sábado, 3 de septiembre de 2016

Otra historia

El Real Valladolid resuelve ante el Girona con dos goles en el primer cuarto de hora, de Lichnovsky y Mata de penalti, y dormirá esta noche como líder de Segunda. El equipo de Paco Herrera firmó una notable primera mitad, con un desequilibrante Jose al comando. Borja García, en una acción aislada, estrechó un marcador que pudo moverse en la última media hora hacia ambos lados. Debutaron Sergio Marcos y De Tomás.

Lichnovsky abrió el marcador muy pronto, a los tres minutos. Al fondo, Mata,
el otro goleador. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Lo anecdótico.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid es líder. Dormirá esta noche al frente de la clasificación de la Liga 1|2|3. Y, salvo que el Levante, que visitará al Nàstic, y el Real Zaragoza, que recibirá al Huesca, ganen mañana, domingo, sus correspondientes partidos, cerrará la tercera jornada como líder.

El equipo de Paco Herrera se mantiene invicto: dos victorias y un empate, con siete puntos. Un excelente arranque ante, además, tres candidatos potenciales al ascenso: Real Oviedo, Rayo Vallecano y Girona.

El Real Valladolid solo ha encajado un gol en tres partidos. Isaac Becerra ha mantenido la portería a cero durante 241 minutos. Borja García, con un inesperado disparo lejano en parábola, le sorprendió en una acción aislada.

Liderato. Invicto. Y casi imbatido.

Anecdótico, por muy reconfortante que sea, con apenas tres jornadas de campeonato.

Pero, por encima de la anécdota, están las sensaciones. Y son esas sensaciones las que, con toda la cautela del mundo, ilusionan.

Esta es otra historia. Desde luego, nada que ver con las dudas que el Real Valladolid de Garitano generó de inicio. Dudas corroboradas, posteriormente.

Iban Salvador encara al exblanquivioleta Juanpe.
En apenas un cuarto de hora, el primer cuarto de hora, el Real Valladolid había abierto brecha con el Girona, con goles de Lichnovsky y Mata, de penalti. Visto y no visto.

Si algo ha mostrado ya en ataque este Real Valladolid de Paco Herrera es velocidad y determinación. Cualidades que representa, mejor que nadie, el canterano Jose.

Herrera no mintió. Repitió once, pero con cambios tácticos. Jordán, algo desubicado en Vallecas, bajó unos metros para acompañar en un trivote a Álex López y André Leão, con el portugués apoyando a los centrales Rafa y Lichnovsky, muy seguros en este comienzo de Liga. Arriba, Mata no acabó de ser un ‘nueve’, pero no estuvo, al menos en la primera mitad, tan volcado en la banda izquierda como en las dos primeras jornadas.

Toda la categoría sabe cómo juega este Girona de Pablo Machín, que afronta su cuarto año en el banquillo catalán. El técnico soriano sigue fiel a su esquema (5-3-2), con dos carrileros largos que, en la práctica, dejan la defensa con solo tres centrales. Una apuesta valiente que Herrera supo contrarrestar con balones largos a la espalda de los zagueros, no especialmente veloces, como el exblanquivioleta Juanpe.

Jose y, en menor medida, Iban Salvador desarbolaron a la línea de tres centrales de Machín. El canterano forzó un penalti a Kiko Olivas. Mata no perdonó. Trece minutos antes, Lichnovsky, tras centro de Balbi, había abierto el marcador en una segunda jugada en un saque de esquina. Un gol tempranero que facilitó el plan de Herrera.

El Girona, que es un buen equipo, se lanzó aún más al ataque con el marcador con dos goles en contra. Se adueñó del balón, pero apenas inquietaba con las subidas del carrilero Aday por la banda izquierda.


Míchel Herrero y Jordán se movieron muy bien en el mediocampo.
El verdadero peligro aparecía en el área de René. La verticalidad del Real Valladolid castigaba la generosa propuesta de Machín. Y el encuentro estuvo cerca de quedar sentenciado. El tercer gol rondaba la portería de René, que atajó un remate de Jose y desvió con los puños un segundo disparo del canterano en el área pequeña. Una jugada por banda del mismo Jose se quedó también a centímetros de Mata.

El acoso blanquivioleta, con un fútbol directo, incluyó una falta directa en la frontal de Iban Salvador, que desvió René, y un acercamiento de Álex López, tras tirar la pared con Jordán, con un disparo del gallego que se marchó fuera por muy poco.

Zorrilla se marchó al descanso con una satisfacción olvidada en los últimos tiempos. Y merecida. El Real Valladolid había jugado bien. El Girona llegaba vivo de milagro al intermedio.

Con el marcador favorable y el intenso calor, el Real Valladolid aflojó en el segundo periodo. Dejó de buscar la portería de René, más allá de un gol bien anulado a Álex López. Un planteamiento más conservador que también, con matices, se desplegó en los dos primeros enfrentamientos ante el Real Oviedo y el Rayo Vallecano.

