Con un único fichaje, y obligado por contrato tras la permanencia, Hervías por un millón de euros, el Real Valladolid busca consolidarse en Primera con la base del equipo que consiguió el ascenso y la salvación, aunque con la importantísima baja en defensa de Calero, y el refuerzo de siete cedidos: Sandro, Fede Barba, Pedro Porro, el regreso de Enes Ünal y los madridistas De Frutos, Javi Sánchez y Lunin. Ronaldo, de momento, no se rasca el bolsillo. Pide paciencia, esperar un año más para incorporar a jugadores de primer nivel, mientras reforma el vetusto Zorrilla y los anexos y estudia la compra del estadio.
Previa LaLiga 2019/20: El Atleti del fenómeno João Félix se postula ante un duopolio Barça-Madrid con dudas.
Los segundos años son siempre difíciles.
La euforia del ascenso se evapora. Esa ayuda extra le corresponde esta temporada al Osasuna, el Granada y el Real Mallorca, tres equipos con pedigrí en Primera, en especial navarros y baleares.
Los rivales ya te conocen. Los mejores momentos del Real Valladolid en su regreso a Primera se vivieron en la primera vuelta. Algunos le subestimaron. En la segunda vuelta, todos conocían sus limitaciones y las explotaron. A punto estuvo de costarle el descenso.
La debutante Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo Vallecano no evitaron el viaje de ida y vuelta a Segunda. El Real Valladolid, no sin sufrimiento, mucho sufrimiento, sí. El Girona de Eusebio Sacristán ayudó lo suyo. Se suicidó en los dos últimos meses de la Liga con una solitaria victoria y nueve derrotas, incluida una decisiva en Zorrilla, a cuatro jornadas para concluir la temporada, con un gol de Míchel.
Consolidarse y crecer. Son los dos verbos que mejor definen y resumen los objetivos de los segundos años de un proyecto deportivo. El Real Valladolid no será menos, pero lo hará con un voluntario impedimento extra: una inversión en fichajes casi nula.
“El año que viene vamos a hacer mucho más y mejor. Gracias afición”, prometió Ronaldo en la fiesta de la permanencia.
Tres meses después, ese salto será cuestión, exclusivamente, de los futbolistas y el cuerpo técnico, en gran parte los mismos de los dos últimos años. La afición, de cualquier manera, mantiene la ilusión y la confianza en el proyecto. La primera fase de la campaña de abonados concluyó con 17.462 renovaciones, el 91% de la masa social de la última Liga. Más de cinco mil aficionados esperan su abono para superar los veinte mil del pasado curso.
La primera temporada completa del Real Valladolid de Ronaldo continúa la senda de la contención del gasto de los tiempos de Carlos Suárez. Ya no hay ataduras económicas. La deuda está amortizada. El dinero de la televisión nutre las arcas del club (nueve de cada diez euros de los ingresos del Real Valladolid proceden de los derechos de emisión). Pero Ronaldo y su equipo de máxima confianza (David Espinar, Matthieu Fenaert y el mismo Carlos Suárez) no quieren prisas ni correr riesgos ‘innecesarios’ con fichajes y contratos propios del fútbol de élite. A la hora de ir al mercado, el Real Valladolid sigue siendo un equipo muy modesto.
Zorrilla supone la primera gran inversión del brasileño, que estudia la compra del recinto, de propiedad municipal. De momento, Ronaldo ha cuestionado la primera tasación del Ayuntamiento de Valladolid: 12,9 millones de euros.
El estadio, mundialista en 1982, se acerca a los cuarenta años con evidentes achaques. Ronaldo quiere un estadio de Primera. Adiós al foso, que permitirá ampliar la capacidad de Zorrilla en 1.594 asientos casi a pie de campo. El proyecto, que también incluye la ubicación de los banquillos en la grada, al más puro estilo inglés, y la instalación de una banda de rodadura en el césped para facilitar su mantenimiento, cuenta con una inversión de dos millones de euros, a cargo del club, y estará listo para el debut del equipo como local el próximo 15 de septiembre ante el Osasuna. El club ha pedido comenzar la temporada con tres encuentros consecutivos a domicilio para culminar las obras, las primeras de muchas en el estadio.
