viernes, 30 de agosto de 2019

Popovich mantiene el espíritu del Dream Team

El líder está en el banquillo. El legendario técnico de los Spurs (cinco anillos), con la colaboración de Steve Kerr (tres anillos con los Warriors), toma el testigo de Coach K (oro olímpico en Pekín, Londres y Río, oro mundial en Turquía y España y oro americano en Las Vegas). Estados Unidos no pierde un partido oficial desde las semifinales del Mundial de Japón en 2006: un total de 52 victorias consecutivas. A China llega con un equipo ‘menor’, sin grandes estrellas, con dos únicos jugadores con experiencia internacional (Harrison Barnes y Mason Plumlee), pero con muchísimo talento joven (Donovan Mitchell, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Myles Turner) y con un Kemba Walker encendido. Solo les vale ganar.

Un Mundial B / El momento de Marc y Ricky

Popovich y un nuevo reto en su carrera: el banquillo del Dream Team.
Foto: Nathaniel S. Butler/NBAE vía www.usab.com 
Simplemente, ‘Pops’.

Setenta años. Casi tres décadas, 29 años, en los banquillos de la NBA.

23 temporadas como primer técnico, siempre en los Spurs. Igualará a otra leyenda, Pat Riley (Lakers, Knicks y Heat), en el próximo curso.

Una institución en la NBA (y el basket mundial): cinco anillos con San Antonio (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). Solo menos que Phil Jackson, once entre los Bulls de Jordan (seis) y los Lakers de Kobe (cinco), y Red Auerbach, nueve con los casi invencibles Celtics de la segunda mitad de los cincuenta y la década de los sesenta.

1.820 partidos en la ‘regular season’. Ni que decir tiene, más que ningún otro entrenador en activo. ‘Top ten’ en la historia de la NBA, junto con Lenny Wilkens, Don Nelson, Bill Fitch, Jerry Sloan, Larry Brown, George Karl, Dick Motta, Pat Riley y Rick Adelman. Y con el mejor porcentaje de victorias de todos ellos: un espectacular 68,4%.

22 temporadas consecutivas en los playoffs. Marca histórica. 284 partidos en los playoffs. Solo menos que el ‘Maestro Zen’, el ‘Señor de los Anillos’, Phil Jackson (333).

Entrenador del año en tres ocasiones (2003, 2012 y 2014). Un logro solo al alcance de Don Nelson y Pat Riley.

Cuatro veces entrenador de la Conferencia Oeste en el All Star (2005, 2011, 2013 y 2016).

Popovich, con su antecesor en el cargo, Mike Krzyzewski.
Foto: www.usab.com
Record tras record. Pero los números, tan presentes en el mundo del baloncesto, apenas alcanzan para dimensionar la figura de Gregg Popovich (East Chicago-Indiana, Estados Unidos, 1949).

‘Pops’ es mucho más.

Es un estilo de entender la vida y el baloncesto.

Capaz de adaptarse a la indudable evolución del juego. De ganar ‘feo’, con aquellos rocosos Spurs de finales del siglo XX. Pero también de maravillar y ganar con un baloncesto total, con los Spurs de 2014 que humillaron a los últimos Heat de LeBron.

Ideólogo del primer gran ‘big three’ moderno: Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. El más longevo, el más exitoso (con sus cinco anillos, uno menos el francés y el argentino), el más sencillo, el más puro, el que siempre será recordado. Un ‘big three’ con esencia propia, cien por cien ‘Pops’. Sin ruido, solo con baloncesto, mucho baloncesto.

Padre deportivo de la vigente gran estrella de la NBA, Kawhi Leonard, su último gran descubrimiento y quizás su (única) derrota tras marcharse a Toronto por desavenencias con la directiva texana.

Guía de nuevos entrenadores, como Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks) y Brett Brown (Philadelphia 76ers), claros candidatos al anillo en la próxima temporada.

