viernes, 30 de agosto de 2019

El momento de Marc y Ricky

Sin Pau Gasol (lesionado) y sin Juan Carlos Navarro (retirado), sin ningún júnior de oro, la generación que prendió la edad dorada del baloncesto español, el mediano de los hermanos Gasol, tras conseguir el anillo con los Toronto Raptors, y el base de El Masnou liderarán a una selección española que se ha colgado una medalla en diez de los doce últimos campeonatos internacionales. Solo falló, en ambas ocasiones en los cuartos de final, en los dos últimos Mundiales, en Turquía ante Serbia y en España ante Francia. Con el billete para los Juegos de Tokio como gran objetivo, el equipo de Scariolo confía en la progresión de los hermanos Hernangómez, la recuperación de Llull y la veteranía de Rudy y Claver. Ribas, Oriola y los debutantes Colom, Rabaseda y Beirán completan un grupo competitivo, aunque muy entrado en años y lejos de sus mejores días.

Un Mundial B / Popovich mantiene el espíritu del Dream Team

Marc Gasol quiere el oro en China para cerrar una temporada histórica
tras conseguir el anillo con los Raptors. Imágenes: Alberto Nevado (FEB) @NPhoto.
El Mundial de China será el momento de Marc Gasol y Ricky Rubio.

El pívot de los Toronto Raptors, campeón de la NBA hace apenas dos meses y medio, y el nuevo base de los Phoenix Suns liderarán a una selección española huérfana de sus dos grandes referencias en las dos últimas gloriosas décadas: Juan Carlos Navarro, que colgó las botas el pasado verano con diez medallas con España, y Pau Gasol, lesionado con una fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo. España solo afrontó el Eurobasket de 2013 sin sus dos estrellas. Entonces, consiguió un bronce. Eso sí, con Marc, Ricky, Rudy, Llull y compañía seis años más jóvenes.

El Mundial de China, tras dos veranos sin competiciones internacionales (España se colgó el bronce en el Eurobasket de 2017), supone el penúltimo baile de una generación irrepetible, aunque sin la presencia de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Tampoco Felipe Reyes, el otro baluarte de los juniors de oro con mayor peso en la selección absoluta.

No es el momento de la renovación absoluta, porque España sigue tenido un buen equipo, pero el Mundial de China, y los Juegos Olímpicos de Tokio, si España consigue la clasificación, sí representa el primer paso del final definitivo de una era histórica. Sin marcha atrás. Con Navarro retirado, Calderón (sin equipo en la NBA) al borde del adiós, Felipe Reyes (ya fuera de la selección) y Pau Gasol rozando los cuarenta años y Rudy Fernández metido de lleno en la treintena. Todo llega a su fin.

Pero antes, será el momento de Marc Gasol (34 años) y Ricky Rubio (28).

Una oportunidad inmejorable para reivindicarse con España.

A ambos les ha costado trasladar a la selección su indudable talento, casi siempre bajo las alargadas sombras de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Por debajo de unas altas, pero justificadas, expectativas.

Con ocho medallas en su palmarés y 174 internacionalidades, Marc Gasol, que tuvo un inmejorable estreno en el Mundial de Japón en 2006, ha acudido a la llamada de la selección siempre que se le ha reclamado, salvo en el Eurobasket de 2015, por descanso tras nueve veranos consecutivos con España, y los Juegos de Río de 2016, por lesión. 

A Marc, menos anotador que su hermano y cinco años más joven, siempre le ha faltado un mayor protagonismo con la selección y un mayor reconocimiento de la afición. Sus promedios (9,7 puntos, 5,3 rebotes y 1,5 asistencias) están lejos de los números de Pau (17,3 puntos, 6,9 rebotes y 1,6 asistencias). No es una comparación justa. Los Gasol son jugadores diferentes, con un mayor talento defensivo y una mejor lectura del juego de Marc, que hace mucho tiempo que dejó de ser en la NBA simplemente el hermano de Pau. Esa sombra, sin embargo, nunca le ha dejado de perseguir en la selección.