Unas obras de Zorrilla que coinciden con el ambicioso proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid, con un presupuesto de diez millones de euros repartido entre dos sedes: los Anexos y una parcela en el Pinar de Jalón. En los Anexos, el primer equipo, el Promesas y el Juvenil A disfrutarán de cinco campos de hierba natural, gradas cubiertas con capacidad para varios miles de espectadores y mejores vestuarios. Además, se está creando una fan zone para los aficionados. Las instalaciones del Pinar de Jalón se centrarán en el fútbol base y contarán con nueve campos, tres de césped natural y seis artificial, gradas y aparcamiento.
Pero, de poco valdrá modernizar Zorrilla y los anexos... si el Real Valladolid desciende.
Ronaldo está tranquilo.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para renovar a muchos jugadores. La base del año pasado la hemos renovado”, ha subrayado e insistido el propietario del Real Valladolid.
Míchel hasta 2020 (con opción a una temporada más), Antoñito hasta 2021 y Masip, Kiko Olivas y Moi (cedido posteriormente al Racing) hasta 2022. Las renovaciones ya comenzaron a lo largo de la pasada Liga: Javi Moyano hasta 2020, Anuar y Óscar Plano hasta 2021 y Nacho más los canteranos Waldo y Salisu hasta 2022.
El Real Valladolid está pensando más en el medio y largo plazo que en el corto. Salvo los siete cedidos de la primera plantilla y los veteranos Javi Moyano (33 años) y Míchel (31), el resto de jugadores tienen contrato, al menos, hasta 2021.
El Real Valladolid arrancó la pasada temporada en Montilivi ante el Girona con un único delantero en la primera plantilla, Chris Ramos, que luego se marchó cedido al Sevilla Atlético. El final del mercado aflojó las carencias ofensivas con los cedidos Enes Ünal y Duje Cop. Pese a todo, el Real Valladolid no andaba sobrado en punta y se reforzó en invierno con dos delanteros más: Stiven Plaza y Sergi Guardiola.
Ese trabajo ya está hecho esta temporada. Sergio González dispone de cinco delanteros: Sergi Guardiola, Enes Ünal, Chris Ramos, Stiven Plaza y Sandro. Si bien Chris Ramos y el ecuatoriano Stiven Plaza, que sigue lesionado, apuntan a una inminente cesión, la incorporación de Sandro significa un salto importante para el Real Valladolid, el equipo con menos pólvora en la pasada Liga: 32 goles en 38 jornadas. El gol se le resistió en diecisiete encuentros, casi medio curso.
Sandro es por nombre y aptitudes el refuerzo más importante del Real Valladolid, siempre que recupere su mejor versión. El delantero grancanario, de 24 años, formado en la cantera del Barça e internacional en todas las categorías inferiores, se ha pasado las dos últimas temporadas sin marcar, cedido en el Sevilla y la Real Sociedad. No es algo normal para un jugador de su calidad y ficha. Casi seis millones de euros anuales le firmó el Everton.
La pretemporada de Sandro invita al optimismo. No tardó en romper la sequía goleadora, aunque fuera en un amistoso. Anotó el primer tanto en la pretemporada en Estados Unidos ante el San José Earthquakes y repitió en el último test veraniego ante el Brescia. Si el Real Valladolid recupera al Sandro que brilló en el Málaga hace tres cursos, cuando anotó trece goles, indudablemente habrá dado un salto adelante en la parcela ofensiva. La dupla Sandro-Sergi Guardiola, con Enes Ünal saliendo desde el banquillo, promete goles.
