viernes, 23 de agosto de 2019

El Real Valladolid no puntúa en el Bernabéu desde hace dieciocho años

Los blanquivioletas acumulan ocho derrotas consecutivas. El mexicano Cuauhtémoc Blanco rescató un empate, a dos minutos del final, en la quinta jornada de la temporada 2001/02. Desde entonces, la única alegría en territorio blanco llegó en los octavos de final de la Copa 2004/05, con Xavi Moré como ejecutor de la eliminación madridista. Al equipo de Sergio González, que firmó un gran encuentro, le faltó suerte en el duelo del último curso. Cayó con un autogol de Kiko Olivas y un penalti de Sergio Ramos en los siete minutos finales. Antes, Alcaraz y Toni estrellaron dos disparos en el larguero de Courtois. 


El Real Valladolid regresará este sábado (19 horas, Movistar LaLiga) a uno de los templos del fútbol: el Santiago Bernabéu. El coliseo blanco es un emblema del fútbol mundial. El Bernabéu impresiona. El Bernabéu sorprende. El Bernabéu emociona. Un estadio a la altura del ingente palmarés de su inquilino.

El Real Madrid ha impuesto su superioridad futbolística, económica y social en el cara a cara con el Real Valladolid, con cincuenta enfrentamientos entre la Liga (43) y la Copa (7): un total de 41 victorias merengues. Los blanquivioletas apenas han rascado seis empates y tres triunfos. Un balance con mejores números en la Copa que en la Liga. En la Copa, el Real Madrid ha obtenido cuatro triunfos, pero ha cedido tres empates. En la Liga, los blancos han conseguido 37 victorias. 

Tres triunfos del Real Valladolid en medio centenar de enfrentamientos. Así de difícil es ganar en el Santiago Bernabéu. El Real Valladolid tiene mejores números a domicilio contra el Atlético (siete victorias), el Valencia (seis) y el Sevilla (seis). Pero la élite del fútbol español siempre exige mucho. Los blanquivioletas solo han ganado tres veces al Athletic en Bilbao y dos al Barça en la Ciudad Condal.

Los últimos resultados en el Bernabéu son malos: ocho derrotas consecutivas. El Real Valladolid ha encajado un total de 34 goles en sus ocho últimas visitas en la Liga. Una sangría, más de cuatro tantos de media por partido.

No obstante, el Real Valladolid tuvo serias opciones para romper esa mala racha en el último enfrentamiento en Chamartín: 3 de noviembre de 2018. La suerte esquivó a los blanquivioletas, que merecieron un mejor resultado. El conjunto de Sergio González se quedó a siete minutos de sumar un justo empate, que incluso pudo ser algo más a lo largo del segundo periodo con dos lanzamientos de Alcaraz y Toni al larguero. 

El Real Madrid, con la novedad de Solari en el banquillo tras la destitución de Lopetegui, se llevó el encuentro con un gol de Kiko Olivas en propia puerta, tras desviar un disparo de Vinícius que apuntaba al saque de banda, y un penalti de Sergio Ramos. El equipo de Sergio González aguantó el arreón blanco de la primera media hora, con muchos balones colgados y varios remates de cabeza, niveló ya el partido en el último cuarto de hora de la primera mitad y fue, por momentos, superior tras el descanso.

Sergio González jugó con Masip; Javi Moyano (Duje Cop 85’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Antoñito, Toni (Verde 69’); Leo Suárez (Óscar Plano 76’) y Enes Ünal. Mientras Lopetegui alineó a Courtois; Odriozola, Nacho, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro (Isco 56’), Kroos, Modric; Bale (Lucas Vázquez 71’), Benzema y Marco Asensio (Vinícius 73’).

