viernes, 30 de agosto de 2019

Un Mundial B

Y no por la ‘b’ de baloncesto. Ni el cambio de fechas, para no coincidir con el Mundial de fútbol, ni el par de años sin grandes torneos de selecciones, desde el Eurobasket de 2017, han evitado un bochornoso listado de ausencias, entre lesionados y bajas voluntarias. Estados Unidos, con Popovich en el banquillo, es la gran favorita, a pesar de acudir a China con un equipo ‘menor’, con Kemba Walker como principal referencia. La Serbia de Djordjevic y Jokic parte como la clara alternativa a un descafeinado Dream Team. El podio se vende caro con, al menos, diez aspirantes: España, con Marc Gasol y Ricky Rubio; Grecia, con el vigente MVP de la NBA, Antetokounmpo; la potente Francia, con De Colo y los NBA Gobert, Batum, Fournier, Ntilikina y Pourier; Italia, con Gallinari y Belinelli; Australia, liderada por Patty Mills; Argentina, con el eterno Scola y el mejor Campazzo; Alemania, con Schröder y Theis; Lituania, con Valanciunas y Sabonis; Canadá, con Nick Nurse, campeón con Toronto Raptors, en el banquillo; e incluso la anfitriona China, con Jianlian Yi como estrella.

El momento de Marc y Ricky / Popovich mantiene el espíritu del Dream Team

Llull y Walker pugnan por un balón en el amistoso entre España y Estados Unidos
de hace dos semanas. Foto: Alberto Nevado (FEB) @NPhoto.
Cinco años de espera, para no coincidir con el Mundial de fútbol.

Un nuevo (e ineficaz) modelo de clasificación: las ventanas FIBA, sin el concurso de los jugadores de la NBA y los jugadores de la Euroliga. Un sistema que ha penalizado a buenas selecciones, como la vigente campeona de Europa, Eslovenia, Croacia, Letonia, Ucrania, Bosnia y Finlandia, entre otras.

El Mundial con más participantes: 32 selecciones (doce europeas, ocho asiáticas, siete americanas y cinco africanas). República Checa y Montenegro se estrenarán en una fase final.

Un nuevo formato de competición, con una primera fase con ocho grupos con cuatro equipos cada uno y una segunda fase, que jugarán los dos mejores de cada grupo, para decidir los cuartofinalistas. Sin octavos de final.

No se puede negar que la FIBA ha intentado revitalizar el Mundial, con cambios más o menos acertados.

Ni por esas. El Mundial sigue el mismo camino que el Eurobasket y ha acabado devorado por la NBA. La NBA se ha comido el baloncesto.

China acogerá desde este sábado, 31 de agosto, y durante dos semanas el decimoctavo Mundial de baloncesto masculino. Un Mundial B, un Mundial repleto de bajas, algunas por lesión y otras muchas voluntarias. Sí, la B es por las bajas y la consecuente pérdida de competitividad. 

Apunten y cojan respiración, que va para largo (y solo son los jugadores más representativos):

Pau Gasol, séptimo máximo anotador histórico en el Mundial tras el brasileño
Oscar Schmidt, el neozelandés Gaze, el argentino Scola, el yugoslavo Dalipagic,
el puertorriqueño Ortiz y el yugoslavo Kicanovic, es baja por lesión.
Foto: www.seleccionbaloncesto.es 
Pau Gasol (lesionado), Sergio Rodríguez, Mirotic, Ibaka y Abrines (España); Teodosic (lesionado), Milosavljevic (lesionado), Nedovic y  Kalinic (Serbia); Heurtel (lesionado), Moerman (lesionado), Lauvergne (lesionado) y Luwawu-Cabarrot (Francia); Wiggins, Thompson, Lyles, Stauskas, Powell, Gilgeous-Alexander y los lesionados Murray, Barrett y Olynik (Canadá); Simmons, Broekhoff, Bolden, Maker y el lesionado Exum (Australia); Horford y Towns (República Dominicana); Koufos y Dorsey (Grecia); los lesionados Shved, Mozgov y Kulagin (Rusia); Melli (lesionado) (Italia); Gudaitis (lesionado) (Lituania); Adams (Nueva Zelanda); Neto (Brasil); Clarkson (Filipinas); Barea (Puerto Rico); Dieng (Senegal); Anounoby (lesionado) (Nigeria); y Vesely (lesionado) (República Checa).

Y falta Estados Unidos, que merece un capítulo aparte.

‘Pops’ tenía ya asumidas las calabazas de las grandes estrellas, solo dispuestas a sacrificar el verano por la gloria olímpica: LeBron, Kawhi, Curry, Westbrook, Irving, Griffin, George, Butler, el veterano Paul, los Spurs DeRozan y Aldridge, los lesionados Durant y Thompson e incluso el número uno del draft, el demoledor Zion Williamson.