Alcaraz y Míchel conservan sus puestos en la medular, con Fede San Emeterio, pieza básica en el ascenso del Granada, el canterano Anuar y el joven Aguado, que también puede actuar como mediapunta, como relevos de garantías. Luismi, de momento, sigue en el dique seco por culpa de las lesiones que casi le dejaron en blanco en toda la pasada temporada (apenas jugó la eliminatoria de la Copa ante el Real Mallorca). Las bandas, con Hervías, Toni, Waldo, Óscar Plano y De Frutos, están bien cubiertas. Waldo, jugador revelación en los últimos meses de la temporada, Óscar Plano, jugador de máxima confianza para Sergio González, y Toni serán claves en el devenir de la Liga. En especial, Toni. El murciano es, sin duda, el jugador con más calidad de la plantilla. Una lesión en la rodilla izquierda le cortó la progresión en la segunda vuelta de la pasada campaña. Toni está llamado a marcar las diferencias en este año.
Las dudas surgen atrás.
Sergio González lo ha admitido antes de debutar en el Benito Villamarín ante el Real Betis:
“Es cierto que en defensa estamos aún trabajando en las diferentes opciones que tenemos. Tenemos confianza plena en nuestros jugadores, pero el mercado sigue abierto”.
Las dudas aparecen como consecuencia del traspaso del canterano Calero al Espanyol, a cambio de ocho millones de euros.
Es una baja “sensible”, ha concedido el técnico del Real Valladolid.
Calero, que tenía contrato hasta 2021, lideró la zaga blanquivioleta en la temporada del ascenso y repitió en Primera. Ya estuvo cerca de salir en el último mercado de invierno.
“El proyecto Europa es un plus. Todo el mundo quiere jugar en Europa”, explicaba Calero en su presentación como nuevo zaguero del Espanyol.
El rendimiento defensivo fue una de las mejores bazas del Real Valladolid durante varias fases de la pasada temporada. Masip permaneció imbatido 333 minutos, entre la sexta y la décima jornada. El portero catalán candó el arco del Real Valladolid durante nueve encuentros. Masip contará, además, con competencia de nivel: el ucraniano Lunin, Guante de Oro del último Mundial sub 20, en el que se proclamó campeón.
Con la portería bien cubierta, en la línea defensiva se concentran las dudas. Pese a las renovaciones de Javi Moyano y Antoñito, el Real Valladolid ha reforzado el lateral derecho con Pedro Porro, uno de los jóvenes con mejor proyección en el fútbol español. Nacho no tiene, en cambio, un rival directo. El italiano Fede Barba alternará el eje de la defensa con la banda izquierda. Como centrales, además del transalpino, están Kiko Olivas, Joaquín, el canterano madridista Javi Sánchez e incluso los canteranos blanquivioletas Salisu y Alende.
¿Suficiente?
Quizás, no.
Quizás al ahorrador Real Valladolid le toque, antes del cierre del mercado de fichajes, gastar o, al menos, cerrar una nueva cesión de un zaguero de nivel.
Mantenerse a coste a casi cero no es nada fácil. El riesgo del segundo año está ahí, a la vuelta de la esquina.
La última temporada, si el plan funciona, de economía de guerra.
Previa LaLiga 2019/20: El Atleti del fenómeno João Félix se postula ante un duopolio Barça-Madrid con dudas.
Sandro, cedido por el Everton, dispuesto a recuperar el nivel que exhibió en el Málaga hace tres temporadas, con trece goles. Fotos: www.realvalladolid.es |
La euforia del ascenso se evapora. Esa ayuda extra le corresponde esta temporada al Osasuna, el Granada y el Real Mallorca, tres equipos con pedigrí en Primera, en especial navarros y baleares.
Los rivales ya te conocen. Los mejores momentos del Real Valladolid en su regreso a Primera se vivieron en la primera vuelta. Algunos le subestimaron. En la segunda vuelta, todos conocían sus limitaciones y las explotaron. A punto estuvo de costarle el descenso.
