viernes, 16 de agosto de 2019

El Atleti del fenómeno João Félix se postula ante un duopolio Barça-Madrid con dudas

La emergente estrella portuguesa, a sus diecinueve años, relanza el proyecto de Simeone, con tres únicos supervivientes del equipo campeón en 2014: Koke, Diego Costa y Giménez (casi testimonial). Messi, más que nunca líder del Barça, suma talento con el francés Griezmann y el holandés De Jong para alargar la hegemonía azulgrana en la última década en la Liga, con siete títulos en diez ediciones. Mientras, Zidane busca en el Bernabéu la varita que le permitió dominar en Europa, con tres Champions consecutivas, para recuperar al peor Real Madrid en mucho tiempo. Neymar es la ‘bomba’ de última hora del mercado, a falta de saber dónde caerá (si es que finalmente cae).

Previa Real Valladolid 2019/20: Mantenerse a coste casi cero.

Joao Félix, la gran sensación de la pretemporada.
Foto: Twitter Atlético de Madrid.
La Liga española es casi un duopolio. Casi.

Un duopolio con los nombres de dos grandes ‘corporaciones’ futbolísticas mundiales: Real Madrid y FC Barcelona. El ‘Ibex-2’ de LaLiga española.

Una teórica ausencia de competencia que, de vez en cuando, se rompe en el palmarés. Cuatro únicas Ligas se les han escapado al Real Madrid y al Barcelona en las dos últimas décadas, con cuatro ‘inesperados’ ganadores: el Deportivo (temporada 1999/2000), el Valencia (2001/02), de nuevo el Valencia (2003/04) y el Atlético (2013/14).

Y es precisamente el Atlético de Simeone y João Félix quien se postula a repetir este curso la gesta ante el vigente campeón, el Barça, y el eterno adversario histórico, el Real Madrid.

Al Atleti del ‘Cholo’ le avala su regularidad: un título, dos subcampeonatos y cuatro terceros puestos en las siete temporadas completas del técnico argentino en el banquillo colchonero. Un proyecto con los cimientos sólidos, muy sólidos.

Un proyecto capaz de regenerarse. De la plantilla campeona de la Liga en 2014, solo quedan tres supervivientes: el capitán y emblema de la cantera del Atleti, Koke; el hispano-brasileño Diego Costa, eso sí con un paso intermedio de tres años en las filas del Chelsea; y el uruguayo Giménez, que apenas jugó un encuentro.

Pieza a pieza, el Atleti se ha renovado temporada tras temporada sin perder competitividad y siendo fiel a su estilo, aunque sin romper la hegemonía del Barça y, en menor medida, del Real Madrid en la Liga en los últimos cinco años.

Un verano de despedidas:

El Atleti ha perdido al ‘capo’ de la defensa, el uruguayo Godín (nueve años como rojiblanco); dos clásicos en las bandas, Juanfran (otros nueve años) y el brasileño Filipe Luis (ocho); dos nuevas estrellas del fútbol europeo, el francés Lucas Hernández (traspasado al Bayern a cambio de ochenta millones) y Rodri (reclutado por Guardiola para el Manchester City tras abonar la cláusula de setenta millones); y, por si fuera poco, a la gran estrella de la plantilla, todo un campeón del mundo: Antoine Griezmann, que ya amagó con la salida hace un año, rumbo al Camp Nou.

Para cualquier equipo, un desastre de verano.

No para el Atleti de Simeone, que ha desterrado por completo la fama de ‘Pupas’ de los rojiblancos.

Simeone afronta su novena temporada en el banquillo colchonero, octava
desde la primera jornada. Foto: Twitter Atlético de Madrid.
El Atleti ha sido el protagonista positivo del verano y, como mínimo, afronta la Liga con las mismas opciones de campeonato que los dos grandes, el Barça y el Real Madrid, al que vapuleó (3-7) en la International Champions Cup hace apenas tres semanas.

Una inyección de ilusión con un principal responsable: João Félix.

La temporada 2019/20 supondrá el nacimiento de una nueva gran estrella del fútbol mundial.

El delantero portugués, a sus diecinueve años, ya está listo para grandes cosas.