Pero no han sido los únicos en borrarse del Mundial. De la primera lista de Popovich de veinte nombres (los bases Walker, Lillard y Lowry, los escoltas Harden, Beal, Gordon, McCollum y Mitchell, los aleros Middleton, Tatum, Harris, Barnes, Kuzma y Tucker y los hombres altos Davis, Drummond, Lopez, Love, Millsap y Turner), solo siete (Kemba Walker, Donovan Mitchell, Khris Middleton, Jayson Tatum, Harrison Barnes, Brook Lopez y Myles Turner) estarán en el Mundial. 

El resto, salvo los lesionados Lowry, Tucker y Kuzma, han renunciado voluntariamente. Especialmente significativas han sido las bajas de James Harden y Anthony Davis, llamados a ser las grandes estrellas del Mundial. ‘La Barba’ y ‘La Ceja’ han priorizado la NBA, la lucha por el anillo, en una próxima temporada de gran importancia en sus carreras. Harden liderará, de nuevo, unos Rockets donde todo puede pasar, con la incorporación de Westbrook, mientras que Davis se ha unido a los Lakers de LeBron.

Ante el aluvión de bajas, el técnico de los Spurs llamó a filas a Jaylen Brown, Montrezl Harrell, Mason Plumlee, Julius Randle, Marcus Smart y Thaddeus Young. JJ Redick renunció directamente cuando USA Basketball contactó con el fino escolta. ¡Ni siquiera por esas! Solo los dos jóvenes de Boston y el mediano (y más talentoso) de los Plumlee estarán en China. Randle y Harrell también dieron calabazas a ‘Pops’. Young se cayó del proyecto. También Bam Adebayo, una apuesta efímera. 

A Popovich aún le faltaban mimbres y tiró de cuatro miembros del Select Team USA, formado por jóvenes valores de la NBA con el objetivo de facilitar la preparación del equipo que competirá en China. Marvin Bagley III, De’Aaron Fox, Joe Harris y Derrick White fueron los elegidos. Los talentos de los Kings... renunciaron. Dos más a la lista. Harris y White sí estarán en China.

Myles Turner coloca un bloqueo para Kemba Walker en el último amistoso
de Estados Unidos ante Canadá. Foto: Nathaniel S. Butler/NBAE vía www.usab.com
La FIBA tiene un serio problema con el Mundial. Las bajas, edición tras edición, devalúan un torneo que sigue sin encontrar su sitio. Da igual la fecha y el formato, la gloria mundialista no seduce a demasiados importantes jugadores.

La parte positiva de las renuncias y las lesiones es que han dejado un Mundial abierto como nunca. Sí, Estados Unidos es la favorita, la gran favorita, pero no estamos hablando de un inalcanzable Dream Team. 

Kemba Walker es el líder. El nuevo base de los Celtics, tras ocho años en Charlotte, viene de firmar su mejor temporada como profesional: 25,5 puntos de media por partido y All Star por tercer año consecutivo. En plena madurez. 

Walker contará con el apoyo de mucho talento joven: el pívot Myles Turner (23 años), el escolta Donovan Mitchell (22) y el dúo de los Celtics, el escolta Jaylen Brown (22) y el alero Jayson Tatum (21). Khris Middleton y Brook Lopez, los escuderos de Antetokounmpo en Milwaukee; Joe Harris, el mejor triplista de la pasada temporada en la NBA; Marcus Smart, el especialista defensivo que no puede faltar en un equipo estadounidense; Derrick White, el último invento de Popovich en San Antonio; y Harrison Barnes y Mason Plumlee, los únicos con experiencia internacional, completan la plantilla. Un Dream Team menor, pero un Dream Team, y más con Popovich en el banquillo, con Steve Kerr (tres anillos y dos finales con los Warriors) como ayudante principal.

Estados Unidos, que no pierde un encuentro oficial desde hace trece años, ante Grecia en las semifinales del Mundial de Japón, y acumula 52 victorias consecutivas, ha recordado en la fase de preparación el olvidado sabor de la derrota. Cayó ante Australia (98-94), ante cincuenta mil seguidores de los Boomers, en el espectacular Marvel Stadium de Melbourne. 

Popovich ya ha tirado de las orejas en más de una ocasión a los suyos. No quiere relajaciones. Sabe que el Mundial no será ningún paseo.

“Australia nos dio una gran lección de lo lejos que estamos todavía de ser el equipo que deseamos y cómo se tiene que jugar en este tipo de competición”.

