sábado, 24 de septiembre de 2016

Guitián autoderrota al Real Valladolid

Cuarto traspiés consecutivo y con el Levante, en Valencia, como próximo rival. El central cántabro, que estrenaba titularidad en la Liga en esta temporada, regala al Huesca un penalti de libro con un innecesario agarrón a Borja Lázaro. Samu Sáiz castigó el error y cerró una remontada que Camacho inició de cabeza tras un nuevo fallo blanquivioleta en un balón aéreo. El equipo de Paco Herrera fue superior durante una hora y creó ocasiones de sobra para sentenciar. Raúl de Tomás convirtió la única y rompió una racha vallisoletana de 396 minutos sin ver puerta. Insuficiente para ganar. Luismi debutó en la competición liguera.

Balbi y Ángel, abatidos tras el gol de Samu Sáiz.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
No sabe ganar. Acumula cuatro derrotas consecutivas: Tenerife, UCAM Murcia, Lugo y Huesca. Y, lo que es peor, tampoco sabe no perder. El Real Valladolid mereció la victoria ante el UCAM Murcia, pero el encuentro se le escapó en el último segundo. El Tenerife aprovechó su primera ocasión ante un equipo sin capacidad de reacción. Y en Lugo se regaló toda la primera mitad. Derrotas, las tres, evitables.

GALERÍA DE IMÁGENES

Y la cuarta, ante el Huesca, aún más. El Real Valladolid perdió un encuentro que debió ganar. Lo regaló Guitián… y todo el equipo. El central cántabro, que estrenaba titularidad en la Liga tras arrebatársela a Lichnovsky en Lugo, agarró de forma clamorosa a Borja Lázaro, con el delantero del Huesca de espalda a la portería de Isaac Becerra. Penalti absurdo, completamente innecesario. Penalti claro, clarísimo. Samu Sáiz aprovechó el regalo.

Pero el encuentro lo había empezado a perder el Real Valladolid mucho antes, desde el primer minuto. Primero, por su tradicional falta de puntería ante el arco rival. Después, con un nuevo fallo defensivo en un balón aéreo que dejó en bandeja el empate de Camacho diez minutos antes del penalti de Guitián. Pero las cuatro derrotas, aunque evitables, tampoco son casuales. Al equipo le cuesta mucho marcar y la defensa, tras las tres primeras jornadas, suma fallos y más fallos.

Herrera cambió el once con las entradas de Juan Villar y Guitián. También varió el sistema, con Juan Villar, Jose y Míchel detrás de Raúl de Tomás, como rematador en el área. Míchel, no obstante, abandonó la banda izquierda, que quedó entera para Balbi. El argentino, sin embargo, no la explotó. El Real Valladolid se volvió previsible, todo por la banda derecha, con Juan Villar y Javi Moyano, y con Jose y De Tomás esperando los centros.


Cara y cruz del encuentro. Arriba, Raúl de Tomás, autor del gol blanquivioleta.
Abajo, Guitián, que estrenó titularidad en la Liga y regaló la victoria al Huesca.
Pero, en condiciones normales, era un partido dibujado para ganar con comodidad a un vulnerable Huesca que llegaba a Zorrilla en zona de descenso. Y así fue hasta el empate de Camacho. La falta de gol está lastrando gravemente al Real Valladolid en este arranque del campeonato. Le costó las derrotas previas ante Tenerife, UCAM Murcia y Lugo. Y le ha vuelto a costar una nueva derrota ante el Huesca. Antes de los goles de Camacho y Samu Sáiz, el encuentro tenía que haber quedado sentenciado.

El Real Valladolid tardó veinte minutos en entrar al partido. A partir de ahí, el dominio, sin un juego brillante pero fluido, debió reflejarse en el marcador. Raúl De Tomás y Juan Villar desperdiciaron hasta cuatro ocasiones muy claras. El ‘nueve’ de Herrera, que dejó a Mata por primera vez en el banquillo, cabeceó fuera por escasos centímetros un centro de Juan Villar y llegó muy forzado a otra asistencia de Javi Moyano. Mientras, Juan Villar mandó alto, con todo a favor, un pase de la muerte de Jose y estrelló en el travesaño un remate dentro del área.

El guion del encuentro empezaba a recordar peligrosamente al desarrollo de la reciente visita del UCAM Murcia, que se libró también de un carrusel de ocasiones falladas por el Real Valladolid, aquella tarde entre Jose, Drazic y Mata. El Huesca, ordenado como todos los equipos de Anquela, apenas inquietó a Isaac Becerra en una aproximación de Akapo por la banda derecha antes del descanso. Borja Lázaro, de tacón, rozó el gol. Con cero a cero, estaba en el partido.