Popovich, en un entrenamiento, con Donovan Mitchell al fondo.
Foto: www.usab.com
Formado en la Academia de la Fuerza Aérea, con raíces serbias (padre) y croatas (madre) y graduado en Estudios Soviéticos, ‘Pops’ sirvió cinco años en el Ejército, en plena Guerra Fría, en la Europa del Este. Un destino que marca.

El sargento Popovich, que jugó al baloncesto en su etapa académica, inculcó, con éxito, la disciplina militar en los Spurs. Todo un ‘sargento de hierro’ del baloncesto, con sus míticas reprimendas en el banquillo, sus acaloradas protestas a los árbitros (muchas menos en los últimos tiempos) y sus breves y tajantes respuestas a la prensa. Un personaje construido, con toda la intención, por un intelecto que trasciende los límites de las canchas de baloncesto.

Socialmente comprometido, en especial en los últimos años. Azote del mismo Donald Trump desde el mismo día de su elección como presidente de Estados Unidos:

“Tengo náuseas por esto. No porque los republicanos ganasen sino por el desagradable tono de todos los comentarios, que han sido xenófobos, homófobos, racistas o misóginos.

Vivo en un país en el que la mitad de la gente ha ignorado todo eso. Esa es la parte más terrorífica de todo esto. No tiene nada que ver con el medio ambiente o el Obamacare y todas las demás cosas. Vivimos en un país que ha ignorado todos los valores que les enseñamos a nuestros hijos.

Soy un hombre blanco y rico, pero no me puedo imaginar ser musulmán ahora mismo, o una mujer, un afroamericano, un hispano o un discapacitado. Se deben sentir desamparados. Mi conclusión final, mi mayor miedo es... que somos Roma”.

Popovich es mucho más que un histórico entrenador de baloncesto, aunque esa será su misión en el Mundial de China.

A sus setenta años, sin nada que demostrar, recientemente enviudado, ‘Pops’ sigue manteniendo la motivación.

Los asistentes de Popovich: Steve Kerr, Lloyd Pierce y Jay Wright.
Foto: Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images vía www.usab.com
Sin despedirse de sus Spurs, el técnico ha encontrado otro reto: la selección nacional de baloncesto. ¿El mayor de su extensa y exitosa carrera? Así lo considera.

“Lo es todo. Es más importante que estar en un equipo de la NBA. Es el máximo nivel al que puedes llegar. Significa mucho cuando te retiras del baloncesto”, ha valorado Popovich durante la fase de preparación del Mundial.

‘Pops’, que contará con el apoyo de Steve Kerr (tres anillos y dos subcampeonatos en los cinco últimos años con los Warriors), es la gran estrella de la selección de Estados Unidos que competirá en China. Lloyd Pierce, entrenador jefe de los jóvenes y pujantes Atlanta Hawks, y Jay Wright, doble campeón universitario con Villanova (2016 y 2018), completan el cuerpo técnico. El Dream Team menos Dream Team desde la participación de los jugadores profesionales de la NBA a partir de Barcelona 92. Al menos en la cancha.

El Dream Team estará en el banquillo. La estrella es ‘Pops’.

Mike Krzyzewski se marchó con el deber cumplido. Más que cumplido. La leyenda de Duke recuperó el orgullo y el dominio (aplastante) de Estados Unidos en el baloncesto internacional: tres oros olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), dos oros mundiales (Turquía 2010 y España 2014) y un oro americano (Las Vegas 2007). Un total de 52 victorias consecutivas. ¡Impresionante! Estados Unidos no pierde un partido oficial desde hace trece años, el 1 de septiembre de 2006, en las semifinales del Mundial de Japón en un tremendo encuentro ante Grecia. Victoria helena por quince puntos (96-81).

El relevo de Coach K solo podía ser otra leyenda del baloncesto: Popovich.

Jerry Colangelo, presidente de USA Basketball, no lo dudó.

No es un cargo tan sencillo como parece.


