domingo, 26 de enero de 2014

Derrota en el barrizal de Urbieta

Hermi El Salvador cae (21-7) en Gernika, anotando un único ensayo en los instantes finales, en el regreso a la Liga. Los ‘chamizos’, que se quedaron con un jugador menos casi a la media hora por expulsión de Manu Serrano, se alejan a siete puntos de los líderes Bathco y VRAC. Óscar García será baja en las próximas semanas por una fractura del tabique nasal.

Gernika se adaptó mejor a un embarrado césped. Foto: www.gernikarugby.com
El partido se preveía complicadísimo, como siempre en casa del Gernika, pero es que, además, las condiciones del terreno de juego no ayudaron lo más mínimo a jugar con velocidad debido al barrizal de Urbieta. El campo pronto dejó de estar presentable y ambos equipos tuvieron que luchar para conseguir buenos balones.


En el minuto 13, Urkijo adelantó a los locales con un ensayo. Samalea logró la transformación. Ocho minutos más tarde, Olaeta aumentó la diferencia con un ensayo que, de nuevo, convirtió Samalea. El barro no dejaba casi jugar y desde la grada no se diferenciaba prácticamente a los jugadores.

El partido se ponía feo para los de Juan Carlos Pérez y empeoraba con la expulsión de Manu Serrano por un placaje indebido en el minuto 28. El Salvador se quedaba con catorce jugadores para remontar y luchar contra el cansancio.

Aun así, los colegiales lo intentaron durante todo el encuentro y tuvieron posibilidades de acortar distancias en el final de la primera parte, pero errores en los metros finales no permitieron inaugurar el marcador. Gernika, a la media hora del segundo acto, sentenció con un nuevo ensayo de Membrana que transformó Samalea dejando el partido con un claro 21-0.

Víctor Sánchez, en el minuto 78, logró el único ensayo del Hermi, que convirtió Pedrito dejando el marcador en el definitivo 21-7. Además de la derrota, El Salvador, que se aleja a siete puntos de los líderes Bathco y VRAC, se marchó de Gernika con la rotura del tabique nasal de Óscar García. Estará de baja varias semanas.

Ficha técnica:

Gernika R.T. 21: Nicolás Martínez, Unai Lasa, Iñigo Urrutia, Óscar Astarloa, Iñaki Ortiz, Matheu Foulds, Jon Magunazelaia, Mua Sala, Asier del Bsque, Iker Olaeta, Jon Urkijo, Pablo Samalea, Tomi Membrana, Iñigo Olaeta y Federico Casteglioni. También jugaron Nikola Bilbao, Ibai Amillategi, Borja Mandaluniz, Markel Aranbarri, Eneko Zabala, Jon Bilbao, Patricio Long y Azte Abdelfata.

Hermi El Salvador 7: Marcial Castro, Manu Serrano, Javier Miranda, Manuel Villalobos, Álvaro Torres, Víctor Sánchez, Asís García Mazariegos, Álvaro Núñez, Pelayo Ramos, Sale Ibarra, Pedro Rodríguez, Johny Carter, César Sempere, Óscar García y Tom Pierce. También jugaron Max Vega, Fernando González Altés y Víctor de la Llana.

Marcador:

7-0 (Min. 13). Ensayo de Urkijo, transforma Samalea; 14-0 (Min. 21). Ensayo de Iñigo Olaeta, transforma Samalea; 21-0 (Min. 68). Ensayo de Membrana, convierte Samalea; y 21-7 (Min.78). Ensayo de Asís García Mazariegos, transforma ‘Pedrito’ Rodríguez.

Árbitro: Figueruelo (colegio catalán). Expulsó a Manu Serrano con roja directa en el minuto 28.

Incidencias: Urbieta. 300 espectadores.