jueves, 23 de enero de 2014

El gran clásico del tenis anima el Open de Australia

Rafa Nadal y Roger Federer se citan en las semifinales tras dos años sin cruzarse en un Grand Slam. Una llaga en la mano izquierda incomoda al número uno de la ATP. Mientras, el suizo, tras un decepcionante 2013, ha mejorado su juego y aspira a su decimoctavo ‘major’. Wawrinka, verdugo de Djokovic, y Berdych, que apeó a David Ferrer, disputarán la otra semifinal.

Australia estrenará nueva reina

Nadal consuela a Federer tras la histórica final del Open de Australia 2009.
“Esto me está matando...”. Roger Federer, el mejor tenista de todos los tiempos por palmarés y estilo de juego, lloraba de impotencia en la pista del Rod Laver Arena. Federer, que había perdido un año antes su trono de Wimbledon, se inclinaba en un nuevo escenario ante su bestia negra: Rafa Nadal. El tenista balear se adjudicaba su primer, y hasta ahora único, Open de Australia en una emocionante final resuelta en cinco sets, 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6, 6-2, tras cuatro horas y diecinueve minutos. Abatido. Ninguna derrota, como aquella final del Open de Australia de 2009, hundió de una forma tan evidente al suizo. El gran clásico del tenis moderno se repetirá este viernes, sin horario aún fijado, en la pista del Rod Laver Arena de Melbourne.

Nadal y Federer se jugarán, en esta ocasión, un puesto en la final. Ambos jugadores se han enfrentado en 32 ocasiones con un balance claramente favorable al actual número uno de la ATP: 22-10. Nadal se ha mostrado muy superior en su superficie fetiche, la tierra batida, pero también ha derrotado al suizo en dos de los tres Grand Slam en pista rápida: Australia y Wimbledon. Nunca se han medido en el US Open. En Australia, además de la final de la edición de 2009, protagonizaron una de las semifinales de 2012. Nadal ganó en cuatro sets: 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4. Desde entonces, justo dos años, el gran clásico no se ha celebrado en ninguno de los cuatro grandes. Australia recuperará la rivalidad que ha marcado, con el respeto de Djokovic, el tenis en los últimos años.

Prácticamente todos los precedentes, además de la clasificación actual en la ATP, apuntan a otra jornada de gloria del español. En su apoteósica temporada de reaparición del pasado año, Nadal derrotó a Federer en los cuatro encuentros que jugaron: Indian Wells, Roma, Cincinnati y el Masters. El suizo solo arrancó un set, en Cincinnati, al manacorí. Nadal no pierde con Federer en un Grand Slam desde la final de Wimbledon 2007. Casi siete años. El cara a cara en los cuatro grandes torneos es, además, rotundo: ocho a dos con cinco victorias en Roland Garros, dos en Australia y una en Wimbledon. Nadal, si sale ganador de Melbourne, conseguiría como recompensa su decimocuarto ‘major’ e igualaría a Pete Sampras. Delante, a tres títulos, solo Federer.
Los problemas físicos de Rafa Nadal.
Pero no todo está hecho. Ni mucho menos. Antes de la final, donde esperarán Stanislas Wawrinka o Tomas Berdych, hay dos duros obstáculos: uno conocido, Roger Federer, otro inesperado e incómodo, una llaga en la mano izquierda que está afectando al rendimiento del número uno de la ATP. Nadal ha alcanzado las semifinales apelando a una de sus mejores bazas: la épica. En octavos, ante Nishikori, y en cuartos, ante Dimitrov, ha sufrido más de lo que indica el marcador.

“Tengo la sensación de que la raqueta puede salir volando. Eso me puso nervioso porque he sacado mal, sin ganar puntos con el servicio y haciendo dobles faltas. Es un problema que hay que solucionar para las semifinales si es que quiero estar en la final. No es cómodo jugar con la mano vendada donde tienes el agarre”, valoraba Nadal tras derrotar a un Dimitrov al que le faltó cuajo para aprovecharse de las debilidades físicas de Nadal.

La llaga está en carne viva tras casi dos semanas bajo el tórrido calor australiano: “La situación se muestra complicada porque necesitaría cinco días para que la piel se recupere y juego dentro de dos. Hay que prevenir y tratarla con todo lo que disponen los médicos porque mi torneo está en peligro y no creo que pueda jugar sin vendaje el resto del certamen”, ha advertido Rafa Nadal en las últimas horas.

La inoportuna llaga coincide con un repunte en el juego de Roger Federer. ¿Acabado? Ni lo sueñen. El suizo, a sus 32 años, se ha rehecho tras su mala última temporada y se ha plantado en las semifinales con un juego sólido. El cambio de entrenador, con un fenómeno del tenis ofensivo como Stefan Edberg asesorando a Federer, ha sido muy positivo. Solo ha cedido un set en cinco partidos, apenas dos juegos al servicio. En el debe, las opciones de break a su favor. En cuartos, ante Murray, aprovechó cuatro de diecisiete. Un bajo porcentaje para citarse con garantías de éxito ante Rafa Nadal, máximo especialista en salvar situaciones comprometidas.