Popovich reparte instrucciones a las joyas de los Celtics, Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Fotos: Nathaniel S. Butler/NBAE vía www.usab.com
Dos reputadísimos colegas, como George Karl y Larry Brown, vivieron la deshonra de perder con la selección de Estados Unidos con jugadores de la NBA. A Karl, le pasó factura el calamitoso Mundial de 2002, con tres derrotas. A Brown le fue mucho peor. La deshonra llegó en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004), donde más duele, con otras tres derrotas y un insuficiente bronce. Irónicamente pasó a la historia, pero como el técnico del The Nightmare Team. El sueño se tornó en pesadilla.

A Popovich, gran conocedor y admirador del baloncesto internacional como ha demostrado en sus Spurs, apostando antes y más que nadie por jugadores europeos y sudamericanos, no le pillará de nuevas los riesgos de dirigir a Estados Unidos. Como técnico asistente, vivió los fracasos de George Karl y Larry Brown.

Pero ‘Pops’, que estará también en los Juegos de Tokio 2020, se ha encontrado con un problema extra bastante importante: el desinterés de las grandes estrellas (LeBron, Kawhi, Curry, Westbrook, Irving, Griffin, George, Butler, el veterano Paul, los lesionados Durant y Thompson e incluso el número uno del draft, el demoledor Zion Williamson), por descontado, pero también de muchos jugadores de primer y segundo nivel por acudir al Mundial, un torneo menor para los estadounidenses. Una competición casi clandestina en la meca del basket.

Le ha costado, mucho más de lo esperado, cerrar la plantilla: Derrick White (San Antonio Spurs), Donovan Mitchell (Utah Jazz), Joe Harris (Brooklyn Nets), Marcus Smart (Boston Celtics), Harrison Barnes (Sacramento Kings), Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), Mason Plumlee (Denver Nuggets), Myles Turner (Indiana Pacers), Brook Lopez (Milwaukee Bucks), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y Kemba Walker (Boston Celtics). Entre Celtics (Walker, Smart, Brown y Tatum) y Bucks (Middleton y Lopez) suman medio equipo.

Popovich ha tenido que realizar varias levas para completar el roster del Mundial de China.

De la primera lista de veinte nombres (los bases Walker, Lillard y Lowry, los escoltas Harden, Beal, Gordon, McCollum y Mitchell, los aleros Middleton, Tatum, Harris, Barnes, Kuzma y Tucker y los hombres altos Davis, Drummond, Lopez, Love, Millsap y Turner), solo siete (Kemba Walker, Donovan Mitchell, Khris Middleton, Jayson Tatum, Harrison Barnes, Brook Lopez y Myles Turner) estarán en el Mundial. 

Kuzma, por lesión, ha sido la última baja de Estados Unidos.
Foto: Adam Pantozzi/NBAE/Getty Images vía www.usab.com
El resto, salvo los lesionados Lowry, Tucker y Kuzma, han renunciado voluntariamente. Especialmente significativas han sido las bajas de James Harden y Anthony Davis, llamados a ser las grandes estrellas del Mundial. ‘La Barba’ y ‘La Ceja’ han priorizado la NBA, la lucha por el anillo, en una próxima temporada de gran importancia en sus carreras. Harden liderará, de nuevo, unos Rockets donde todo puede pasar, con la incorporación de Westbrook, mientras que Davis se ha unido a los Lakers de LeBron.

Ni la seducción de entrenar a las órdenes de Popovich ha servido para confeccionar con facilidad una plantilla potente para el Mundial. Tan complicada ha resultado la tarea que hasta se barajó el nombre de Carmelo Anthony, sentenciado en la NBA pero con un enorme cartel en el baloncesto FIBA (tres oros olímpicos, un bronce olímpico y un bronce mundialista), el jugador con mejor palmarés en la selección de Estados Unidos.

