domingo, 18 de agosto de 2019

Más madera

El Real Valladolid corrobora la mejoría ofensiva apuntada en la pretemporada y comienza el curso con una solvente victoria en el Benito Villamarín con goles de Sergi Guardiola y Óscar Plano. El madrileño rompió el empate en el último suspiro. Los blanquivioletas jugaron con uno más casi todo el encuentro. Sandro forzó la roja al portero Joel Robles a los ocho minutos. El delantero canario fue el único de las nuevas incorporaciones en el once de Sergio González. El canterano Salisu, que ya se estrenó en la Copa en el pasado curso, debutó en Primera.

Óscar Plano arma la pierna izquierda para firmar la victoria blanquivioleta.
Fotos: www.realvalladolid.es
“Hemos dado un salto de calidad en la parcela ofensiva”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Sergio González, antes de comenzar la temporada en el Benito Villamarín, incidió en la mejoría en uno de los aspectos más vulnerables del Real Valladolid en la pasada temporada. Los blanquivioletas fueron el equipo menos goleador en la última Liga.

No parece que eso vaya a ocurrir de nuevo. El Real Valladolid demostró en Sevilla que tiene más madera. Cuenta con recursos y jugadores como para no angustiarse ante la falta de gol. Y eso que se quedó muy pronto, a los doce minutos, sin Sandro por unas molestias musculares tras forzar la decisiva expulsión de Joel Robles.

Sergi Guardiola, que ya marcó algunos goles claves en la carrera por la permanencia, y Óscar Plano firmaron la primera victoria del curso en un estadio siempre complicado, con un lleno en las gradas, ante un aspirante a la zona europea con nuevo técnico: un viejo conocido de Zorrilla, Rubi.

Sandro y Salisu fueron las dos únicas novedades en el once de Sergio González, con Lunin y Pedro Porro, recién incorporados a la disciplina blanquivioleta, en el banquillo y Fede San Emeterio, Javi Sánchez, Aguado y De Frutos fuera de la lista. Ni Lunin ni Pedro Porro gozaron de minutos, aunque el carrilero estuvo cerca de ingresar al campo a un cuarto de hora del final. Alcaraz, fundido, pidió el cambio y Anuar saltó finalmente al césped. A la postre, una acción que decantó colateralmente el encuentro. Óscar Plano, el autor del gol de la victoria, era el señalado para que entrara Pedro Porro.

Sandro, pieza clave en el proyecto de esta temporada, acompañó a Sergi Guardiola en la punta, una pareja que promete pólvora. Salisu, por su parte, se estrenó con el primer equipo en la Liga después de debutar en la Copa, ante el Getafe, en el pasado curso. El ghanés cubrió con nota la salida de Calero al Espanyol y la baja del italiano Fede Barba por sanción. Dentro de una semana, tendrá una segunda oportunidad ante el Real Madrid en el Bernabéu con Barba aún sancionado. El canterano, a sus veinte años, está más que listo para competir en Primera.

El encuentro quedó irremediablemente condicionado por la tempranera expulsión de Joel Robles, a los ocho minutos. El portero verdiblanco salió a la frontal para frenar a Sandro, que había recibido un gran pase en profundidad de Sergi Guardiola para plantarse en las inmediaciones del área del Real Betis. Una asociación que ya se apreció en la pretemporada.

Alcaraz malogró la peligrosa falta directa, pero el primer paso para los tres puntos estaba colocado. Al Real Betis, con tres novedades en el once (Pedraza, el goleador Borja Iglesias y el francés y campeón del mundo Fekir), le pesó la expulsión de Joel Robles. Por momentos, quedó grogui, a merced de un Real Valladolid bien plantado en el campo y, lo más importante, con uno más.


Alcaraz y Sandro no acabaron el encuentro por problemas musculares.
Le faltó algo de profundidad al equipo de Sergio González en esos minutos de desconcierto del Real Betis, que se despertó de la mano de la velocidad de Tello, con una vertiginosa contra que salvó Masip, y la movilidad de Fekir. No obstante, a la contra, tras un robo de Enes Ünal a Javi García, el Real Valladolid desperdició una clara ocasión. La zaga bética despejó un centro de gol de Antoñito.

El entusiasmo bético niveló el encuentro, pero el Real Valladolid, paciente, no se alteró y siguió el plan. La oportunidad llegaría. Este año, tiene pegada, tiene gol. Puede esperar algo de sus hombres de arriba. Sergi Guardiola, pasada la hora del encuentro, cumplió el plan con un zurdazo seco y cruzado desde la frontal para encarrilar la victoria.