Marc Gasol afronta el Mundial de China con ambición:

“Acabo de ganar un título de la NBA y realmente quiero más. He ganado mucho con la selección desde que llegué a la absoluta, pero quiero seguir ganando y seguir haciendo historia en el baloncesto español”.

“Siempre estoy muy motivado para jugar con la selección. También me motiva el objetivo de ganar y tener la carrera más completa que pueda tener. Sigo sintiendo esa pasión por seguir trabajando duro para ganar medallas y títulos”, ha resumido el líder de la selección española en China.

Ricky Rubio ha dado un enorme salto adelante en ataque
en la fase de preparación del Mundial de China.
A Ricky, aunque sin la sombra de otro Rubio, le ha pasado algo parecido a Marc Gasol en la selección: casi siempre ha rendido por debajo de las expectativas. Las dudas sobre la fiabilidad de su tiro, un aspecto en el que ha progresado claramente en los últimos años, han pesado más que sus indudables cualidades de base armador y su capacidad defensiva. Ricky ha contado siempre con más reconocimiento en la NBA que en el baloncesto FIBA. 

El nuevo base de los prometedores Phoenix Suns, todo un veterano en la NBA a sus 28 años (ocho temporadas en Estados Unidos, seis en Minnesota y dos en Utah), promedia apenas 6,2 puntos, 2,8 rebotes y 3,7 asistencias en sus 140 encuentros como internacional. Muy poco para lo que puede ofrecer en la pista.

Un imberbe Ricky Rubio, con diecisiete añitos, impactó en los Juegos de Pekín de la mano de Aíto García Reneses. Titular en la final ante el Dream Team de LeBron, Kobe, Wade, Carmelo, Howard, Kidd y Paul, entre otros. Ricky dirigió a España a rozar la sorpresa. Muy pronto, colocó el listón por las nubes. 

Aunque el base de El Masnou, machacado por las lesiones en sus cuatro primeros años en la NBA, nunca ha perdido la confianza de Scariolo y, en su día, Orenga, tiene una asignatura pendiente con la selección.

Ricky ha aceptado el examen del Mundial de China. Ha liderado a España en la fase de preparación con sus mejores números como internacional: 16,6 puntos de media por partido. Se salió en el amistoso ante Argentina (25 puntos y 8 asistencias).

“Me siento un poco el veterano”, admitía en el comienzo de la fase de preparación del Mundial. “No tenemos que pensar en los que no están, somos los que estamos aquí”, ha insistido. Ricky, como Marc, pisa fuerte: “El objetivo es muy alto: conseguir medallas”.

De la conexión entre Ricky y Marc dependerán buena parte de las opciones de España de llegar lejos en el Mundial. Una competición que se le ha atravesado a España desde que se colgó el oro en Japón hace ya trece años. En Turquía, la selección cayó en cuartos ante Serbia (92-89), con un triple imposible de Teodosic prácticamente sobre la bocina. Cuatro años después, en España, la defensa francesa, comandada por los interminables brazos de Gobert, asfixió al equipo entonces dirigido por Orenga (65-52).

Ricky y Marc tendrán la ayuda de una mezcla de la vieja guarda y algunos de los nuevos valores que deben recoger el timón de la mejor España de todos los tiempos. Empezando por Scariolo, que saboreó también como técnico asistente el anillo de los Raptors en su primer año en la NBA. El técnico italiano, quien mejor ha entendido a la generación de oro del baloncesto español, es casi sinónimo de éxito: seis medallas (tres oros europeos) en siete torneos. Solo se bajó del podio en el Mundial de Turquía.