Ante España, a medio mes del Mundial en Anaheim, Estados Unidos resolvió por nueve puntos (90-81), pero Popovich tampoco quedó satisfecho: 

“El juego colectivo de España fue asombroso. Nos dieron una lección”.

Un imberbe Jokic le coloca un tapón a Cousins en la última final olímpica
hace tres años. Foto: www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2019
Serbia es la gran alternativa a la hegemonía estadounidense. Con el respeto del baloncesto ruso (venido a menos) y el español (la otra gran potencia en este siglo), el gran duelo histórico en el deporte de la canasta.

Estados Unidos y Serbia lideran el palmarés del Mundial, ambas con cinco títulos. Los serbios, eso sí, como Yugoslavia. A diferencia de los Juegos Olímpicos, donde Estados Unidos acapara quince oros en diecinueve ediciones, los estadounidenses no han arrollado en el Mundial.

Pero no es por solo la historia. Serbia ha tomado el relevo de España como principal rival del Dream Team. Los balcánicos, vigentes subcampeones de Europa, fueron finalistas en el Mundial de España y también en los Juegos Olímpicos de Río. Eso sí, les faltó competir en ambas ocasiones ante Estados Unidos. En el Mundial, se llevaron un repaso de 37 puntos, con Irving como ejecutor (seis triples de seis intentos), y en las Olimpiadas encajaron otra abultada derrota por 30 puntos, esta vez con Durant (treinta puntos) como verdugo.

¿Miedo? No es una palabra admitida en el vocabulario del baloncesto serbio.

“No penséis en absoluto en los estadounidenses. Dejémosles jugar su baloncesto y a nosotros el nuestro. Y si nos encontramos, ¡qué Dios les ayude!”, ha replicado el técnico serbio, Sasha Djordjevic.

¿Una fanfarronada? ¿Una provocación? Algo de eso hay. Es baloncesto y es Serbia. Pero lo cierto es que la Serbia de Djordjevic llega a China a por el oro, dispuesta a pasar por encima de todos los rivales, incluida Estados Unidos.

Una confianza avalada por el equipo que presenta, en especial por Nikola Jokic. A sus 24 años, un jugador ya en plena madurez. Probablemente, la gran estrella del Mundial de China, con el respeto del griego Antetokounmpo, vigente MVP de la fase regular de la NBA. Jokic ha dado el salto que todo el mundo esperaba con una temporada espectacular en la NBA: dobles figuras en la fase regular (20,1 puntos y 10,8 rebotes, a los que suma 7,3 asistencias) y casi un triple doble en los playoffs (25,1 puntos, 13 rebotes y 8,4 asistencias). Jokic ya come en el plato de las grandes leyendas del baloncesto europeo: Petrovic, Sabonis, Divac, Stojakovic, Nowitzki, los Gasol, Parker, Kukoc... Asiste como un base, como el mejor de los bases. Despliega sus 213 centímetros para hincharse a coger rebotes. Y, además, aporta en ataque, como pívot clásico, en la zona, y como pívot moderno, en el perímetro. Estados Unidos se ha dejado en casa a los jugadores que podían incomodar a Jokic.

Con la importante ausencia, por lesión, de Teodosic, la brújula de la selección serbia en la última década, Jokic está acompañado, entre otros, por los NBA Bogdan Bogdanovic (un seguro de vida para Djordjevic), Nemanja Bjelica y el gigantón Boban Marjanovic. Como poco, una Serbia capaz de competir por el oro con Estados Unidos en este Mundial B de China. 

Ricky Rubio ha firmado sus mejores números en ataque con la selección 
en la fase de preparación. Foto: Alberto Nevado (FEB) @NPhoto.
Una decena de selecciones aspiran al podio y romper la esperada final entre serbios y estadounidenses: España, Grecia, Francia, Italia, Australia, Argentina, Alemania, Lituania, Canadá e incluso la anfitriona China. También a las carísimas plazas directas para Tokio 2020: dos para Europa, dos para América, una para África, una para Asia y una para Oceanía. El resto tendrán que ganarse el pasaporte en los impredecibles Pre-Olímpicos del próximo verano.

España, la gran alternativa a Estados Unidos en la última década (para el recuerdo han quedado las dos finales olímpicas de Pekín y Londres), llega debilitada, sin sus dos grandes referentes: Juan Carlos Navarro, que colgó las botas hace un año, y Pau Gasol, lesionado, con una fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo. Pero el equipo de Scariolo aún cuenta con recursos suficientes como para luchar por el Mundial, con Marc Gasol, vigente campeón de la NBA con los Toronto Raptors, y Ricky Rubio como estrellas. España se ha subido a diez podios en los doce grandes últimos torneos. Solo ha fallado, curiosamente, en los dos últimos Mundiales (2010 y 2014), tras proclamarse campeona en Japón en 2006.