La debutante Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo Vallecano no evitaron el viaje de ida y vuelta a Segunda. El Real Valladolid, no sin sufrimiento, mucho sufrimiento, sí. El Girona de Eusebio Sacristán ayudó lo suyo. Se suicidó en los dos últimos meses de la Liga con una solitaria victoria y nueve derrotas, incluida una decisiva en Zorrilla, a cuatro jornadas para concluir la temporada, con un gol de Míchel.
Consolidarse y crecer. Son los dos verbos que mejor definen y resumen los objetivos de los segundos años de un proyecto deportivo. El Real Valladolid no será menos, pero lo hará con un voluntario impedimento extra: una inversión en fichajes casi nula.
“El año que viene vamos a hacer mucho más y mejor. Gracias afición”, prometió Ronaldo en la fiesta de la permanencia.
Tres meses después, ese salto será cuestión, exclusivamente, de los futbolistas y el cuerpo técnico, en gran parte los mismos de los dos últimos años. La afición, de cualquier manera, mantiene la ilusión y la confianza en el proyecto. La primera fase de la campaña de abonados concluyó con 17.462 renovaciones, el 91% de la masa social de la última Liga. Más de cinco mil aficionados esperan su abono para superar los veinte mil del pasado curso.
La primera temporada completa del Real Valladolid de Ronaldo continúa la senda de la contención del gasto de los tiempos de Carlos Suárez. Ya no hay ataduras económicas. La deuda está amortizada. El dinero de la televisión nutre las arcas del club (nueve de cada diez euros de los ingresos del Real Valladolid proceden de los derechos de emisión). Pero Ronaldo y su equipo de máxima confianza (David Espinar, Matthieu Fenaert y el mismo Carlos Suárez) no quieren prisas ni correr riesgos ‘innecesarios’ con fichajes y contratos propios del fútbol de élite. A la hora de ir al mercado, el Real Valladolid sigue siendo un equipo muy modesto.
Zorrilla supone la primera gran inversión del brasileño, que estudia la compra del recinto, de propiedad municipal. De momento, Ronaldo ha cuestionado la primera tasación del Ayuntamiento de Valladolid: 12,9 millones de euros.
Unas obras de Zorrilla que coinciden con el ambicioso proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid, con un presupuesto de diez millones de euros repartido entre dos sedes: los Anexos y una parcela en el Pinar de Jalón. En los Anexos, el primer equipo, el Promesas y el Juvenil A disfrutarán de cinco campos de hierba natural, gradas cubiertas con capacidad para varios miles de espectadores y mejores vestuarios. Además, se está creando una fan zone para los aficionados. Las instalaciones del Pinar de Jalón se centrarán en el fútbol base y contarán con nueve campos, tres de césped natural y seis artificial, gradas y aparcamiento.
Pero, de poco valdrá modernizar Zorrilla y los anexos... si el Real Valladolid desciende.
Ronaldo está tranquilo.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para renovar a muchos jugadores. La base del año pasado la hemos renovado”, ha subrayado e insistido el propietario del Real Valladolid.
Míchel hasta 2020 (con opción a una temporada más), Antoñito hasta 2021 y Masip, Kiko Olivas y Moi (cedido posteriormente al Racing) hasta 2022. Las renovaciones ya comenzaron a lo largo de la pasada Liga: Javi Moyano hasta 2020, Anuar y Óscar Plano hasta 2021 y Nacho más los canteranos Waldo y Salisu hasta 2022.
El Real Valladolid está pensando más en el medio y largo plazo que en el corto. Salvo los siete cedidos de la primera plantilla y los veteranos Javi Moyano (33 años) y Míchel (31), el resto de jugadores tienen contrato, al menos, hasta 2021.
A corto plazo, los movimientos han sido mínimos: un fichaje (Hervías) y siete cesiones (los madridistas De Frutos, Javi Sánchez y Lunin, el goleador Sandro, el italiano Fede Barba, con opción de compra, el prometedor Pedro Porro, también con opción de compra, y el regreso del turco Enes Ünal. El mercado, abierto hasta el lunes 2 de septiembre, aún podría traer a más jugadores, en principio vía cesión.
