sábado, 31 de agosto de 2019

El Levante corta la racha de un buen Real Valladolid

Sergio León, a siete minutos del final, rompe un merecido empate tras cazar sobre la línea del área pequeña un defectuoso despeje de cabeza de Pedro Porro. Morales sentencia en el tiempo extra tras una internada de Miramón. Los blanquivioletas, bien organizados en defensa, manejaron el encuentro en la primera mitad y compitieron también a un notable nivel en la segunda parte. Waldo, Enes Ünal y Sergi Guardiola no acertaron ante Aitor Fernández. El colegiado cántabro Cordero Vega tiró del VAR en dos ocasiones. Primero para descartar un penalti de Salisu por un fuera de juego previo de Mayoral y después para anular un gol de Sergi Guardiola, que partió desde una ajustadísima posición adelantada.

Míchel aguanta el balón ante tres jugadores granotas. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid no estrenará invicto la temporada en un reformado Zorrilla, dentro de dos semanas ante el Osasuna. Le sobraron siete minutos en el Ciutat de València ante un Levante que se llevó los tres puntos con goles de Sergio León y, ya en el tiempo extra, Morales.

GALERÍA DE IMÁGENES

Los blanquivioletas ‘fallaron’ en el tercer y último encuentro consecutivo a domicilio, por las obras de Zorrilla. En teoría, el más asequible tras las visitas al Benito Villamarín (1-2) y el Santiago Bernabéu (1-1). Una derrota excesiva. El Real Valladolid acumuló méritos de sobra para, al menos, puntuar. A siete minutos del final, Sergio León, tras cazar un balón suelto casi en el área pequeña tras un mal despeje de cabeza de Pedro Porro, desniveló un encuentro que caminaba irremediablemente hacia el empate.

El Levante resolvió en la recta final ante un Real Valladolid, por momentos, superior en la primera mitad y a la altura de los granotas en el segundo periodo. Con sensaciones similares a las ofrecidas en Sevilla y Madrid: un bloque bien armado en tareas defensivas y con capacidad para mover el balón y salir a la contra con peligro. El plan que salió bien ante el Real Betis y el Real Madrid y que perfectamente podría haber repetido éxito ante el Levante.

Sergio González repitió el once del Bernabéu, salvo el lesionado Javi Moyano. Pedro Porro bajó al lateral y Waldo, revulsivo desde el banquillo en las dos primeras jornadas, salió como titular en la banda izquierda, desplazando a Óscar Plano a la derecha. No había que tocar nada más. El equipo funciona en las dos partes del campo.

El Real Valladolid comenzó mejor. Fueron los mejores minutos de Waldo. El extremeño está ratificando en este arranque del campeonato el ilusionante último tercio que se marcó en la pasada temporada. Rápido, fuerte y vertical. Lo que se le pide a un extremo. Desbordó a Miramón, sustituto del lesionado Coke, en los primeros minutos. Avanzado el encuentro, Miramón le devolvió los aprietos defensivos a Waldo.

A los cinco minutos, casi en el área pequeña, Waldo fallaba en la definición. Echó fuera un balón franco tras una jugada entre Pedro Porro, Óscar Plano y Enes Ünal. El Real Valladolid metía el susto en el cuerpo al Levante, que ya remontó al Villarreal con suerte, con un doblete de Roger desde el punto de penalti, en la pasada jornada. El conjunto de Sergio González encontraba espacios con facilidad a la espalda de los laterales y también de los centrales.

El partido estaba donde quería el Real Valladolid, que de repente vivió un amargo ‘déjà vu’. En enero, en el Ciutat de València, encajó uno de los golpes más recordados vía VAR, con un gol anulado a Óscar Plano por un supuesto fuera de juego de Enes Ünal.

Míchel, Nacho y San Emeterio persiguen a Rochina.
Cordero Vega señalaba penalti al cuarto de hora tras una impetuosa entrada de Salisu sobre Morales. Un pecado de juventud en un encuentro, nuevamente, de gran nivel del ghanés. El penalti desbarataba el plan del Real Valladolid, que tan bien había arrancado el encuentro. Pero el VAR, esta vez, ayudó. No hubo ocasión para el penalti. La jugada quedó anulada previamente por un fuera de juego de Mayoral.

El Levante quedó más desorientado de lo que ya estaba y el partido siguió inclinándose poco a poco a favor del conjunto de Sergio González. Guardiola avisaba y mandaba alto un centro de Pedro Porro al segundo palo. El delantero murciano no fallaba al segundo intento y abría el marcador tras recoger un pase en profundidad de Nacho. Apareció, de nuevo, el VAR, que en esta ocasión salvó al Levante: fuera de juego de Sergi Guardiola. Milimétrico, desde luego.

