sábado, 3 de septiembre de 2016

El Girona inquieta, aun sin Becerra y Mata

El portero y el delantero, nuevos blanquivioletas, rozaron el ascenso con el conjunto catalán en las dos últimas temporadas. Paco Herrera, que repetirá once, pero con cambios tácticos, incluye por primera vez en la convocatoria a Sergio Marcos, sancionado en las dos primeras jornadas, y Guzmán, ‘perdonado’ por el club. Raúl de Tomás, último refuerzo del Real Valladolid, también se estrena en la lista. El Girona de Pablo Machín viene sin los lesionados Richy y Carles Mas y los descartados Pablo Marí, Eloi Amagat, Felipe Sanchón y Juan Cámara, recién fichado. El portero marroquí Bono está con su selección.


“El Girona es un club en el que tengo muchos amigos y está en una ciudad que siempre llevaré en el corazón. Será un partido complicado porque ellos saben muy bien a lo que juegan y mantienen el bloque, con refuerzos que han sabido adaptarse bien”, ha avisado Isaac Becerra, que estuvo cuatro temporadas en el Girona, siempre en la categoría de plata. Las tres últimas campañas como titular.


El cancerbero catalán, formado en las canteras del Espanyol y el Real Madrid, rozó el ascenso a Primera con el Girona en los dos campeonatos precedentes. El primer intento se esfumó de forma muy cruel, en el último minuto de la Liga, con un gol del Lugo en Montilivi, y posteriormente en el playoff ante el Real Zaragoza. El segundo intento fracasó en la definitiva eliminatoria de ascenso ante el Osasuna.

Isaac Becerra, vigente Trofeo Zamora, era pieza clave de aquel Girona casi de Primera. En aquel viaje le acompañó, entre otros, el delantero madrileño Jaime Mata. Puso su intachable ética de trabajo y sus goles (diecinueve en dos cursos) al servicio del Girona de Pablo Machín. Un proyecto que acarició la gloria, pero no la consiguió. Becerra y Mata se desvincularon este verano del Girona para buscar cumplir el sueño del ascenso con el Real Valladolid.

El reencuentro llega rápido. El Real Valladolid de Isaac Becerra, que ya se ha convertido en un ‘héroe’ en Zorrilla, gracias en especial a su extraordinaria actuación en el estreno liguero ante el Real Oviedo, y Mata, reconvertido en estas dos primeras jornadas en un inusual extremo izquierdo, se medirá este sábado (18 horas, Vodafone, Orange y Telecable) al Girona de Machín en Zorrilla, con ambos equipos con cuatro puntos: una victoria y un empate.

Primer encuentro ya con las plantillas cerradas, al menos hasta el mercado de invierno. El Real Valladolid aprovechó los últimos días para reforzar su línea más débil, la delantera, con dos cesiones de perfil bajo: los jóvenes Raúl de Tomás (21 años) y Dejan Drazic (20), procedentes, respectivamente, del Real Madrid Castilla y el Celta. “Dos oportunidades de mercado”, como ha definido el técnico Paco Herrera.

Pero lo cierto es que ni el serbio Drazic, que está convocado con la selección sub-21 de su país, ni el madrileño De Tomás, que sí ha entrado en la convocatoria ante el Girona, eran las primeras opciones de la secretaría técnica del Real Valladolid. Se esfumaron los codiciados Juan Muñoz (cedido por el Sevilla al Real Zaragoza), Kike Sola (prestado por el Athletic al Getafe) e incluso Álex Alegría, Manu Barreiro y Naranjo, que de momento continúan, en cada caso, en el Real Betis, el Deportivo Alavés y el Celta.