La derrota, a pesar del buen juego, ratificó una racha abrumadora. Los blanquivioletas no puntúan en el Bernabéu desde el 29 de septiembre de 2001, con Pepe Moré en el banquillo. Entonces, el mexicano Cuauhtémoc Blanco empató (2-2) a dos minutos del final. Zidane abrió el marcador a los cuatro minutos, pero el malagueño Fernando Fernández, formado en la cantera del Real Madrid, igualó de inmediato. Los blancos protestaron por un supuesto silbido del colombiano Harold Lozano que confundieron con el árbitro y paralizó a la defensa. Raúl volvió a desnivelar el marcador hasta que Cuauhtémoc Blanco, con un trallazo de falta directa, sumó un punto para el Real Valladolid de Pepe Moré. 

Otro Moré, su hijo menor Xavi, protagonizó la última alegría vallisoletana en el Bernabéu. Fue en la vuelta de los octavos de final de la Copa 2004/05 (19 de enero de 2005). El Real Valladolid de Sergio Kresic, que militaba en la categoría de plata, eliminaba al Real Madrid de Vanderlei Luxemburgo (por el valor doble de los goles a domicilio) con un tanto de Xavi Moré a trece minutos del final. En la ida, en Zorrilla, el encuentro concluyó con empate a cero.


El último asalto completo en el Santiago Bernabéu ocurrió en la jornada que cerró la temporada 1999/2000: viernes 19 de mayo de 2000. El Real Valladolid de Goyo Manzano culminaba un curso notable con un octavo puesto. Una plaza a la que los vallisoletanos no se han vuelto a acercar. Víctor sorprendió a Iker Casillas con una vaselina a los 23 minutos. El Real Madrid, con Vicente del Bosque en el banquillo, se jugaba la clasificación para la Liga de Campeones 2000/01, pero fue incapaz de remontar, con un latigazo de Roberto Carlos al travesaño, ya en la segunda parte, como mejor oportunidad. 

Los blancos cayeron a la quinta plaza, aunque arreglaron a lo grande la temporada cinco días después con su octava Copa de Europa tras arrollar (3-0) al Valencia del argentino Héctor Cúper en Saint-Denis, con goles de Morientes, McManaman y Raúl. Ante el Real Valladolid, Del Bosque jugó con Casillas; Salgado (Morientes 46’), Karanka, Helguera, Iván Campo, Roberto Carlos; Redondo, McManaman, Savio (Baljic 60’); Raúl y Anelka (Hierro 69’). Salvo Morientes por el brasileño Savio, el mismo once que conquistó la Champions League 2000.

Manzano alineó a Ricardo; Torres Gómez, Santamaría, Peña, Turiel, Marcos; Vizcaíno (Caminero 65’), Eusebio, Márquez (Chema 62’); Shoji Jo (Isailovic 73’) y Víctor. Fue el último encuentro de Manzano en el banquillo del Real Valladolid. También supuso las despedidas de Vizcaíno y, sobre todo, Víctor. El delantero extremeño, que regresaría a Zorrilla cinco años después, concluía su primera etapa como blanquivioleta (cuatro temporadas, con 146 encuentros y 38 goles) para incorporarse al Villarreal a cambio de 1.400 millones de pesetas (8,5 millones de euros).

La penúltima victoria del Real Valladolid en el Santiago Bernabéu llegó en la segunda jornada de la temporada 1993/94: domingo 12 de septiembre de 1993. Un sorpresón. El Real Valladolid, con el argentino Felipe Mesones como entrenador, era un recién ascendido. Mientras, el Real Madrid comenzaba su segundo curso con Benito Floro para desafiar la hegemonía del Barça de Cruyff. Los blancos habían arrancado la temporada con una goleada ante el Osasuna (1-4) en El Sadar. Por su parte, el regreso del Real Valladolid a Primera se había saldado con una derrota en Zorrilla ante el Sporting con un gol de Juanele.

El encuentro dejó un gran protagonista en el Real Valladolid: Alberto López Moreno. El delantero madrileño vivió su mejor tarde como futbolista. Alberto firmó un doblete y asistió a Cuaresma en el tercer gol blanquivioleta. Curiosamente, el único tanto de Cuaresma en su extensa carrera como jugador del Real Valladolid (179 partidos). La victoria tuvo dos damnificados: el macedonio Najdoski, expulsado a cinco minutos del final, y sobre todo Torres Gómez, lesionado de gravedad en su segundo partido en el equipo con una rotura de ligamentos en una rodilla. Se perdió el resto de la temporada. Alfonso, a un cuarto de hora del final, recortó distancias: 1-3.