Machín, con la entrada del centrocampista Borja García por el central Kiko Olivas, también había cerrado los huecos a la espalda de la defensa que tan bien había explotado Jose en los primeros 45 minutos.

Pero el Girona, aunque en una jugada absolutamente aislada, sí acertó, a diferencia del Real Oviedo y el Rayo. Borja García sorprendió, con un increíble disparo en parábola desde unos treinta metros, a un adelantado Isaac Becerra.

Y cundió la incertidumbre. Lo cierto es que el marcador se pudo mover. El Real Valladolid tuvo opciones para sentenciar con un tercer gol. Y el Girona para empatar.

Míchel, que había sustituido a Iban Salvador, fallaba una contra bien trenzada por Mata y Álex López. Además, René salvaba un claro remate de Mata, que había recibido una asistencia de tacón de Míchel, al que Herrera, que hizo debutar a Sergio Marcos y Raúl de Tomás, coloca muy cerca del área rival.

Pero fue el Girona quien apretó en la recta final, con un cabezazo de Juanpe, que desvió Isaac Becerra, y un remate en el área pequeña de Cristian Herrera, en el tiempo extra, que se marchó fuera por los pelos.

El próximo sábado, a las seis de la tarde, el Tenerife de José Luis Martí aguardará en el Heliodoro Rodríguez López a un Real Valladolid que, por encima de la anécdota del liderazgo, ha dejado esperanzadoras sensaciones en las tres primeras jornadas del campeonato. Tres días antes, la Copa en La Romareda, a las diez de la noche, ante el Real Zaragoza.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; André Leão, Álex López (Sergio Marcos 74’), Jordán; Iban Salvador (Míchel Herrero 64’), Jose (De Tomás 89’) y Mata.

Girona 1: René; Cifuentes, Kiko Olivas (Borja García 46’), Alcalá, Juanpe, Aday (Coris 81’); Pere Pons, Portu, Granell; Cristian Herrera y Longo (Sandaza 65’).

Goles:

1-0 (min. 3): Lichnovsky. Saque de esquina del Real Valladolid desde la banda izquierda. El balón se pone en juego atrás a Balbi, en posición de lateral zurdo. El argentino centra al corazón del área donde Lichnovsky remata con la pierna izquierda al fondo de la red.

Mata se estrenó como goleador con un lanzamiento de penalti.
2-0 (min. 16): Mata de penalti. Balón largo al espacio que prolonga Jordán para Jose, que se cuela en el área y cae derribado por detrás por Kiko Olivas. Mata transforma el penalti con un derechazo bastante centrado.

2-1 (min. 61): Borja García. Saque de banda del Girona en la banda izquierda. Controla Borja García con el pecho, deja botar el balón y empalma un disparo con la derecha, que se convierta en una parábola, que sorprende a Isaac Becerra, algo adelantado.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego). Amonestó a Balbi (33’), por el Real Valladolid, y a Kiko Olivas (14’), Juanpe (39’), Cifuentes (46’) y Aday (49’), por el Girona.

Incidencias: 3ª jornada de la Liga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.956 espectadores. Partido de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. 

Las notas:

Isaac Becerra encajó su primer gol de la temporada.
Isaac Becerra (6): Encajó el primer gol de la temporada. El cancerbero catalán ha permanecido imbatido un total de 241 minutos en las tres primeras jornadas del campeonato. Borja García, con un disparo lejano (unos treinta metros) en parábola, sorprendió a Isaac Becerra, que estaba ligeramente adelantado. Efectuó tres paradas ante un Girona bien controlado por Lichnovsky y Rafa. Cristian Herrera, sin peligro, le probó en el primer minuto. Ya en la recta final, abortó un cabezazo de Juanpe en el área pequeña y un disparo inocente de Granell.

Javi Moyano (6): El Girona, con mucha más posesión del balón, solo encontró huecos en el primer periodo por la banda de Aday. El carrilero zurdo mantuvo un bonito duelo con Javi Moyano. El defensa andaluz evitó grandes peligros. Además, a la media hora, tapó un remate con mordiente de Cristian Herrera.

Lichnovsky (8): Goleador. El chileno, que ya había marcado en el Trofeo Ciudad de Valladolid en una acción de estrategia, abrió el marcador a los tres minutos. Lichnovsky, con un remate con el exterior de la pierna izquierda, tocó en el corazón del área un buen centro de Balbi tras un saque de esquina. En defensa, estuvo nuevamente a gran nivel. Herrera ha encontrado una pareja fiable de centrales con Lichnovsky y Rafa.

Rafa (8): Ha regresado al Real Valladolid en buena forma y muy concienciado de su papel de líder de la defensa blanquivioleta. Bien colocado y rápido en los cruces. El de Peñafiel solo cometió un error importante. Dos minutos por encima de los noventa, perdió un balón que Sandaza entregó a Cristian Herrera, que acarició el empate.

Balbi (7): Asistente. El lateral izquierdo argentino colocó un buen centro que Lichnovsky mandó al fondo de la red. Balbi, de momento, no está mostrando una faceta muy ofensiva pero, a cambio, está siendo un seguro en defensa. Vio una amarilla por cortar un balón con la mano para frenar una contra del Girona.