Isaac Becerra y Jaime Mata, en su etapa en el Girona.
Fotos: www.realvalladolid.es
Jaime Mata, Iban Salvador, Dejan Drazic y Raúl de Tomás conforman la delantera para pelear por el ascenso. Juan Villar, en la recta final de la recuperación de una rotura de fibras, sigue pareciendo la baza más segura en el área rival. El Real Valladolid se ha quedado, en principio, algo corto en ataque, aunque Paco Herrera, al menos de puertas para afuera, está satisfecho:

“Tenemos un equipo magnífico y tenemos plantilla suficiente para luchar por estar arriba”, ha recalcado tras el cierre del mercado de fichajes. “Con Drazic ya estaba cerrada la plantilla con dos hombres por puesto, pero creo que Raúl de Tomás puede aportar. No le conozco mucho, pero creo que puede ayudarnos porque tiene gol. Quizá no participe mucho en el juego, pero porque se está preparando para otra cosa. Tiene sangre fría y siempre busca posiciones para marcar”, ha señalado sobre los dos últimos refuerzos.

Además de la inclusión de Raúl de Tomás, las grandes novedades de la lista ante el Girona son Sergio Marcos y Guzmán. El centrocampista castellano-manchego arrastraba una sanción de dos partidos con su anterior club, el Lugo, y se quedó fuera en los encuentros ante el Real Oviedo y el Rayo. Mientras, el extremo pacense, que ha estado todo el verano con la puerta de salida más que abierta, ha llegado a un acuerdo con el club para bajarse la ficha. Apartado en las dos primeras jornadas, el gesto le ha valido para regresar a las convocatorias.

Con las apariciones de Raúl de Tomás, Sergio Marcos y Guzmán, el venezolano Renzo Zambrano es el gran sacrificado. Regresa este fin de semana al filial tras dos encuentros, a buen nivel, con el primer equipo.

Herrera repetirá el once que alineó en Vallecas: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; Álex López, André Leão, Iban Salvador, Jordán, Mata; y Jose. Ahora bien, ha anunciado que cambiará la disposición táctica. Todas las miradas se centran en el puesto de ‘nueve’ y un eventual regreso de Mata a su territorio, con Jose tirado a la banda izquierda.

El soriano Pablo Machín afronta su cuarta temporada con el Girona.
Foto: www.laliga.es
El Girona de Pablo Machín es un proyecto muy consolidado, como demuestran los notables resultados de los dos últimos cursos. Un proyecto que está incluso por encima de los nombres. Las importantes salidas de jugadores como Lejeune y los ahora blanquivioletas Isaac Becerra y Mata no han afectado a la dinámica del equipo.

El conjunto de Machín sí acusó en el arranque de la pasada campaña el varapalo de la temporada 2014/15. Aquel fatídico gol del Lugo. El Girona comenzó mal la temporada, siempre en la zona baja. A cambio, fue el mejor equipo de la segunda vuelta. Un excepcional rendimiento sustentado en buena parte por un sistema defensivo sensacional. Y eso que el Girona usa un poco habitual 5-3-2, con dos laterales que se pasan el partido subiendo la banda.

Algo hay en Montilivi que cautiva. Las buenas palabras de Isaac Becerra hacia su antiguo equipo no han sido gratuitas. El Girona funciona, deja un buen recuerdo. Machín ha repescado esta temporada a tres ex: el artillero Sandaza (dieciséis goles con el Girona hace dos cursos), el central Ramalho y el carrilero Cifu. Se dejaron un objetivo por cumplir: el ascenso. Son las principales altas del Girona, junto con el portero René, el mediapunta Portu y un conocido, muy reciente, de Zorrilla: el central canario Juanpe.

Machín tiene las bajas, por lesión, de Richy y Carles Mas. No han viajado a Valladolid, por decisión técnica, Pablo Marí, Eloi Amagat, Felipe Sanchón y Juan Cámara, último fichaje del Girona.


Alineaciones:

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; Álex López, André Leão, Iban Salvador, Jordán, Jose; y Mata.

Suplentes: Pau Torres, Markel Etxeberria, Guitián, Álex Pérez, Ángel, Luismi, Sergio Marcos, Míchel, Guzmán y De Tomás.

Girona: René; Cifu, Ramalho, Juanpe, Kiko Olivas, Aday; Borja García, Portu, Pere Pons; Sandaza y Cristian Herrera.

Suplentes: Gianni, Coris, Alcalá, Saúl, Alcaraz, Granell y Longo.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego).

Incidencias: 3ª jornada de la Liga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Partido de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Se espera muchísimo calor, unos 33 grados. El bochorno incluso podría generar alguna precipitación, aunque muy débil.