Mesones tomó el Bernabéu con Lozano; Torres Gómez (Chuchi Macón 18’), Ferreras, Iván Rocha, Najdoski, Cuaresma (Txelis 55’); Ramón, Castillo, Gracia, Correa; y Alberto. El argentino tiró del bloque que había conseguido el ascenso en Palamós apenas dos meses y medio antes. Mientras, el cuestionado Floro se llevó la bronca del Bernabéu, donde el Real Madrid llevaba 43 encuentros de Liga sin perder, con un once formado por Buyo; Vitor (Alfonso 58’), Hierro, Sanchís, Alkorta, Lasa; Prosinecki (Dubovsky 57’), Míchel, Martín Vázquez; Butragueño y Zamorano. La grada se acordó del brasileño Ricardo Rocha, que no había renovado en verano.


La primera victoria del Real Valladolid en Chamartín cuesta más recordar. El estreno se vivió con imágenes en blanco y negro, el domingo 29 de noviembre de 1953, en la undécima jornada de la temporada 1953/54. Era la séptima visita vallisoletana al Real Madrid. Hasta entonces, los blanquivioletas habían logrado dos empates, ambos en el curso 1949/50, primero en la Liga y después en unas históricas semifinales de la Copa que clasificaron al Real Valladolid para su primera final del torneo del KO, que ganó el Athletic (4-1) en la prórroga con cuatro goles de Zarra.

Eran otros tiempos. La Copa de Europa aún no existía y el Real Madrid no dominaba en la Liga. Athletic, Barça y Atlético se repartían la mayoría de los títulos. Pero la temporada 1953/54 supuso un punto de inflexión en Chamartín. El Real Madrid conquistó su primera Liga en más de dos décadas (21 años) con el refuerzo de un argentino que cambió su historia: Alfredo Di Stéfano. Ante ese Real Madrid que comenzaba a construir su legado, el Real Valladolid, con Lluís Miró como técnico, obtuvo su primera victoria en el templo blanco con dos goles de Morro y Domingo en los minutos 44 y 45.

Miró firmó esa primera gesta con Saso; Losco, Lesmes, Matito; Lasala, Ortega; Lolo, Valdés, Carlos Ducasse, Morro y Domingo. El Real Madrid, dirigido por Enrique Fernández, cayó con un equipo formado por varios ilustres en la historia del club merengue: Pazos; el exblanquivioleta Lesmes II, Oliva, Navarro; Molowny, Roque Olsen; Zárraga, Miguel Muñoz, Di Stéfano, Gento y Atienza. Di Stéfano fue el autor del único gol madridista, en el minuto 51. El Real Valladolid aguantó una ventaja mínima (1-2) durante casi toda la segunda parte.

No es fácil. Históricamente, el Real Madrid no ha concedido muchas opciones en el Santiago Bernabéu, pero el Real Valladolid ha escrito algunos días de gloria en el estadio del rey del fútbol español, europeo y mundial. Seis empates y tres victorias demuestran que no es imposible.

PRECEDENTES:

Temporada 2018/19 (Primera División):

REAL MADRID 2: Kiko Olivas (p.p.) 83’ y Sergio Ramos (pen.) 87’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2013/14 (Primera División):


Real Madrid 4: Bale (3) 32’, 63’ y 88’ y Benzema 36’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2012/13 (Primera División):


Real Madrid 4: Cristiano Ronaldo (2)  31’ y 69’, Marc Valiente (p.p.) 25’ y Kaká 48’.

REAL VALLADOLID 3: Óscar 7’, Javi Guerra 34’ y Sastre 86’.

Temporada 2009/10 (Primera División):


Real Madrid 4: Raúl (2) 14’ y 18’, Marcelo 45’ e Higuaín 79’

REAL VALLADOLID 2: Nauzet Alemán 29’ y Marquitos 53’.

