lunes, 13 de enero de 2014

El CB Valladolid no se cansa de hacer el ridículo en la ACB

Unicaja lideró el marcador desde el primer minuto en un encuentro que, en palabras del técnico morado, Ricard Casas, “no tuvo historia”. Los malagueños se mostraron serios en ataque y en defensa ante un desorientado equipo vallosoletano. Al final: 112-58.

Stimac pasa a Granger ante Haritopoulos. Imágenes: M. Pozo (ACB Photo)
Unicaja saltó a su cancha, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, para reencontrarse con su afición tras sus dos últimas victorias como visitante. El equipo de Ricard Casas llegó a Málaga todavía con el sabor amargo que le dejó la derrota frente al Gipuzkoa basket en un partido en el que compitió a buen nivel.


El duelo comenzó al ritmo que bailó el Unicaja. Los jugadores de Joan Plaza corrieron la pista para desahogar su ataque y movieron el balón a la perfección. La defensa del CB Valladolid no encontró el botón que parase a un intratable Toolson que ya desde los primeros minutos condicionaría el choque.

La diferencia en el marcador la abrió el acierto local frente al desatino visitante; 15-5 en apenas tres minutos que llevaban como protagonista el nombre de Toolson. El escolta estadounidense anotó tres triples vitales para abrir la primera brecha en el marcador. Ricard Casas solicitó tiempo muerto para cambiar la tónica del partido. Parecía que un parcial de 6-0 favorable a los morados, gracias a dos canastas consecutivas de Cvetinovic y dos tiros libres de Haritopoulos, marcaban el inicio de una reacción que quedó, finalmente, en nada.

Toolson lanza con la oposición de Suka-Umu.
Las pérdidas del CB Valladolid lastraban sus ataques y permitían al Unicaja jugar plácidamente al amparo de una diferencia que, a partir de ese momento, solo haría que aumentar. La última mitad del primer cuarto se saldó con un 18-0 de parcial favorable a los de Joan Plaza. Toolson zanjó el cuarto como líder de la ofensiva malagueña apuntándose catorce puntos a su cuenta. Zoran Dragic fue el encargado de cerrar con un triple un primer cuarto sin ideas para el CB Valladolid (33-11).

Durante el segundo periodo, los de Ricard Casas consiguieron, de la mano de Sinanovic, romper un parcial malagueño que ya ascendía a 20 puntos. A partir de ese momento, el ritmo del partido quedó en tierra de nadie durante varios minutos en los que el equipo morado buscaba la solución en el juego interior con Cvetinovic como protagonista.

Tras los primeros minutos de descontrol, los locales se hicieron con el equilibrio tanto en ataque como en defensa y firmaron un parcial de 18-3 que terminó por tumbar al equipo pucelano. Joan Plaza movió en repetidas ocasiones su banquillo para dar descanso a jugadores que acumulaban minutos en pista, pero los que entraban no bajaban el listón, al contrario.

El luminoso del Martín Carpena se fue al descanso con un doloroso 59-25 para los pucelanos forjado con un acierto local del 100% en tiros libres, 54% en los tiros de dos y un 45% desde el perímetro. Malos porcentajes firmaron los de Ricard Casas, sobre todo en tiros de tres (10%). Cvetinovic con once puntos, fue el jugador más destacado del CB Valladolid en los primeros veinte minutos de encuentro en los que, para el Unicaja, Toolson fue un seguro de vida agenciándose 21 puntos y 28 de valoración.

Hettsheimeir machaca el aro castellano.
Tras la visita a los vestuarios y con el partido roto, nada cambió. Haritopoulos intentó poner nombre al ataque vallisoletano durante los primeros compases con dos canastas consecutivas. Pero acciones puntuales de Stimac, Suárez y Calloway ampliaron la diferencia hasta los cuarenta puntos. Y el festín malagueño se prolongó gracias al desorientado ataque del CB Valladolid que no encontraba la llave de una puerta que se cerró en el tercer cuarto con un 93-45.

Los últimos diez minutos no iban a ser diferentes en un partido ya encaminado. El equipo de Ricard Casas se puso en bonus en menos de tres minutos y fueron los tiros libres precisamente los que permitieron al Unicaja superar la barrera de los 100 puntos y colocar la diferencia por encima de cincuenta (104-53). Se notaba desarmado el equipo morado sobre el parquet ante un rival que pese a su ventaja presionó en defensa durante casi todo el encuentro. Las últimas jugadas fueron de Granger y Stimac que llevaron el partido hasta un resultado final de 112-58.

Ricard Casas reconoció tras el encuentro que “la defensa de presión a toda pista no nos ha dejado entrar en ningún momento en partido”. Además, señaló como punto débil del CB Valladolid las pérdidas de balón que ascendieron a 24: “Nosotros solemos rondar las 12 pérdidas, de ahí que no hayamos podido jugar en absoluto frente a Unicaja”.

El técnico morado alabó el buen hacer de su rival del que destacó su gran nivel en la línea defensiva. Para finalizar, Ricard Casas resumió los cuarenta minutos que su equipo había estado en pista en una sola frase: “Es un partido que no tiene ninguna historia y que queremos olvidar para poder pensar en los siguientes encuentros”.

Ficha técnica:

Unicaja 112 (33+26+32+21): Granger (10), Toolson (21), Kuzminskas (13), Hettsheimeir (11) y Fran Vázquez (4) -quinteto inicial-. Sabonis (4), Urtasun (8), Calloway (8), Suárez (3), Dragic (12), Caner-Medley (6) y Stimac (12).

CB Valladolid 58 (11+14+20+13): Rowe (4), Suka-Umu (5), Sanders (9), Cvetinovic (11) y Haritopoulos (9) -quinteto inicial-. Izquierdo (-), Vilhjalsom (5), Martínez (2), Sinanovic (8), Johnson (-) y Andjusic (5).

Árbitros: Bultó, Calatrava y Oyón. Eliminados por cinco faltas personas Suka-Umu y Johnson.

Incidencias: 15ª jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 5.500 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es