jueves, 8 de septiembre de 2016

Los suplentes también están

El Real Valladolid se cuela con autoridad en la tercera ronda de la Copa. Sexta victoria consecutiva blanquivioleta en La Romareda. Bagnack, que ya fue un amigo en su etapa en el filial del Barça, regaló los dos goles. El primero, con una pérdida en la medular que castigó Míchel Herrero. El segundo, tras despejar hacia su portería un centro de Guzmán. Popa, con un cabezazo en un saque de esquina, ajustó la eliminatoria a 21 minutos del final. Debutaron en partido oficial Pau Torres, Markel, Luismi y Guitián, abucheado por su afición en la pasada temporada. Volvió Guzmán, recuperado para la causa.

Raúl de Tomás protege el balón ante un desafortunado Bagnack.
Fotos: Tino Gil (www.realvalladolid.es
La Copa es un torneo menor para gran parte del fútbol español, en especial para los equipos más modestos. Poco que ganar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Pero la Copa también tiene sus aspectos positivos. Activa a toda la plantilla. Es la oportunidad de los suplentes. Para los entrenadores, el mejor medio para comprobar si cuentan con algo más que un buen once titular y dos o tres cambios a la altura.

Paco Herrera puede salir muy satisfecho de La Romareda. Más que la clasificación para la tercera ronda (12 de octubre), también a partido único contra otro Segunda, importa el papel de los suplentes en este arranque de la temporada.

Los titulares han funcionado en las tres primeras jornadas de la Liga. Y los suplentes han cumplido a un buen nivel en su estreno en la Copa.

Herrera, como estaba previsto, revolucionó por completo el once, con los descansos de Lichnovsky, Rafa, Javi Moyano, Álex López y Mata, que no viajaron a Zaragoza. Ni un solo titular con respecto al último encuentro ante el Girona. Pau Torres, Markel, Luismi y Guitián se estrenaron con la camiseta del Real Valladolid en un partido oficial. Mientras, Guzmán, tras ganarse el perdón del club, con recorte voluntario de la ficha incluido, sumó sus primeros minutos del curso.

Los cinco demostraron a Herrera que están listos para cuando sean necesarios, al igual que los canteranos Ángel y Zambrano, que recuperaron la titularidad de la que gozaron ante el Real Oviedo en la primera jornada del campeonato, y los ‘novatos’ Sergio Marcos, Álex Pérez, Míchel Herrero y Raúl de Tomás, que van entrando poco a poco en la dinámica del grupo.

Los suplentes del Real Valladolid están para sumar. Les ganaron la partida claramente a los suplentes del Real Zaragoza.

Milla también se tomó la Copa con mucha tranquilidad, con descanso absoluto para los titulares Cani, Zapater, Ángel, Lanzarote, Casado, Cabrera y el exblanquivioleta Marcelo Silva, los siete fuera de la lista. Debutaron tres chavales del filial maño, Lasure (titular), Pombo (titular) y Zalaya, y tuvo minutos otro producto de la cantera, Buenacasa. Además, Edu García y el camerunés Bagnack se estrenaron en la temporada.

Y fue Bagnack, muy a su pesar, el gran protagonista del choque. El central camerunés, que ya ha sido internacional con su selección a los 21 años, no guardará un grato recuerdo de su debut con el Real Zaragoza. Regaló los dos goles al Real Valladolid.

Bagnack perdió un balón en la medular, siendo el último hombre de la defensa del Real Zaragoza, que Míchel Herrero, en una rápida contra, castigó con el primer gol de la noche a los cinco minutos. Pasada la media hora, el camerunés desvió hacia su propia portería un centro de Guzmán tras una soberbia combinación entre Sergio Marcos y Guzmán en el área de Ratón.

Los errores de Bagnack ya se conocían en el Real Valladolid. El camerunés fue partícipe directo (se marcó un gol) en la humillación que recibió el filial del Barça, con Eusebio en el banquillo, en Zorrilla antes de las fiestas navideñas de hace dos años. Siete goles encajó el Barça aquella jornada. El Real Valladolid de Rubi aplastó a una inocente defensa donde estaba Bagnack.

Pero, por muy desafortunado que estuvo el camerunés, no fue la única causa de la convincente victoria castellana.

