martes, 20 de septiembre de 2016

Sin gol, pero también sin suerte

Tercera derrota consecutiva del Real Valladolid, otra vez sin pólvora en el área rival. Pésima primera mitad blanquivioleta. El Lugo bailó al equipo de Herrera, inexistente en ataque y mal atrás. Lo mejor al descanso, el marcador. Los gallegos solo convirtieron una ocasión: un penalti de Joselu a los diecinueve minutos. El encuentro cambió, sin embargo, por completo en la segunda parte, pero el empate no llegó pese a una notable reacción visitante. De Tomás estrelló en el larguero una falta directa. Javi Moyano reclamó un penalti de José Juan. Debut de Guitián en la Liga.

André Leao inicia una jugada ante Brayan Perea. Fotos: www.realvalladolid.es
Tiró medio partido. El Real Valladolid no apareció hasta la segunda mitad. Tarde, pero a tiempo. El Lugo bailó al Real Valladolid en los primeros 45 minutos. Sin duda, la peor versión del equipo de Paco Herrera en esta temporada. Pero el Lugo no plasmó por completo su absoluta superioridad en el marcador: apenas un gol de penalti de Joselu a los diecinueve minutos. Había tiempo para reaccionar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lo hizo el Real Valladolid tras el descanso. Hubo otro partido en la segunda mitad, radicalmente diferente. El baile, a ratos, se lo daba el Real Valladolid al Lugo. Pero…, no llegó el gol. Como hace tres días en Zorrilla ante el UCAM Murcia, como hace una semana y media en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife. Equipo sin gol. Tres partidos consecutivos sin marcar, y tres derrotas consecutivas ante Tenerife, UCAM Murcia y Lugo.

¿Crisis? No. Pese a la pésima primera mitad, el Real Valladolid de Herrera tiene poco que ver con lo que se sufrió en el pasado curso con Garitano, Portugal y Alberto López. Es un equipo vivo. Un equipo vivo con un problema, eso sí, muy grave con el gol. Apenas tres en seis jornadas de Liga. Este Real Valladolid de Herrera se ha peleado con el gol en cuatro de los seis encuentros de esta temporada. Difícil sumar puntos así. Casi imposible ganar.

La falta de puntería se mezcla, además, con la mala suerte. No es excusa. Ya pasó ante el UCAM Murcia. Entonces, el Real Valladolid marró cinco ocasiones muy claras de gol, incluido un poste de Mata. El larguero tampoco ayudó en el Anxo Carro. Escupió, a dos minutos del final, un soberbio lanzamiento de falta de Raúl de Tomás desde la frontal. El empate habría hecho justicia, una parte para cada equipo, pero el gol manda. Y sin gol, todo es mucho más difícil.

La polémica del encuentro: Javi Moyano cae dentro del área derribado por José Juan.
La falta directa de Raúl de Tomás, camino al larguero de la portería del Lugo.
El Lugo borró del campo al Real Valladolid en la primera mitad. Ni rastro de la intensidad que los blanquivioletas siempre habían tenido en el primer mes de competición. El baile arrancó a los treinta segundos con una llegada por la banda izquierda de Pedraza, que centró al segundo palo. Iriome, solo, perdonó y mandó el balón alto. El susto no espabiló al equipo de Herrera, que introdujo un único cambio con respecto al encuentro ante el UCAM Murcia, De Tomás por Drazic, con el serbio fuera de la convocatoria.

El balón era lucense. Posesión abrumadora. El Lugo, un equipo más ofensivo con Luis César Sampedro que en otras temporadas, robaba y robaba balones para entrar por banda, sobre todo por la izquierda. Llegaba muy fácil a las inmediaciones de Isaac Becerra. Una superioridad que se reflejó en el marcador con el gol de penalti de Joselu. Una acción que nació en dos errores defensivos de Becerra, que ya falló en el gol del UCAM Murcia, y Balbi, que cometió la pena máxima. El argentino sigue sin demostrar por qué es titular.

El aluvión prosiguió. En tres minutos, con tres saques de esquina, el Lugo metió al Real Valladolid dentro de su área. Iriome, de cabeza, Joselu, con un disparo fuerte, y Campillo rozaron el 2-0, que habría hecho justicia. Campillo, suelto en el área pequeña, impactó al aire cuando le valía con empujar el esférico al fondo de la red. Era un baile, por momentos, insultante. El Real Valladolid, con las líneas muy separadas, llegaba siempre tarde al despliegue ofensivo de un vertical Lugo, con la mira mal ajustada: solo un remate entre palos, el penalti. El encuentro pudo, y debió, quedar sentenciado antes del descanso.