El Levante, de la mano de Rochina, mejoró en los últimos diez minutos del primer tiempo, pero el Real Valladolid desperdició una nueva clara ocasión. Enes Ünal, por muy poco, culminaba fuera una excelente llegada por la banda izquierda entre Waldo y Nacho, con asistencia de tacón del extremeño al madrileño. El Real Valladolid lo hacía fácil y bien. Solo le quedaba el gol, pero era mejor al cómputo final del primer periodo.

El conjunto de Sergio González tenía a su alcance imitar al Real Valladolid de Ipiña, Coque, Saso y los hermanos Lesmes de 1950, que arrancó el campeonato con dos victorias y un empate. Hasta ahora, el mejor inicio del club en Primera. Lo seguirá siendo tras la derrota en el Ciutat de València. Pero el desenlace pudo ser otro. El exblanquivioleta Aitor Fernández, a los once minutos del segundo periodo, metía una gran mano para desviar un disparo de Sergi Guardiola tras una jugada colectiva entre Nacho, Ünal y Plano.

No era una superioridad aplastante del Real Valladolid, menos aún en la segunda mitad, pero si suficiente para plasmarse en el marcador. Waldo probaba a Aitor Fernández, Enes Ünal rozaba el larguero en una falta directa y Óscar Plano remataba a los guantes del portero granota. Las ocasiones eran vallisoletanas.

El Levante no se rindió y buscó una nueva vía. Lo intentó con las entradas de Sergio León, por el ‘pistolero’ Roger, y el macedonio Bardhi, por Mayoral. Obtuvo un premio ‘inesperado’. Un mal despeje de cabeza de Pedro Porro, al que los años de inexperiencia se le notan en las tareas defensivas, y un balón suelto para un goleador nato como Sergio León.

Al Real Valladolid se le escapaba la posibilidad de igualar su mejor arranque histórico en Primera y, de paso, llegar invicto a su primer encuentro de la temporada en un reformado Zorrilla. No está mal, de todos modos, el botín, cuatro puntos en tres jornadas, e inmejorables sensaciones. Esto será largo, pero pinta bien.

Ficha técnica:

San Emeterio y Pedro Porro marcan a Vukcevic y Roger,
respectivamente, en un balón parado.
Levante UD 2: Aitor Fernández; Miramón, Postigo, Vezo, Clerc; Vukcevic, Campaña, Rochina (Cabaco 89’), Morales; Mayoral (Bardhi 78’) y Roger (Sergio León 64’).

Real Valladolid 0: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Nacho (Miguel 90’); San Emeterio, Míchel (Anuar 85’), Óscar Plano, Waldo (Toni Villa 71’); Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Goles:

1-0 (min. 83): Sergio León. Centro de Bardhi desde la banda izquierda, muy cerca de la línea de fondo. Pedro Porro, en el primer palo, mete la cabeza y prolonga el balón hasta casi el área pequeña, donde Sergio León, que le ha ganado la posición a Nacho, estira la pierna derecha para superar a Masip.

2-0 (min. 93): Morales. Combinación en la banda derecha entre Bardhi y Miramón, que entra en el área del Real Valladolid, apura la línea de fondo y centra al segundo palo, donde Morales está solo. Masip salva el primer disparo, pero el balón se queda en el área pequeña y Morales, sin oposición, no perdona al segundo intento.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Postigo (69’) y Vukcevic (75’), por el Levante UD, y a Míchel (63’) y Sergi Guardiola (75’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Ciutat de València. Buena entrada: 19.347 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la hija del exseleccionador nacional, Luis Enrique, fallecida esta semana.

Las notas:

Masip encajó dos goles a quemarropa, Sergio León casi sobre la línea del área pequeña
y Morales ya en el interior del área pequeña.
Masip (6): El Levante, con apenas tres disparos entre los tres palos, no le planteó un encuentro de demasiadas exigencias. Eso sí, los granotas se mostraron muy eficaces: dos remates y tres goles. Cierto es que los disparos de Sergio León y Morales fueron casi a quemarropa. Antes del definitivo dos a cero, Masip salvó el primer intento de Morales.

Pedro Porro (6): Bajó al lateral derecho por la lesión de Javi Moyano. Allí, el internacional sub 21 ofreció muestras de lo mejor de su fútbol, su poderío ofensivo, y aspectos donde debe progresar, en particular en la defensa. El extremeño fue el asistente involuntario de Sergio León en el primer gol del encuentro. Pedro Porro desvió, de cabeza, casi al área pequeña un centro de Bardhi. En ataque, aportó detalles interesantes. Las dos primeras ocasiones del Real Valladolid, de Waldo y Sergi Guardiola, nacieron de sus botas.