“El talento es innato, pero las ganas de aprender son el camino más corto que un jugador tiene para rendir”, ha avalado Simeone sobre el espectacular rendimiento de João Félix en la pretemporada.

La joya portuguesa contará, además, con el apoyo en la punta de un Diego Costa en plena forma, como demuestran los cuatro goles que le coló al Real Madrid en la International Champions Cup en Estados Unidos.

Después de todo, el Atlético no enloqueció cuando puso encima de la mesa del Benfica un astronómico cheque de 127,2 millones de euros para incorporar a João Félix (quince goles en la última temporada con los lisboetas) hasta 2026. Un fichaje ‘solo’ a la altura del jeque del PSG, que pagó 222 millones por Neymar y 145 millones por un compañero de generación del luso, Mbappé.

“Cada uno trae lo que quiere traer y veremos si realmente los vale. Yo creo que sí los vale. Es un fichaje bueno, magnífico. Es un jugador al que querían muchos equipos de Europa, equipos importantes. Hemos tenido la suerte de que, a partir de la próxima temporada, forme parte del Atlético de Madrid”, defendió el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, durante la presentación de João Félix.


Pero el Atleti de Simeone, ante todo, siempre ha sido un equipo, un colectivo. El trabajo del bloque por encima del fulgor de las individualidades.

No es solo la ilusión generada por João Félix, la garra de Diego Costa, la fiabilidad de Oblak (cuatro trofeos Zamora consecutivos), el alma de Keko, los pulmones del incansable Saúl y las progresiones de Thomas, Correa (que aún puede cambiar de equipo) y Lemar (del que se espera mucho en su segundo año en Madrid). Es un bloque, todos a una por un objetivo colectivo.

El Atleti se ha movido muy bien en este verano, con las incorporaciones de Marcos Llorente, como relevo de Rodri; más Hermoso, el inglés Trippier y los brasileños Felipe y Lodi, para apuntalar el sistema defensivo; y el mexicano Herrera, con experiencia en España (Espanyol y Real Sociedad), para la medular.

Un bloque que, a pesar del voluminoso desembolso por João Félix, no ha afectado a las arcas del Atleti, que cierra, de momento, el verano con un superávit de casi sesenta millones de euros. Suficiente para poner el colofón a la plantilla, con el colombiano James Rodríguez, el danés Erikssen y el hispano-brasileño Rodrigo en el horizonte.

El Atleti va a por la corona de un Barça con dudas.

Los títulos han seguido cayendo, sobre todo en España, desde la marcha de Guardiola, pero el Barça ya no luce tanto. Su época dorada es historia. Nadie habla de un Dream Team, a pesar de la continuidad de Messi. Las progresivas salidas de Víctor Valdés, Puyol, Cesc, Xavi, Pedro, Dani Alves, Mascherano, Neymar e Iniesta, principalmente, han devaluado al Barça. Ya no enamora tanto en el césped, ni infunde tanto respeto. Es vulnerable, incluso con Messi aún a un gran nivel.

Europa es una asignatura pendiente desde 2015, con cuatro fracasos consecutivos en la Liga de Campeones: cuartos de final, cuartos, cuartos y semifinales. Las dos trágicas noches del Olímpico de Roma (3-0) y Anfield (4-0) han cuestionado al Barça de Valverde.

No vale con dominar en la Liga, con siete títulos en las diez últimas ediciones: 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019. El Barça ya está incluso a ‘tiro’ del Real Madrid en el palmarés del campeonato nacional, a siete campeonatos. Pero los fracasos en Europa pesan mucho y la derrota en la última final de la Copa ante el Valencia ha abierto también grietas en la hegemonía azulgrana en las competiciones en España.

A pesar de haber ganado cuatro de las cinco últimas Ligas, el Barça no es el indiscutible favorito al título.

Le ha tocado comprar para no perder impulso.

Griezmann (120 millones de fichaje), al segundo intento, ha saltado del Atlético al Barça para completar una delantera, en teoría, insuperable, con Messi y Luis Suárez como compañeros y con Dembélé en el banquillo. Y con el regreso de Neymar como una posibilidad contemplada en los despachos del Camp Nou.

