domingo, 5 de septiembre de 2021

Vuelve el derbi de Castilla

Casi tres décadas después del último enfrentamiento oficial en El Plantío, en la Copa en la festividad de Reyes en 1993. El Real Valladolid, que se colocará colíder si gana, cuenta con las bajas de los lesionados Joaquín, Hervías, Kike Pérez, El Hacen y Raúl Carnero y los internacionales El Yamiq, Plata y Weissman, que además está sancionado. Queirós, Hugo Vallejo y Sergio León se estrenan en una convocatoria. El ascendido Burgos es antepenúltimo, con un punto y cero goles a favor en tres jornadas. Sierra, sancionado, y Caro, cedido por los blanquivioletas, son las únicas ausencias de los burgaleses.

Óscar Plano, en la última victoria en Lugo.
Fotos: www.realvalladolid.es
El derbi de Castilla regresa.

El Plantío recuperará este domingo (16 horas, Movistar LaLiga) una olvidada rivalidad deportiva, desde la lejana cuarta ronda de la Copa en la festividad de Reyes de 1993. El Burgos CF recibirá al Real Valladolid con las gradas abarrotadas, con el 60% del aforo permitido por la Junta de Castilla y León por la relajación de las restricciones por la pandemia de la covid-19. Un duelo de dinámicas y objetivos (se supone) antagónicos.

Tras tres jornadas, el ascendido Burgos CF, que ha devuelto a la capital del Cid a la categoría de plata dos décadas después, no conoce la victoria ni tampoco el gol, aunque ha estado muy cerca con dos derrotas por la mínima ante el Sporting (1-0) y el Eibar (0-1) y un empate a domicilio ante el Leganés (0-0). Tres marcadores muy ajustados ante tres firmes candidatos a Primera.

Por su parte, el Real Valladolid de Pacheta llega a El Plantío con el liderato a tiro, compartido con el Sporting, que ya ha cumplido en esta semana tras doblegar al Girona (1-2) en Montilivi. Los blanquivioletas están invictos, con un empate ante la UD Las Palmas (1-1) y dos victorias consecutivas ante el Real Zaragoza (2-0) y el Lugo (0-2), la última con un jugador menos durante más de medio partido tras la expulsión de Weissman. La derrota de la Ponferradina en Tenerife (2-0) abre la posibilidad a los vallisoletanos de encabezar la tabla si salen de Burgos con los tres puntos.

Pacheta tiene ocho bajas para el derbi. Joaquín, con un problema muscular en el bíceps femoral derecho, se ha unido a los lesionados de larga duración: Hervías, Kike Pérez, El Hacen y Raúl Carnero. Además, los internacionales El Yamiq, Plata y Weissman se encuentran convocados con sus respectivas selecciones, Marruecos, Ecuador e Israel, si bien el hebreo, expulsado en la última jornada en el Anxo Carro, está también sancionado.

A cambio, Pacheta ha convocado a tres caras nuevas, Hugo Vallejo, tras una semana y media de entrenamientos en Zorrilla, más Sergio León y Queirós, anunciados el pasado martes en la última hora de un agónico mercado de fichajes. En principio, los tres ocuparán una plaza en el banquillo. Quien sí podría entrar en el once titular es Cristo, que ya tuvo media hora en Lugo tras sustituir a Óscar Plano.

Las ausencias de Joaquín y El Yamiq podrían modificar el esquema de Pacheta, hasta ahora con tres centrales y dos carrileros y con una notable solvencia defensiva.

“Caben muchas posibilidades porque tengo una plantilla muy, muy compensada en todas las posiciones”, ha replicado el técnico burgalés.

Las alternativas pasan, sobre todo, por Alcaraz como central o incluso el debut de Queirós para mantener la línea de tres o por apostar por un 4-4-2 pero, “cuantas menos pistas, mejor”, ha matizado Pacheta. “El equipo está preparado para jugar con distintos dibujos y situaciones”, ha añadido.