Herrera tenía bien estudiado el encuentro. El Real Valladolid, con una presión adelantada muy eficaz, ahogó a la defensa del Real Zaragoza, incapaz de sacar el balón jugado desde atrás. Empequeñeció a los aragoneses desde el primer minuto. El Real Zaragoza, con sus suplentes, fue un equipo vulgar.

El partido era blanquivioleta en el marcador y en el juego. Y el resultado hasta se antojaba corto. Ratón se sacó de encima un remate de Míchel Herrero. Raúl de Tomás probó con un fuerte disparo al portero del Real Zaragoza. Y Guitián, abucheado por la grada que le pasó factura por rechazar una oferta de renovación del club maño, cabeceó al larguero, aunque en posición adelantada. El árbitro no lo vio.



De arriba a abajo, tres debutantes: Luismi, Guitián y Markel.
Como le ha pasado a los titulares ante el Real Oviedo o el Girona, los suplentes del Real Valladolid también bajaron el pistón en la segunda mitad. El marcador también lo permitía. Como el Real Zaragoza, bastante inofensivo.

Despertó con una chilena, que se marchó fuera, de Juan Muñoz. Un chispazo del delantero cedido por el Sevilla. Un Juan Muñoz que, finalmente, en la recta final del mercado de fichajes escogió al club del Ebro a pesar del alto interés del Real Valladolid.

El rumano Popa, mediado el segundo periodo, acertó con la cabeza en un saque de esquina para meter algo de emoción en la eliminatoria.

No se descompuso el Real Valladolid, que ha ganado en sus seis últimas visitas a La Romareda. Herrera metió a Balbi para asegurar el resultado en los últimos ocho minutos, más el tiempo extra, con defensa de cinco. Los suplentes habían hecho el trabajo en la primera mitad. Faltaba solo rematarlo.

Invicto en la Liga y en la Copa, el Real Valladolid de Herrera se enfrentará el sábado al Tenerife, en zona de descenso, en el Heliodoro Rodríguez López. De momento, funciona todo. Titulares… y suplentes.

Ficha técnica:

Real Zaragoza 1: Ratón; Fran Rodríguez, Popa, Bagnack (Erik Morán 62’), Lasure (Buenacasa 79’); Wilk, Javi Ros, Barrera; Edu García, Juan Muñoz y Pombo (Zalaya 62’).

Real Valladolid 2: Pau Torres; Markel, Guitián, Álex Pérez, Ángel; Luismi, Sergio Marcos, Zambrano, Míchel Herrero (André Leão 62’), Guzmán (Iban Salvador 72’); y Raúl de Tomás (Balbi 82’).

Goles:

0-1 (min. 5): Míchel Herrero. Clamoroso fallo de Bagnack en la medular. El defensa camerunés, que cierra la línea, se deja el balón atrás en un mal control. Míchel Herrero roba el esférico y monta la contra. El mediapunta valenciano se planta en el área aragonesa y dispara con la pierna derecha para batir a Ratón con un remate ajustado al palo izquierdo.

0-2 (min. 33): Bagnack, en propia puerta. El Real Valladolid lo borda. Jugada de tiralíneas en la frontal que Sergio Marcos, ya en el área del Real Zaragoza, acelera con un taconazo para la subida de Guzmán. El pacense centra atrás al primer palo. Bagnack, ante De Tomás, despeja hacia su portería.

1-2 (min. 69): Popa. Saque de esquina del Real Zaragoza desde la banda derecha. El central Popa le gana la acción a Luismi y cabecea sin oposición en el corazón del área pequeña.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Sin cartulinas.

Incidencias: Segunda ronda de la Copa del Rey 2016/17, eliminatoria a partido único. La Romareda. Floja entrada, unos 10.000 espectadores.

Las notas:

Pau Torres (6): Debut oficial del cancerbero catalán en la portería del Real Valladolid. Estreno plácido. El Real Zaragoza llegó con escaso peligro. A la media hora, Pau Torres corrigió su posición a tiempo y desvió un remate de Edu García desde la ubicación de interior zurdo. Vendido en el gol de Popa, con un cabezazo a bocajarro.

Markel (6): Otro debutante. El canterano del Athletic ocupó el lateral derecho. Comenzó algo impreciso. Fue el defensa menos seguro de la zaga. Mejoró con el paso de los minutos.