Kiko Olivas (6): Sobrio. En apenas tres jornadas, ha formado un pétreo tándem en el eje de la zaga con Salisu. Salió a cubrir el centro de Bardhi en la jugada que concluyó en el primer gol del Levante.

Salisu (6): Cometió un pecado de juventud. El ghanés, pleno de confianza, entró con demasiada fuerza a Morales, al que derribó, al cuarto de hora. Penalti. El VAR indultó a Salisu tras apreciar un fuera de juego previo de Mayoral. Bien colocado casi siempre en el resto del encuentro. El gol de Sergio León le pilló, sin embargo, en terreno de nadie.

Buen partido de Nacho en ataque, con claros balones de gol,
como el que el VAR anuló a Sergi Guardiola.
Nacho (7): Asistió a Sergi Guardiola, con un preciso pase en profundidad, pasada la media hora para que el murciano definiera ante Aitor Fernández. El VAR detectó un milimétrico fuera de juego del delantero del Real Valladolid. Como Pedro Porro en la derecha, Nacho abrió el campo por la izquierda. A los 35 minutos, tras recibir un taconazo de Waldo, sirvió un balón de gol a Enes Ünal, que falló por centímetros. En el arranque del segundo periodo, inició una jugada que Sergi Guardiola no culminó por acierto de Aitor Fernández. Perdió la marca a Sergio León en el primer gol del Levante. Relevado por el canterano Miguel en el minuto noventa.

San Emeterio (6): El cántabro está aprovechando la ausencia por lesión de Alcaraz. Tiene menos despliegue ofensivo que el catalán, pero su sentido táctico es perfecto para el sistema de Sergio González. Confirmó su buena actuación en el Bernabéu.

Míchel (6): Manejó bien el ritmo del encuentro en el Ciutat de València, un estadio donde jugó como granota en la temporada 2012/13, cedido por el Valencia. Amonestado a la hora del encuentro por un claro agarrón a Rochina. Sustituido por Anuar a cinco minutos del final.

Óscar Plano (5): Algo desdibujado. Cambió de banda, de la izquierda a la derecha, con la entrada de Waldo en el once titular. Combinó con Sergi Guardiola, a los once minutos del segundo periodo, en una jugada que Aitor Fernández, con una gran parada, evitó que acabara en gol.

Waldo, tras su papel como revulsivo ante el Real Betis y el Real Madrid,
estrenó titularidad en esta temporada.
Waldo (7): Titular por primera vez en esta temporada tras sus buenos minutos desde el banquillo en el Villamarín y el Bernabéu. El extremeño comenzó con mucha fuerza por la banda izquierda. A los cinco minutos, mandó desviado un peligroso balón dentro del área del Levante. Pasada la media hora, dejó solo a Nacho, con un taconazo, para que centrara a Enes Ünal, que acarició el gol. Antes del descanso, probó el disparo, pero sin dirección. Lo volvió a intentar poco antes de ser sustituido por Toni Villa, pero a los guantes del portero del Levante. Miramón le apretó en defensa con el paso de los minutos.

Enes Ünal (7): Bien. El turco ya demostró a finales de la pasada temporada una clara mejoría y un correcto entendimiento con Sergi Guardiola. En el Ciutat de València, estuvo cerca del gol. A los 35 minutos, desde dentro del área, remató un centro de Nacho que se marchó fuera por centímetros. Apareció en la mayoría de las jugadas peligrosas del equipo.

Sergi Guardiola (7): Estuvo muy cerca de extender a tres partidos su racha goleadora. De hecho, superó a Aitor Fernández a los 33 minutos tras recoger un pase en profundidad de Nacho. El VAR apreció un milimétrico fuera de juego de Sergi Guardiola. Aitor Fernández, a los once minutos de la continuación, se lució con una enorme mano para desviar un remate muy claro del delantero blanquivioleta.

Toni Villa (5): Primer cambio. Entró por Waldo a los 71 minutos. El murciano se estrenó en esta temporada.

Anuar (-): Sustituyó a Míchel a cinco minutos del final.

Miguel (-): Entró por Nacho en el minuto noventa.

Sergio González repitió el once del Bernabéu con la entrada de Waldo
por el lesionado Javi Moyano.
Sergio González (8): Al Real Valladolid le sobraron siete minutos para rubricar con, al menos, un punto un buen planteamiento. Los blanquivioletas tuvieron ocasiones más claras y se defendieron con orden. Un equipo serio, muy bien trabajado por Sergio González, que repitió el once del Bernabéu con la entrada de Waldo por el lesionado Javi Moyano. Pedro Porro bajó al lateral.