El otro refuerzo importante es el holandés De Jong (75 millones), procedente de la última talentosa hornada de la cantera del Ajax que brilló en Europa en la pasada temporada tras eliminar al Real Madrid y la Juventus. A sus 22 años, De Jong apunta a futuro líder en el mediocampo, más con el declive de Busquets.

El portero brasileño Neto (26 millones al Valencia) y el lateral zurdo hispano-dominicano Júnior Firpo (18 millones al Real Betis) mejoran el banquillo de un Barça que, sea como sea, y cada año más, depende de Messi.


Tampoco es mal asunto.

Messi es sinónimo de éxito.

El argentino, ya sin la sombra de Cristiano Ronaldo, es la indiscutible referencia de la Liga: máximo goleador histórico (419 tantos en 452 encuentros), segundo extranjero con más partidos (solo por detrás del hispano-brasileño Donato, a apenas catorce choques) y, sobre todo, campeón de una decena de campeonatos, igualado con Pirri y a dos del líder, Gento.

Messi quiere ser el jugador más importante en la historia de la Liga. Camino de ello va.

El inagotable talento y la ambición del argentino (32 años) suponen las principales bazas de un Barça con cada vez menos magia. Tras otra decepción veraniega con Argentina, semifinalista en la Copa América, Messi vuelve al escenario donde ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de la historia: el Barça, la Liga. A demostrarle a João Félix que todavía le falta tiempo para ‘robarle’ su corona.

“Confío en esta plantilla, estos jugadores y este cuerpo técnico y no tengo duda de que todos juntos vamos a pelear por todo. La temporada pasada la verdad es que terminó siendo un poco amarga, pero creo que debemos darle valor a la Liga que conseguimos, la octava Liga en once años. Para cualquier club sería grandioso, para éste también. Es algo muy importante y al cabo del tiempo veremos lo importante que es”, enfatizó Messi ante toda la grada del Camp Nou tras regresar a Barcelona después de sus vacaciones veraniegas.

El Real Madrid, por sensaciones (malas sensaciones), parte como el tercero en discordia.

El regreso de Zidane no le ha cambiado la cara a un equipo muy tocado tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus en el pasado verano.

El Real Madrid 2018/19 fue uno de los peores Real Madrid que se recuerdan. Descartado, de inmediato, de la carrera de la Liga, con cuatro derrotas en las diez primeras jornadas que le costaron el puesto a Julen Lopetegui tras un sonrojante 5-1 ante el Barça, y eliminado, con Santiago Solari en el banquillo, de las semifinales de la Copa y de los octavos de final de su amada Champions tras dos varapalos en el Bernabéu ante el Barça (0-3) y el Ajax (1-4), respectivamente.

Una temporada a la basura, una temporada para olvidar.



Al Real Madrid le ‘sobraron’ dos meses del curso. Un tiempo prudencial para sentar las bases de un nuevo proyecto con Zidane con plenos poderes. Esa era la idea después de que el francés aceptara regresar al banquillo blanco apenas nueve meses después de dejarlo tras detectar serios indicios de final de ciclo.

El Real Madrid no se puede permitir otro año así, pero el camino se presenta lleno de obstáculos.

El final de la temporada pasada fue malo, con cuatro derrotas en once jornadas, tres en las cuatro últimas. La pretemporada ha sido para olvidar por juego y resultados, con derrotas ante el Bayern (1-3) y el Tottenham (0-1) y una humillación ante el Atlético (3-7), más un empate ante la Roma (2-2).

No parece que Zidane haya conseguido detener la caída de un equipo con síntomas muy parecidos a los de la pasada temporada y con casi las mismas caras. El belga Hazard, reclamado por ‘Zizou’ desde hace años, es el principal movimiento del Real Madrid, con cien millones de euros de traspaso al Chelsea. El resto de incorporaciones son apuestas de futuro: el delantero serbio Jovic (21 años) (60 millones al Eintracht de Frankfurt), el central brasileño Militao (21 años) (50 millones al Oporto), el lateral zurdo francés Mendy (24 años) (48 millones al Olympique de Lyon) y el extremo brasileño Rodrygo (18 años) (45 millones al Santos).

