martes, 21 de enero de 2014

El ‘Txopo’ Mariño no evita otra derrota

El portero gallego, con una portentosa actuación, sostiene durante algo más de una hora al Real Valladolid, que se había adelantado a los quince minutos por medio de Óscar. El Athletic, muy superior, fue un vendaval. El cántaro se rompió con Ibai Gómez como bigoleador.
 
Ibai Gómez acaba con la resistencia de Mariño.
Fotos: www.athletic-club.net y www.realvalladolid.es
Jo-ta-ke, iribazi, arte. Jo-ta-ke, iribazi, arte. San Mamés ha mudado de piel. Ha cambiado de vestido. Al traje aún le quedan una par de puntadas para estar guapo del todo. Pero el espíritu de la Catedral se mantiene intacto. Jo-ta-ke, iribazi, arte. Jo-ta-ke, iribazi, arte. El Real Valladolid, pese al ‘Txopo’ Mariño, ha sido una víctima más del arrollador empuje del Athletic, cuarto clasificado de la Liga, en San Mamés, donde está invicto en once encuentros de Liga y dos de Copa.

El portero gallego ha sujetado al equipo de Juan Ignacio Martínez hasta que la pura lógica ha dicho basta. Mariño ha retrasado la remontada del Athletic hasta pasada la hora de partido. En la cuna del ‘Txopo’ Iríbar, el guardameta del Real Valladolid ha firmado una antológica primera mitad que se extendió hasta el primer cuarto de hora del segundo tiempo. El Athletic, un vendaval, sumaba y sumaba ocasiones claras al son de los ánimos de San Mamés: Jo-ta-ke, iribazi, arte (pelea duro hasta la victoria en euskera).

Tras el naufragio de Los Cármenes, con una dolorosa goleada (cuatro a cero), el Real Valladolid saltó al césped con el firme propósito de mejorar su imagen y puntuar. La salvación se encontraba, y sigue estando tras la derrota en San Mamés, a tres puntos. Juan Ignacio Martínez repetía con tres mediocentros en el once titular (Rubio, Rossi y Víctor) pero sorprendía con su ubicación. Como en el segundo periodo ante el Betis, donde se le vio perdido, Víctor ocupó la banda izquierda. Y continuó igual de perdido que ante los sevillanos.

Susaeta desmontó la táctica de Juan Ignacio. Bergdich, titular en el lateral izquierdo con Peña de central y Rueda en el banquillo, no daba abasto con las constantes subidas del extremo rojiblanco. Susaeta tenía una autopista en la banda. Víctor no llegaba a la presión. A Bergdich se le acumulaba el trabajo. Hasta el segundo periodo, con la presencia de Ebert por delante del lateral franco-marroquí, el Athletic fue un martillo pilón por la banda derecha.

La suerte se alió al cuarto de hora con el Real Valladolid. Óscar definió con clase dentro del área una contra trenzada por Javi Guerra. El Athletic, que había salido, fiel a sus principios, como un obús, ya se había tropezado con Mariño. El ‘Txopo’ de Vigo salvó la primera de Ander Herrera tras una gran jugada de Aduriz. La defensa blanquivioleta no podía contener el asfixiante juego del Athletic. El partido no tenía ni un segundo de descanso. La grada no lo permitía. Jo-ta-ke, iribazi, arte. Los leones ni se lo planteaban. Todos al ataque.

El gol de Óscar, en fuera de juego, no modificó el guion del encuentro. El Athletic se lanzaba al área de Mariño, que frustraba al equipo del ‘Txingurri’ Valverde con una doble parada a Aduriz y otra a Herrera. El dominio local era casi absoluto pero, al menos durante la primera media, el Real Valladolid tenía cierta presencia en los alrededores del área de Iraizoz. Óscar y Guerra se buscaban a la contra. El salmantino controló mal un taconazo del malagueño que le había dejado solo ante el portero del Athletic.
 
Ibai Gómez, decisivo en la victoria del Athletic con un doblete.
Estrada Fernández colaboró en el sueño blanquivioleta. El colegiado catalán, que también señaló un fuera de juego incorrecto a Óscar cuando tenía delante únicamente a Iraizoz, se tragó dos manos en el área del Real Valladolid. Posible la de Ebert. Indiscutible la de Bergdich tras jugada del omnipresente Susaeta. Incluso se olvidó de un agarrón de Peña a Aduriz en un saque de esquina. Tres penalties que se quedaron en el limbo para regocijo castellano. Aún se podía soñar pese al vendaval bilbaíno: hasta once saques de esquina en el primer periodo, veinte en todo el choque.

Mariño no se cambió de camiseta tras el descanso. Siguió con la del ‘Txopo’. Sacó una prodigiosa mano, abajo, para desviar un lanzamiento de Ibai Gómez imposible de frenar. No para el ‘Txopo’ de Vigo. Era su noche. E impidió el gol en otro tiro de Iraola dentro del área. Pero la Catedral y el Athletic nunca bajan los brazos. Jo-ta-ke, iribazi, arte. Jo-ta-ke, iribazi, arte. A fin de cuentas, era solo cuestión de tiempo que Mariño no pudiera con todo. El cántaro se rompió pasada la hora. Ibai Gómez recogió un rechace del portero, tras desviar un duro disparo de Aduriz, y San Mamés atronó.