La inversión para la temporada 2019/20 se reduce a un millón de euros para incorporar a Hervías, una operación ya apalabrada en el contrato de cesión del Eibar en caso de permanencia. Es un gasto incluso inferior al ejecutado en la pasada campaña, cuando el Real Valladolid fichó a Joaquín (1,1 millones), Alcaraz (1 millón) y Fede San Emeterio (medio millón), más la cesión del croata Duje Cop (medio millón), en verano. En el mercado de invierno llegaron Sergi Guardiola (tres millones), el ecuatoriano Stiven Plaza (dos millones) y Aguado (dos millones), que siguió hasta el final de la temporada en el Córdoba.
Ronaldo pide paciencia:
“Si nos quedamos una temporada más en Primera, a partir del año que viene podemos pensar en hacer grandes fichajes”.
El Real Valladolid afrontará la temporada 2019/20 con el menor gasto de toda LaLiga Santander, algo que, a priori, representa una desventaja en la competidísima carrera de la permanencia.
Los tres ascendidos, Osasuna, Granada y Real Mallorca, no han sido tan escrupulosos a la hora de acudir al mercado. El Osasuna de Jagoba Arrasate (nueve fichajes, con el mediocentro Rubén García y los delanteros ‘Chimy’ Ávila y Marc Cardona como principales apuestas, y dos cesiones) ha gastado 13,5 millones de euros. El Granada del debutante Diego Martínez (con seis fichajes, con el venezolano Machís como mayor inversión, y tres cesiones) ha llegado a los 7,2 millones. Por último, el Real Mallorca del también debutante Vicente Moreno (con nueve fichajes y una cesión) ha destinado cinco millones para reforzarse.
El resto de rivales en la zona baja no se ha quedado atrás: el modesto Eibar (17,1 millones), el Levante (12,6 millones), el Deportivo Alavés (10,7 millones) y el Leganés (otros 10,7 millones).
Pero Sergio González, que tiene contrato hasta el final de esta temporada, tampoco está nervioso. Mismo mensaje que Ronaldo. La botella medio llena, incluso más que hace un año:
“Hemos dado un salto de calidad en el tema ofensivo”.
No son palabras sueltas. Es verdad.
La inversión para la temporada 2019/20 se reduce a un millón de euros para incorporar a Hervías, una operación ya apalabrada en el contrato de cesión del Eibar en caso de permanencia. Es un gasto incluso inferior al ejecutado en la pasada campaña, cuando el Real Valladolid fichó a Joaquín (1,1 millones), Alcaraz (1 millón) y Fede San Emeterio (medio millón), más la cesión del croata Duje Cop (medio millón), en verano. En el mercado de invierno llegaron Sergi Guardiola (tres millones), el ecuatoriano Stiven Plaza (dos millones) y Aguado (dos millones), que siguió hasta el final de la temporada en el Córdoba.
Ronaldo pide paciencia:
“Si nos quedamos una temporada más en Primera, a partir del año que viene podemos pensar en hacer grandes fichajes”.
El Real Valladolid afrontará la temporada 2019/20 con el menor gasto de toda LaLiga Santander, algo que, a priori, representa una desventaja en la competidísima carrera de la permanencia.
Los tres ascendidos, Osasuna, Granada y Real Mallorca, no han sido tan escrupulosos a la hora de acudir al mercado. El Osasuna de Jagoba Arrasate (nueve fichajes, con el mediocentro Rubén García y los delanteros ‘Chimy’ Ávila y Marc Cardona como principales apuestas, y dos cesiones) ha gastado 13,5 millones de euros. El Granada del debutante Diego Martínez (con seis fichajes, con el venezolano Machís como mayor inversión, y tres cesiones) ha llegado a los 7,2 millones. Por último, el Real Mallorca del también debutante Vicente Moreno (con nueve fichajes y una cesión) ha destinado cinco millones para reforzarse.
El resto de rivales en la zona baja no se ha quedado atrás: el modesto Eibar (17,1 millones), el Levante (12,6 millones), el Deportivo Alavés (10,7 millones) y el Leganés (otros 10,7 millones).