Pero el Lugo le dio vida al Real Valladolid. La luz llegó a tres minutos del descanso con una subida de Javi Moyano que Raúl de Tomás remató desde el punto de penalti a las manos de José Juan. Un espejismo en una desastrosa primera mitad, pero un punto de inflexión en el encuentro. Todo cambió tras el paso por los vestuarios, con las sustituciones de Ángel por Mata, para ocupar el extremo izquierdo, y Guitián por Lichnovsky. Otro partido.



De arriba a abajo, Raúl de Tomás, Álex López y Mata.
El equipo de Luis César Sampedro se había vaciado. Y el Real Valladolid inició el asedio, con el timón de Álex López. Al cuarto de hora de la segunda mitad, el colegiado anuló por un apurado fuera de juego un gol de cabeza de Jose tras centro de Javi Moyano. Primer aviso. El canterano, desaparecido, como todo el equipo, en el primer periodo, desestabilizó con su movilidad a la zaga lucense en la segunda mitad. Jose, como doble punta, le abrió huecos a un Raúl de Tomás protagonista en el desenlace del choque.

Antes, a dieciséis minutos del final, el colegiado cántabro Cordero Vega se inhibió en una caída de Javi Moyano en el área del Lugo derribado por José Juan tras una mala salida del cancerbero. El balón prosiguió hasta Raúl de Tomás, que falló con la portería sin José Juan. Un error grave que el canterano madridista quiso, y pudo, enmendar en unos intensos minutos finales. El Real Valladolid se fue a por el empate. Lo mereció. Pero el gol, como en los últimos dos encuentros, se escurrió.

De Tomás, que tiene un buen disparo, se tropezó con el larguero en un lanzamiento de falta y obligó, en la última jugada del encuentro, a una notable estirada de José Juan para desviar a saque de esquina un latigazo lejano. Jose tampoco tuvo suerte con un remate acrobático a la media vuelta. El gol burló al Real Valladolid y la derrota se consumó, tercera consecutiva. Sin gol, pero también sin suerte. A tiempo de reaccionar. ¿Crisis? No. ¿Gol? Tampoco.

Alineaciones.

Lugo 1: José Juan; Jordi, Carlos Hernández, Miquel, Manu; Pita, Fernando Seoane; Iriome (Brayan Perea 73’), Campillo (Sergio Gil 85’), Pedraza (Igor Martínez 63’); y Joselu.

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky (Guitián 46’), Rafa, Balbi; André Leão, Álex López, Míchel (Juan Villar 82’); Jose, De Tomás y Mata (Ángel 46’).

Goles:

1-0 (min. 19): Joselu, de penalti. Llegada por la banda izquierda del Lugo. Pedraza centra al área pequeña. A Becerra se le escapa un balón fácil que pasa cerca de Iriome, que está de espalda a la portería del Real Valladolid. Sin embargo, Balbi suelta una innecesaria patada al jugador canario del Lugo. Claro penalti. Joselu, con un disparo con la derecha al mismo palo, engaña a Isaac Becerra en la pena máxima.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Brayan Perea (74’), Joselu (92’) y Miquel (92’), por el Lugo, y a Balbi (20’), André Leão (38’), Rafa (67’) y Ángel (75’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 6ª jornada de la Liga 123. Estadio Anxo Carro. 3.052 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (3): Segundo grave error consecutivo del cancerbero catalán. Becerra, que regaló la victoria al UCAM Murcia con una mala salida en una falta lateral, falló también en la jugada que provocó el penalti del Lugo. Se le escapó un centro de Pedraza que no entrañaba una gran dificultad. Se quedó en el centro en el lanzamiento de penalti de Joselu, que fue al lado izquierdo de Becerra. El Lugo no disparó más veces entre los tres palos.

Javi Moyano (6): Mejor en ataque que en defensa. El Lugo desbordó por su banda en la primera mitad. Moyano no pudo con Pedraza, bien acompañado por Manu y Campillo. Jose no ayudó en defensa al lateral andaluz. En ataque, subió más que en partidos precedentes. Antes del descanso, ya templó un buen centro a Raúl de Tomás. Ya en la segunda mitad, Javi Moyano colocó otro buen balón en la cabeza de Jose, que remató a gol, anulado por fuera de juego. El lateral diestro del Real Valladolid participó también en la jugada polémica del encuentro. Cayó en el área derribado por José Juan, si bien el árbitro no apreció penalti. Por último, perdió un balón a siete minutos del final que originó una peligrosa contra de Brayan Perea.