El Real Betis, que perdió por lesión a Borja Iglesias (por primera vez no le coló un gol al Real Valladolid) en el descanso, aguantó el golpe. Loren, relevo del ‘Panda’, cazó un envío de Emerson al área y empató cinco minutos después del gol de Sergi Guardiola.

El punto no sabía mal. Era un buen botín, pero la victoria era posible. Al Real Valladolid le tocó esperar al último minuto. Cuando más le dolió en varias ocasiones en la pasada temporada. Cuando más se disfruta, como ocurrió esta noche en el Benito Villamarín. Óscar Plano, a la media vuelta, resolvía para comenzar la temporada de la mejor manera posible: con tres puntos y con la sensación de que este Real Valladolid tiene más madera. Mucha más.

Ficha técnica:

Real Betis 1: Joel Robles; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; William Carvalho, Javi García, Joaquín (Dani García 10’); Fekir, Tello (Juanmi 83’) y Borja Iglesias (Loren 46’).

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Alcaraz (Anuar 76’), Míchel, Antoñito (Waldo 55’), Óscar Plano; Sandro (Enes Ünal 12’) y Sergi Guardiola.

Goles:

Sergi Guardiola colocó la primera piedra de la victoria del Real Valladolid.
0-1 (min. 63): Sergi Guardiola. El delantero murciano recibe en la frontal, cerca del pico derecho, de espalda a la portería del Real Betis y suelta un zurdazo seco cruzado que abre la victoria del Real Valladolid.

1-1 (min. 68): Loren. Emerson mete un balón en el área del Real Valladolid y William Carvalho la deja pasar ante Salisu. Loren, que ha ganado la espalda a Kiko Olivas, recibe el envío sin oposición, controla y supera a Masip con la derecha con un remate cerca del área pequeña.

1-2 (min. 89): Óscar Plano. Centro de Waldo desde la izquierda. Óscar Plano, ante Sidnei, recibe y dispara con la zurda a la media vuelta junto al palo izquierdo de Dani García. Golazo para ganar el partido.

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés), con Mateu Lahoz (comité valenciano) en el VAR. Expulsó a Joel Robles (8’), con una roja directa, del Real Betis. Amonestó a Emerson (27’) y Pedraza (92’), del Real Betis, y a Óscar Plano (36’), Antoñito (40’), Alcaraz (45’), Javi Moyano (59’), Míchel (92’) y Anuar (93’), del Real Valladolid.

Incidencias: 1ª jornada de LaLiga Santander 2019/20. Estadio Benito Villamarín. Lleno en las gradas, con 51.497 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Mantiene la titularidad a pesar de la llegada del ucraniano Lunin, último Guante de Oro del Mundial sub 20 que conquistó con su selección. Masip no tuvo demasiada exigencia en el Benito Villamarín. El Real Betis solo disparó cuatro veces entre los tres palos. Vendido en el gol de Loren, casi a bocajarro, atrapó dos remates a Tello en la primera mitad, especialmente peligroso el primero tras una vertiginosa contra del extremo. En el tiempo extra, se lució tras una chilena de Loren, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

Javi Moyano (6): El capitán sigue en el once de Sergio González, con Pedro Porro en el banquillo recién incorporado a la plantilla blanquivioleta. Correcto en labores defensivas. Amonestado a la hora del encuentro tras un claro agarrón sobre Loren en una contra bética. El colegiado le sancionó posteriormente, cuando se paró el juego.

Kiko Olivas (6): Ya sin Calero, traspasado al Espanyol, el malagueño ha ganado galones en el eje de la zaga. Pasó menos apuros ante Borja Iglesias, en el primer periodo, que ante Loren, en la segunda parte.

Salisu, la gran novedad en el once de Sergio González, completó un notable
debut en Primera y frenó al peligroso Borja Iglesias.
Salisu (8): La gran novedad del primer once de la temporada. El central ghanés, a sus veinte años, debutó con el Real Valladolid en Primera. Ya tuvo minutos con el primer equipo en la pasada edición de la Copa en la eliminatoria de los octavos de final ante el Getafe. Con una planta formidable para actuar en el eje de la defensa, completó un debut de gran nivel. Bien colocado, rápido y sin imprecisiones. Su único lunar apareció en el gol del Real Betis. William Carvalho le engañó y dejó pasar un balón de Emerson que filtró a Loren.