Ante el aluvión de bajas, el técnico de los Spurs llamó a filas a Jaylen Brown (Boston Celtics), Montrezl Harrell (Los Angeles Clippers), Mason Plumlee (Denver Nuggets), Julius Randle (New York Knicks), Marcus Smart (Boston Celtics) y Thaddeus Young (Chicago Bulls). JJ Redick (New Orleans Pelicans) renunció cuando USA Basketball contactó con el fino escolta. ¡Ni siquiera por esas! Solo los dos jóvenes de Boston y el mediano (y más talentoso) de los Plumlee estarán en China. Randle y Harrell también dieron calabazas a ‘Pops’. Young se cayó del proyecto. También Bam Adebayo (Miami Heat), una apuesta efímera en la fase de preparación. 

A Popovich aún le faltaban mimbres y tiró de cuatro miembros del Select Team USA, formado por jóvenes valores de la NBA con el objetivo de facilitar la preparación del equipo que competirá en China. Marvin Bagley III (Sacramento Kings), De’Aaron Fox (Sacramento Kings), Joe Harris (Brooklyn Nets) y Derrick White (San Antonio Spurs) fueron los elegidos. Los talentos de los Kings... renunciaron. Dos más a la lista. Harris y White sí jugarán en China.

¿Será suficiente para que Estados Unidos siga invicta en la competición internacional y, sobre todo, sume un nuevo oro?

Kemba Walker, nuevo base de los Celtics, es el jugador más importante del Dream Team
del Mundial de China. Foto: Adam Pantozzi/NBAE/Getty Images vía www.usab.com
Popovich es la estrella de este descafeinado ‘Dream Team’, con dos únicos jugadores con experiencia internacional (Barnes en los Juegos de Río 2016 y Plumlee en el Mundial de España 2014, ambos con roles menores) y dos únicos vigentes All Star (Kemba Walker y Khris Middleton).

Estados Unidos necesitará toda la maestría de ‘Pops’ para no fracasar, aunque lo cierto es que la plantilla, aunque sin los mejores, tiene más potencial del que aparenta, mucho más nivel del que se está vendiendo. No son invencibles, como ha demostrado Australia en un amistoso hace menos de dos semanas, pero tampoco conviene subestimarlos.

Popovich cuenta con un grupo joven (solo Brook Lopez supera los treinta años), con una edad media de 25,7 años, con mucha hambre. Una plantilla con muchos puntos en las manos, con al menos tres grandes anotadores (Kemba Walker, Donovan Mitchell y Khris Middleton) y otros tres que no se quedan atrás (Jaylen Brown, Jayson Tatum y Harrison Barnes). 

De los doce seleccionados por Popovich, tan solo Plumlee, suplente en Denver, Smart, especialista defensivo en Boston, y White, una sorpresa en los Spurs, no llegaron a los diez puntos de media por partido en la pasada temporada en la NBA. Y White se disparó hasta los quince en los playoffs ante Denver. 

Walker se marchó hasta los 25,6 puntos, en su mejor curso como profesional, y Mitchell, en su segundo año, firmó 23,8 puntos. Entre el nuevo base de los Celtics y el combo de los Jazz asumirán la mayor responsabilidad ofensiva del equipo. 

No estarán solos. Middleton combinará la elegancia del juego de Durant con el lanzamiento exterior y la defensa de Thompson. Harris, último ganador del concurso de triples y con el mejor acierto en la última temporada (47,4%), abrirá la pista. La pareja de los Celtics, los muy talentosos Jaylen Brown y Jayson Tatum, aportarán puntos en la pintura y el perímetro, además de atletismo, intensidad y gen competitivo. Y en la zona, Myles Turner, como titular, mostrará sus dotes como intimidador, al mismo tiempo que desplegará su calidad en ataque, con la alternativa de un renacido Brook Lopez.

Que sea otro Dream Team dependerá, en buena medida, de Popovich, pero Estados Unidos llega al Mundial, a pesar de un incontable número de bajas, con el mejor equipo del torneo. Otra vez, como casi siempre, los máximos favoritos. El espíritu del Dream Team, aunque con menos fuerza, sigue flameando. El sargento ‘Pops’ no dejará que se apague en China.


PLANTILLA DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL DE CHINA 2019:


4. Derrick White (San Antonio Spurs), 5. Donovan Mitchell (Utah Jazz), 6. Joe Harris (Brooklyn Nets), 7. Marcus Smart (Boston Celtics), 8. Harrison Barnes (Sacramento Kings), 9. Jaylen Brown (Boston Celtics), 10. Jayson Tatum (Boston Celtics), 11. Mason Plumlee (Denver Nuggets), 12. Myles Turner (Indiana Pacers), 13. Brook Lopez (Milwaukee Bucks), 14. Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y 15. Kemba Walker (Boston Celtics). Entrenador: Gregg Popovich (San Antonio Spurs).


SELECCIONES PROFESIONALES DE ESTADOS UNIDOS:

JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA 1992 (ORO):


Victorias (Angola, Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto Rico -cuartos-, Lituania -semifinales- y Croacia -final-) – 0 Derrotas.

4. Christian Laettner (Duke), 5. David Robinson (San Antonio Spurs), 6. Pat Ewing (New York Knicks), 7. Larry Bird (Boston Celtics), 8. Scottie Pippen (Chicago Bulls), 9. Michael Jordan (Chicago Bulls), 10. Clyde Drexler (Portland Trail Blazers), 11. Karl Malone (Utah Jazz), 12. John Stockton (Utah Jazz), 13. Chris Mullin (Golden State Warriors), 14. Charles Barkley (Philadelphia 76ers) y 15. Magic Johnson (Retirado por una infección de SIDA) (Los Angeles Lakers en 1991). Entrenador: Chuck Daly.

Máximo anotador: Charles Barkley (18 puntos por partido).

MUNDIAL DE CANADÁ 1994 (ORO):


8 Victorias (España, China, Brasil, Australia, Puerto Rico, Rusia, Grecia -semifinales- y Rusia -final-) – 0 Derrotas.

4. Joe Dumars (Detroit Pistons), 5. Mark Price (Cleveland Cavaliers), 6. Derrick Coleman (New Jersey Nets), 7. Shawn Kemp (Seattle SuperSonics), 8. Steve Smith (Miami Heat), 9. Dan Majerle (Phoenix Suns), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Kevin Johnson (Phoenix Suns), 12. Dominique Wilkins (Los Angeles Clippers), 13. Shaquille O’Neal (Orlando Magic), 14. Alonzo Mourning (Charlotte Hornets) y 15. Larry Johnson (Charlotte Hornets). Entrenador: Don Nelson.

Máximo anotador: Shaquille O’Neal (18 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE ATLANTA 1996 (ORO):


8 Victorias (Argentina, Angola, Lituania, China, Croacia, Brasil -cuartos-, Australia -semifinales- y Yugoslavia -final-) – 0 Derrotas.

4. Charles Barkley (Phoenix Suns), 5. Grant Hill (Detroit Pistons), 6. Penny Hardaway (Orlando Magic), 7. David Robinson (San Antonio Spurs), 8. Scottie Pippen (Chicago Bulls), 9. Mitch Richmond (Sacramento Kings), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Karl Malone (Utah Jazz), 12. John Stockton (Utah Jazz), 13. Shaquille O’Neal (Orlando Magic), 14. Gary Payton (Seattle SuperSonics) y 15. Hakeem Olajuwon (Houston Rockets). Entrenador: Lenny Wilkens.

Máximo anotador: Charles Barkley (12,4 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE SIDNEY 2000 (ORO):


8 Victorias (China, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Rusia -cuartos-, Lituania -semifinales- y Francia -final-) – 0 Derrotas.

4. Steve Smith (Portland Trail Blazers), 5. Jason Kidd (Phoenix Suns), 6. Allan Houston (New York Knicks), 7. Alonzo Mourning (Miami Heat), 8. Tim Hardaway (Miami Heat), 9. Vince Carter (Toronto Raptors), 10. Kevin Garnett (Minesotta Timberwolves), 11. Vin Baker (Seattle SuperSonics), 12. Ray Allen (Milwaukee Bucks), 13. Antonio McDyess (Denver Nuggets), 14. Gary Payton (Seattle SuperSonics) y 15. Shareef Abdur-Rahim (Vancouver Grizzlies). Entrenador: Rudy Tomjanovic.

Máximo anotador: Vince Carter (14,8 puntos por partido).

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 2002 (SEXTA PLAZA):


6 Victorias (Argelia, Alemania, China, Rusia, Nueva Zelanda y Puerto Rico) – 3 Derrotas (Argentina, Yugoslavia -cuartos- y España).

4. Michael Finley (Dallas Mavericks), 5. Baron Davis (Charlotte Hornets), 6. Andre Miller (Cleveland Cavaliers), 7. Jermaine O’Neal (Indiana Pacers), 8. Antonio Davis (Toronto Raptors), 9. Paul Pierce (Boston Celtics), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Shawn Marion (Phoenix Suns), 12. Jay Williams (Duke), 13. Ben Wallace (Detroit Pistons), 14. Elton Brand (Los Angeles Clippers) y 15. Raef LaFrentz (Denver Nuggets). Entrenador: George Karl.

Máximo anotador: Paul Pierce (19,8 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004 (BRONCE):


5 Victorias (Grecia, Australia, Angola, España -cuartos- y Lituania -partido por el bronce-) – 3 Derrotas (Puerto Rico, Lituania y Argentina -semifinales-).

4. Allen Iverson (Philadelphia 76ers), 5. Stephon Marbury (Phoenix Suns), 6. Dwyane Wade (Miami Heat), 7. Carlos Boozer (Cleveland Cavaliers), 8. Carmelo Anthony (Denver Nuggets), 9. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 10. Emeka Okafor (Connecticut), 11. Shawn Marion (Phoenix Suns), 12. Amar’e Stoudemire (Phoenix Suns), 13. Tim Duncan (San Antonio Spurs), 14. Lamar Odom (Miami Heat) y 15. Richard Jefferson (New Jersey Nets). Entrenador: Larry Brown.

Máximo anotador: Allen Iverson (13,8 puntos por partido).

MUNDIAL DE JAPÓN 2006 (BRONCE):


8 Victorias (Puerto Rico, China, Eslovenia, Italia, Senegal, Australia -octavos-, Alemania -cuartos- y Argentina -partido por el bronce-) – 1 Derrota (Grecia -semifinales-).

4. Joe Johnson (Atlanta Hawks), 5. Kirk Hinrich (Chicago Bulls), 6. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 7. Antawn Jamison (Washington Wizards), 8. Shane Battier (Memphis Grizzlies), 9. Dwyane Wade (Miami Heat), 10. Chris Paul (New Orleans Hornets), 11. Chris Bosh (Toronto Raptors), 12. Dwight Howard (Orlando Magic), 13. Brad Miller (Sacramento Kings), 14. Elton Brand (Los Angeles Clippers) y 15. Carmelo Anthony (Denver Nuggets). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Carmelo Anthony (19,9 puntos por partido).

FIBA AMÉRICAS 2007 (ORO):


10 Victorias (Venezuela, Islas Vírgenes, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Puerto Rico -semifinales- y Argentina -final-) – 0 Derrotas.


4. Chauncey Billups (Detroit Pistons), 5. Jason Kidd (New Jersey Nets), 6. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 7. Deron Williams (Utah Jazz), 8. Michael Redd (Milwaukee Bucks), 9. Tayshaun Prince (Detroit Pistons), 10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 11. Dwight Howard (Orlando Magic), 12. Amare Stoudemire (Phoenix Suns), 13. Mike Miller (Memphis Grizzlies), 14. Tyson Chandler (New Orleans Hornets) y 15. Carmelo Anthony (Denver Nuggets). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Carmelo Anthony (21,2 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008 (ORO):


8 Victorias (China, Angola, Grecia, España, Alemania, Australia -cuartos-, Argentina -semifinales- y España -final-) – 0 Derrotas.

4. Carlos Boozer (Utah Jazz), 5. Jason Kidd (New Jersey Nets), 6. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 7. Deron Williams (Utah Jazz), 8. Michael Redd (Milwaukee Bucks), 9. Dwyane Wade (Miami Heat), 10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 11. Dwight Howard (Orlando Magic), 12. Chris Bosh (Toronto Raptors), 13. Chris Paul (New Orleans Hornets), 14. Tayshaun Prince (Detroit Pistons) y 15. Carmelo Anthony (Denver Nuggets). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Dwyane Wade (16 puntos por partido).

MUNDIAL DE TURQUÍA 2010 (ORO):


9 Victorias (Croacia, Eslovenia, Brasil, Irán, Túnez, Angola -octavos-, Rusia -cuartos-, Lituania -semifinales- y Turquía -final-) – 0 Derrotas.

4. Chauncey Billups (Denver Nuggets), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. Derrick Rose (Chicago Bulls), 7. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), 8. Rudy Gay (Memphis Grizzlies), 9. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), 10. Danny Granger (Indiana Pacers), 11. Stephen Curry (Golden State Warriors), 12. Eric Gordon (Los Angeles Clippers), 13. Kevin Love (Minnesota Timberwolves), 14. Lamar Odom (Los Angeles Lakers) y 15. Tyson Chandler (Dallas Mavericks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Kevin Durant (22,8 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012 (ORO):


8 Victorias (Francia, Túnez, Nigeria, Lituania, Argentina, Australia -cuartos-, Argentina -semifinales- y España -final-) – 0 Derrotas.

4. Tyson Chandler (New York Knicks), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. LeBron James (Miami Heat), 7. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), 8. Deron Williams (New Jersey Nets), 9. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), 10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 11. Kevin Love (Minnesota Timberwolves), 12. James Harden (Oklahoma City Thunder), 13. Chris Paul (Los Angeles Clippers), 14. Anthony Davis (Kentucky) y 15. Carmelo Anthony (New York Knicks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Kevin Durant (19,5 puntos por partido).

MUNDIAL DE ESPAÑA 2014 (ORO):


9 Victorias (Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda, República Dominicana, Ucrania, México -octavos-, Eslovenia -cuartos-, Lituania -semifinales- y Serbia -final-) – 0 Derrotas.

4. Stephen Curry (Golden State Warriors), 5. Klay Thompson (Golden State Warriors), 6. Derrick Rose (Chicago Bulls), 7. Kenneth Faried (Denver Nuggets), 8. Rudy Gay (Sacramento Kings), 9. DeMar DeRozan (Toronto Raptors), 10. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), 11. Mason Plumlee (Brooklyn Nets), 12. DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), 13. James Harden (Houston Rockets), 14. Anthony Davis (New Orleans Pelicans) y 15. Andre Drummond (Detroit Pistons). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: James Harden (14,2 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO 2016 (ORO):


8 Victorias (China, Venezuela, Australia, Serbia, Francia, Argentina -cuartos-, España -semifinales- y Serbia -final) – 0 Derrotas.

4. Jimmy Butler (Chicago Bulls), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), 7. Kyle Lowry (Toronto Raptors), 8. Harrison Barnes (Golden State Warriors), 9. DeMar DeRozan (Toronto Raptors), 10. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), 11. Klay Thompson (Golden State Warriors), 12. DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), 13. Paul George (Indiana Pacers), 14. Draymond Green (Golden State Warriors) y 15. Carmelo Anthony (New York Knicks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Kevin Durant (19,4 puntos por partido).