Pasado, presente y futuro: el capitán Rudy Fernández y Juancho Hernangómez.
La vieja guardia viene representada, en especial, por Rudy Fernández (34 años y nueve medallas con España). Top-five en la historia de la selección. Solo por detrás, en número de internacionalidades, de Navarro, Epi, Reyes y Buscató, al que superará, si todo va bien, en China. Rudy, que ejercerá como capitán, ya no salta tanto. Su espalda se dejó media vida deportiva en Estados Unidos tras un hachazo de Ariza, pero sigue siendo una pieza básica en el esquema de Scariolo, como lo serán Llull (31 años y seis medallas), recuperado tras destrozarse la rodilla derecha hace dos años mientras preparaba el último Eurobasket, y el omnipresente Claver (30 años y seis medallas), al que todos los seleccionadores (algo tendrá) han querido en su plantilla.

A China, Scariolo se lleva tres debutantes, tres veteranos debutantes: el alero Javier Beirán (32 años), su compañero en el Herbalife Gran Canaria y también alero Xavier Rabaseda (30) y el base Quino Colom (30), que regresa a la Liga ACB a las filas del Valencia Basket y que será quien, en principio, tenga más protagonismo de los tres. El futuro de España no pasa, sin embargo, por los nombres de Beirán, Rabaseda y Colom.

Entre Marc, Ricky, la vieja guardia y los debutantes aparece otra pareja de hermanos, los Hernangómez, que asumirán el liderazgo de la selección en no mucho tiempo. Con el listón de los Gasol inabordable, Willy y Juancho tienen, no obstante, suficiente calidad como para mantener a España en la élite del baloncesto mundial. Willy, el mayor (25 años), ya ha tenido buenos momentos con la selección: oro en el Eurobasket 2015, bronce en los Juegos de Río 2016 y bronce en el Eurobasket 2017. En el último Eurobasket, con los dos Gasol en la plantilla, contó con bastantes minutos en la pista (quince minutos), con 7,6 puntos y 5,7 rebotes de media. A Willy no le cuesta nada hacer números (otra cosa es el esfuerzo defensivo). Llega al Mundial de China como el máximo anotador del equipo en la fase de preparación: 17,1 puntos de media.

Willy tendrá un rol muy importante en este Mundial: “Es mi quinto verano con la selección y llego con la misma ilusión del primer día, con ganas de aprender, de ayudar y aportar al equipo y dar el cien por cien, dejarme la piel en todos los partidos porque, al final, el objetivo es común. Da igual que uno juegue más y otro menos, el objetivo es conseguir una medalla y estar en los Juegos Olímpicos el año que viene”. El Mundial repartirá dos plazas olímpicas directas a las dos mejores selecciones europeas. Nada fácil. El plan B pasaría por el próximo verano con un impredecible Pre-Olímpico. 

El otro Hernangómez, Juancho, ofrece muchas alternativas en los puestos de alero y ala-pívot. Un jugador moderno, que ya conoce la dinámica de la selección. Hace dos años, subió al podio en el Eurobasket de 2017, con una medalla de bronce, tras colaborar con una media 7,7 puntos por encuentro. Nada mal para un debutante.

Dos azulgranas, Pau Ribas y Pierre Oriola, completan la plantilla de España. Ribas estuvo en el Eurobasket de 2015. Ganó el oro con un rol secundario, con seis puntos por partido. Oriola, por su parte, participó en el bronce del último Eurobasket, con 4,7 puntos por encuentro.

Además de Pau Gasol, por lesión, Scariolo no cuenta para el Mundial de China con Sergio Rodríguez y los nacionalizados Serge Ibaka y Nikola Mirotic, que han renunciado al torneo.

Quino Colom, Javier Beirán, Pierre Oriola, Xabi Rabaseda y Juancho Hernangómez son los únicos cinco integrantes del equipo del Mundial que también participaron en las novedosas, y poco exitosas, ventanas FIBA para sellar la clasificación para el torneo. 

El resto (Alberto Abalde, Pablo Aguilar, Carlos Alocén, Víctor Arteaga, Jonathan Barreiro, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Ilimane Diop, Jaime Fernández, Sergi García, Nacho Llovet, Xabi López-Aróstegui, Albert Oliver, Oriol Paulí, Sergio Rodríguez, Sebas Saiz, Rodrigo San Miguel, Joan Sastre, Álex Suárez, Pere Tomas, Fran Vázquez, Javi Vega, Albert Ventura, Edgar Vicedo, Sergi Vidal y Santi Yusta) seguirán desde casa el Mundial de Marc y Ricky.