Nacho (6): El único lateral zurdo puro de la plantilla. El madrileño no se mostró tan explosivo como en el arranque de la pasada temporada. Subió menos, aunque sin renunciar al ataque, y cerró bien su perfil.

Alcaraz (6): Se retiró lesionado a falta de un cuarto de hora. Ocupó el doble pivote con Míchel, algo habitual en la última temporada. Falto de ritmo, no se incorporó demasiado al ataque. Disparó blando, a las manos de Dani García, cerca de la media hora. Malogró una peligrosa falta, que generó la expulsión de Joel Robles, con un lanzamiento contra la barrera. Amonestado antes del descanso.

Míchel (6): La extensión de Sergio González en el campo. Marcó bien los ritmos del encuentro, sobre todo en la primera mitad, aunque pecó de falta de profundidad. Estrelló una falta peligrosa contra la barrera antes del descanso. Vio una amarilla en el tiempo extra por un rifirrafe con Pedraza.

Antoñito, autor del gol de la victoria en el Benito Villamarín en la pasada
temporada, repitió titularidad ante el Real Betis.
Antoñito (6): Autor de la victoria en el Benito Villamarín en la pasada temporada. Ocupó la banda derecha, unos metros por delante de Javi Moyano. No acabó de conectar buenos centros. La defensa verdiblanca desactivó un envío al área de Antoñito, pasada la media hora, en una peligrosa contra. Recibió una amarilla cerca del descanso. Sustituido por Waldo a los diez minutos del segundo tiempo.

Óscar Plano (8): El héroe de la victoria. En el último minuto, controló en el área un centro de Waldo desde la banda izquierda, se giró ante Sidnei y conectó a la media vuelta un magistral zurdazo pegado al palo izquierdo de Dani García para que el Real Valladolid sumara los tres puntos. El madrileño, jugador de máxima confianza de Sergio González, corrió muchísimo con una labor de desgaste premiada con el gol. Amonestado a los 36 minutos.

Sandro (7): Visto y no visto. Apenas doce minutos, pero con ilusionantes sensaciones. Sandro forzó la expulsión de Joel Robles tras recibir en la frontal una asistencia de Sergi Guardiola y driblar al portero del Real Betis. El delantero canario se hizo daño en la acción, con un pinchazo muscular, y pidió el cambio. Muy enchufado desde el principio. Ya en el primer minuto, disparó desde la frontal, aunque sin dirección.

Sergi Guardiola (8): No apareció demasiado, pero siempre con mucha calidad y relevancia en el encuentro. Originó la expulsión de Joel Robles con un pase al hueco a Sandro, impulsó una peligrosa contra tras un robo de Enes Ünal y, sobre todo, abrió el marcador con un magnífico zurdazo seco y cruzado desde la frontal mediada la segunda parte.

Enes Ünal (6): Suplente. El turco entró por el lesionado Sandro a los doce minutos. Efectuó un gran trabajo defensivo, aunque no conectó tanto como Sandro con Sergi Guardiola. Pasada la media hora, lanzó una peligrosa contra tras robar un balón a Javi García.

Waldo, que asistió a Óscar Plano en el definitivo 1-2, dinamizó el ataque
del Real Valladolid en la segunda mitad por la banda izquierda.
Waldo (7): La gran revelación del último tercio de la pasada temporada comenzó la Liga en el banquillo. Salió por Antoñito a los doce minutos del segundo acto. Abrió muy bien el campo por el costado izquierdo. Centró a Óscar Plano en el gol de la victoria del Real Valladolid.

Anuar (6): Último cambio. Sustituyó a un tocado Alcaraz a un cuarto de hora del final para fortalecer la medular. Amonestado en el tiempo extra.

Sergio González (8): Acertó con el planteamiento (y con los jugadores). Apostó por el canterano Salisu en el eje de la zaga, como relevo del traspasado Calero y el sancionado Fede Barba, y dejó a Joaquín en el banquillo. Mantuvo la confianza en el bloque del pasado curso, con Masip, Javi Moyano, Kiko Olivas, Nacho, Míchel, Alcaraz, Antoñito, Óscar Plano y Sergi Guardiola como titulares. No contó, sin embargo, con Toni, suplente, y tiró de Waldo en la segunda mitad. Sandro fue el único de los fichajes que salió como titular y que gozó de minutos, con Lunin y Pedro Porro inéditos, en el banquillo, y el resto de refuerzos en Valladolid.