domingo, 19 de enero de 2014

El Alcobendas devuelve al Aula a la realidad

Tras dos victorias consecutivas en el Miriam Blasco, las vallisoletanas encajan una clara derrota (32-24) ante el segundo clasificado del campeonato.

Alicia Torres y Raquel de la Cruz defienden a una jugadora del Alcobendas.
Foto: www.cdbalonmanoaula.es
El BM Aula Cultural ha sumado en Alcobendas una nueva derrota en la Liga después de haber logrado dos triunfos consecutivos en casa. Las vallisoletanas han sufrido en sus propias carnes un severo golpe tras caer con contundencia  (32-24) ante el Helvetia BM Alcobendas. Un conjunto, a priori, muy superior al equipo vallisoletano que nunca ha dado opción a un BM Aula que, pese a su ímpetu inicial, pronto vio como la idea de sacar algo positivo del Pabellón de los Sueños se iba esfumando.

Sobre la pista, la igualdad solo existió unos pocos minutos, al comienzo del partido. Después, el equipo local arrolló literalmente a un Aula que deberá aprender de compromisos como éste para seguir creciendo en la máxima categoría del balonmano femenino nacional. El choque tuvo poca historia. Concretamente 20 minutos. El tiempo que tardó el BM Alcobendas en ponerse por delante con claridad en el marcador. 

Era la primera vez que el conjunto local lograba distanciarse con algo de comodidad después de que el BM Aula aprovechase minutos antes una doble exclusión de las madrileñas para ponerse a solo dos goles de las locales. En cinco minutos, el BM Alcobendas dio un 'arreón' que resultó definitivo. Los siete goles de diferencia que consiguieron las locales resultaron claves de cara al resto del encuentro.

A medida que iban pasando los minutos, la brecha se fue abriendo, sobre todo al comienzo del segundo tiempo. Las vallisoletanas, en otros cinco minutos fatídicos, solo anotaron un gol. Una herida que no dejó de sangrar en todo el encuentro y que, por diversas circunstancias, como la poca efectividad en ataque, la débil defensa o el poco acierto en portería, supuso la muerte ‘lenta y dolorosa’ de un equipo que se acabó viniendo  abajo viendo que ante el Alcobendas no iba a ser su partido.

El BM Aula lo intentó por todos los medios pero estaba claro que no era el día de las vallisoletanas. La defensa no funcionó en ningún momento. En ataque, la efectividad fue una de las peores de la temporada y, para colmo de males, las locales firmaron uno de sus encuentros más completos de los últimos tiempos.

Si a todo ello se suma que las visitantes perdieron un total de 29 balones a lo largo del encuentro, el resultado parece fácil de explicar. Con todo ello, fueron avanzando los minutos y, al menos, la renta para el BM Alcobendas no aumentó de manera alarmante.

Al final, ocho goles de diferencia. Ahora toca hacer ‘borrón y cuenta nueva’, olvidarse del encuentro y centrarse en los próximos compromisos. Partidos que pueden ser decisivos para lograr el objetivo de la permanencia. Sobre todo el siguiente choque ante el Mar Alicante para poder disputar la Copa de la Reina. Un rival directo por la salvación y dos puntos que pueden dar la clasificación al sueño de la Copa.

Al final del encuentro, Miguel Ángel Peñas señalaba que “el Helvetia BM Alcobendas nos ha devuelto a nuestra realidad, es decir, seguimos estando por debajo de algunos equipos en cuanto a potencial y nos hemos vuelto a dar cuenta de ello. Por desgracia, otra vez hemos vuelto a dar una mala imagen fuera de nuestro pabellón. Es algo ya habitual esta temporada y tenemos que corregirlo cuanto antes”.

“Sin embargo, esta no es nuestra Liga. La nuestra vuelve la semana que viene al Miriam Blasco. Por eso hay que olvidarse y comenzar a preparar cuanto antes el choque del sábado ante el Mar Alicante. Un rival directo por la salvación y dos puntos muy importantes en juego no solo para lograr el objetivo de la permanencia sino para hacer realidad el sueño de la Copa”, ha añadido el técnico del Aula.

Ficha técnica:

Helvetia BM Alcobendas 32: Carrera (p.), Teresa Francés (7), Alba García (3), Silvia Arderius (1), Paula García (2), Ana Ferrer (5) y Leyre Aramendia (3) -siete inicial- Maite Zugarrondo (p.s.), Olga Iglesias (2), Saray Prieto (3), Mónica Ausàs (3), Noelia Cardador (-), María Francés (2) y Raquel Navas (1)

Aula Cultural Viveros Herol 24: Mariia Makarenko (p), Isabel Calderón (6, 4p.), Teresa Álvarez (1), Celia López (3), Amaia Garibay (6), Raquel de la Cruz (4, 1p.) y Cecilia Cossío (1) -siete inicial- María González (p.s.), Patricia Fernández (-), Bea Casquero, (-), Ángela Nieto (1), Alicia Torres (2), Verónica Torres y  Laura Muñiz (p.s.) 

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 6-3, 8-6, 13-6, 15-8 (descanso) 18-9, 20-12, 23-15, 25-17, 29-21, 32-24.

Árbitros: Fraile Muños y Peris Orts (Colegio valenciano). Excluyeron a Mónica Ausàs (16’ y 50’), Teresa Francés (16’ y 56’), Paula García (11’), Ana Ferrer (37’) y Alba García (49’), por Helvetia BM Alcobendas, y a Ángela Nieto (26’), por Aula Cultural.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de liga de División de Honor disputado en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas.