lunes, 20 de enero de 2014

El Real Valladolid se conjura en el inexpugnable San Mamés

Los blanquivioletas, antepenúltimos, tienen ya la salvación a tres puntos. Solo han ganado uno de los últimos nueve encuentros de Liga. Juan Ignacio Martínez recupera a Ebert y Álvaro Rubio. El Athletic, que visitará el jueves al Atlético en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, acaricia la Liga de Campeones. Valverde cuanta con muchas bajas: los lesionados Muniain, Toquero y Albizua y los sancionados Mikel Rico y San José. Los Leones están invictos en su nuevo hogar en esta temporada: diez victorias y dos empates.


“Confío absolutamente en este grupo y sé con certeza que saldremos de ahí abajo si hacemos las cosas bien”. Juan Ignacio Martínez ha respaldado en los últimos días a una plantilla que está rindiendo muy por debajo de lo esperado. En Granada, con una rotunda goleada (4-0) y una pobrísima imagen, el equipo tocó fondo. De lo contrario, el futuro del Real Valladolid solo tiene un camino: Segunda División.

La salvación se encuentra ya a tres puntos, con Almería y Celta en el punto de mira. La reacción no puede dilatarse más. El equipo de Juan Ignacio Martínez solo ha ganado un partido, a un Celta que se quedó con diez, en las últimas nueve jornadas. Y ha encajado doce goles en sus últimos tres partidos a domicilio en la Liga. El Real Valladolid visita este lunes (22 horas, Cuatro) al Athletic en un inexpugnable Nuevo San Mamés con la obligación de puntuar. No vale otro resultado.

Juan Ignacio Martínez y la plantilla han tenido diez largos días para preparar el encuentro de Bilbao. Tiempo suficiente para reflexionar y corregir errores con constantes reuniones dentro del vestuario. La vergonzosa imagen ofrecida en Granada, la de un equipo sin intensidad absolutamente superado por la situación, “no se puede volver a repetir”, ha exigido el técnico alicantino a los jugadores. La plantilla tiene que demostrar su carácter: “Con todo el respeto al rival, ahora mismo jugamos contra nosotros mismos”.

Ebert, que se perdió por lesión los dos últimos encuentros ante Betis y Granada y ha estado griposo en la pasada semana, y Álvaro Rubio, ausente en Los Cármenes por sanción, son las dos grandes novedades de una convocatoria de diecinueve jugadores. Juan Ignacio viaja con todo el grupo salvo los lesionados Alcatraz, Osorio y Sastre. Bergdich, con una gastroenteritis, y Javi Guerra, con un pinzamiento cervical, no completaron el entrenamiento del domingo pero estarán disponibles para saltar al césped de San Mamés.

La fragilidad defensiva del equipo, que arranca en el pésimo momento de forma de Jesús Rueda, el bajón de Marc Valiente y los puntuales errores de Mariño y se acrecienta en el mediocampo con un carrusel de fallos en la entrega del balón, obligará al Real Valladolid a, como primer objetivo, cerrar su portería en San Mamés ante un Athletic que delante de su afición es un torbellino. Con el regreso de Rubio, Juan Ignacio baraja un esquema que ya ha utilizado en esta temporada con tres mediocentros, Álvaro Rubio, Víctor Pérez y Rossi, y con Ebert, Óscar y Guerra como armas ofensivas.

Será la primera visita del Real Valladolid al Nuevo San Mamés. Aún le falta mucho para ser La Catedral. Los años lo dirán. Pero, de momento, el Athletic está poniendo todo de su parte. Los Leones se mantienen invictos en su estadio con diez victorias y dos empates, entre Liga y Copa, en esta temporada. El Valencia (1-1) y el Elche (2-2) son los únicos equipos que han rascado algo de San Mamés, el escenario de la única derrota del curso del líder, el Barça.

Valverde, que ha regresado al banquillo rojiblanco para relevar al ‘Loco’ Bielsa, lleva una temporada casi perfecta. La Liga de Campeones está a tiro, a solo un punto con el Villarreal como cuarto clasificado del campeonato, pero con un partido más que el Athletic. Y la Copa, la competición fetiche de la afición vasca, está viva. El Athletic visitará este jueves (21 horas) el Vicente Calderón para enfrentarse al Atlético en la ida de los cuartos de final.

Un ambiente de optimismo que Valverde ha contemporizado para no relejarse ante el equipo de Juan Ignacio Martínez. “No podemos dar el partido por ganado”, ha sentenciado el técnico del Athletic. “Espero un Real Valladolid que tiene que reaccionar tras haber sufrido dos goleadas fuera, ante el Granada y el Espanyol, y porque está tercero por abajo. Pero tiene calidad suficiente y en esta misma temporada ha tenido buenos momentos como para no ir tan abajo”.

Valverde ha avisado del peligro de las contras del Real Valladolid, con jugadores como Javi Guerra y Óscar como estiletes, y ha descartado la distracción del equipo con el inminente choque de Copa ante el Atlético. “No me preocupa nada porque el encuentro del Real Valladolid es el más importante que tenemos ahora. Sería un error gravísimo pensar en el partido de Copa”.

Muniain, Toquero y Albizua, por lesión, y Mikel Rico y San José, por sanción, son bajas en los Leones. El exblanquivioleta Balenziaga ha superado un proceso gripal y Susaeta, que ya le ha marcado cinco goles en ocho partidos al Real Valladolid, una sobrecarga en el bíceps femoral. El inexpugnable San Mamés aguarda una reacción blanquivioleta para arrancar la segunda vuelta con una cara bien distinta de la primera. La Segunda está demasiado cerca como para regalar más jornadas.




Alineaciones:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Susaeta, Ander Herrera, Ibai Gómez; y Aduriz.

Banquillo: Iago Herrerín, Ekiza, Saborit, Etxeita, Morán, De Marcos y Kike Sola.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Rossi, Ebert, Óscar; y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Heinz, Bergdich, Baraja, Larsson, Omar, Rama y Manucho.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).

Incidencias: Nuevo San Mamés. Seis grados con cielos cubiertos y lluvia fina. El ‘sirimiri’ no faltará en el estreno del Real Valladolid en la nueva Catedral.