sábado, 18 de septiembre de 2021

La recuperación

Tras dos varapalos ante el Burgos y el Tenerife, el Real Valladolid visita a un Girona todavía más necesitado tras tres derrotas consecutivas. Dos candidatos al ascenso en inesperados y tempraneros problemas. El internacional ecuatoriano Gonzalo Plata se estrena en una convocatoria blanquivioleta con seis bajas por lesión: Hugo Vallejo, El Yamiq, Hervías, Kike Pérez, El Hacen y Raúl Carnero. Mientras, Míchel vuelve a contar con el goleador uruguayo Stuani.


Dos candidatos al ascenso que, de momento, no lo han demostrado.

El Girona (antepenúltimo con tres derrotas consecutivas) recibirá este sábado (20:30 horas, Movistar LaLiga) en Montilivi al Real Valladolid (décimo tras dos tropiezos ante el Burgos y el Tenerife) en la sexta jornada de LaLiga Smartbank. Un duelo para recuperar sensaciones, puntos y posiciones.

“Veo al equipo dolido por las derrotas, pero no le veo mal”, ha resumido Pacheta, que vuelve a Montilivi, donde ascendió a Primera con el Elche hace apenas poco más de un año con un agónico gol de Pere Milla en el minuto 96.

El Real Valladolid no ha tardado en recordar la exigencia de la categoría y el camino del ascenso.

“Está siendo un gran aprendizaje, pero bajo una crueldad dura”, ha lamentado Pacheta. No obstante, “el equipo ha entrenado fantástico. Tengo la sensación de que nos hemos recuperado”, ha añadido antes de viajar a Girona con seis bajas por lesión: Hugo Vallejo, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en la sesión del pasado miércoles, El Yamiq, Kike Pérez, El Hacen, Raúl Carnero y Hervías, que podría pasar por el quirófano en la próxima semana por las molestias que arrastra en la rodilla derecha.

Pacheta ha descargado a la plantilla de la responsabilidad de los últimos resultados:

“El único culpable soy yo”.

Pero ha pedido también paciencia a la afición, que abroncó al equipo tras la derrota y la mala imagen ante el Tenerife:

“Se asciende en mayo, tranquilos. Hay que arreglarlo, somos el Real Valladolid y esto es jodido. Yo estoy muy tranquilo, aunque ya sé que lo que me mantendrá en mi puesto de trabajo son las victorias y alguna vez ni eso me ha dejado en él”.

Ante el Girona, habrá, necesariamente, cambios, de nombres, de actitud y, quizás, incluso de sistema.

El Real Valladolid ha sido un coladero ante el Burgos y el Tenerife, que explotaron los notables espacios libres a la espalda de los carrileros. A los blanquivioletas les crean peligro y les hacen gol con una inusitada facilidad. “Nos han cogido en demasiadas contras”, ha admitido Pacheta, que espera una mejoría en las dos mitades del campo. “Quiero que tengamos mucha presencia en el área. Este equipo es capaz de marcar dos goles en un pis pas”, ha reclamado el técnico burgalés. “Hay que volver a ser ese equipo sólido porque somos difíciles de pasar”, ha apuntado.

Roque Mesa protege el balón ante Corredera en el último
encuentro ante el Tenerife. Foto: www.realvalladolid.es
Gonzalo Plata podría ser la gran novedad del once del Real Valladolid en Montilivi, donde nunca ha ganado en la Liga en siete visitas. Sí lo consiguió en la primera ronda de la Copa en 1975. El internacional ecuatoriano se ha estrenado en una convocatoria. Llega en forma tras su gran actuación, como titular detrás del delantero, en los clasificatorios para el Mundial de Catar ante Uruguay.

“Es muy buen futbolista. Encara, con regate, muy elástico…Físicamente, está para jugar de inicio. Es otra alternativa más. Puede jugar en muchas posiciones, de extremo, casi de segunda punta, como un punta muy caído a la banda, casi hasta de volante… Tiene muy buen último pase, un golpe de balón interesante. Veremos dónde rinde más”, ha analizado Pacheta.

El factor Plata, capaz de revolucionar un partido, podría contrarrestar el juego de posesión del Girona. “Tenemos que estar preparados para que nos hagan correr, pero sin acularnos en exceso”, ha recordado el técnico burgalés.

El Girona, otro teórico candidato al ascenso, también espera que el partido suponga un punto de inflexión.

Los catalanes, que ocupan zona de descenso, arrancaron, igual que el Real Valladolid, con buen pie el campeonato, con una victoria ante la debutante Amorebieta (2-0) y un empate ante la UD Las Palmas (0-0) en dos choques en Montilivi. Desde entonces, han encadenado, sin embargo, tres derrotas ante la Ponferradina (2-1), el Sporting (1-2) y el Málaga (2-0).

“Necesitamos más determinación, verticalidad. No ahogarnos con el pase. Damos más pases de los necesarios para atacar. Cuando tenemos que ser verticales, hemos dado un pase de más. Eso nos ha condicionado”, ha cuestionado Míchel, extécnico del Rayo (2017-19) y el Huesca (2019-2021). A ambos los cogió en Segunda y los subió a Primera, donde falló y acabó destituido. “Evidentemente, la situación es delicada y no nos gusta, pero es la realidad y hay que aceptarla. Tengo mucha confianza en el partido ante el Real Valladolid, estoy convencido de que vamos a hacer un gran encuentro. Necesitamos una victoria”, ha zanjado.

Para el Girona, el regreso a la máxima categoría se ha convertido en casi una obsesión tras dos decepciones consecutivas muy duras. El Elche de Pacheta le birló el ascenso en el último minuto en la temporada 2019/20. Un año después, otra vez con todo a favor, fue el Rayo el verdugo. En ambas ocasiones, en Montilivi en el partido definitivo del playoff de ascenso.

Ante el Real Valladolid, Míchel, que no estará en el banquillo tras ser expulsado en la pasada jornada ante el Málaga, recuperará a un jugador diferencial en la categoría: el goleador uruguayo Stuani, con más de ochenta tantos con la camiseta del Girona. Un motivo más de preocupación para complicar la recuperación de los blanquivioletas en un inesperado mal comienzo de temporada.

Alineaciones:

Girona FC: Juan Carlos; Arnau, Juanpe, Bernardo, Jairo; Lozano, Kébé, Aleix García; Ureña, Stuani y Samu Sáiz.

Suplentes: Ortolà, Santi Bueno, Calavera, Juncà, Terrats, Valery, Borja García, Álex Baena, Bustos, Pablo Moreno, Sarmiento y Gabriel Martínez.

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Plata, Toni Villa; y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Kiko Olivas, Nacho, Fede San Emeterio, Anuar, Aguado, Cristo y Sergio León.

Árbitro: González Esteban (colegio vasco).

Incidencias: 6ª jornada de LaLiga Smartbank. Montilivi. Más de veinte grados, con cielos muy cubiertos. Se espera lluvia en la primera mitad.