sábado, 25 de septiembre de 2021

El Recoletas puede con todo ante el Bada

Los gladiadores azules, con Edu Izquierdo circunstancialmente en el banquillo y con Jorge Serrano tocado, derrotan a los aragoneses por tres goles (28-25) a pesar de las ausencias de los lesionados Diego Camino, Alejandro Pisonero y Mauricio Basualdo y de los técnicos David Pisonero, sancionado, y Óscar Ollero, convaleciente tras una operación. Lamariano, con dieciséis paradas, y Álvaro Martínez, con nueve tantos, siete en los siete últimos minutos, lideran a los vallisoletanos.

Patrianova activó la conexión con Álvaro Martínez
para conseguir los dos puntos. Foto: César Minguela (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid se sobrepuso a sus muchos problemas para llevarse dos puntos de carácter ante un buen Bada Huesca, que se empleó al máximo en Huerta del Rey.

En una semana de penitencia en la que a las bajas conocidas de Diego Camino y Alejandro Pisonero se unieron las ausencias en el banquillo de los dos entrenadores, David Pisonero y Óscar Ollero, además de Mauricio Basualdo, lesionado en los últimos días, y con Jorge Serrano aún renqueante, el conjunto vallisoletano se recompuso y cual ave fénix resurgió a base de fe y corazón para lograr una trabajada y valiosa victoria por tres goles (28-25).

Se vio una mejor versión del Recoletas ante un Bada Huesca con más recursos, aunque los gladiadores azules mostraron una mayor concentración y acierto que en las anteriores jornadas. Salvo algunas pérdidas, el cuadro que este sábado dirigió circunstancialmente Edu Izquierdo ante la ausencia por sanción del entrenador David Pisonero se mantuvo siempre acechando a los oscenses, que tomaron la iniciativa en el marcador.

Yeray Lamariano, con sus paradas, ayudó a dar solidez al trabajo atrás del Recoletas, con Fischer y Rosell en el centro del sistema defensivo. En el ataque, los vallisoletanos basaban su efectividad en el máximo artillero del equipo, Miguel Martínez. También hubo minutos en la pista para un Jorge Serrano todavía no al cien por cien, pero cuya presencia era importante ante la ausencia del lesionado Mauricio Basualdo.

Al paso por el minuto veinte, el tanteador era bajo e igualado (8-8). El Recoletas, aunque no podía jugar en transición, anotaba tras elaboradas circulaciones. Pero un gol del pivote brasileño Rodrigo Benites al contraataque concedió al Bada Huesca una mínima ventaja al descanso (11-12).

Nada más comenzar el segundo periodo, Miguel Camino tuvo un lanzamiento para adelantar al Recoletas, pero se le marchó al larguero. Quien sí lo consiguió fue Miguel Martínez, al que complementó Patrianova para poner por fin a los vallisoletanos dos arriba (16-14, minuto 37). Premio al esfuerzo y al tesón.

Lamariano respondía excelentemente en la portería y la intensa defensa del Recoletas provocaba pérdidas del Bada Huesca. Sin embargo, los de José Francisco Nolasco reaccionaron rápido. En un abrir y cerrar de ojos, un parcial de 0-5 les permitió irse arriba (16-19, minuto 41). Tiempo muerto del Recoletas para parar la sangría, que cortó Miguel Camino desde el extremo, y defensa 5:1, con Serrano de avanzado. Un nuevo arranque de coraje llevó a los gladiadores azules a empatar a veinte (minuto 48), con el público entregado.

Nolasco trató de devolver la calma a los suyos con un tiempo muerto, pero el Bada Huesca se estrellaba ante un sensacional Lamariano. Un efectivo Patrianova ponía por delante al Recoletas otra vez (21-20), cerrando un parcial de 4-0. La conexión con el pivote Álvaro Martínez, espectacular con siete tantos en los siete últimos minutos para un total de nueve, funcionó a las mil maravillas para que los vallisoletanos culminasen una emotiva y necesaria victoria de enorme mérito por 28-25.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 28 (11+17): Yeray Lamariano (portero, 16 paradas), Arthur Patrianova (6), Guillermo Fischer (-), Miguel Martínez (4), Miguel Camino (2), Jorge Serrano (-) y Álvaro Martínez (9) –siete inicial– Borja Méndez (5, 4p.), Paolo Roki (1), Manu García (1), Dani Ramos (-), Dani Pérez (-), Robert Rosell (-), Diego Pérez (-), César Pérez (portero suplente) y Nicolás Pérez (portero suplente).

Bada Huesca 25 (12+13): Cesar Almeida (portero, 5 paradas), Sergio Pérez (5), Joao Pinto (1), Domingo Luis (6), Adrià Pérez (1), Rudolph Hackbarth (4, 1p.) y Rodrigo Benites (2) –siete inicial– Iván Montoya (2), Miguel Malo (2, 1p.), Ian Moya (1), Miguel Lamelas (1), Janez Gucek (-), Asier Nieto (-) y Daniel Arguillas (portero suplente, 5 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 5-7, 8-8, 9-9, 11-12 -descanso- 14-14, 16-16, 17-20, 20-20, 23-22 y 28-25.

Árbitros: Riloba Pereda (federación cántabra) y Hoz Fernández (federación cántabra). Excluyeron por dos minutos a Guillermo Fischer (12’), Robert Rosell (18’), Miguel Martínez (38’) y Paolo Roki (51’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Joao Pinto (10’), Rudolph Hackbarth (15’) y Miguel Malo (44’), por parte del Bada Huesca.

Incidencias: 3ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Huerta del Rey, con 927 espectadores. En los prolegómenos del partido, Jorge Serrano recibió de manos del presidente del Recoletas Atlético Valladolid, Mario Arranz, el trofeo Select como el máximo goleador de la Liga Sacyr Asobal en la pasada temporada 2020/21.