Pero Sergio González, que tiene contrato hasta el final de esta temporada, tampoco está nervioso. Mismo mensaje que Ronaldo. La botella medio llena, incluso más que hace un año:
“Hemos dado un salto de calidad en el tema ofensivo”.
No son palabras sueltas. Es verdad.
De Frutos, una de las tres cesiones del Real Madrid. |
Ese trabajo ya está hecho esta temporada. Sergio González dispone de cinco delanteros: Sergi Guardiola, Enes Ünal, Chris Ramos, Stiven Plaza y Sandro. Si bien Chris Ramos y el ecuatoriano Stiven Plaza, que sigue lesionado, apuntan a una inminente cesión, la incorporación de Sandro significa un salto importante para el Real Valladolid, el equipo con menos pólvora en la pasada Liga: 32 goles en 38 jornadas. El gol se le resistió en diecisiete encuentros, casi medio curso.
Sandro es por nombre y aptitudes el refuerzo más importante del Real Valladolid, siempre que recupere su mejor versión. El delantero grancanario, de 24 años, formado en la cantera del Barça e internacional en todas las categorías inferiores, se ha pasado las dos últimas temporadas sin marcar, cedido en el Sevilla y la Real Sociedad. No es algo normal para un jugador de su calidad y ficha. Casi seis millones de euros anuales le firmó el Everton.
La pretemporada de Sandro invita al optimismo. No tardó en romper la sequía goleadora, aunque fuera en un amistoso. Anotó el primer tanto en la pretemporada en Estados Unidos ante el San José Earthquakes y repitió en el último test veraniego ante el Brescia. Si el Real Valladolid recupera al Sandro que brilló en el Málaga hace tres cursos, cuando anotó trece goles, indudablemente habrá dado un salto adelante en la parcela ofensiva. La dupla Sandro-Sergi Guardiola, con Enes Ünal saliendo desde el banquillo, promete goles.
Alcaraz y Míchel conservan sus puestos en la medular, con Fede San Emeterio, pieza básica en el ascenso del Granada, el canterano Anuar y el joven Aguado, que también puede actuar como mediapunta, como relevos de garantías. Luismi, de momento, sigue en el dique seco por culpa de las lesiones que casi le dejaron en blanco en toda la pasada temporada (apenas jugó la eliminatoria de la Copa ante el Real Mallorca). Las bandas, con Hervías, Toni, Waldo, Óscar Plano y De Frutos, están bien cubiertas. Waldo, jugador revelación en los últimos meses de la temporada, Óscar Plano, jugador de máxima confianza para Sergio González, y Toni serán claves en el devenir de la Liga. En especial, Toni. El murciano es, sin duda, el jugador con más calidad de la plantilla. Una lesión en la rodilla izquierda le cortó la progresión en la segunda vuelta de la pasada campaña. Toni está llamado a marcar las diferencias en este año.
Las dudas surgen atrás.
Sergio González lo ha admitido antes de debutar en el Benito Villamarín ante el Real Betis:
“Es cierto que en defensa estamos aún trabajando en las diferentes opciones que tenemos. Tenemos confianza plena en nuestros jugadores, pero el mercado sigue abierto”.
Las dudas aparecen como consecuencia del traspaso del canterano Calero al Espanyol, a cambio de ocho millones de euros.
Es una baja “sensible”, ha concedido el técnico del Real Valladolid.
Calero, que tenía contrato hasta 2021, lideró la zaga blanquivioleta en la temporada del ascenso y repitió en Primera. Ya estuvo cerca de salir en el último mercado de invierno.
“El proyecto Europa es un plus. Todo el mundo quiere jugar en Europa”, explicaba Calero en su presentación como nuevo zaguero del Espanyol.
