sábado, 10 de septiembre de 2016

El Tenerife aflora las primeras carencias

Carlos Ruiz, sin marca, resuelve con un potente cabezazo en un saque de esquina en la última acción de la primera parte. El Real Valladolid, sin profundidad, no tuvo capacidad de reacción y fue inferior tras el descanso. Primera derrota blanquivioleta de la temporada en un mal encuentro que pudo, no obstante, cambiar mediado el primer tiempo. El colegiado dejó en amarilla un agarrón de Jorge a Álex López cuando el ferrolano tenía vía libre hacia Dani Hernández. Debutó el delantero serbio Drazic.

Álex López, entre Aitor Sanz y Marc Crosas. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Paco Herrera reclamó “humildad” para afrontar la visita al Heliodoro Rodríguez López. “En el momento en el que dejemos de ser humildes y dejemos de correr como lo hacemos ahora, llegarán los malos resultados”, avisó el técnico del Real Valladolid para atemperar los ánimos altos en la afición y el vestuario tras el ilusionante comienzo de la temporada, con siete puntos de nueve posibles en la Liga y el pase a la tercera ronda de la Copa hace apenas tres días.

GALERÍA DE IMÁGENES

Pero el fútbol no es solo trabajo. El Real Valladolid tuvo humildad en Tenerife. Y perdió. Perdió porque el fútbol no consiste únicamente en correr y guardar la posición. Imprescindible, sin duda, pero hace falta también un poco, al menos, de juego. El Real Valladolid fue un equipo bien ordenado y generoso en el esfuerzo en el Heliodoro Rodríguez López, pero casi no existió en ataque. No tuvo capacidad de reacción cuando se vio por detrás en el marcador.

Pronto se vislumbró un encuentro de escasa calidad, al nivel real de esta Liga 1|2|3. Al Tenerife no le sobra talento, queda casi reducido al ‘veterano’ (31 años) Suso Santana (sexto curso en el club chicharrerro), que se comió a Balbi tras el intermedio. El Real Valladolid tampoco es un prodigio de calidad. Por eso, el mensaje de humildad de Herrera. Pero, además de ser humildes, en muchos partidos será necesario hacer algo más.

Herrera, fiel a la idea de que, si algo funciona, no se cambia, mantuvo el once de las últimas dos jornadas, con un cambio obligado: Míchel por el lesionado Jordán. El valenciano, que ya fue titular, y goleador, el miércoles en la Copa, desaprovechó la ocasión. No entró en el partido. Ni él, ni nadie de mediocampo para arriba. El Real Valladolid echó de menos una mayor participación de Jose, el más destacado en las tres primeras jornadas del campeonato.



De arriba a abajo, Javi Moyano, Jose y André Leao.
En ataque, el equipo de Herrera tiene trabajo. Javi Moyano y Balbi no suben desde los laterales, mientras que Mata, fuera de lugar, e Iban Salvador, algo ansioso por su juventud, crean poco peligro. Ya se verá si la inclusión de Juan Villar, que podría estar ya listo para la próxima semana para enfrentarse en Zorrilla ante el UCAM Murcia, resuelve la falta de profundidad del Real Valladolid. Si la velocidad de Jose no aparece, Mata, tirado a la banda izquierda, es un recurso muy insuficiente para romper los partidos. La pólvora está seca: tres goles en cuatro partidos de Liga. Los números no engañan.

El Tenerife se llevó el partido con lo mínimo: un potente cabezazo del central Carlos Ruiz, libre de marca, en un saque de esquina justo antes del descanso. No había hecho nada, realmente, para merecer colocarse por delante en el marcador. El Real Valladolid, sin hacer un buen partido, sí había probado a Dani Hernández con un remate de Jose a los once minutos y, especialmente, con un disparo de Iban Salvador a tres del descanso.

El hispano-venezolano, desde que saliera de Zorrilla en el mercado de invierno de la temporada 2014/15, solo ha encajado un gol en tres visitas blanquivioletas a Tenerife, saldadas con triunfos locales: 2-0, 3-1 y 1-0. El Real Valladolid no gana en el Heliodoro Rodríguez López desde que certificara el ascenso a Primera con Mendilibar con un triunfo en Tenerife hace casi una década. A cambio, Dani Hernández salió con cuatro goles en la cesta en su único encuentro en Valladolid.