Marc Gasol afronta el Mundial de China con ambición:

“Acabo de ganar un título de la NBA y realmente quiero más. He ganado mucho con la selección desde que llegué a la absoluta, pero quiero seguir ganando y seguir haciendo historia en el baloncesto español”.

Ricky ha aceptado el examen del Mundial de China. Ha liderado a España en la fase de preparación con sus mejores números como internacional: 16,6 puntos de media por partido. Se salió en el amistoso ante Argentina (25 puntos y 8 asistencias).

“Me siento un poco el veterano. No tenemos que pensar en los que no están, somos los que estamos aquí”, ha insistido el base. Ricky, como Marc, pisa fuerte: “El objetivo es muy alto: conseguir medallas”.

Grecia gira alrededor del último MVP de la NBA: Giannis Antetokounmpo. No es mal negocio. A sus 24 años, el griego, de raíces nigerianas, está en la cúspide del baloncesto mundial. Un jugador total. Un jugador imparable físicamente. Un jugador del siglo XXII. Anteto promedió 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias en la última temporada, máximos históricos en los tres apartados. En los playoffs, como finalista de la Conferencia Este, firmó una media de 25,5 puntos, 12,3 rebotes y 4,9 asistencias. The Greek Freak ya compitió con la selección helena en el Mundial de 2014 y el Eurobasket de 2015, pero la progresión desde entonces es inmensa. El nivel de Anteto es suficiente como para meter a Grecia como favorita al podio. Los veteranos Bourousis (36 años), Printezis (34), Calathes (30) y Papanikolao (29) forman un bloque sólido con una única duda, el estado físico de Sloukas (29), entre algodones en este último mes.

“Cambiaría mi título de MVP por una medalla de oro en China”, ha sentenciado Antetokounmpo. “Siempre siento algo especial cuando juego para el equipo nacional. Cuando comienzas el torneo y escuchas el himno, las emociones no se pueden describir. Después de la primera canasta, las primeras jugadas, es una experiencia increíble y me siento tan orgulloso como la primera vez. El sentimiento de ganar con la selección es increíble y ya he dicho antes que siempre seré parte del equipo, siempre y cuando esté sano, como este verano”.

Grecia se encomienda al último MVP de la NBA: Giannis Antetokounmpo.
Foto: Instagram FIBA.
A Francia le ha llegado el cambio de guardia. Con Tony Parker y Boris Diaw retirados, el relevo ha pasado a De Colo y Batum, como supervivientes de la mejor selección bleu de la historia, y sobre todo a la nueva hornada gala: los NBA Rudy Gobert, Evan Fournier, Vincent Poirier y Frank Ntilikina. Vincent Collet, que cumple una década en el banquillo de Francia, arrastra las bajas de los lesionados Heurtel (el base titular), Moerman y Lauvergne. Mientras, Italia, que no se cuelga una medalla desde la plata olímpica de Atenas (2004), quiere apurar una generación (Gallinari, recuperado a tiempo de una apendicitis, Belinelli, Datome, Hackett y Gentile) que por talento merece desde hace tiempo resucitar al baloncesto transalpino. Sacchetti tendrá que lidiar, eso sí, con la importante baja del nuevo NBA Nicolò Melli.

Alemania y Lituania son las otras dos selecciones europeas con mayores opciones de podio. Tras la retirada de Nowitzki, un talento irrepetible, el baloncesto alemán quiere demostrar que hay vida después de la carrera de la estrella de los Dallas Mavericks. Alemania será un rival incómodo con tres NBA (Schröder, Theis y Kleber) más el center Johannes Voigtmann, recién incorporado al potente CSKA de Moscú. Lituania, por su parte, es una clásica, una selección que casi siempre compite muy bien a nivel internacional. La indiscutible referencia deportiva en un país de menos de tres millones de habitantes. El incombustible Kalnietis, capitán del combinado báltico, contará con el refuerzo de dos consolidados NBA: Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, el hijo de la leyenda lituana.

Pero el Mundial no será un pulso exclusivo entre Europa y Estados Unidos. En las últimas cuatro décadas, solo Argentina, subcampeona en 2002, dos años antes de ganar el oro olímpico en Atenas, se coló en la hegemonía del Dream Team y Europa. En China, una veterana pero siempre competitiva Argentina volverá a la carga, con Luis Scola (39 años) y la sangre nueva: Campazzo (Real Madrid), Garino (Baskonia), Laprovíttola (Real Madrid), Brussino (Zaragoza), Vildoza (Baskonia) y Deck (Real Madrid), sobradamente contrastados en la ACB. La albiceleste afronta el Mundial muy rodada, con la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, hace menos de un mes.