Temporada 2008/09 (Primera División):

Real Madrid 2: Raúl 43’ y Robben 81’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2007/08 (Primera División):

Real Madrid 7: Baptista 8’, Raúl (2) 30’ y 38’ (pen.), Robben 32’, Guti (2) 43’ y 61’ y Drenthe 79’

REAL VALLADOLID 0.

Copa del Rey 2004/05 (Octavos de final) (Vuelta):


Real Madrid 1: Owen 65’.
REAL VALLADOLID 1: Xavi Moré 77’.

Temporada 2003/04 (Primera División):

Real Madrid 7: Julio César (p.p.) 20’, Raúl (3) 31’, 34’ y 75’, Zidane 53’, Figo 58’ (pen.) y Ronaldo 69’.

REAL VALLADOLID 2: Losada 56’ (pen.) y Chema 60’.

Temporada 2002/03 (Primera División):

Real Madrid 3: Roberto Carlos 18’, Ronaldo 21’ y Portillo 89’.

REAL VALLADOLID 1: Fernando Sales 9’.

Temporada 2001/02 (Primera División):


Real Madrid 2: Zidane 4’ y Raúl 19’.

REAL VALLADOLID 2: Fernando Fernández 5’ y Cuauhtémoc Blanco 88’.

Temporada 2000/01 (Primera División)

Real Madrid 2: Raúl (2) 24’ y 85’.

REAL VALLADOLID 1: Kaviedes 77’.

Temporada 1999/2000 (Primera División):

Real Madrid 0.

REAL VALLADOLID 1: Víctor 23’.

Temporada 1998/99 (Primera División):

Real Madrid 3: Raúl (3) 17’ (pen.), 50’ (pen.) y 89’.

REAL VALLADOLID 2: Vizcaíno 64’ y Klimowicz 86’.

Temporada 1997/98 (Primera División):


Real Madrid 3: Mijatovic 19’, Hierro 26’ y Víctor 74’.

REAL VALLADOLID 1: Peternac 2’.

Temporada 1996/97 (Primera División):

Real Madrid 1: Suker 57’ (pen.).

REAL VALLADOLID 0.

Copa del Rey 1996/97 (Tercera ronda) (Ida):

Real Madrid 2: Suker 14’ y Alkorta 69’.

REAL VALLADOLID 1: Raúl Ibáñez 28’.

Temporada 1995/96 (Primera División):

Real Madrid 4: Gómez 35’, Hierro (2) 40’ (pen.) y 43’ (pen.) y Zamorano 50’.

REAL VALLADOLID 1: Fernando 26’.

Temporada 1994/95 (Primera División):

Real Madrid 1: Chendo 44’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1993/94 (Primera División):

Real Madrid 1: Alfonso 75’.

REAL VALLADOLID 3: Alberto (2) 29’ y 48’ y Cuaresma 49’.

Temporada 1991/92 (Primera División):

Real Madrid 1: Aldana 58’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1990/91 (Primera División):

Real Madrid 1: Butragueño 70’.

REAL VALLADOLID 0.

Copa del Rey 1989/90 (Cuartos de final) (Ida):

Real Madrid 3: Butragueño (2) 3’ y 88’ y Ruggeri 44’. 

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1989/90 (Primera División):

Real Madrid 4: Schuster 17’, Moreno (p.p.) 28’, Hugo Sánchez 42’ y Martín Vázquez 66’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1988/89 (Primera División):

Real Madrid 3: Hugo Sánchez 7’, Sanchís 25’ y Butragueño 66’.

REAL VALLADOLID 2: Peña 49’ y Patri 81’.

Temporada 1987/88 (Primera División):

Real Madrid 2: Hugo Sánchez 10’ y Santillana 42’.

REAL VALLADOLID 1: Fonseca 85’.

Temporada 1986/87 (Primera División):

Real Madrid 2: Pardeza 15’ y Hugo Sánchez (pen.) 71’.

REAL VALLADOLID 1: Moya 37’.

Temporada 1985/86 (Primera División):

Real Madrid 2: Michel 50’ y Valdano 84’.

REAL VALLADOLID 1: Jorge Alonso 67’.