El aviso sirvió al Real Valladolid para mantener la tensión en la segunda mitad, con la sustitución de un fatigado y amonestado André Leão por Luismi, que debutaba en la Liga con la camiseta blanquivioleta. Y De Tomás, finalmente, a los siete minutos de la continuación acertaba tras un centro de Balbi. El Real Valladolid rompía una racha de 396 minutos sin ver puerta, más de cuatro partidos completos. Una liberación que se tornó en fracaso.



De arriba a abajo, Jose, Luismi y Juan Villar.
Se cayó. Con el marcador a favor, el Real Valladolid se cayó en la última media hora. Y no es la primera vez que le sucede en esta temporada. Salvó ante el Lugo, el equipo de Paco Herrera ha sido inferior a todos sus rivales en los segundos tiempos y ha acabado pidiendo la hora. Un problema físico que el Huesca percibió. Camacho empató tras rematar de cabeza sin oposición casi en el área pequeña. Y el encuentro cambió.

No supo ganar el Real Valladolid. Perdonó al Huesca. No supo aguantar, al menos, el empate. Iñigo López, otra vez en un balón aéreo, ya pudo firmar la remontada seis minutos después del gol de Camacho. Guitián ofreció una nueva oportunidad con un infantil penalti a Borja Lázaro. Al Huesca le valió media hora de superioridad física para tumbar a un Real Valladolid que se ofuscó con el árbitro. Mata, en el banquillo, vio la roja directa por protestar.

Cuatro derrotas consecutivas. Y, lo que peor, con más fallos propios que aciertos ajenos. El Real Valladolid que ilusionó en las tres primeras semanas de la Liga ha pasado a preocupar. Ya ni marcando es capaz de ganar. Y dentro de una semana, el próximo domingo (17:45 horas, Movistar Partidazo), espera el Levante de Roger en el Ciutat de València. Una quinta derrota consecutiva dispararía todas las alarmas.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Rafa, Balbi; André Leão (Luismi 46’), Álex López, Juan Villar, Jose, Míchel (Iban Salvador 80’); y Raúl de Tomás (Ángel 75’).

SD Huesca 2: Sergio Herrera; Akapo, Jair, Iñigo López, César Soriano (Brezancic 62’); Camacho, Bambock, Alexander, Vadillo (Ferreiro 56’); Samu Sáiz (Melero 89’) y Borja Lázaro.

Goles:

1-0 (min. 52): De Tomás. Saque de esquina del Real Valladolid desde la banda derecha. El balón, muy pasado al segundo palo, lo recoge Míchel Herrero, que lo cede atrás para Balbi. El argentino, en posición de lateral zurdo, centra al área donde Raúl de Tomás le ha ganado la espalda a Iñigo López. De Tomás controla con el pecho y remata con la pierna izquierda superando a Sergio Herrera. El balón se cuela entre las piernas del portero del Huesca.

Camacho castigó otra mala defensa del Real Valladolid en un balón aéreo.
1-1 (min. 66): Camacho. Brezancic gana la banda izquierda y centra al corazón del área. Camacho llega muy suelto y remata, a placer, de cabeza casi sobre la línea del área pequeña del Real Valladolid.

1-2 (min. 76): Samu Sáiz, de penalti. Centro de la SD Huesca desde la banda derecha. Guitián agarra clamorosamente a Borja Lázaro, que estaba de espalda a la portería de Isaac Becerra. Penalti tan claro como innecesario. Samu Sáiz supera a Becerra con una pena máxima lanzada al centro.

Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro). Expulsó a Mata (89’), por parte del Real Valladolid. El delantero blanquivioleta estaba en el banquillo. Amonestó a André Leão (25’), Guitián (71’) e Isaac Becerra (95’), por el Real Valladolid, y Camacho (61’), Sergio Herrera (86’) y Samu Sáiz (87’), por la SD Huesca.

Incidencias: 7ª jornada de la Liga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.990 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (5): El cancerbero catalán encajó por primera vez en la temporada dos goles en un mismo encuentro. Máxima efectividad del Huesca. Los oscenses remataron dos veces entre los tres palos. No obstante, los goles no fueron responsabilidad de Becerra, que sí había fallado en los choques previos ante UCAM Murcia y Lugo. Camacho cabeceó a bocajarro, mientras que Samu Sáiz marcó de penalti.

Javi Moyano tuvo mucho protagonismo ofensivo en la primera mitad.
Javi Moyano (6): Completó una interesante primera mitad en el apartado ofensivo. Dobló frecuentemente a Juan Villar. Pasada la media hora, colocó un buen centro al área pequeña para Raúl de Tomás, que llegó algo forzado a zona de remate. A los tres minutos del segundo periodo, disparó desviado, en buena posición, tras pase de Juan Villar. El gol del empate del Huesca nació en su banda. Brezancic no encontró oposición.