Pero el abanico se ha abierto: Australia, Canadá e incluso China. De las tres, Australia es quien parte con mayores opciones de podio. Ya se quedó a un paso en las Olimpiadas de Río: cuarta plaza tras perder por un punto (88-89) ante España en el encuentro por la medalla de bronce con dos agónicos tiros libres de Sergio Rodríguez. Los tres años que han pasado desde entonces han servido para que los Boomers, que practicaron un gran baloncesto en Brasil, hayan seguido creciendo. Tanto como para romper la imbatibilidad de Estados Unidos hace menos de dos semanas en un amistoso en Melbourne ante más de cincuenta mil espectadores. Australia va muy en serio con un anotador puro en los campeonatos FIBA, Patty Mills, acompañado por el intelecto en la pista de Joe Ingles y los fajadores Andrew Bogut, Aron Baynes y Matthew Dellavedova. Un equipo, por edad y estado de forma, en el momento justo para sorprender en el Mundial.

Ese era el cartel que le esperaba también a una Canadá que podía, perfectamente, formar una plantilla completa con jugadores NBA de primer nivel. No ha sido así. Nick Nurse, campeón con los Toronto Raptors, tendrá que confirmar el crecimiento del baloncesto canadiense con la segunda fila, con Cory Joseph, un cumplidor base de la segunda unidad en la NBA, como líder. Nada de Wiggins, Thompson, Lyles, Stauskas, Powell, Gilgeous-Alexander y los lesionados Murray, Barrett y Olynik. Lo que pudo ser y no ha sido. Y con el riesgo de marcharse a casa a las primeras de cambio, con Lituania y Australia en el mismo grupo. Más recorrido, en principio, tendrá China. La anfitriona, encomendada al talento de Jianlian Yi, quiere, una vez más, confirmar el ingreso en la élite del gigante asiático. China ya cuenta con una Liga donde se mueve mucho dinero, con la presencia de bastantes jugadores procedentes de la NBA.

En un Mundial tan abierto, es más que posible que haya espacio para las sorpresas. Rusia, depauperada sin los lesionados Shved y Mozgov, ya ha demostrado esta misma semana en un amistoso ante España su intención de no ser una comparsa. Brasil alargará el baile de su generación más brillante en años: Alex Garcia (39 años), Varejao, Leandrinho y Marcelinho (36) y Marquinhos (35), con Felicio (27) y Cabocio (23) pidiendo paso en la canarinha. La debutante Montenegro apostará por su tridente interior (Vucevic, Dubljevic y Todorovic), mientras que Turquía, sin el represaliado político Enes Kanter, enfrentado directamente con el presidente turco, Erdogan, confiará en el eterno Ilyasova (32 años, y los que nunca sabremos) y los jóvenes Osman (24 años) y Korkmaz (22).

Nigeria será la punta de lanza del baloncesto africano con sus tres NBA: Okogie (52 partidos como titular y 7,7 puntos de media en su primer curso en Minnesota), Aminu (todo un veterano con nueve años en Estados Unidos) y Udoh (campeón de la Euroliga con el Fenerbahçe). Mientras, Japón pugnará con la anfitriona China por la hegemonía asiática con poderosos argumentos: Watanabe (208 centímetros y pívot de Memphis) y, sobre todo, el rookie Hachimura (205 centímetros), seleccionado por Washington en el número nueve del último draft tras promediar casi veinte puntos por partido en su último año en la prestigiosa Universidad de Gonzaga.

El Mundial de China 2019 se completa con la participación de catorce selecciones más, con el objetivo de conseguir una victoria en la primera fase y con el sueño de llegar más lejos: la República Checa (con Satoransky), Polonia (sin Gortat), República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Túnez (vigente campeona del Afrobasket y rival de España en la primera fase), Angola, Senegal, Costa de Marfil, Irán (vigente subcampeona asiática y también rival de España en la primera fase), Nueva Zelanda, Jordán, Filipinas y Corea del Sur. 

Un Mundial en B, por las bajas, pero con suficiente baloncesto como para no perdérselo.


MUNDIAL CHINA 2019:

Primera fase (31 de agosto-5 de septiembre):

(Se clasifican los dos primeros de cada grupo):



Grupo A (Pekín): Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China.

Grupo B (Wuhan): Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria.

Grupo C (Guangzhou): ESPAÑA, Irán, Puerto Rico y Túnez.

Grupo D (Foshan): Angola, Filipinas, Italia y Serbia.

Grupo E (Shanghai): Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón.

Grupo F (Nanjing): Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.

Grupo G (Shenzhen): República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania.

Grupo H (Dongguan): Canadá, Senegal, Lituania y Australia.


Segunda fase (6-9 de septiembre):

Grupo I (Foshan) (Los dos primeros clasificados de los grupos A y B).