La parada del hispano-venezolano a Iban Salvador, previa al gol de Carlos Ruiz, mantuvo al Tenerife a flote. Antes lo había hecho el colegiado castellano manchego Arcediano Monescillo. Perdonó la roja a Jorge mediado el primer periodo. Dejó en amarilla un clamoroso agarrón de Jorge, que había perdido el balón en la frontal, a Álex López, que tenía vía libre hacia la portería del Tenerife. Susceptible de roja con un árbitro más riguroso.


Mata y el debutante Drazic ocuparon el extremo izquierdo.
Pero el Real Valladolid ni perdió por falta de humildad, ni perdió por un fallo arbitral. Perdió porque le faltó fútbol. Tuvo toda una segunda mitad para remontar, pero ni siquiera rondó el empate. El doble cambio de Raúl de Tomás y el debutante Drazic por Jose e Iban Salvador, respectivamente, careció de efecto. El Tenerife, con el gol de renta, se sentía más fuerte y atosigaba por la banda de Suso Santana.

Si alguien estuvo cerca del gol en la segunda mitad fue el cuadro local, que sumó su primera victoria en la Liga. Isaac Becerra, con una soberbia estirada, sacó una magistral falta directa botada por Suso Santana. Ya en el tiempo extra, Lozano, que reventó por velocidad a Rafa, perdonó el segundo gol de la tarde. Tampoco habría sido exagerado para un Real Valladolid que debe seguir siendo humilde pero, además, mejorar mucho en ataque.

Alineaciones:

CD Tenerife 1: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Marc Crosas, Vitolo, Aitor Sanz (Aarón 86’), Suso Santana (Álex García 92’), Amath (Jouini 74’); y ‘Choco’ Lozano.

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; André Leão, Álex López, Iban Salvador (Drazic 57’), Míchel, Mata (Sergio Marcos 71’); y Jose (De Tomás 57’).

Goles:

1-0 (min. 45): Carlos Ruiz. Saque de esquina del Tenerife desde el banderín derecho. Suso Santana coloca el balón en el primer palo donde Carlos Ruiz está completamente solo. El central conecta un fuerte cabezazo, inapelable al fondo de la red de la portería de Isaac Becerra.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Amonestó a Jorge (22’), por el CD Tenerife, y a Lichnovsky (35’), Álex López (73’) y Rafa (78’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 4ª jornada de la Liga 1|2|3. Heliodoro Rodríguez López. 7.785 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (7): Tras dos encuentros imbatido, el cancerbero catalán ha encajado un gol en los dos siguientes. Vendido en el cabezazo de Carlos Ruiz, que entró con mucha fuerza por alto. A doce minutos del final del partido, Isaac Becerra se lució con una soberbia estirada para desviar un lanzamiento de falta de Suso Santana desde la frontal. El disparo iba a gol.

Javi Moyano (5): Jugador del Tenerife durante tres temporadas, con un ascenso de Segunda B a Segunda como principal logro. Titular fijo en su etapa en la isla. Ya se enfrentó a su exequipo en la recta final de la pasada campaña. No brilló, como tampoco en su segundo regreso. Cumple en defensa, pero es completamente romo en ataque. No abre el campo por la banda.

Lichnovsky pugna por un balón dividido ante Vitolo.
Lichnovsky (4): El central chileno se despistó en la jugada del único gol del choque. Lichnovsky perdió la marca a Carlos Ruiz, que cabeceó solo. En los últimos diez minutos, agarró de forma clamorosa dentro del área a Jorge. El colegiado no vio el penalti. Con empate a cero, Lichnovsky remató alto de cabeza un centro de Álex López.

Rafa (5): Una jugada resume su actuación. En el tiempo extra, Lozano le rompió escandalosamente en velocidad para perdonar ante Isaac Becerra. El canterano, como todo el equipo, estuvo flojo con el marcador en contra.