Lunin, Guante de Oro del último Mundial sub 20, eleva el listón en la portería. |
Con la portería bien cubierta, en la línea defensiva se concentran las dudas. Pese a las renovaciones de Javi Moyano y Antoñito, el Real Valladolid ha reforzado el lateral derecho con Pedro Porro, uno de los jóvenes con mejor proyección en el fútbol español. Nacho no tiene, en cambio, un rival directo. El italiano Fede Barba alternará el eje de la defensa con la banda izquierda. Como centrales, además del transalpino, están Kiko Olivas, Joaquín, el canterano madridista Javi Sánchez e incluso los canteranos blanquivioletas Salisu y Alende.
¿Suficiente?
Quizás, no.
Quizás al ahorrador Real Valladolid le toque, antes del cierre del mercado de fichajes, gastar o, al menos, cerrar una nueva cesión de un zaguero de nivel.
Mantenerse a coste a casi cero no es nada fácil. El riesgo del segundo año está ahí, a la vuelta de la esquina.
La última temporada, si el plan funciona, de economía de guerra.
PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID 2019/20:
-PORTEROS:
1. Jordi MASIP (30 años) (Sabadell-Barcelona) (Tercera temporada).
13. Andriy LUNIN (20 años) (Krasnohdar-Ucrania) (Primera temporada).
-DEFENSAS:
3. Federico FEDE BARBA (25 años) (Roma-Italia) (Primera temporada).
4. Francisco José KIKO OLIVAS (30 años) (Antequera-Málaga) (Tercera temporada).
15. Javier JAVI SÁNCHEZ (22 años) (Getafe-Madrid) (Primera temporada).
1. Jordi MASIP (30 años) (Sabadell-Barcelona) (Tercera temporada).
13. Andriy LUNIN (20 años) (Krasnohdar-Ucrania) (Primera temporada).
-DEFENSAS:
2. PEDRO PORRO (19 años) (Don Benito-Badajoz)
(Primera temporada).
El italiano Fede Barba, que puede jugar de central y lateral zurdo, tiene experiencia en España, en las filas del Sporting en Segunda. |
4. Francisco José KIKO OLIVAS (30 años) (Antequera-Málaga) (Tercera temporada).
15. Javier JAVI SÁNCHEZ (22 años) (Getafe-Madrid) (Primera temporada).
17. Javier JAVI MOYANO (33 años) (Jaén) (Quinta temporada).
18. Antonio Jesús ANTOÑITO Regal (31 años) (Herrera-Sevilla) (Tercera temporada).
22. José Ignacio NACHO Martínez (30 años) (Madrid) (Tercera temporada).
24. JOAQUÍN Fernández (23 años) (Huercal de Almería-Almería) (Segunda temporada).
-CENTROCAMPISTAS:
8. ANUAR Mohamed Tuhami (24 años) (Ceuta) (Tercera temporada).
10. ÓSCAR PLANO (28 años) (Madrid) (Tercera temporada).
Hervías, la única inversión blanquiovioleta en este verano, ya está recuperado de la lesión que le dejó casi inédito tras regresar del Eibar. |
14. Rubén ALCARAZ (28 años) (Barcelona) (Segunda temporada).
16. Álvaro AGUADO (23 años) (Jaén) (Primera temporada).
19. Laureano Antonio TONI Villa (24 años) (Murcia) (Tercera temporada).
21. Miguel Alfonso MÍCHEL Herrero (31 años) (Burjassot-Valencia) (Cuarta temporada).
23. WALDO Rubio (24 años) (Badajoz) (Segunda temporada).
25. Federico FEDE SAN EMETERIO (22 años) (Sierra de Ibio-Cantabria) (Primera temporada).
28. Jorge DE FRUTOS (22 años) (Navares de Enmedio-Segovia) (Primera temporada).
-DELANTEROS:
7. Sergio SERGI GUARDIOLA (28 años) (Jumilla-Murcia) (Segunda temporada).
El turco Enes Ünal quiere proseguir con la mejoría apuntada en el último tercio del pasado curso. |
12. Christopher CHRIS RAMOS (22 años) (Cádiz) (Tercera temporada).
20. SANDRO Ramírez (24 años) (Las Palmas de Gran Canaria) (Primera temporada).
42. STIVEN PLAZA (20 años) (Eloy Alfaro-Ecuador) (Segunda temporada).
-ENTRENADOR:
SERGIO GONZÁLEZ (42 años) (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona) (Tercera temporada).