Grupo J (Wuhan) (Los dos primeros clasificados de los grupos C y D).

Grupo K (Shenzhen) (Los dos primeros clasificados de los grupos E y F).

Grupo L (Nanjing) (Los dos primeros clasificados de los grupos G y H).


Cuartos de final (Dongguan y Shanghai) (10 y 11 de septiembre):

Semifinales (Pekín) (13 de septiembre).

Tercer y cuarto puesto (Pekín) (15 de septiembre).

Final (Pekín) (15 de septiembre).



PALMARÉS:

Serbia (como Yugoslavia): cinco títulos (1970, 1978, 1990, 1998 y 2002).

Estados Unidos: cinco títulos (1954, 1986, 1994 -equipo NBA-, 2010 -equipo NBA- y 2014 -equipo NBA).

Rusia (como Unión Soviética): tres títulos (1967, 1974 y 1982).

Brasil: dos títulos (1959 y 1963).

Argentina: un título (1950).

ESPAÑA: un título (2006).


MUNDIAL ESPAÑA 2014:


ORO: ESTADOS UNIDOS.

Plata: Serbia.

Bronce: Francia.

Resultado de la final: 129-92.

Plantilla ganadora: 4. Jimmy Butler (Chicago Bulls), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), 7. Kyle Lowry (Toronto Raptors), 8. Harrison Barnes (Golden State Warriors), 9. DeMar DeRozan (Toronto Raptors), 10. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), 11. Klay Thompson (Golden State Warriors), 12. DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), 13. Paul George (Indiana Pacers), 14. Draymond Green (Golden State Warriors) y 15. Carmelo Anthony (New York Knicks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

MUNDIAL TURQUÍA 2010:


ORO: ESTADOS UNIDOS.

Plata: Turquía.

Bronce: Lituania.

Resultado de la final: 81-64.

Plantilla ganadora: 4. Chauncey Billups (Denver Nuggets), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. Derrick Rose (Chicago Bulls), 7. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), 8. Rudy Gay (Memphis Grizzlies), 9. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), 10. Danny Granger (Indiana Pacers), 11. Stephen Curry (Golden State Warriors), 12. Eric Gordon (Los Angeles Clippers), 13. Kevin Love (Minnesota Timberwolves), 14. Lamar Odom (Los Angeles Lakers) y 15. Tyson Chandler (Dallas Mavericks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

MUNDIAL JAPÓN 2006:


ORO: ESPAÑA.

Plata: Grecia.

Bronce: Estados Unidos.

Resultado de la final: 70-47.

Plantilla ganadora: 4. Pau Gasol (Memphis Grizzlies), 5. Rudy Fernández (DKV Joventut), 6. Carlos Cabezas (Unicaja), 7. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), 8. José Manuel Calderón (Toronto Raptors), 9. Felipe Reyes (Real Madrid), 10. Carlos Jiménez (Estudiantes), 11. Sergio Rodríguez (Estudiantes), 12. Berni Rodríguez (Unicaja), 13. Marc Gasol (FC Barcelona), 14. Álex Mumbrú (DKV Joventut) y 15. Jorge Garbajosa (Unicaja). Entrenador: José Vicente ‘Pepu’ Hernández.

MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 2002:


ORO: YUGOSLAVIA.

Plata: Argentina.

Bronce: Alemania.

Resultado de la final: 84-77 (prórroga).

Plantilla ganadora: 4. Dejan Bodiroga (Panathinaikos), 5. Dejan Koturovic (Skipper Bolonia), 6. Zarko Cabarkapa (Crvena Zvezda), 7. Igor Rakocevic (Minnesota Timberwolves), 8. Predrag Stojakovic (Sacramento Kings), 9. Vladimir Radmanovic (Seattle SuperSonics), 10. Marko Jaric (Los Angeles Clippers), 11. Predrag Drobnjak (Seattle SuperSonics), 12. Vlade Divac (Sacramento Kings), 13. Milos Vujanic (Skipper Bolonia), 14. Dejan Tomasevic (Pamesa Valencia) y 15. Milan Gurovic (Partizan). Entrenador: Svetislav Pesic.

MUNDIAL GRECIA 1998:


ORO: YUGOSLAVIA.

Plata: Rusia.

Bronce: Estados Unidos.

Resultado de la final: 64-62.