PRIMERA FASE (GRUPO C):

ESPAÑA – Túnez (sábado, 31 de agosto, 14:30 horas en España) (Guangzhou) (Cuatro).

Puerto Rico – ESPAÑA (lunes, 2 de septiembre, 14:30 horas en España) (Guangzhou) (Cuatro).

ESPAÑA – Irán (miércoles, 4 de septiembre, 14:30 horas en España) (Guangzhou) (Cuatro).


PLANTILLA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL 2019:

1. Quino Colom (Base) (Valencia Basket) (21 internacionalidades) (30 años).

Quino Colom, uno de los tres debutantes de la selección en una fase final.
(Debutante en una alta competición). 

5. Rudy Fernández (Escolta) (Real Madrid) (216 internacionalidades) (34 años).

(Oro en el Mundial de Japón 2006, el Eurobasket de Polonia 2009, el Eurobasket de Lituania 2011 y el Eurobasket de Francia, Croacia, Alemania y Letonia 2015; Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Eurobasket 2007 de España; Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Eurobasket de Eslovenia 2013).

(Cuarto en el Eurobasket de Serbia 2005, Quinto en el Mundial de España 2014, Sexto en el Mundial de Turquía 2010 y Séptimo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

8. Pau Ribas (Escolta) (FC Barcelona) (27 internacionalidades) (32 años).

(Oro en el Eurobasket de Francia-Croacia-Alemania-Letonia 2015).

9. Ricky Rubio (Base) (Phoenix Suns) (140 internacionalidades) (28 años).

(Oro en el Eurobasket de Polonia 2009 y el Eurobasket de Lituania 2011; Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Eurobasket de Eslovenia 2013 y el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).

(Quinto en el Mundial de España 2014 y Sexto en el Mundial de Turquía 2010).

10. Víctor Claver (Ala-pívot) (FC Barcelona) (140 internacionalidades) (31 años).

Claver mantiene la confianza del italiano Scariolo.
(Oro en el Eurobasket de Polonia 2009, el Eurobasket de Lituania 2011 y el Eurobasket de Francia, Croacia, Alemania y Letonia 2015; Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Eurobasket de Eslovenia 2013).

(Quinto en el Mundial de España 2014 y Sexto en el Mundial de Turquía 2010).

13. Marc Gasol (Pívot) (Toronto Raptors) (174 internacionalidades) (34 años)

(Oro en el Mundial de Japón 2006, el Eurobasket de Polonia 2009 y el Eurobasket de Lituania 2011; Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Eurobasket 2007 de España; Bronce en el Eurobasket de Eslovenia 2013 y el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).

(Quinto en el Mundial de España 2014 y Sexto en el Mundial de Turquía 2010).

14. Willy Hernangómez (Pívot) (Charlotte Hornets) (53 internacionalidades) (25 años).

(Oro en el Eurobasket de Francia, Croacia, Alemania y Letonia 2015 y Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).

18. Pierre Oriola (Ala-pívot) (FC Barcelona) (27 internacionalidades) (26 años).

(Bronce en el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).

22. Xavi Rabaseda (Alero) (Herbalife Gran Canaria) (24 internacionalidades) (30 años).

(Debutante en una alta competición).

23. Sergio Llull (Base-escolta) (Real Madrid) (136 internacionalidades) (31 años).

Tercer Mundial para Llull, que se quedó en los cuartos en Turquía,
ante Serbia en 2010, y en España, ante Francia en 2014.
(Oro en el Eurobasket de Polonia 2009, el Eurobasket de Lituania 2011 y el Eurobasket de Francia, Croacia, Alemania y Letonia 2015; Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Eurobasket de Eslovenia 2013).

(Quinto en el Mundial de España 2014 y Sexto en el Mundial de Turquía 2010).