Pedro Porro, a sus diecinueve años, es uno de los jugadores jóvenes más prometedores en el fútbol español. |
CALENDARIO DEL REAL VALLADOLID EN LALIGA SANTANDER 2019/20:
1ª jornada (18 de agosto): Real Betis – REAL VALLADOLID.
2ª jornada (24 de agosto): Real Madrid – REAL VALLADOLID.
3ª jornada (31 de agosto): Levante UD – REAL VALLADOLID.
4ª jornada (15 de septiembre): REAL VALLADOLID – Club Atlético Osasuna.
5ª jornada (21-22 de septiembre): Villarreal CF – REAL VALLADOLID.
6ª jornada (24-26 de septiembre): REAL VALLADOLID – Granada CF.
7ª jornada (28-29 de septiembre): RCD Espanyol – REAL VALLADOLID.
8ª jornada (5-6 de octubre): REAL VALLADOLID – Atlético de Madrid.
9ª jornada (19-20 de octubre): Athletic Club – REAL VALLADOLID.
10ª jornada (26-27 de octubre): REAL VALLADOLID – SD Eibar.
11ª jornada (29-31 de octubre): FC Barcelona – REAL VALLADOLID.
12ª jornada (2-3 de noviembre): REAL VALLADOLID – RCD Mallorca.
13ª jornada (9-10 de noviembre): Deportivo Alavés – REAL VALLADOLID.
14ª jornada (23-24 de noviembre): REAL VALLADOLID – Sevilla FC.
15ª jornada (30 de noviembre-1 de diciembre): RC Celta de Vigo – REAL VALLADOLID.
16ª jornada (7-8 de diciembre): REAL VALLADOLID – Real Sociedad.
17ª jornada (14-15 de diciembre): Getafe CF – REAL VALLADOLID.
18ª jornada (21-22 de diciembre): REAL VALLADOLID – Valencia CF.
19ª jornada (4-5 de enero): REAL VALLADOLID – CD Leganés.
20ª jornada (18-19 de enero): Club Atlético Osasuna – REAL VALLADOLID.
21ª jornada (25-26 de enero): REAL VALLADOLID – Real Madrid.
22ª jornada (1-2 de febrero): RCD Mallorca – REAL VALLADOLID.
23ª jornada (8-9 de febrero): REAL VALLADOLID – Villarreal CF.
24ª jornada (15-16 de febrero): Granada CF – REAL VALLADOLID.
25ª jornada (22-23 de febrero): REAL VALLADOLID – RCD Espanyol.
26ª jornada (29 de febrero-1 de marzo): Real Sociedad – REAL VALLADOLID.
27ª jornada (7-8 de marzo): REAL VALLADOLID – Athletic Club.
28ª jornada (14-15 de marzo): SD Leganés – REAL VALLADOLID.
29ª jornada (21-22 de marzo): REAL VALLADOLID – RC Celta de Vigo.
30ª jornada (4-5 de abril): Atlético de Madrid – REAL VALLADOLID.
31ª jornada (11-12 de abril): REAL VALLADOLID – Getafe CF.
32ª jornada (21-23 de abril): Sevilla FC – REAL VALLADOLID.
33ª jornada (25-26 de abril): REAL VALLADOLID – Levante UD.
34ª jornada (2-3 de mayo): REAL VALLADOLID – Deportivo Alavés.
35ª jornada (9-10 de mayo): Valencia CF – REAL VALLADOLID.
36ª jornada (12-14 de mayo): REAL VALLADOLID – FC Barcelona.
37ª jormada (16-17 de mayo): SD Eibar – REAL VALLADOLID.
38ª jornada (23-24 de mayo): REAL VALLADOLID – Real Betis.