Federer, que persigue su decimoctavo Grand Slam', no se desconcentra: “Probablemente yo sea uno de los que más ‘break points’ pierde. Pierdo uno, busco otro, pierdo otro, sigo buscando, intento algo. Pero nunca pierdo la compostura”. El suizo ha recuperado la alegría: “Siento que estoy de vuelta en mi nivel. Me noto muy bien físicamente y, a partir de ahí, pudo pensar tranquilo qué táctica quiero implementar, cuán agresivo quiero ser”. Y tiene a Edberg como arma secreta para descifrar el incómodo juego de Nadal con pelotas altas al revés del suizo.
Federer, al servicio ante Andy Murray.
“Ansío hablar con Stefan (Edberg) porque cuando charlamos la primera semana en Dubai también tocamos el tema de jugar contra Rafa. Y Severin (Luthi, el entrenador suizo en la Copa Davis) lo conoce de arriba a abajo. Así que vamos a ver qué tienen para decirme”, ha analizado Roger Federer, que ha relativizado los problemas de Nadal en la mano izquierda. Nadie mejor que el suizo sabe que el balear no se rendirá hasta la última pelota por muchos problemas físicos que tenga: “Entonces me caerán unas 210 bombas... Quién sabe. Fue siempre muy duro, no hay duda. Estoy feliz de tener la posibilidad de enfrentarme nuevamente con Nadal en un Grand Slam”.

A Federer, le ha salido un aliado de última hora: el extenista alemán Boris Becker, nuevo entrenador de Novak Djokovic. “Las pistas este año son más rápidas. Roger no se ha desgastado demasiado y cuenta con la gran experiencia del sueco Stefan Edberg como su entrenador. Rafa no está bien con su llaga en la mano izquierda y así no podrá aguantar demasiado”. Becker no concede opciones a los otros dos semifinalistas, Wawrinka y Berdych, ya que “carecen de gran experiencia en una gran final de un Grand Slam”.

Y es que el clásico del tenis se presenta como una final anticipada. No obstante, ni Wawrinka ni Berdych serán un rival sencillo. Ambos, en especial el suizo, que derrotó en cinco sets, con 9-7 en la última manga, a Djokovic en cuartos, están practicando un gran tenis. El excelso revés de Wawrinka, sin duda su golpe más estético, ha impulsado a un tenista escondido bajo la alargada sombra de Federer hasta sus segundas semifinales de Grand Slam. Además de manera consecutiva. Ya llegó a esta ronda en el último US Open, al igual que en la Copa Masters. Djokovic, como en el pasado Open de Australia, en otro duelo a cinco sets, le cerró entonces el paso.
Wawrinka celebra un punto ante Djokovic.
Wawrinka, con otro notable extenista, el sueco Magnus Norman, como técnico, vive el mejor momento de su carrera: “El año pasado tuve un gran salto de confianza. Confío en mí mismo cuando me voy de la pista. Sé que puedo vencer a esos jugadores top. Intento todo por ganarles. Incluso cuando pierdo vuelvo a las prácticas para tratar de mejorar”. Este jueves, a las 19:30 horas locales (nueve y media de la mañana en España), se jugará un sueño ante Tomas Berdych: su pase a su primera final de Grand Slam.

El checo ya sabe lo que es llegar al último partido de un ‘major’. Disputó y perdió la final de Wimbledon 2010 ante Rafa Nadal. De momento, ha mejorado su actuación más destacada en Melbourne: cuartos de final en las tres últimas ediciones. Pero a estas alturas no hay lugar para el conformismo, el regalo de luchar por un Grand Slam es muy apetitoso. El checo ha avanzado con sigilo en el cuadro incrementado su nivel en las dos últimas rondas ante el sudafricano Kevin Anderson y, sobre todo, David Ferrer.

Es una sensación muy grande. Lograr por primera vez llegar a semifinales en el Open de Australia y ganar mi primer partido en el Rod Laver Arena tras todos estos años. Estoy extremadamente contento por seguir adelante”, señaló tras eliminar en cuartos a Ferrer. Wawrinka es el penúltimo enemigo. El suizo domina el cara a cara con ocho victorias en trece partidos. La final espera y en ella uno de los dos grandes del tenis de toda la historia: el número uno Rafa Nadal, pese a su llaga en la mano izquierda, y el renacido Roger Federer. Australia arde.

Más información: www.australianopen.com

PALMARÉS:

ROY EMERSON (Australia): 6

NOVAK DJOKOVIC (Serbia), ROGER FEDERER (Suiza), ANDRE AGASSI (Estados Unidos), KEN ROSEWALL (Australia) y JACK CRAWFORD (Australia): 4

MATS WILANDER (Suecia), ROD LAVER (Australia), ADRIAN QUIST (Australia) y JAMES ANDERSON (Australia): 3

BORIS BECKER (Alemania), PETE SAMPRAS (Estados Unidos), JIM COURIER (Estados Unidos), IVAN LENDL (Checoslovaquia), STEFAN EDBERG (Suecia), JOHAN KRIEK (Estados Unidos- Sudáfrica), GUILLERMO VILAS (Argentina), JOHN NEWCOMBE (Australia), ASHLEY COOPER (Australia); FRANK SEDGMAN (Australia), JOHN BROMWICH (Australia), PAT O’HARA WOOD (Australia), RODNEY HEATH (Australia) y ANTHONY WILDING (Nueva Zelanda): 2

CAMPEONES:

2013: Novak Djokovic (Serbia). 2012: Novak Djokovic (Serbia). 2011: Novak Djokovic (Serbia). 2010: Roger Federer (Suiza).

2009: Rafa Nadal (España). 2008: Novak Djokovic (Serbia). 2007: Roger Federer (Suiza). 2006: Roger Federer (Suiza). 2005: Marat Safin (Rusia). 2004: Roger Federer (Suiza). 2003: Andre Agassi (Estados Unidos). 2002: Thomas Johansson (Suecia). 2001: Andre Agassi (Estados Unidos). 2000: Andre Agassi (Estados Unidos).

1999: Yevgeny Kafelnikov (Rusia). 1998: Petr Korda (República Checa). 1997: Pete Sampras (Estados Unidos). 1996: Boris Becker (Alemania). 1995: Andre Agassi (Estados Unidos). 1994: Pete Sampras (Estados Unidos). 1993: Jim Courier (Estados Unidos). 1992: Jim Courier (Estados Unidos). 1991: Boris Becker (Alemania). 1990: Ivan Lendl (Checoslovaquia).

1989: Ivan Lendl (Checoslovaquia). 1988: Mats Wilander (Suecia). 1987:Stefan Edberg (Suecia). 1986: No se disputó. 1985: Stefan Edberg (Suecia). 1984: Mats Wilander (Suecia). 1983: Mats Wilander (Suecia). 1982: Johan Kriek (Estados Unidos). 1981: Johan Kriek (Sudáfrica). 1980: Brian Teacher (Estados Unidos).
Guillermo Vilas, bicampeón en 1978 y 1979.
1979: Guillermo Vilas (Argentina). 1978: Guillermo Vilas (Argentina). 1977: Vitas Gerulaitis (Estados Unidos). 1977: Roscoe Tanner (Estados Unidos). 1976: Mark Edmondson (Australia). 1975: John Newcombe (Australia). 1974: Jimmy Connors (Estados Unidos). 1973: John Newcombe (Australia). 1972: Ken Rosewall (Australia). 1971: Ken Rosewall (Australia). 1970: Arthur Ashe (Estados Unidos).

1969: Rod Laver (Australia). 1968: William Bowrey (Australia). 1967: Roy Emerson (Australia). 1966: Roy Emerson (Australia). 1965: Roy Emerson (Australia). 1964: Roy Emerson (Australia). 1963: Roy Emerson (Australia). 1962: Rod Laver (Australia). 1961: Roy Emerson (Australia). 1960: Rod Laver (Australia).

1959: Alex Olmedo (Perú). 1958: Ashley Cooper (Australia). 1957: Ashley Cooper (Australia). 1956: Lew Hoad (Australia). 1955: Ken Rosewall (Australia). 1954: Mervyn Rose (Australia). 1953: Ken Rosewall (Australia). 1952: Ken McGregor (Australia). 1951: Dick Savitt (Estados Unidos). 1950: Frank Sedgman (Australia).

1949: Frank Sedgman (Australia). 1948: Adrian Quist (Australia). 1947: Dinny Pails (Australia). 1946: John Bromwich (Australia). 1945: No se disputó. 1944: No se disputó. 1943: No se disputó. 1942: No se disputó. 1941: No se disputó. 1940: Adrian Quist (Australia).
Jack Crawford, tetracampeón en Australia (1931, 1932, 1933 y 1935).
1939: John Bromwich (Australia). 1938: Don Budge (Estados Unidos). 1937: Viv McGrath (Australia). 1936: Adrian Quist (Australia). 1935: Jack Crawford (Australia). 1934: Fred Perry (Reino Unido). 1933: Jack Crawford (Australia). 1932: Jack Crawford (Australia). 1931: Jack Crawford (Australia). 1930: Gar Moon (Australia).

1929: Colin Gregory (Reino Unido). 1928: Jean Borotra (Francia). 1927: Gerald Patterson (Australia). 1926: John Hawkes (Australia). 1925: James Anderson (Australia). 1924: James Anderson (Australia). 1923: Pat O’Hara Wood (Australia). 1922: James Anderson (Australia). 1921: Rhys Gemmell (Australia). 1920: Pat O’Hara Wood (Australia).

1919: Algernon Kingscote (Reino Unido). 1918: No se disputó. 1917: No se disputó. 1916: No se disputó. 1915: Gordon Lowe (Reino Unido). 1914: Arthur O’Hara Wood (Australia). 1913: Ernie Parker (Australia). 1912: James Parke (Irlanda). 1911: Norman Brookes (Australia). 1910: Rodney Heath (Australia).

1909: Anthony Wilding (Nueva Zelanda). 1908: Fred Alexander (Estados Unidos). 1907: Horace Rice (Australia). 1906: Anthony Wilding (Nueva Zelanda). 1905: Rodney Heath (Australia).