André Leão (7): En un equipo ordenado, como este Real Valladolid de Paco Herrera, hace falta un jugador de su perfil. Trabajo sucio, pero imprescindible. El portugués colaboró con Lichnovsky y Rafa y protegió a Álex López y Jordán cuando ambos se sumaron al ataque. André Leão es el punto de equilibrio del Real Valladolid.

Álex López, a lo Iniesta, conduce el balón rodeado de rivales.
Álex López (7): El gallego va tomando, poco a poco, las riendas del equipo. Calidad y visión de juego le avalan. Herrera le concedió más libertad que ante el Real Oviedo y el Rayo. Álex López llega con mucho peligro al área rival. Antes del descanso, tras una combinación con Jordán, rozó el gol con un buen disparo que se marchó ligeramente desviado. A los cinco minutos de la continuación, superó a René tras otra jugada con Jordán. El gol fue, justamente, anulado. Relevado por Sergio Marcos en el último cuarto de hora.

Jordán (7): Mejor ubicado que ante el Rayo. Jugó unos metros por delante de André Leão, con más llegada a los últimos metros. Tuvo un papel importante. Asistió a Jose en la acción que acabó en penalti y posterior gol de Mata. Generó dos buenas aproximaciones con disparos de Álex López.

Iban Salvador (7): A falta del lesionado Juan Villar, está cumpliendo en la banda derecha. El hispano-guineano desbordó por velocidad. No tardó en hacerlo. A los dos minutos, templó un buen centro atrás tras ganar la línea de fondo, pero Mata no conectó un remate claro. Antes del descanso, lanzó una peligrosa falta directa, en la misma frontal, que desvío René. Tras la continuación, Juanpe estuvo providencial para cortar una llegada de Iban Salvador al área del Girona. Fue el primer cambio de Herrera. A los 64 minutos, Míchel Herrero entró por el joven procedente del Valencia Mestalla.

El canterano Jose firmó una primera mitad espectacular.
Jose (8): La revelación en este comienzo de curso. La confirmación de lo que apuntó en la recta final de la pasada temporada. El canterano ha comenzado la Liga con muchas ganas, dispuesto a comerse el campo. Una actitud que ha contagiado y ganado a la afición. Jose es plena verticalidad. Cayó a menudo a la banda izquierda, donde hizo mucho daño al Girona. El canterano completó una brillante primera mitad. Forzó un penalti tras marcharse en velocidad y plantarse en el área. A la media hora, tras un control con el tacón, se revolvió para disparar a las manos de René. En los últimos minutos de la primera mitad, creó más peligro. Mata no llegó a un buen centro de Jose. Más tarde, René tuvo que meter los puños para sacarse de encima un remate del talaverano. En la segunda mitad, bajó su rendimiento. Jose, jugador en fase de aprendizaje, necesita economizar esfuerzos. Llega fatigado a los minutos finales, como se demostró en una carrera con Juanpe, que no es precisamente un defensa veloz. Un cansancio que le lleva a tomar algunas malas decisiones. El canterano pecó de individualista en algunas acciones.

Mata (7): Ni un ‘nueve’ puro, ni un extremo zurdo. Se movió por ambas posiciones, en especial por la banda en el segundo periodo. El delantero madrileño se estrenó como goleador tras anotar el penalti cometido sobre Jose. Es un dechado de garra. En la primera mitad, le faltaron centímetros para cazar dos centros de Jose en boca de gol. A seis minutos del final, tras una pared con Míchel Herrero, René le sacó una ocasión muy clara.

Míchel Herrero (7): Va a más. El valenciano se está convirtiendo en el jugador número doce de Herrera en esta primera fase del campeonato. Jugó 26 minutos tras relevar a Iban Salvador. No ocupó una posición específica e incluso estuvo más de una vez como referencia en el área. Malogró, con un remate desviado, una buena contra de Mata y Álex López. En los últimos minutos, dejó solo a Mata tras devolverle con el tacón una pared.

Sergio Marcos (5): Debutante. El castellano manchego cumplió ante el Real Oviedo y el Rayo dos partidos de sanción de su etapa con su anterior club, el Lugo. Dispuso de un cuarto de hora tras entrar por Álex López. Se desenganchó con alegría al frente del ataque.


Los debutantes Sergio Marcos y Raúl de Tomás.
De Tomás (-): Otro debutante, apenas tres días después de llegar al Real Valladolid. Entró por Jose en el último minuto.

Herrera (8): Con las ideas claras. Repitió once, pero no esquema. Herrera se inventó un eficaz trivote, con André Leão y, unos metros más adelante, Jordán y Álex López. Arriba, Iban Salvador, en la banda derecha, más Jose y Mata, con mayor movilidad. Interpretó muy bien al rival. El Real Valladolid, con balones largos al rápido Jose, superó claramente al Girona, sobre todo en la primera mitad.