Velarde coló para el 17-20. En el último tramo, con mucha intensidad, el SilverStorm El Salvador no dejó de buscar más puntos, pero, pese a mostrar un gran nivel defensivo, al igual que durante todo el encuentro, fue víctima también de sus faltas de disciplina.

En una jugada de esta naturaleza nació la acción definitiva del choque, con un agrupamiento en el que, tras varias fases, Moretón detectó el espacio necesario para posar el oval y firmar, transformación mediante de Ike Irusta, el definitivo 24-20.

Tras la derrota, el entrenador del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, lamentó que “ha sido un mal partido nuestro. No hemos tenido ni ritmo ni posesión. Hemos entrado en el juego que beneficiaba al Cisneros. Tenemos que aprender de este encuentro y ponernos tareas identificando en lo que hemos fallado y en cómo debemos mejorar”.

Ficha técnica:

Complutense Cisneros 24: Guillermo Espinos (Nicolás Fernández-Durán, min. 45), Gonzalo González (Andrés Vallejo, min. 18), Gonzalo Gross (Facundo Ávila, min. 45), José Ramón Borraz (Santiago Fauda, min. 55), Tomás Antozzi, Gorka Gorrotxategi (Abraham Tamargo, min. 62), Manuel Gnecco, Guillermo Moretón, Ike Irusta, Rafael Escario, Miguel Pérez, Juan Fonseca, Yako Irusta, Matías Balbontín (Adrián Gabas, min. 55) y Alejandro Laforga.

SilverStorm El Salvador 20(b): Nicolás Jurado (Guillermo Villagrá, min. 30), Matt Smith, Lucas Favre (Andrés Alvarado, min. 18), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton (Federico Ehgartner, min. 50), Lucas Santa Cruz (Nacho Martínez, min. 75), Gerardo de la Llana (Rodrigo Fernández, min. 54), Kirk Tufuga, Facundo Munilla (Pablo Silva, min. 75), Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos (Pablo Torres, min. 60), Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

Anotaciones: 7-0 (min. 7): Ensayo de Yako Irusta que pasa Ike Irusta; 10-0 (min. 12): Golpe de castigo que pasa Ike Irusta; 10-7 (min. 19): Ensayo de Kirk Tufuga que pasa Sam Katz; 10-14 (min. 38): Ensayo de Miguel Lainz que pasa Sam Katz; 10-17 (min. 44) Golpe de castigo que pasa Sam Katz; 17-17 (min. 52): Ensayo de Tomás Antozzi que pasa Ike Irusta; 17-20 (min. 56): Golpe de castigo que pasa Franco Velarde; y 24-20 (min. 76): Ensayo de Guillermo Moretón que pasa Ike Irusta.

Árbitro: Castro (comité asturiano). Amonestó a Nicolás Jurado (min. 27) y Lucas Santa Cruz (min. 40), del SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Central de la Ciudad Universitaria (Madrid).