Temporada 1984/85 (Primera División):

Real Madrid 2: Valdano 4’ y Sanchís 66’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1983/84 (Primera División):

Real Madrid 2: Salguero 16’ y Santillana 53’.

REAL VALLADOLID 1: Da Silva 72’.

Temporada 1982/83 (Primera División):

Real Madrid 2: Pineda (2) 54’ y 84’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1981/82 (Primera División):

Real Madrid 3: Stielike 43’, Juanito 56’ y Santillana 74’.

REAL VALLADOLID 1: Joaquín Muñoz 78’.

Temporada 1980/81 (Primera División):

Real Madrid 1: Juanito (pen.) 66’.

REAL VALLADOLID 1: Jorge Alonso 52’

Temporada 1963/64 (Primera División):

Real Madrid 2: Yanko 36’ y Serena 67’.

REAL VALLADOLID 1: Ramírez 65’.

Temporada 1962/63 (Primera División):

Real Madrid 4: Félix Ruiz (2) 22’ y 57’, Amancio 69’ y Gento 74’.

REAL VALLADOLID 1: Morollón 39’.

Temporada 1960/61 (Primera División):

Real Madrid 2: Puskas 77’ y Gento 78’.

REAL VALLADOLID 1: Morollón 9’.

Temporada 1959/60 (Primera División):

Real Madrid 1: Puskas 12’.

REAL VALLADOLID 0.

Copa de España 1957/58 (Cuartos de final) (Ida):

Real Madrid 5: Di Stéfano (4) 11’, 25’, 57’ y 71’ y Mateos 85.
REAL VALLADOLID 1: Rodríguez 89’.

Temporada 1957/58 (Primera División):

Real Madrid 5: Di Stéfano (3) 9’, 17’ y 30’, Mateos 21’ y Gento 89’.

REAL VALLADOLID 3: Badenes (3) 22’, 57’ y 67’.

Temporada 1956/57 (Primera División):

Real Madrid 3: Di Stéfano (2) 21’ y 37’ y Mateos 61’.

REAL VALLADOLID 1: Murillo 53’.

Copa de España 1955/56 (Cuartos de final) (Ida):

Real Madrid 4: Rial 61’, Pérez Payá 81’, Joseíto 87’ y Marsal 89.

REAL VALLADOLID 1: Murillo 34’.

Temporada 1955/56 (Primera División):

Real Madrid 5: Rial 5’, Di Stéfano (2) 6’ y 89’, Castaño 42’ y Roque Olsen 75’.

REAL VALLADOLID 1: Gallet 70’.

Copa de España 1954/55 (Cuartos de final) (Ida):

Real Madrid 1: Pérez Payá 76’.

REAL VALLADOLID 1: Morro 69’.

Temporada 1954/55 (Primera División):

Real Madrid 1: Rial 81’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1953/54 (Primera División):

Real Madrid 1: Di Stéfano 52’.

REAL VALLADOLID 2: Morro 44’ y Domingo 45’.

Temporada 1952/53 (Primera División):

Real Madrid 3: Pahiño 3’, Matito (p.p.) 20’ y Joseíto 41’.

REAL VALLADOLID 1: Morro 30’.

Temporada 1951/52 (Primera División):

Real Madrid 2: Molowny 63’ y Pahiño 71’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1950/51 (Primera División):

Real Madrid 2: Arsuaga 28’ y Molowny (pen.) 64’.

REAL VALLADOLID 1: Coque 52’.

Copa de España 1949/50 (Semifinales) (Ida):

Real Madrid 2: Lesmes (p.p.) 53’ y Olmedo 56’.

REAL VALLADOLID 2: Navarro (p.p.) 64’ y Vaquero 87’.

Temporada 1949/50 (Primera División):

Real Madrid 1: Pahiño 28’.

REAL VALLADOLID 1: Vaquero 1’.

Temporada 1948/49 (Primera División):

Real Madrid 4: Olmedo 59’, Pahiño 61’, Arsuaga 78’ y Montalvo 83’.

REAL VALLADOLID 1: Vaquero 37’.