Guitián (8): Se esperaba un recibimiento hostil. Y lo tuvo. La grada de La Romareda, aunque con una pobre entrada, le recordó su mala salida del club. Guitián rechazó una oferta de renovación y se marchó al Real Valladolid. Cada balón que pasó por sus pies estuvo acompañado por una sinfonía de pitos que perdió potencia con el devenir de los minutos y el resultado adverso en el marcador. El defensa cántabro, en su primer encuentro oficial con el Real Valladolid, soportó bien la presión de la grada e incluso pudo marcar con un cabezazo que se estrelló en el larguero. Cierto que el remate llegó en fuera de juego, que el colegiado no indicó.

Primera titularidad de Álex Pérez con la camiseta del Real Valladolid.
Álex Pérez (8): Sólido. Controló muy bien a un delantero de calidad como Juan Muñoz. El central madrileño ya había tenido minutos ante el Real Oviedo y el Rayo Vallecano, si bien ante el Real Zaragoza gozó de su primera titularidad.

Ángel (7): Recuperó la titularidad tras dos partidos en el banquillo. Volvió a la Copa, la competición que le descubrió hace un año en una eliminatoria ante el Real Oviedo. Ángel se prodigó menos que de costumbre en ataque, pero estuvo seguro en defensa.

Luismi (7): Y otro debutante. El gaditano jugó por delante de la defensa. Hizo de André Leão y estuvo bien. Con ganas y movilidad, aunque tiene menos motor que el luso.

Sergio Marcos (7): Intermitente, pero con calidad. Apareció en la jugada del segundo gol con un excelso taconazo en el área del Real Zaragoza para la subida de Guzmán.

Zambrano recuperó la titularidad tras el primer encuentro de Liga.
Zambrano (7): El venezolano no era titular desde el estreno de Liga. Ocupó la banda derecha. Muy comprometido en la presión. Con mucha intensidad. Se empleó con dureza en alguna acción. En la recta final, resolvió mal una clara contra.

Míchel Herrero (8): Estrenó titularidad, aunque salió del campo a la hora de juego. Dominó el encuentro en la primera mitad. Es un jugador que, por cualidades técnicas, va sobrado ante rivales de la categoría de plata. Abrió el marcador tras aprovechar un error garrafal de Bagnack en la medular. El valenciano montó una rápida contra que resolvió con un derechazo en el área. Casi a la media hora, obligó a Ratón a meter los puños para alejar otro remate.

Guzmán (8): Recuperado. Tras llegar a un acuerdo con el club, con rebaja de la ficha incluida, es uno más de la plantilla. El extremeño, como interior en la banda izquierda, se mostró con ganas de aportar. Una versión más parecida a su verdadero perfil de jugador de lo que se vio en la pasada campaña, en especial en la segunda vuelta. Participó en la acción del segundo gol visitante, con un centro al primer palo desde la línea de fondo que Bagnack mandó a su portería.

Raúl de Tomás (7): Primera titularidad tras disputar sus primeros minutos ante el Girona. Delantero con buena movilidad. Le puede competir el puesto a Mata. A los 28 minutos, tras aprovechar un error rival, lanzó una contra por la banda izquierda que concluyó con un buen remate tras entrar dentro del área. Ratón se quitó el balón de encima. Antes del descanso, ensayó una falta directa, que impactó contra la barrera.

André Leão (7): Primer cambio. Relevó a Míchel Herrero para sostener el mediocampo y aguantar la victoria en la última media hora del encuentro.

Iban Salvador (6): Segundo cambio. Entró por Guzmán con algo más de un cuarto de hora por delante. Herrera le pidió que ganara tiempo con su habilidad. Forzó un córner, con un remate lejano, en los últimos minutos.

Balbi (-): Tercer y último cambio. A ocho minutos del final, sustituyó a De Tomás para ocupar el lateral izquierdo en una defensa de cinco.

Herrera (8): No hay mayor alegría para un entrenador que contar con todo el grupo a pleno rendimiento. Los suplentes estuvieron bien en Zaragoza, con una excelente presión que ahogó a la defensa aragonesa. El técnico catalán cambió por completo el once, con cuatro debutantes (Pau Torres, Markel, Guitián y Luismi), más el regreso del recuperado Guzmán. Dispuso un 4-1-4-1, con Luismi por delante de la defensa y Raúl de Tomás en punta. Colocó una línea defensiva de cinco en los últimos minutos para asegurar el marcador.