sábado, 31 de agosto de 2019

A igualar el mejor comienzo en Primera

Tras la victoria en el Villamarín y el empate en el Bernabéu, el Real Valladolid visita al Levante. Los blanquivioletas están a un triunfo de repetir el mejor arranque histórico del club en la máxima categoría del fútbol español, que data de 1950. Sergio González recupera al italiano Fede Barba, pero pierde, por lesión, al capitán Javi Moyano. Waldo será titular y Pedro Porro bajará al lateral derecho. El goleador Sergi Guardiola, duda a lo largo de la semana por unos problemas musculares, ha entrado en la convocatoria. Los granotas, con la baja de Coke, afrontan su segundo encuentro consecutivo en casa. En la pasada jornada, remontaron ante el Villarreal con un doblete del ‘pistolero’ Roger desde el punto de penalti.


Mediados del siglo pasado.

Algo ha llovido desde entonces en el Pisuerga.

El Real Valladolid arrancaba la temporada 1950/51 con dos victorias ante el Deportivo (0-1) y el Sevilla (4-1) y un empate, en la tercera jornada, ante el Athletic (1-1). Aquel equipo, en su tercer año en Primera, estaba dirigido por Ipiña y contaba con los hermanos Lesmes, Coque y un jovencito Saso, entre otros. Permaneció invicto las nueve primeras jornadas del campeonato.

El equipo de Sergio González tiene entre manos un objetivo más modesto, pero también meritorio: igualar este sábado (19 horas, Movistar LaLiga 2) ante el Levante en el Ciutat de València el mejor arranque del Real Valladolid en Primera. Tras la victoria ante el Real Betis (1-2) en el Benito Villamarín y el empate ante el Real Madrid (1-1) en el Bernabéu, los blanquivioletas están a un triunfo de alcanzar al conjunto de Ipiña, de repetir el mejor arranque histórico en la Liga. Y, como añadido, con tres encuentros consecutivos a domicilio por las obras en Zorrilla, con la eliminación del foso y la mejora del césped.

Una anécdota pero, sobre todo, cuatro puntos ‘inesperados’ muy ricos en la batalla de la permanencia y la confirmación de un Real Valladolid que había dejado algunas dudas en la pretemporada, con tropiezos ante los ascendidos Granada y Mallorca y con la menor inversión en fichajes de Primera: un millón por Hervías más siete cedidos (Sandro, Fede Barba, Pedro Porro, los madridistas Lunin, Javi Sánchez y De Frutos y el retornado Enes Ünal). Sin contar la importante baja del canterano Calero, el líder de la zaga, traspasado al Espanyol a cambio de ocho millones de euros.

Aún es muy pronto, por supuesto, para lanzar las campanas al vuelo, pero Ronaldo, Miguel Ángel Gómez y Sergio González no andaban muy desencaminados cuando pedían tranquilidad. Un mensaje que la paciente afición blanquivioleta ha comprendido. El club batió el viernes el récord de abonados (20.061) a dos semanas del debut en Zorrilla ante el Osasuna.

A Sergio González le ha tocado bajar los pies al suelo al entorno del Real Valladolid:

“Los halagos son bonitos, pero debemos tener claro que, si no somos nosotros mismos, con esa humildad, trabajo y solidaridad, nos costará mucho más sacar los resultados”.

El técnico, eso sí, ha apuntado la mejoría ofensiva del equipo:

“Tenemos clara la hoja de ruta. Partimos de esa base, esa fuerza defensiva que siempre enfatizamos, pero se está viendo que estamos evolucionando en el fútbol con balón. El equipo se está soltando”.

Ante el Levante, Sergio González continúa con las bajas de los lesionados Sandro, Alcaraz y Luismi. Javi Moyano, que pidió el cambio en el Bernabéu, se ha sumado a la enfermería con problemas musculares en el bíceps femoral derecho. El italiano Fede Barba, tras cumplir dos encuentros de sanción pendientes del Calcio, es la principal novedad de la convocatoria, aunque Salisu, visto su gran rendimiento, mantendrá su puesto como titular. 

La baja de Javi Moyano retrasará a Pedro Porro al lateral. Waldo, que ha funcionado como revulsivo en las dos primeras jornadas, ocupará la banda izquierda, con Óscar Plano en la derecha. Toni Villa, en principio, seguirá en el banquillo. El goleador Sergi Guardiola, autor de un tanto en Sevilla y otro en Madrid, ha entrado en la lista tras una semana con molestias musculares.


Los blanquivioletas han sumado cuatro 'inesperados' puntos en Madrid y Sevilla.
El Levante de Paco López, un rival directo en la zona baja en la pasada temporada, quiere enlazar su segunda victoria en casa. Los granotas, en la última jornada, remontaron ante el Villarreal con un doblete, en apenas cinco minutos, desde el punto de penalti de alguien sobradamente conocido: el ‘pistolero’ Roger. Una actuación que le devolverá a la titularidad ante los blanquivioletas. Mientras, Miramón sustituirá al lesionado Coke en la banda derecha.

Paco López ha regalado elogios al Real Valladolid:

“Es un equipo que ha ido creciendo. Se nota el gran trabajo de su entrenador y el cuerpo técnico. Siendo aguerrido, agresivo y ordenado, es un equipo difícil de ganar. Ya sabemos lo que nos espera, un partido para la paciencia y para hacer las cosas bien. El Real Valladolid es un equipo que, además de su organización defensiva, también contragolpea bien y trabaja bien el balón parado”.

El Levante conserva a gran parte de la plantilla del pasado curso, con las únicas bajas de peso de Jason y Róber Pier, aunque el central gallego está muy cerca de volver, vía traspaso, desde el Deportivo. Los granotas se han gastado más de doce millones de euros para no pasar tantos apuros como en la pasada campaña. 

El central portugués Vezo, que llegó cedido en el mercado de invierno desde los vecinos del Valencia, es ya jugador del Levante, que ha pagado cinco millones a los ches. El goleador Sergio León, sin sitio en la delantera del Real Betis, ha aumentado la competencia en el ataque (Morales, Roger, Mayoral y León) a cambio de cuatro millones. Melero, alma del Huesca en los últimos años, continúa en Primera tras un fichaje de 3,6 millones. Además, el Levante ha incorporado gratis a los laterales Miramón y Clerc, el central costarricense Duarte, el pivote serbio Rajoja y el extremo caboverdiano Hernani.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Levante UD: Aitor; Miramón, Postigo, Vezo, Toño; Vukcevic, Rochina, Bardhi, Campaña; Morales y Roger.

Suplentes: Oier, Cabaco, Clerc, Melero, Hernani, Borja Mayoral y Sergio León.

Real Valladolid: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; San Emeterio, Míchel, Óscar Plano, Waldo; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Antoñito, Joaquín, Fede Barba, Anuar, Toni Villa y Miguel.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro), con Medié Jiménez (comité catalán) en la sala VAR.

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Ciutat de València. Tarde veraniega: sol y 29 grados.