Lichnovsky (4): Como todo el equipo, mal en la primera mitad, pero no peor que el resto de sus compañeros. No obstante, se quedó en el vestuario tras el descanso. Relevado por Guitián.

Rafa (4): La seguridad defensiva de los primeros partidos ha perdido enteros. El Lugo hizo mucho daño por las bandas, pero también encontró espacios por el centro. Antes del descanso, el de Peñafiel despejó mal en el área regalando un remate franco a Pedraza, que disparó desviado con todo a favor. El central vallisoletano se ganó una amarilla tras una pérdida provocada por una falta previa de Iriome.

Desastroso encuentro de Balbi en defensa en el Anxo Carro.
Balbi (3): Llamando al banquillo. El lateral argentino estuvo mal en defensa, y eso que los gallegos usaron menos su banda. Causó el penalti del Lugo. Balbi golpeó a Iriome, pese a que el canario estaba de espalda a la portería de Isaac Becerra. También en la primera mitad, entregó un balón muy peligroso a Joselu dentro del área. Al menos, Balbi tapó el disparo posterior del delantero del Lugo. En los primeros minutos del segundo periodo, el argentino se proyectó en ataque en un par de ocasiones con peligro. Vio también una amarilla.

André Leão (4): Solo. El portugués no llegó en la primera mitad para frenar las avalanchas gallegas. Álex López y Míchel no le ayudaron. Se ganó una tarjeta amarilla por reiteración de faltas.

Álex López (6): No apareció en la primera mitad. Fue otro tras el descanso. Álex López ordenó la reacción del Real Valladolid con muy buen criterio con el balón. El segundo periodo se disputó a su ritmo.

Míchel (3): El más flojo en el trivote de la medular blanquivioleta. En defensa, naufragó. En ataque, no apareció. Sustituido por Juan Villar en los últimos minutos.

Jose no apareció en la primera mitad, pero cuajó una buena segunda parte.
Jose (7): Ocupó la banda derecha. El canterano, que desperdició hasta cuatro ocasiones de gol ante el UCAM Murcia, estuvo desaparecido en el primer tiempo. Reapareció en la segunda mitad como segunda punta. La movilidad de Jose complicó una noche, hasta entonces tranquila, a Carlos Hernández y Miquel. Pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, cabeceó a gol un centro de Javi Moyano. El colegiado anuló el remate por un ajustado fuera de juego. En los últimos minutos, volvió a disparar en dos ocasiones, en especial con un disparo acrobático, en semi-chilena, que se fue alto por poco.

De Tomás (8): Primera titularidad del canterano madrileño en la Liga. Tuvo varias opciones para marcar. Antes del descanso, disparó a las manos de José Juan desde el corazón del área. De Tomás dejó lo mejor para el final, con muchas ganas y ambición. A dos minutos de los noventa reglamentarios, estrelló en el larguero una falta directa desde la frontal. Ya en el tiempo extra, lo volvió a intentar con otra falta, que se marchó por encima del larguero, y con un gran disparo lejano y seco que José Juan envió con apuros a saque de esquina.

Mata (3): Sufriendo un día más en la banda. El Real Valladolid no tuvo el balón en la primera parte y Mata no apareció. Sustituido en el descanso por Ángel.

Guitián (6): El central cántabro debutó en la Liga. Entró por Lichnovsky tras el descanso. Otorgó más tranquilidad que el chileno en la zaga. Cierto es que el Lugo apretó mucho menos en el segundo periodo.

Ángel salió tras el descanso para jugar como extremo izquierdo.
Ángel (5): Entró por Mata tras el descanso. Jugó por delante de Balbi. Le faltaron metros para sorprender por banda, aunque lo intentó en los primeros minutos.

Juan Villar (5): Relevó a Míchel a ocho minutos del final. Sufrió la falta que De Tomás estrelló en el larguero.

Herrera (5): Realizó un único cambio con respecto a la derrota ante el UCAM Murcia, Raúl de Tomás por Drazic. Colocó a De Tomás como referencia en el área, con Jose y Mata en los extremos. Detrás, un trivote con André Leão, Álex López y Míchel. El plan fracasó en la primera mitad. En el descanso, dejó en el vestuario a Lichnovsky y Mata, entrando Guitián y Ángel. Pero el cambio más importante fue colocar a Jose junto con Raúl de Tomás en punta. Solo la mala suerte impidió el empate.