Balbi (3): Aún no se aprecian los motivos para que el argentino haya sentado en el banquillo a Ángel. Balbi carece de proyección ofensiva. No pasa de la medular. En Tenerife, además, firmó un mal partido en defensa. Suso Santana, en especial en el arranque del segundo periodo, le destrozó.

André Leão (4): Tocó la versión del hombre invisible. El portugués estuvo gris, sin protagonismo en ataque y sin ser decisivo en defensa.

Álex López (4): No termina de desplegar su fútbol. De momento, lo mejor de Álex López en este comienzo de campeonato surge cuando se asoma al balcón del área rival. De esa forma protagonizó la jugada que pudo cambiar el encuentro. Mediado el primer periodo, Álex López se aprovechó de un error letal de Jorge en la frontal. El central del Tenerife, que cerraba la línea, agarró de inmediato al ferrolano, antes de que pisara área para encarar a Dani Hernández. El colegiado dejó la acción en amarilla. Álex López estrelló en la barrera la falta, en posición muy peligrosa, en la misma frontal.

Iban Salvador (4): Exceso de ganas. Está desaprovechando la ausencia por lesión de Juan Villar. Con un poco más de calma, tendría opciones para seguir como titular. El hispano-guineano, como ya pasó en Vallecas, protestó demasiado al árbitro y a los rivales. Antes del descanso, malogró la ocasión más clara del Real Valladolid en el encuentro. Iban Salvador se benefició de una confusión entre Carlos Ruiz y Camille. El balón quedó suelto y el extremo del Real Valladolid lo recogió para disparar con fuerza. Dani Hernández, casi en el punto de penalti, tapó huecos y desvió el balón. Herrera mandó al banquillo a Iban Salvador al cuarto de hora del segundo periodo.

Míchel Herrero se lanza al suelo para frenar a Suso Santana.
Míchel (3): La ausencia de Jordán le abrió la puerta de la titularidad. El valenciano, como mediapunta, no se reivindicó. No entró en juego desde el primer minuto.

Mata (4): Definitivamente, tiene que salir de la banda. Por más trabajo que ofrece, la rentabilidad ofensiva es mínima. Mata no profundiza por la banda, porque no tiene cualidades para ello. Herrera lo aguantó hasta el minuto 71.

Jose (3): El partido más discreto del canterano. Apenas dejó un disparo, a los once minutos, que no forzó demasiado a Dani Hernández. A diferencia de encuentros precedentes, Jose apenas participó en el juego. Sus compañeros no le encontraron con balones largos en busca de su velocidad. Relevado al cuarto de hora del segundo tiempo.

Drazic (3): Debutante, con apenas un par de entrenamientos con el primer equipo. Relevó a Iban Salvador para ocupar la banda derecha. El serbio había explicado, sin embargo, en la rueda de prensa de presentación como nuevo jugador del Real Valladolid que se mueve mejor en el perfil izquierdo. No se colocó ahí hasta la salida de Mata. Tuvo media hora de juego. Pasó bastante desapercibido.

Raúl De Tomás intenta un regate ante Vitolo.
De Tomás (3): Entró por Jose para ser la referencia ofensiva en el área. Se contagió del mal juego del Real Valladolid en el segundo periodo. Disparó, sin fuerza y peligro, desde la frontal a los 71 minutos tras una llegada blanquivioleta por la banda izquierda, el único ‘acercamiento’ visitante tras el descanso.

Sergio Marcos (3): No está muy clara su posición: mediocentro o mediapunta. Entró por Mata con casi veinte minutos de encuentro por delante. Sin relevancia en el encuentro.

Herrera (4): Primera derrota oficial en el banquillo del Real Valladolid. El técnico catalán, extremeño de corazón, ha construido un equipo bien ordenado y trabajador. La humildad que pidió a sus jugadores en Tenerife fue devuelta en el campo. Pero, cuatro partidos de Liga y uno de Copa después, el juego ofensivo no progresa. Profundidad mínima. Debe revisar el papel de Balbi como titular y, muy especialmente, los roles de Iban Salvador y Mata.