El gasto en fichajes es el más alto en la historia del Real Madrid en una temporada (305,5 millones). Por encima del Barça (255 millones) y el Atlético (243,5). Y, sin embargo, no parece que sea una inversión suficiente para volver a competir por los títulos.

Y eso que Pogba, objetivo número uno de Zizou, no se ha movido del Manchester United y Neymar, de momento, tampoco del PSG. Incluso el holandés Van de Beek, del Ajax, se ha alejado cuando parecía atado.

La anunciada revolución en el vestuario del Real Madrid ha sido de segundos nombres. Ninguna vaca sagrada. Del Bernabéu se han marchado, definitivamente, Kovacic, Llorente, Theo Hernández y De Tomás, con 115 millones para las arcas blancas, más los cedidos Ceballos, Odegaard, Reguilón, Mayoral y Lunin. Vinícius, la única ilusión del curso pasado, sí continúa en la primera plantilla, pero ha perdido galones y confianza.

Siguen los cuestionados Isco, Marcelo, Kroos (renovado hasta 2023) y, sobre todo, Bale.

El galés, que fracasó a la hora de liderar al Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo, no está dispuesto a cambiar de aires. Y eso que Zidane, que ya le ‘marginó’ en su anterior etapa en el Bernabéu, se lo ha dejado muy claro (hasta demasiado) de forma pública en varias ocasiones a lo largo de este verano. No cuenta con él.


“Si se va mañana, mejor”, sentenció tras el primer partido de la pretemporada ante el Bayern. “No es personal, no es nada personal. Llega un momento donde las cosas se hacen porque se deben hacer. Tengo que tomar decisiones y tenemos que cambiar”.

Pero Bale (su ficha de diecisiete millones de euros, su incontable historial de lesiones, sus treinta años y su errática personalidad) continúa en el Real Madrid. Cerrada la vía de la Premier, queda el fútbol chino. Y poco más.

Si el Real Madrid no soluciona bien el ‘caso Bale’, la temporada quedará gravemente condicionada.

La Liga 2019/20 será del Atlético o del Barça, con opciones para el Real Madrid si recupera el camino. Cualquier otro campeón sería una sorpresa mayúscula.

El Valencia de Marcelino se presenta como el equipo más capacitado para inquietar a los tres grandes. En la segunda vuelta de la pasada temporada ya lo consiguió, con el título de Copa ante el Barça como un brillante punto final, el primer título en más de una década de los levantinos.

Pero el Valencia no dispone de la economía de los grandes. La inversión en fichajes es sensiblemente inferior: 63 millones. El portero holandés Cillesen, excancerbero suplente de Ter Stegen en el Barça, se lleva más de la mitad: 35 millones. El delantero uruguayo Maxi Gómez (14,5 millones al Celta) es la otra gran apuesta che.

Marcelino tiene entre sus manos un plan más terrenal, con jóvenes de Paterna como los ya consolidados Gayá y Carlos Soler y los que asoman con fuerza la cabeza, el surcoreano Kang in-Lee, mejor jugador del último Mundial sub 20, y Ferrán Torres. Eso sí, el técnico asturiano mira de reojo, con temor, los cantos de sirena de última hora del mercado hacia el hispano-brasileño Rodrigo.


Europa es el objetivo claro para el Sevilla, el Real Betis, el Athletic y la Real Sociedad. El Getafe, que disputará la Europa League, el Espanyol y el Villarreal también aspiran a la parte alta de la tabla.

Monchi, tras dos años en la Roma, regresó en primavera a su hogar, Nervión, el escenario de sus grandes éxitos como secretario técnico. Otra vez dispuesto a obrar el milagro. Lopetegui en el banquillo fue la primera gran decisión de Monchi. Después, diez fichajes (Rony Lopes, Koundé, Diego Carlos, Dabbur, Ocampos, Jordán, De Jong, Óliver Torres, Fernando y Gudelj) y la cesión de Reguilón. Un equipo completo tras invertir 149 millones, más del doble que el Valencia. El Sevilla, que ha perdido a dos de sus referentes en las últimas temporadas, Ben Yedder y Sarabia, quiere seguir en Europa.