El cierre del mercado de fichajes, con las altas de Hugo Vallejo, Cristo, el ecuatoriano Gonzalo Plata, el portugués Diogo Queirós y el goleador Sergio León, las últimas salidas de Sergi Guardiola, Orellana, Bruno, Sekou y los canteranos Zalazar, Víctor García, Moi y Corral y las continuidades de jugadores claves como Olaza y Óscar Plano han dejado satisfecho al técnico del Real Valladolid:

“Me gustan las plantillas cortas, pero se han dado las circunstancias que se han dado. Me gusta que cuatro de las altas tienen por debajo de 23 años. Son chicos jóvenes que deben tener la ilusión por triunfar. Estoy encantado con la plantilla que tengo porque hemos conseguido incorporaciones importantes y porque ha habido jugadores con ofertas importantes para salir y que se han quedado. Creo que tenemos un equipo muy, muy potente, pero tenemos que seguir en la línea que estamos, en la que cada día lo hacemos mejor. Doy las gracias por la plantilla que han puesto en mis manos porque todos los jugadores tienen un rival importante en su posición y eso nos hace mejores”.

Sergio León, en un entrenamiento en su primera semana en Zorrilla.
El burgalés Pacheta, natural de Salas de los Infantes, se estrenará en El Plantío como entrenador. Hasta ahora, solo lo había hecho como jugador, en ambas ocasiones visitante, con las camisetas del Mérida en 1994 y del Numancia en 2002, con una victoria (1-2) con los extremeños y un empate (1-1) con los sorianos, con expulsión incluida, en dos choques en Segunda.

“Tienen mi absoluto respeto. Va a ser un partido bonito, duro, interesante, contra un equipo bueno”, ha augurado Pacheta. “Han tirado muchísimo a puerta y no han tenido precisión pero, cuando la cojan, tirando tantas veces, tendrán más posibilidades de ganar”, ha añadido el entrenador blanquivioleta, convencido de que en la categoría “no hay grandes diferencias. Como te duermas un poco, nos van a dar en las orejas. Tenemos que estar muy activados y preparados, no podemos caer en la confianza o la relajación”.

El Burgos CF dispone de jugadores con experiencia en Segunda, como el veterano Saúl Berjón (35 años, con 318 partidos y 39 goles en la categoría de plata), Pablo Valcarce (184 encuentros y 30 tantos), Guillermo (158 y 30), Andy (109 y 14) y Alegría (105 y 22), en una plantilla con tres exblanquivioletas, el central Miguel Rubio, el lateral Raúl Navarro y el portero Caro, si bien el arquero, cedido hasta el final de la temporada, será baja por la famosa ‘cláusula del miedo’ en su contrato de préstamo a los burgaleses.

El sancionado Sierra es la otra ausencia de Julián Calero, que devolvió al Burgos CF al segundo escalón del fútbol español en su primera temporada en el banquillo de El Plantío.

“Estoy contentísimo con mis guerreros. No son los mejores jugadores, ni tampoco yo soy el mejor entrenador, pero sabemos competir, como hemos demostrado en los tres primeros encuentros. Tenemos que adaptarnos de manera inmediata a la categoría y empezar a rentabilizar las muchas cosas buenas que hacemos”.

Y con un derbi encima de la mesa, con el regreso de un esperado derbi en Burgos y también en Valladolid.

Alineaciones:

Burgos CF: Herrero; Álvaro, Córdoba, Zabaco, Fran García; Elgezabal, Juanma, Andy; Pablo Valcarce, Álex Alegría y Saúl Berjón.

Suplentes: Óscar, Miguel Rubio, Matos, Undabarrena, Navarro, Riki, Mumo, Alarcón, Ernesto, Medina y Guillermo.

Real Valladolid: Roberto; Javi Sánchez, Kiko Olivas, Alcaraz; Janko, Fede San Emeterio, Roque Mesa, Olaza; Óscar Plano, Cristo y Toni Villa.

Suplentes: Masip, Luis Pérez, Queirós, Nacho, Anuar, Aguado, Hugo Vallejo y Sergio León.

Árbitro: Moreno Aragón (colegio andaluz).

Incidencias: 4ª jornada de LaLiga Smartbank. El Plantío. Extraordinaria tarde, con treinta grados y cielos casi despejados.