sábado, 11 de septiembre de 2021

Que se quede en una bofetada

El Real Valladolid recibe al invicto Tenerife, cuarto clasificado, tras la dura derrota de El Plantío ante el ascendido Burgos, “un accidente”, según Pacheta. Weissman y El Yamiq vuelven tras sus compromisos con sus selecciones, al igual que el ecuatoriano Plaza, que aún no se ha estrenado con la elástica blanquivioleta. Joaquín es duda, tras perderse la última jornada. Los canarios llegan con Míchel tras cinco temporadas en Zorrilla.

Óscar Plano controla el balón ante dos defensas del Burgos.
Fotos: www.realvalladolid.es
El recién ascendido Burgos propinó una sonora “bofetada” al Real Valladolid en El Plantío tras un prometedor inicio de temporada.

“Me ha dolido, he sentido muchísimo esta derrota. Me ha costado muchas horas digerirla y me consta que a los jugadores también”, ha admitido Pacheta antes de recibir este domingo (16 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al invicto Tenerife de Míchel, cuarto clasificado con un punto más que los blanquivioletas.

“Para rendir en el trabajo, da igual el que sea, hay que sacar muchas veces las virtudes, esconder los errores y aprender de ellos. Tenemos que aprender del partido (de Burgos) muy rápido y olvidar más deprisa. Aprendo, olvido y focalizo en el presente y en el futuro, no queda otra en esta vida si quieres evolucionar. Es lo que mejor nos puede venir”, ha añadido para reaccionar tras la bofetada de El Plantío.

No obstante, Pacheta ha restado dramatismo a la derrota y la mala imagen, en especial defensiva, ante el Burgos, que le metió tres goles al Real Valladolid en apenas seis minutos en pleno desconcierto en la recta final del primer periodo.

“Fue un accidente”, ha sentenciado. Hasta el derbi de El Plantío, el Real Valladolid, con una línea de tres centrales, con dos carrileros muy largos, se había mostrado muy solvente en la zaga y había encajado un único gol, ante la UD Las Palmas en la primera jornada, en tres partidos, con la portería inmaculada ante el Real Zaragoza y el Lugo, con uno menos ante los gallegos durante toda la segunda mitad.

“Tengo que ir más allá y no valorar a este equipo por esos minutos en Burgos. Esos desajustes están vistos, trabajados”, ha replicado tras la fragilidad defensiva exhibida en la pasada jornada.

Pero la bofetada de El Plantío ha tambaleado el esquema defensivo de tres centrales de Pacheta, que ha defendido su apuesta sin descartar un cambio táctico ante el Tenerife, con la posibilidad de salir con un convencional 4-4-2: “Se gana con todo tipo de dibujo”.

Ante los canarios, el Real Valladolid recupera a importantes efectivos: los internacionales Weissman, El Yamiq y Plata, tras sus respectivos periplos con las selecciones de Israel, Marruecos y Ecuador, y Joaquín, baja por lesión ante el Burgos. Plata está en disposición de debutar con los blanquivioletas, aunque habrá que esperar hasta última hora, cuando se conocerá la convocatoria. Joaquín, aunque todavía es duda, ha entrenado durante toda la semana, al igual que Olaza, con un golpe en el empeine.

Además del rendimiento defensivo, el Real Valladolid deberá mejorar su ambición en el área rival. Es el equipo que menos dispara entre los tres palos, diez veces en los cuatro primeros encuentros, de toda la categoría de plata. Solo el Real Zaragoza está a la par. Eso sí, los de Pacheta han sido muy eficaces, con cinco goles. La mitad de los remates han terminado al fondo de la red. Con todo, no es suficiente.

Toni Villa, máximo anotador del Real Valladolid con dos goles.
“Tenemos que llegar más y acabar más. Sin duda es un dato a mejorar, otro reto más. Tenemos que tener mentalidad rematadora, de llegar y de matar”, ha reclamado Pacheta de cara al partido ante el Tenerife.

Un rival que no será sencillo. El Tenerife ha arrancado bien el campeonato, con dos victorias ante el Fuenlabrada (1-2) y la Ponferradina (2-0), que llegaba como líder al Heliodoro, y dos empates ante el Sporting (0-0), en casa, y el Real Oviedo (0-0), a domicilio. Los canarios tienen los mejores números defensivos de la competición, con un único tanto en contra. Suman más de 290 minutos sin recibir un gol.

Ramis mantiene la exigencia de cara a la visita a orillas del Pisuerga:

“No podemos pensar que todo lo hacemos bien, hay cosas que sí y otras que no. En el último partido (ante la Ponferradina), por ejemplo, no estuvimos tan bien en la defensa. Si los repetimos, seguramente no ganaremos en Valladolid”.

A Zorrilla no han viajado los lesionados Álex Bermejo, Aitor Sanz, Borja Lasso, Nahuel Leiva y Javi Alonso, los tres últimos de larga duración. Quien sí estará es Míchel. El valenciano, tras cinco temporadas en el Real Valladolid, se enfrentará a su exequipo. De momento, es titular indiscutible para Ramis, que cuenta también con el veterano goleador Enric Gallego (35 años) y el faro del creciente Corredera en el mediocampo para amenazar con otra bofetada a los de Pacheta.

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano; Toni Villa y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Queirós, El Yamiq, Nacho, Fede San Emeterio, Aguado, Anuar, Vallejo, Plata, Cristo y Sergio León.

CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Sipcic, Carlos Ruiz, Álex Muñoz; Álex Corredera, Míchel, Mollejo, Elady; Shashoua y Enric Gallego.

Suplentes: Dani Hernández, Víctor, Moore, León, Pomares, Sergio González, Rubén Díez, Félix, Larrea, Thierno, Emmanuel y Ethyan.

Árbitro: Gálvez Rascón (colegio madrileño).

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla, con medio aforo. Tarde veraniega, con sol y treinta grados.