El Real Betis busca volver. El segundo año de Quique Setién fue peor que el primero y los verdiblancos no viajarán por Europa esta temporada. El Real Betis ha movido ficha en el banquillo, con la incorporación de Rubi. El argentino Lo Celso ha saltado al Tottenham, 15 millones de cesión y 41 millones de opción de compra para el próximo curso. Con el dinero de Lo Celso, el Real Betis ha fichado a Borja Iglesias (28 millones) del Espanyol. El franco-argelino Fekir, por casi veinte millones, llega desde el Olympique de Lyon para asumir el mando en el mediocampo.

El Athletic y la Real se perderán la competición europea por segundo año consecutivo. Los ‘leones’ han optado por la continuidad. Gaizka Garitano sacó con éxito al Athletic del hoyo, con el equipo rozando el descenso al final del año, y se ganó la confianza de Ibaigane. Será en un Athletic sin refuerzos y con las salidas de tres clásicos de San Mamés: Rico, Iturraspe y, sobre todo, Susaeta.

La Real, con otra política de fichajes, sí ha sido ambiciosa. Imanol Alguacil contará con dos jóvenes perlas del fútbol europeo: el noruego Odegaard (20 años), cedido por el Real Madrid tras una notable progresión en el fútbol holandés, y el sueco Isak (19 años), fichado desde el Borussia Dortmund por 6,5 millones. El equipo ‘txuri-urdin’, además, se ha reforzado con Portu (diez millones) del descendido Girona.


El Getafe y el Espanyol se metieron en Europa en la pasada temporada. Los madrileños incluso coquetearon con la Liga de Campeones, quintos clasificados a dos puntos del cuarto, el Valencia. Bordalás fue uno de los grandes triunfadores de la Liga. Un Getafe sin bajas importantes y con más madera para la delantera con Enric Gallego tras pagar seis millones al descendido Huesca. El Espanyol, por su parte, ha perdido a dos bastiones, uno en la defensa, Hermoso, por 25 millones al Atlético, y otro en la delantera, Borja Iglesias, por 28 millones al Real Betis. El extremo argentino Vargas (10,5 millones al Vélez Sarsfield) y el central Calero (8 millones al Real Valladolid), además de Iturraspe (libre), son las principales novedades en el vestuario perico. En el banquillo, un técnico de la casa, David Gallego, releva a Rubi.

El Villarreal, tras una temporada de nervios en la zona baja, quiere que el ‘submarino amarillo’ vuelva a emerger en aguas europeas. Calleja continúa en un banquillo que ocupó en la pasada temporada en dos etapas, destitución mediante. El Villarreal ha vendido más que ha comprado, con el destacado traspaso de Pablo Fornals (28 millones de euros) al West Ham. Los castellonenses han incorporado a Rubén Peña (8 millones) desde el Eibar, el veterano Albiol (5 millones) desde el Nápoles, Moi Gómez (1,3 millones) desde el Sporting y Alberto Moreno (libre) desde el Liverpool.

Las tres plazas del descenso estarán, en principio, entre nueve equipos: el Deportivo Alavés, el Celta, el Eibar, el Leganés, el Levante, el Real Valladolid y los ascendidos Osasuna, Granada y Real Mallorca.

El Deportivo Alavés estrena técnico. Asier Garitano, curtido en el Leganés, al que llevó de Segunda B a Primera, y sin suerte en la Real Sociedad, releva a Abelardo, que no alcanzó un acuerdo económico con el club vitoriano. A Mendizorroza llegan nueve caras nuevas. con especial mención a los delanteros Lucas Pérez (2,3 millones al West Ham), Joselu (2,2 millones al Lugo) y el argentino Miérez (2,2 millones al Tigre), el extremo Rioja (2 millones al Almería) y el pivote Pere Pons (2 millones al Girona).