Plantilla ganadora: 4. Dejan Bodiroga (Real Madrid), 5. Vlado Scepanovic (KK Buducnost Podgorica), 6. Sasa Obradovic (Calze Pompea Roma), 7. Nikola Loncar (PSG Racing), 8. Dragan Lukovski (Partizan), 9. Miroslav Beric (TAU Cerámica), 10. Aleksandar Djordjevic (FC Barcelona), 11. Zeljko Rebraca (Benetton Treviso), 12. Predrag Drobnjak (Partizan), 13. Nikola Bulatovic (Zeleznik), 14. Dejan Tomasevic (Partizan) y 15. Milenko Topic (Crvena Zvezda). Entrenador: Zeljko Obradovic.

MUNDIAL CANADÁ 1994:


ORO: ESTADOS UNIDOS.

Plata: Rusia.

Bronce: Croacia.

Resultado de la final: 137-91.

Plantilla ganadora: 4. Joe Dumars (Detroit Pistons), 5. Mark Price (Cleveland Cavaliers), 6. Derrick Coleman (New Jersey Nets), 7. Shawn Kemp (Seattle SuperSonics), 8. Steve Smith (Miami Heat), 9. Dan Majerle (Phoenix Suns), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Kevin Johnson (Phoenix Suns), 12. Dominique Wilkins (Los Angeles Clippers), 13. Shaquille O’Neal (Orlando Magic), 14. Alonzo Mourning (Charlotte Hornets) y 15. Larry Johnson (Charlotte Hornets). Entrenador: Don Nelson.

MUNDIAL ARGENTINA 1990:

ORO: YUGOSLAVIA.

Plata: Unión Soviética.

Bronce: Estados Unidos.

Resultado de la final: 92-75.

Plantilla ganadora: 4. Drazen Petrovic (Portland Trail Blazers), 5. Velimir Perasovic (Jugoplastika Split), 6. Zoran Cutura (Jugoplastika Split), 7. Toni Kukoc (Jugoplastika Split), 8. Zarko Paspalj (San Antonio Spurs), 9. Jure Zdovc (Olimpija Ljubljana), 10. Zeljko Obradovic (Partizan), 11. Radisav Curcic (Olimpija Ljubljana), 12. Vlade Divac (Los Angeles Lakers), 13. Arijan Komazec (Zadar), 14. Zoran Jovanovic (Estrella Roja) y 15. Zoran Savic (Jugoplastika Split). Entrenador: Dusan Ivkovic.

MUNDIAL ESPAÑA 1986:

ORO: ESTADOS UNIDOS.

Plata: Unión Soviética.

Bronce: Yugoslavia.

Resultado de la final: 87-85.

Plantilla ganadora: 4. Tyrone ‘Muggsy’ Bogues (Wake Forest), 5. Tommy Amaker (Duke), 6. Steve Kerr (Arizona), 7. Kenny Smith (North Carolina), 8. Sean Elliott (Arizona), 9. Derrick McKey (Alabama), 10. Rony Seikaly (Syracuse), 11. David Robinson (Navy Midshipmen), 12. Tom Hammonds, 13. Brian Shaw (Georgia Tech), 14. Armon Gilliam (UNLV) y 15. Charles Smith (Pittsburgh). Entrenador: Lute Olson.

MUNDIAL COLOMBIA 1982:

ORO: UNIÓN SOVIÉTICA.

Plata: Estados Unidos.

Bronce: Yugoslavia.

Resultado de la final: 95-94.

Plantilla ganadora: 4. Stanislav Yeryomin (CSKA Moscú), 5. Heino Enden (Kalev Tallin), 6. Sergei Tarakanov (CSKA Moscú), 7. Arvydas Sabonis (Zalgiris Kaunas), 8. Andrei Lopatov (CSKA Moscú), 9. Nikolai Derugin (Dinamo Tbilisi), 10. Valdis Valters (VEF Riga), 11. Vladimir Tkatchenko (Stroitel Kiev), 12. Anatoly Myshkin (CSKA Moscú), 13. Sergejus Jovaisa (Zalgiris Kaunas), 14. Aleksandar Belostenny (CSKA Moscú) y 15. Valdemaras Chomicius (Zalgiris Kaunas). Entrenador: Alexander Gomelsky.

MUNDIAL FILIPINAS 1978:

ORO: YUGOSLAVIA.

Plata: Unión Soviética.

Bronce: Brasil.

Resultado de la final: 82-81 (prórroga).

Plantilla ganadora: 4. Peter Vilfan (Olimpija Ljubljana), 5. Dragan Kicanovic (Partizan), 6. Rajko Zizic (OKK Belgrado), 7. Andro Knego (Cibona Zagreb), 8. Zeljko Jerkov (KK Split), 9. Branko Skroce (KK Zadar), 10. Zoran Slavnic (Joventut), 11. Kresimir Cosic (Brest Ljubljana), 12. Ratko Radovanovic (Bosna Sarajevo), 13. Duje Krstulovic (KK Split), 14. Drazen Dalipagic (Partizan) y 15. Mirza Delibasic (Bosna Sarajevo). Entrenador: Aca Nikolic.