Guitián (1): Estrenó titularidad en la Liga tras ganarle el puesto a Lichnovsky en el Anxo Carro. Guitián firmó un mal debut en el once del Real Valladolid. Cometió un gravísimo error que originó el penalti que supuso la victoria del Huesca. Guitián sujetó vehementemente a Borja Lázaro, que estaba de espalda a la portería de Becerra. Penalti clamoroso e innecesario.

Rafa (4): Estrenó compañero en la zaga, Guitián. El Huesca casi no apareció en ataque en la primera mitad. Los aragoneses solo se estiraron en la última media hora. Se plantaron, eso sí, con mucha facilidad en el área del Real Valladolid. Rafa no logró frenar al Huesca. Ya con el marcador en contra, cabeceó muy alto un saque de esquina que se tragó Sergio Herrera.

Balbi (3): El argentino asistió a Raúl de Tomás en el único gol del Real Valladolid. Una acción muy similar al tanto de Lichnovsky ante el Girona, con Balbi centrando, en posición de lateral zurdo, en una segunda jugada tras un saque de esquina. Un chispazo en ataque que no justifica el pobre encuentro del argentino. De nuevo, muy discreto en defensa. Akapo ya le pilló antes del descanso para centrar con peligro a Borja Lázaro. Balbi defiende mal.

André Leão (6): Relevado al descanso por Luismi. El portugués, que estaba amonestado, pidió el cambio por problemas físicos. En la primera mitad, sostuvo el mediocampo del Real Valladolid. Luismi estuvo peor en la segunda parte.

Álex López entró demasiado poco en juego.
Álex López (4): No acaba de ser el jugador que el Real Valladolid necesita. El balón pasa poco por sus pies. Una sombra en el fútbol ofensivo en el primer tiempo. Inexistente en la segunda mitad. Superado físicamente por el Huesca.

Juan Villar (7): Primera titularidad del onubense en la temporada. Mejor que en sus minutos de juego ante UCAM Murcia y Lugo. Juan Villar llevó mucho peligro por la banda derecha en la primera mitad. En el minuto 38, estrelló en el travesaño un remate, con escaso ángulo, en el área del Huesca. Once minutos antes, perdonó a Sergio Herrera. Juan Villar disparó alto a la altura del punto de penalti tras cazar en carrera, con gran ventaja, un pase de la muerte de Jose. Colocó, además, un buen centro a la cabeza de Raúl de Tomás, que acarició el gol. En el segundo periodo, fue a menos, como todo el equipo. Probó a Sergio Herrera a los nueve minutos de la continuación. Tres minutos por encima de los noventa, disparó a las manos del guardameta del Huesca.

Jose (6): Teóricamente, ocupó la mediapunta. Se movió bien en la primera mitad. Una arrancada del canterano por la banda derecha continuó con un pase atrás para que Juan Villar empujara el balón a gol, aunque el onubense disparó por encima del larguero. Mediado el segundo periodo, con empate a uno, cabeceó a las manos de Sergio Herrera.

Míchel abandonó la banda izquierda, donde le colocó Herrera.
Michel (2): Partió como interior zurdo, aunque abandonó rápidamente la banda para jugar por el centro. Herrera aún no ha encontrado la posición en la que más rinde. Relevado por Iban Salvador a diez minutos del final.

Raúl de Tomás (7): Goleador. Abrió el marcador a los siete minutos del segundo periodo tras controlar con el pecho un centro de Balbi y rematar al fondo de la red con la pierna izquierda. El balón se coló entre las piernas de Sergio Herrera. De Tomás ya tuvo dos ocasiones para marcar en la primera mitad. Rozó el gol con un buen cabezazo dentro del área tras centro de Juan Villar. El balón se escapó fuera por poco. Además, se tiró al suelo para rematar forzado una asistencia de Javi Moyano. Pidió el cambio por problemas físicos a quince minutos del final.

Luismi (5): El mediocentro sevillano debutó en la Liga. Ya había jugado en la Copa en La Romareda. Sustituyó a André Leão en el descanso. El Huesca, mucho más entero físicamente en la última media hora, pasó por encima de Luismi.

Ángel (4): Entró por Raúl de Tomás a un cuarto de hora del final. El canterano ocupó la banda izquierda, pero no profundizó. El encuentro ya estaba en poder del Huesca

Iban Salvador (-): Tercer cambio del Real Valladolid. Sustituyó a Michel a diez minutos del final.

Paco Herrera reparte instrucciones a Ángel, segundo cambio del técnico.
Herrera (5): Realizó dos cambios en el once con respecto a la visita al Lugo: Guitián por Lichnovsky y Juan Villar por Mata. Herrera dispuso una línea de tres, con Juan Villar y Míchel en las bandas y Jose como mediapunta, detrás de Raúl de Tomás. Míchel, sin embargo, se fue rápidamente al centro, con Balbi subiendo a cuentagotas. La banda izquierda no tuvo peso ofensivo, un partido más. Realizó dos sustituciones forzadas por lesión: André Leão y Raúl de Tomás.