El Celta y el Eibar sí mantienen la misma dirección técnica: Fran Escribá, que sacó a los celestes de un buen lío en la recta final de la pasada temporada, y José Luis Mendilibar, respectivamente. De Balaídos se ha marchado Maxi Gómez a Mestalla y ha aterrizado un chico de la casa, Denis Suárez, que muy pronto, a los diecisiete años, hizo las maletas para Inglaterra. El Celta ha pagado al Barça casi trece millones de euros para traer de vuelta a Denis Suárez. El central ghanés Joseph Aidoo procede del Genk belga, que ha recibido ocho millones. El Eibar, por su parte, ha optado por repartir la inversión: quince millones entre Expósito (cuatro millones al Deportivo), el vallisoletano Quique (otros 3,3 millones para Riazor), Bigas (tres millones a la UD Las Palmas), el canterano rojiblanco Olabe (2,8 millones al Atlético) y el japonés Inui (dos millones al Real Betis). De Ipurua han salido Jordán y Rubén Peña, que han dejado entre ambos 22 millones para un Eibar que afronta su sexto año consecutivo en Primera, el quinto con Mendilibar.

El argentino Pellegrino repite en el banquillo del Leganés. En Butarque se ha apostado por la continuidad del bloque, reforzado con el central internacional nigeriano Omeruo (cinco millones al Chelsea), el delantero Juan Muñoz (un millón y medio al Alcorcón) y el lateral derecho hispano-venezolano Rosales (1,2 millones al Leganés). Además, el Lega ha ejecutado la compra sobre el cedido Jonathan Silva (tres millones al Sporting de Portugal). Por su parte, el Levante sigue en manos de Paco López, que cuenta con ocho refuerzos: el regreso del cedido Mayoral, desde el Real Madrid, las incorporaciones sin coste de Miramón (Huesca), Clerc (Osasuna), el costarricense Duarte (Espanyol) y el portugués Hernani (Oporto) y los fichajes del central luso Rubén Vezo (cinco millones para los vecinos del Valencia), el goleador Sergio León (cuatro millones al Real Betis) y el mediocentro Melero (3,6 millones al Huesca).

El Real Valladolid de Ronaldo no ha tirado, ni mucho menos, la casa por la ventana para asentarse en Primera. La inversión es mínima, un millón de euros, la menor de toda la categoría, con notable diferencia, incluso contando con los tres ascendidos. Hervías es el único fichaje tras ejecutar el Real Valladolid la obligatoria opción de compra al Eibar en caso de permanencia. El resto de novedades son cedidos, Sandro (Everton), el italiano Fede Barba (Chievo Verona), Pedro Porro (Manchester City) y los jóvenes madridistas De Frutos, Javi Sánchez y el portero ucraniano Lunin, o jugadores que regresan de una cesión, Fede San Emeterio (Granada), Aguado (Córdoba), Caro (Albacete), Mayoral (Alcorcón) y Chris Ramos (Sevilla Atlético). Gasto casi cero que no cambiará hasta el final del mercado a pesar del importante traspaso de Calero al Espanyol por ocho millones.


El Osasuna regresa a Primera tras dos temporadas en la categoría de plata, cuatro en los cinco últimos años. Los navarros suben con la base del equipo campeón de Segunda, con Jagoba Arrasate en el banquillo, y con once refuerzos (Rubén García, Chimy Ávila, Marc Cardona, Robert Ibáñez, Brandon, Brasanac, Roncaglia, Adrián López, Grau y los cedidos Raúl Navas y Estupiñán) con un gasto muy repartido: 13,4 millones de euros. 

El Granada vuelve a la élite del fútbol español, tras otros dos años en Segunda, con Diego Martínez como técnico, un debutante en Primera. El equipo nazarí suma ocho altas (7,2 millones), con el extremo hispano-venezolano Machís y el central portugués Domingos Duarte como principales cambios. 

Por último, el Real Mallorca, vía playoff, recupera seis años después su puesto en la primera línea tras un doble ascenso, de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera. De tocar fondo en Segunda B a volver a Primera en dos cursos con Vicente Moreno como arquitecto en el banquillo. El técnico valenciano se ha ganado a pulso la oportunidad de dirigir al Real Mallorca en Primera y estrenarse en la élite. Diez altas en el club balear, con los fichajes del delantero croata Budimir (2,2 millones), desde el Crotone de la Serie B, el central eslovaco Valjent (1,5 millones), desde el Chievo Verona del segundo escalón del fútbol italiano, y el delantero serbio Zlatanovic (1,3 millones), desde el Radnik de su país de origen, como principales refuerzos.
   