MUNDIAL PUERTO RICO 1974:

ORO: UNIÓN SOVIÉTICA.

Plata: Yugoslavia.

Bronce: Estados Unidos.

Resultado de la final: 82-79.

Plantilla ganadora: 4. Yuri Pavlov, 5. Modestas Paulauskas, 6. Valeri Miloserdov, 7. Alexandre Salnikov, 8. Alexandre Boloshev, 9. Ivan Edeshko, 10. Sergei Belov, 11. Prjit Tomson, 12. Alexandr Bolshakov, 13. Alexandre Kharchenkov, 14. Alexander Belov y 15. Vladimir Zigili. Entrenador: Vladimir Kondrashin.

MUNDIAL YUGOSLAVIA 1970:

ORO: YUGOSLAVIA.

Plata: Brasil.

Bronce: Unión Soviética.

Resultado de la final: 80-55.

Plantilla ganadora: 4. Ratomir Tvrdic, 5. Ljubodrag Simonovic, 6. Vinko Jelovac, 7. Trajko Rajkovic, 8. Aljosa Zorga, 9. Dragan Kapicic, 10. Ivo Daneu, 11. Kresimir Cosic, 12. Damir Solman, 13. Nikola Plecas, 14. Dragutin Cermak y 15. Petar Skansi. Entrenador: Ranko Zeravica.

MUNDIAL URUGUAY 1967:

ORO: UNIÓN SOVIÉTICA.

Plata: Yugoslavia.

Bronce: Brasil.

Resultado de la final: 71-59.

Plantilla ganadora: 4. Checuro Gennadi, 5. Modestas Paulauskas, 6. Zurab Sakandelidze, 7. Alexandre Travine, 8. Juri Selikhov, 9. Anatoli Polivoda, 10. Sergei Belov, 11. Prjit Tomson, 12. Rudolf Nesterov, 13. Gennadi Volnov, 14. Jaak Lipso y 15. Vladimir Andrejev. Entrenador: Alexander Gomelsky.

MUNDIAL BRASIL 1963:

ORO: BRASIL.

Plata: Yugoslavia.

Bronce: Unión Soviética.

Resultado de la final: 90-71.

Plantilla ganadora: 4. Antonio Pasos Amaury, 5. Margues Wlamir, 6. Pereira Maciel Ubiratan, 7. Carlos Domingos Massoni, 8. Benedito Cicero Tortelli, 9. Carmo de Souza, 10. Jathyr Eduardo Schall, 11. Luiz Claudio Menon, 12. Antonio Salvador Sucar, 13. Victor Mirchauswka, 14. Valdemar Blatskauskas y 15. Friedrich Wilhelm Braun. Entrenador: Togo Renan Soares ‘Kanela’.

MUNDIAL CHILE 1959:

ORO: BRASIL.

Plata: Estados Unidos.

Bronce: Chile.

Resultado de la final: 81-67.

Plantilla ganadora: 3. Zenny Azevedo, 4. Pasos Amaury, 5. Marques Wlamir, 6. Boccardo Waldyr, 7. Jose Maciel Senra, 8. Fernando Freitas, 9. Carmo de Souza, 10. Jathyr Eduardo Schall, 11. Edson Bispo Dos Santos, 12. Otto Phol Da Nobrega, 13. Pedro Vicente Fonseca y 14. Waldemar Blatkauskas. Entrenador: Togo Renan Soares ‘Kanela’.

MUNDIAL BRASIL 1954:

ORO: ESTADOS UNIDOS.

Plata: Brasil.

Bronce: Filipinas.

Resultado de la final: 62-41.

Plantilla ganadora: 11. Donald Penwell, 12. James Kirby Minter, 14. Richard Rethersford, 21. Richard Waine Gott, 22. William Bill Johnson, 24. Joseph Stratton, 33. Earl Allen Kelley, 34. Forrest Hamilton, 44. Kendal Sheets, 45. Bertram Jr. Born y 55. Solomon Edward. Entrenador: Warren Womble.

MUNDIAL ARGENTINA 1950:

ORO: ARGENTINA.

PLATA: Estados Unidos.

BRONCE: Chile.

Resultado de la final: 64-50.

Plantilla ganadora: 3. Pedro Bustos, 4. Hugo del Vecchio, 5. Leopoldo Contarbio, 6. Raúl Pérez Varela, 7. Vito Liva, 8. Óscar Furlong, 9. Roberto Viau, 10. Rubén Menini, 11. Ricardo Primitivo González, 12. Juan Carlos Uder, 13. Omar Monza y 14. Alberto López. Entrenador: Jorge Canavesi.