33. Javier Beirán (Alero) (Herbalife Gran Canaria) (16 internacionalidades) (32 años).

(Debutante en una alta competición).

41. Juancho Hernangómez (Ala-pívot) (Denver Nuggets) (25 internacionalidades) (23 años).

(Bronce en el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).


Seleccionador: Sergio Scariolo (Técnico asistente en Toronto Raptors) (58 años).

Scariolo, que solo no ha subido al podio en el Mundial de Turquía, suma seis medallas
(tres oros europeos, una plata olímpica, un bronce olímpico y un bronce europeo).
(Oro en el Eurobasket de Polonia 2009, el Eurobasket de Lituania 2011 y el Eurobasket de Francia, Croacia, Alemania y Letonia 2015; Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Eurobasket de Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía 2017).

(Sexto en el Mundial de Turquía 2010).


ESPAÑA EN LOS MUNDIALES:

MUNDIAL DE ESPAÑA 2014 (QUINTA PLAZA):


6 Victorias (Irán, Egipto, Brasil, Francia, Serbia, Senegal -octavos-) – 1 Derrota (Francia -cuartos-).

4. Pau Gasol (Chicago Bulls), 5. Rudy Fernández (Real Madrid), 6. Sergio Rodríguez (Real Madrid), 7. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), 8. José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers), 9. Felipe Reyes (Real Madrid), 10. Víctor Claver (FC Barcelona), 11. Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), 12. Sergio Llull (Real Madrid), 13. Marc Gasol (Memphis Grizzlies), 14. Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y 15. Álex Abrines (Oklahoma City Thunder).


Máximo anotador: Pau Gasol (20 puntos por partido).

MUNDIAL DE TURQUÍA 2010 (SEXTA PLAZA):


5 Victorias (Nueva Zelanda, Líbano, Canadá, Grecia -octavos- y Eslovenia) – 4 Derrotas (Francia, Lituania, Serbia -cuartos- y Argentina).

4. Fernando San Emeterio (Caja Laboral), 5. Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), 6. Ricky Rubio (Regal FC Barcelona), 7. Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona), 8. Raül López (Khimki), 9. Felipe Reyes (Real Madrid), 10. Víctor Claver (Power Electronics Valencia), 11. Fran Vázquez (Regal FC Barcelona), 12. Sergio Llull (Real Madrid), 13. Marc Gasol (Memphis Grizzlies), 14. Álex Mumbrú (Bizkaia Bilbao Basket) y 15. Jorge Garbajosa (Khimki). Entrenador: Sergio Scariolo.

Máximo anotador: Juan Carlos Navarro (16,9 puntos por partido).

MUNDIAL DE JAPÓN 2006 (ORO):


9 Victorias (Nueva Zelanda, Panamá, Alemania, Angola, Japón, Serbia y Montenegro -octavos-, Lituania -cuartos-, Argentina -semifinales- y Grecia -final-) – 0 Derrotas.

4. Pau Gasol (Memphis Grizzlies), 5. Rudy Fernández (DKV Joventut), 6. Carlos Cabezas (Unicaja), 7. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), 8. José Manuel Calderón (Toronto Raptors), 9. Felipe Reyes (Real Madrid), 10. Carlos Jiménez (Estudiantes), 11. Sergio Rodríguez (Estudiantes), 12. Berni Rodríguez (Unicaja), 13. Marc Gasol (FC Barcelona), 14. Álex Mumbrú (DKV Joventut) y 15. Jorge Garbajosa (Unicaja). Entrenador: José Vicente ‘Pepu’ Hernández.

Máximo anotador: Pau Gasol (21,3 puntos por partido).

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 2002 (QUINTA PLAZA):


7 Victorias (Canadá, Yugoslavia, Angola, Turquía, Brasil, Brasil y Estados Unidos) – 2 (Puerto Rico y Alemania -cuartos-).

