Tras “la bofetada” ante el Burgos, el Real Valladolid recibirá al invicto Tenerife. “Me ha dolido, he sentido muchísimo esta derrota. Me ha costado muchas horas digerirla y me consta que a los jugadores, también. Nos tiene que hacer mucho mejores, convertir todo lo negativo en positivo, es mi trabajo. Si queremos crecer, hay que hacer mucha autocrítica”, ha replicado el técnico blanquivioleta.
Ha sido al hilo de “la bofetada” en Burgos y a dos días de que el Real Valladolid se mida, en Zorrilla, a un CD Tenerife que llegará cuarto en la clasificación, un punto por encima de los blanquivioletas.
“Me ha dolido, he sentido muchísimo esta derrota. Me ha costado muchas horas digerirla y me consta que a los jugadores, también. Nos tiene que hacer mucho mejores, convertir todo lo negativo en positivo, es mi trabajo. Si queremos crecer, hay que hacer mucha autocrítica. Me siento culpable y esa culpabilidad es muy jodida, saber que eres el responsable duele de otra manera”, ha comenzado el técnico del Real Valladolid tras la primera derrota de la temporada, con doce minutos en los que el equipo encajó tres goles ante el Burgos, pero que no sirven para hacer un balance del arranque del curso:
“Accidente. En tres partidos (UD Las Palmas, Real Zaragoza y Lugo) nos han hecho un gol. Tengo que ir más allá y no valorar a este equipo por esos minutos en Burgos. Esos desajustes están vistos, trabajados. Están dolidos. Analizamos absolutamente todo con los jugadores”.
Pacheta ha lanzado, además, una reflexión que condensa una forma de trabajar y entender la profesionalidad:
“Si tú quieres rendir bien en tu trabajo, saca muchas veces tus virtudes, esconde tus errores y aprende de ellos. Es el mejor aprendizaje, detectar dónde está el problema, arreglarlo y repetir las virtudes. Aprende rápido del partido, olvida deprisa y focaliza en el presente o el futuro. No queda otra si quieres evolucionar. Aprendo, olvido, ejecuto”.
También ha explicado que el equipo continúa en el proceso de “conocernos todos”, encontrar los engranajes, las simbiosis que funcionan y cambiar la mentalidad de los jugadores para recobrar su confianza y seguridad. Para ello, para evolucionar en esa dirección, Pacheta ha asegurado que cuenta con la influencia y el análisis del resto del cuerpo técnico para, en base a eso, tomar las decisiones acertadas.
Uno de los aspectos a mejorar más destacado por el entrenador blanquivioleta ha sido la vocación ofensiva.
“Que hay que tirar más es un dato, llegar más y ser más matadores”, ha iniciado el argumento ya que “hemos tirado poco, pero tenemos efectividad. Si seguimos con esa efectividad y tiramos más veces, meteremos más goles, es así”. Para ello, ha reclamado “tener más mentalidad rematadora, llegar, matar, es la tarea que hay que conseguir, que los jugadores tengan claro dónde hay que morir”.
Sobre el Tenerife, ha precisado que se trata de un conjunto “bien armado, con muchos mecanismos muy conseguidos y adaptados a los jugadores”. Pacheta ha continuado su valoración y advertencias tras manifestar que “es probablemente de los equipos que más pases da en momentos de ataque. Tenemos que estar preparados para que nos hagan correr en un momento dado. Hacen cosas muy interesantes, con muy buenos futbolistas, buenas individualidades, dos victorias y dos empates, un equipo que funciona bien”.