PARTICIPANTES DE LALIGA SANTANDER 2019/20:

(Orden siguiendo la clasificación en la última Liga)

-FC Barcelona (89ª temporada).

-Atlético de Madrid (83ª temporada).

-Real Madrid (89ª temporada en Primera).

-Valencia CF (85ª temporada).

-Getafe CF (15ª temporada).

-Sevilla FC (76ª temporada).

-RCD Espanyol (85ª temporada).

-Athletic Club (89ª temporada).

-Real Sociedad (73ª temporada).

-Real Betis (54ª temporada).

-Deportivo Alavés (15ª temporada).

-SD Eibar (6ª temporada).

-CD Leganés (4ª temporada).

-Villarreal CF (20ª temporada).

-Levante UD (14ª temporada).

-REAL VALLADOLID (44ª temporada).

-Real Celta de Vigo (54ª temporada).

Ascendidos:

-CA Osasuna (38ª temporada).

-Granada CF (24ª temporada).

-Real Mallorca (28ª temporada).


CAMPEONES DE LA LIGA:


2019: FC Barcelona. 2018: FC Barcelona. 2017: Real Madrid. 2016: FC Barcelona. 2015: FC Barcelona. 2014: Atlético de Madrid. 2013: FC Barcelona. 2012: Real Madrid. 2011: FC Barcelona. 2010: FC Barcelona. 2009: FC Barcelona. 2008: Real Madrid. 2007: Real Madrid. 2006: FC Barcelona. 2005: FC Barcelona. 2004: Valencia. 2003: Real Madrid. 2002: Valencia. 2001: Real Madrid.

2000: Deportivo de La Coruña. 1999: FC Barcelona. 1998: FC Barcelona.1997: Real Madrid. 1996: Atlético de Madrid. 1995: Real Madrid. 1994: FC Barcelona. 1993: FC Barcelona. 1992: FC Barcelona. 1991: FC Barcelona

1990: Real Madrid. 1989: Real Madrid. 1988: Real Madrid. 1987: Real Madrid. 1986: Real Madrid. 1985: FC Barcelona. 1984: Athletic. 1983: Athletic. 1982: Real Sociedad. 1981: Real Sociedad.

1980: Real Madrid. 1979: Real Madrid. 1978: Real Madrid. 1977: Atlético de Madrid. 1976: Real Madrid. 1975: Real Madrid. 1974: FC Barcelona. 1973: Atlético de Madrid. 1972: Real Madrid. 1971: Valencia.

1970: Atlético de Madrid. 1969: Real Madrid. 1968: Real Madrid. 1967: Real Madrid. 1966: Atlético de Madrid. 1965: Real Madrid. 1964: Real Madrid. 1963: Real Madrid. 1962: Real Madrid. 1961: Real Madrid.

1960: FC Barcelona. 1959: FC Barcelona. 1958: Real Madrid. 1957: Real Madrid. 1956: Athletic. 1955: Real Madrid. 1954: Real Madrid. 1953: FC Barcelona. 1952: FC Barcelona. 1951: Atlético de Madrid.

1950: Atlético de Madrid. 1949: FC Barcelona. 1948: FC Barcelona. 1947: Valencia. 1946: Sevilla. 1945: FC Barcelona. 1944: Valencia. 1943: Athletic. 1942: Valencia. 1941: Atlético de Madrid.

1940: Atlético de Madrid. 1936: Athletic. 1935: Real Betis. 1934: Athletic. 1933: Real Madrid. 1932: Real Madrid. 1931: Athletic. 1930: Athletic. 1929: FC Barcelona.


PALMARÉS DE LA LIGA:

-Real Madrid: 33.

-FC Barcelona: 26.

-Atlético de Madrid: 10.

-Athletic: 8.

-Valencia: 6.

-Real Sociedad: 2.

-Real Betis: 1.

-Sevilla: 1.

-Deportivo de La Coruña: 1.