4. Pau Gasol (Memphis Grizzlies), 5. Oriol Junyent (CB Granada), 6. Carles Marco (Fórum Filatélico Valladolid), 7. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), 8. Nacho Rodríguez (FC Barcelona), 9. Felipe Reyes (Real Madrid), 10. Carlos Jiménez (Adecco Estudiantes), 11. Lucio Angulo (Real Madrid), 12. José Antonio Paraíso (Pamesa Valencia), 13. José Manuel Calderón (Jabones Pardo Fuenlabrada), 14. Alfonso Reyes (Adecco Estudiantes) y 15. Jorge Garbajosa (Benetton Treviso). Entrenador: Javier Imbroda.

Máximo anotador: Pau Gasol (19,1 puntos por partido).

MUNDIAL DE GRECIA 1998 (QUINTA PLAZA):


7 Victorias (Nigeria, Australia, Argentina, Brasil, Lituania, Argentina e Italia) – 2 Derrotas (Estados Unidos y Grecia -cuartos-).

4. Alberto Angulo (Real Madrid Teka), 5. Nacho Rodilla (Pamesa Valencia), 6. Nacho Azofra (Adecco Estudiantes), 7. Juan Antonio Orenga (Real Madrid Teka), 8. Nacho Rodríguez (Unicaja Málaga), 9. Carlos Jiménez (Adecco Estudiantes), 10. Rodrigo de la Fuente (FC Barcelona Banca Catalana), 11. Alberto Herreros (Real Madrid Teka), 12. José Antonio Paraíso (Cáceres CB), 13. Iñaki de Miguel (Adecco Estudiantes), 14. Alfonso Reyes (París Basket Racing) y 15. Roberto Dueñas (FC Barcelona Banca Catalana). Entrenador: Lolo Sainz.

Máximo anotador: Alberto Herreros (17,9 puntos por partido).

MUNDIAL DE CANADÁ 1994 (DÉCIMA PLAZA):


5 Victorias (Brasil, Corea del Sur, Egipto, Argentina y Brasil) – 3 Derrotas (Estados Unidos, China y Argentina).

4. Jordi Villacampa (7Up Joventut), 5. Rafa Jofresa (7Up Joventut), 6. Pablo Laso (Taugrés Vitoria), 7. Juan Antonio Orenga (Estudiantes Caja Postal), 8. Andrés Jiménez (FC Barcelona Banca Catalana), 9. José Miguel Antúnez (Real Madrid Teka), 10. Quique Andreu (FC Barcelona Banca Catalana), 11. Alberto Herreros (Estudiantes Caja Postal), 12. Pep Cargol (Real Madrid Teka), 13. Ferrán Martínez (7Up Joventut), 14. Rafa Vecina (Estudiantes Caja Postal) y 15. Juan Antonio San  Epifanio ‘Epi’ (FC Barcelona Banca Catalana). Entrenador: Lolo Sainz.

Máximo anotador: Alberto Herreros (15,6 puntos por partido).

MUNDIAL DE ARGENTINA 1990 (DÉCIMA PLAZA):


5 Victorias (Corea del Sur, Egipto, China, Venezuela y Canadá) – 3 Derrotas (Grecia, Estados Unidos e Italia).

4. Jordi Villacampa (Ram Joventut), 5. Pepe Arcega (CAI Zaragoza), 6. José Miguel Antúnez (Estudiantes Caja Postal), 7. Rafa Jofresa (Ram Joventut), 8. Andrés Jiménez (FC Barcelona), 9. Fernando Romay (Real Madrid), 10. José Antonio Montero (Ram Joventut), 11. Alberto Herreros (Estudiantes Caja Postal), 12. Manel Bosch (Granollers), 13. Ferrán Martínez (FC Barcelona), 14. Quique Andreu (CAI Zaragoza) y 15. Paco Zapata (CAI Zaragoza). Entrenador: Antonio Díaz Miguel.

Máximo anotador: Jordi Villacampa (23 puntos por partido).

MUNDIAL DE ESPAÑA 1986 (QUINTA PLAZA):


8 Victorias (Francia, Corea del Sur, Grecia, Panamá, Israel, Cuba, Canadá e Italia) – 2 Derrotas (Brasil y Unión Soviética).

