Las blanquiazules, con problemas en el ataque estático y sin posibilidad de correr, ceden por cuatro goles (26-30) ante las gallegas, superiores desde el principio, en la primera jornada de la nueva temporada. Buen debut de Malena Valles, con siete tantos.
Valles asumió la responsabilidad en los momentos más complicados. Foto: www.bmaula.es |
Y eso que el choque empezó con las dudas típicas del comienzo de temporada en ambos equipos. Como siempre, el Caja Rural Aula vivía más feliz a la carrera que en estático, donde sufría ante el 6:0 de las gallegas, que sacaron provecho de dos jugadas finalizadas por Lorena Pérez para conseguir la primera ventaja en el marcador (1-3, minuto cinco). Jugaban con más desenvoltura las de Prades, que encontraron la manera de forzar las pérdidas de las vallisoletanas, atascadas totalmente en el ataque estático. Para complicar más las cosas, llegó la primera exclusión para el Aula. Cristina Cifuentes se marchó al banquillo y las de Peñas se vieron cuatro abajo (2-6, minuto siete) con una menos.
Fueron momentos complicados para el Caja Rural Aula Valladolid, que, como siempre, se aferró al partido desde la defensa, apoyada por una buena actuación de Lulu Guerra, a la espera de que la inspiración brotara en el ataque. Mientras, las blanquiazules tuvieron que volver a lidiar con una nueva inferioridad, esta vez por una exclusión de Elena Cuadrado.
En el ecuador de la primera mitad, Peñas oxigenó al equipo con las entradas de Danila So Delgado, Malena Valles, Inao Lucio, Jimena Laguna y Rafi Bergara. La segunda unidad entró para tratar de reducir una desventaja que se había detenido en dos goles después de que, por primera vez, las vallisoletanas jugaran en superioridad. Ahí se jugaba el partido, siempre a favor del viento que soplaban las gallegas, que descubrieron con facilidad las penetraciones hasta los seis metros, donde anotaban con comodidad.
Todo lo contrario que las blanquiazules. Lastradas por las pérdidas, el campo se inclinaba a favor de las de Prades (10-15, minuto 22), que incluso se sentían cómodas al contraataque. Las blanquiazules no eran capaces de detener el ataque del Mecalia Atlético Guardés, al que solo frenaba una gran Lulu Guerra. El partido aminoró el ritmo por el carrusel de exclusiones (siete en la primera mitad). Y entonces también estuvieron mejor las gallegas, que se escaparon cuatro arriba al descanso 13-17). La única buena noticia para las de Peñas es que aún estaban vivas y que iban a comenzar la segunda mitad en superioridad por una exclusión de Carla Gómez en los últimos segundos del primer periodo.
El escenario cambió ligeramente en los compases iniciales de la primera parte, pero no tanto como para que el marcador variara. La diferencia seguía bailando siempre en los cuatro goles a favor del Mecalia Atlético Guardés, que había cedido algo de fuelle en el ataque, pero que al que le sobraba intensidad en la defensa para continuar por delante con comodidad. Miguel Ángel Peñas solicitó un tiempo muerto para insuflar confianza a sus pupilas, pero los seis goles de desventaja (20-26, minuto 43) pesaban demasiado.
A falta de diez minutos, el marcador reflejaba un claro 22-27 a favor de las gallegas, que no habían concedido ninguna opción de rebeldía a las vallisoletanas, incapaces de encontrarse a sí mismas ni a su habitual juego desbordante. Sobre todo porque Paula Arcos forzó otra exclusión de Cristina Cifuentes seis minutos del final, cuando las blanquiazules se habían colocado tres abajo y acosaban por primera vez al Mecalia Atlético Guardés. Con esa inferioridad se terminó el encuentro. Al final, los puntos viajaron hasta tierras gallegas (26-30).
Entre las noticias positivas de la jornada hay que destacar el buen partido de Malena Valles (siete tantos), que asumió la responsabilidad en los momentos más complicados.
Ficha
técnica:
Caja Rural Aula Valladolid 26 (13+13): Lulu Guerra (portera, 8 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (3), Elena Cuadrado (1), Sara Molés (1), Amaia González de Garibay (4) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Malena Valles (7), Danila So Delgado (3), Jimena Laguna (2), Inoa Lucio (1), Rafi Bergara (-), Elena García (-), Savina Bergara (-), Claudia Álvarez (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 5 paradas).
Mecalia Atlético Guardés 30 (17+13): Marisol Carratú (portera, 6 paradas), Patricia Lima (3), Paula Arcos (9), Gabriela Pessoa (5), Lorena Pérez (3), Daniela Moreno (3) y Carla Gómez (3) –siete inicial– Estefanía Descalzo (3), María Sancha (1), Sandra Santiago (-), Nazaret Calzado (-), Tamires Costa (-), Ángela Nieto (-), Deborah Nunes (-), Yaiza Alonso (-) y Miriam Sempere (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 3-7, 6-9, 10-12, 11-16, 13-17 (descanso) 16-20, 18-23, 20-26, 22-27, 25-28 y 26-30.
Árbitros: Florenza Virgili (colegio catalán) y Ausàs Busquets (colegio
catalán). Excluyeron a Cristina Cifuentes (7’ y 53’), Elena Cuadrado (12’) y
Lorena Téllez (26’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid, y a Estefanía
Descalzo (15’ y 26’), Gabriela Pessoa (18’), Carla Gómez (29’), Patricia Lima
(38’) y María Sancha (49’), por parte del Mecalia Atlético Guardés.
Incidencias: Primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey, ante 500 espectadores.