4. Jordi Villacampa (Joventut), 5. Joaquim Costa (Licor 43 Santa Coloma), 6. ‘Chicho’ Sibilio (FC Barcelona), 7. Josep María Margall (Joventut), 8. Andrés Jiménez (Joventut), 9. Fernando Romay (Real Madrid), 10. Fernando Martín (Real Madrid), 11. Fernando Arcega (CAI Zaragoza), 12. Nacho Solozábal (FC Barcelona), 13. Juan Domingo de la Cruz (FC Barcelona), 14. Joan Creus (Granollers) y 15. Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (FC Barcelona). Entrenador: Antonio Díaz Miguel.

Máximo anotador: Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (19,3 puntos por partido).

MUNDIAL DE COLOMBIA 1982 (CUARTA PLAZA):


6 Victorias (Panamá, China, Estados Unidos, Colombia, Australia y Canadá) – 3 Derrotas (Yugoslavia, Unión Soviética y Yugoslavia -tercer y cuarto puesto-).

4. Wayne Brabender (Real Madrid), 5. Joaquim Costa (Cotonificio), 6. ‘Chicho’ Sibilio (FC Barcelona), 7. Josep María Margall (Joventut), 8. Andrés Jiménez (Cotonificio), 9. Fernando Romay (Real Madrid), 10. Fernando Martín (Real Madrid), 11. Juan Antonio Corbalán (Real Madrid), 12. Nacho Solozábal (FC Barcelona), 13. Juan Domingo de la Cruz (FC Barcelona), 14. Juan Manuel López Iturriaga (Real Madrid) y 15. Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (FC Barcelona). Entrenador: Antonio Díaz Miguel.

Máximo anotador: Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (18,1 puntos por partido).

MUNDIAL DE FILIPINAS 1978 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE PUERTO RICO 1974 (QUINTA PLAZA:

4 Victorias (Argentina, Filipinas, Puerto Rico y Brasil) – 5 Derrotas (Estados Unidos, Unión Soviética, Canadá, Cuba y Yugoslavia).

4. Wayne Brabender (Real Madrid), 5. Vicente Ramos (Real Madrid), 6. Cristóbal Rodríguez (Real Madrid), 7. Carmelo Cabrera (Real Madrid), 8. Luis Miguel Santillana (Joventut), 9. Rafa Rullán (Real Madrid), 10. Jesús Iradier (FC Barcelona), 11. Juan Antonio Corbalán (Real Madrid), 12. José Luis Sagi-Vela (KAS Bilbao), 13. Clifford Luyk (Real Madrid), 14. Miguel Ángel Estrada (Joventut) y 15. Manolo Flores (FC Barcelona). Entrenador: Antonio Díaz Miguel.

Máximo anotador: Wayne Brabender (23 puntos por partido).

MUNDIAL DE YUGOSLAVIA 1970 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE URUGUAY 1967 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE BRASIL 1963 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE CHILE 1959 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE BRASIL 1954 (NO CLASIFICADA).

MUNDIAL DE ARGENTINA 1950 (NOVENA PLAZA):

1 Victoria (Yugoslavia) – 4 Derrotas (Chile, Egipto, Perú y Ecuador).

3. Arturo Imedio (Liceo Francés), 4. Jaume Bassó (Joventut), 5. Andreu Oller (Joventut), 6. Álvaro Salvadores (Chileno de familia española), 7. Joan Dalmau (UE Montgat), 8. Julio Gámez, 9. Eduardo Kucharsky (FC Barcelona), 10. Ángel González-Adrio, 11. Ángel Lozano (Real Madrid), 12. Domingo Bárcenas (Real Madrid), 13. Joan Ferrando (FC Barcelona) y 14. Ignacio Pinedo (Real Madrid). Entrenador: Michael Paul Rutzgis.

Máximo anotador: Álvaro Salvadores (13,8 puntos por partido).