Con 25 minutos por delante, el encuentro se hizo un mundo para el Real Valladolid pese a que Ebert había minimizado las incorporaciones de Susaeta. En su lugar, Ibai Gómez descosía a la defensa castellana desde la otra banda. De Marcos completaba la remontada nueve minutos después del empate. Ibai Gómez y Ander Herrera redondeaban la goleada en los últimos diez minutos. Por cuarta jornada consecutiva, el Real Valladolid encaja cuatro goles a domicilio. Rama, con un jugadón, maquillaba en el tiempo de prolongación un marcador que solo Mariño impidió que fuera más amplio. El ‘Txopo’ de Vigo, pese a su exhibición, no pudo evitar otra derrota. Hacen falta muchas cosas más para continuar en Primera otra temporada.

 

Alineaciones:

Athletic 4: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (De Marcos 58’), Susaeta (Erik Morán 77’), Ander Herrera, Ibai Gómez (Saborit 87’); y Aduriz.

Real Valladolid 2: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Peña, Bergdich; Álvaro Rubio, Víctor Pérez (Larsson 56’), Rossi, Ebert (Rama 78’), Óscar; y Javi Guerra (Manucho 78’).

Goles:
 
Óscar abre el marcador en el Nuevo San Mamés.
0-1 (Min. 15). Contra que saca Javi Guerra. El malagueño abre a la derecha para Ebert que efectúa un centro-chut. Guerra, en posición correcta, no conecta con el balón, que queda a los pies de Óscar, que define con calidad ante Iraizoz casi en el área pequeña. El salmantino estaba ligeramente en fuera de juego.

1-1 (Min. 65). Duro disparo de Aduriz desde la frontal. Mariño despeja a la banda. El balón va directo a Ibai Gómez, absolutamente desmarcado, que dispara cruzado con la derecha. Se rompió el cántaro.

2-1 (Min. 74). Centro de Ibai Gómez. Aduriz se eleva con la cabeza y cede a De Marcos que fusila, en posición correcta, con la testa a Mariño.

3-1 (Min. 81). Balón largo de Iraizoz que controla Aduriz. El delantero del Athletic asiste a Ibai Gómez que se cuela entre la defensa del Real Valladolid y supera con la derecha a Mariño. Rukavina pide obstrucción de De Marcos.

4-1 (Min. 86). Centro de De Marcos que Ander Herrera cabecea en el primer palo ante la débil oposición de Marc Valiente.

4-2 (Min. 91). Golazo de Valdet Rama. Arrancada desde la banda izquierda del albano-kosovar que se marcha en velocidad de Iraola y de Gurpegi y Laporte con dos regates. Bate a Iraiozoz con un fuerte zurdazo dentro del área.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó a Erik Morán (79’) y Ander Herrera (87’), por el Athletic, y a Marc Valiente (32’), Víctor Pérez (44’), Ebert (76’), Rukavina (82’) y Álvaro Rubio (82’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 20ª jornada de la Liga BBVA. Nuevo San Mamés. 28.500 espectadores.

Las notas:

Mariño (8): Se llevó cuatro goles y, sin embargo, fue de largo el mejor del equipo. Mariño permitió soñar al Real Valladolid en San Mamés gracias a sus diez paradas. Retrasó los goles del Athletic al máximo tras extraordinarias intervenciones. En los primeros minutos, salvó con una parada de balonmano un disparo a bocajarro de Ander Herrera. En el segundo tiempo, aún con cero a uno, sacó una mano prodigiosa abajo tras lanzamiento de Ibai Gómez.

Rukavina (3): Inexistente en labores ofensivas. En el segundo periodo, fue un juguete en manos de Ibai Gómez. Pidió obstrucción de De Marcos en la jugada del tercer gol del Athletic. El serbio se estrelló con el mediapunta del Athletic, que estaba parado.
 
Marc Valiente-Aduriz, uno de los duelos del encuentro.
Marc Valiente (4): De más a menos con el paso de los goles. Mantuvo una intensa pugna con Aduriz al que dejó un duro recadito que le costó la amarilla. Le faltó intensidad en el cuarto gol del Athletic.

Peña (5): Volvió al eje de la zaga ante los constantes fallos de Jesús Rueda en las últimas jornadas. Evitó los errores si bien no pudo con las oleadas ofensivas del Athletic. Cometió un penalti a Aduriz, por agarrón, que no vio el colegiado.

Bergdich (4): Desbordado en el primer tiempo. El Athletic entraba una y otra vez en superioridad por su banda. Víctor Pérez no le ayudaba. Su velocidad y Mariño evitaron que el encuentro se rompiera en el primer tiempo por el lado de Bergdich. Cometió un penalti, por mano, que tampoco observó el árbitro.

Álvaro Rubio (3): Apenas contactó con el balón. El Real Valladolid echó en falta a alguien que calmara el encuentro. No fue Rubio, superado por los medios del Athletic.

Rossi (4): Ni en ataque, en especial en el segundo periodo, ni en defensa. Avasallado por la fuerza de Iturraspe, Susaeta e Ibai Gómez.

Ebert (6): Comprometido tras pasar una semana con gripe. Empezó en la banda derecha y jugó en el segundo tiempo en la izquierda para tapar las subidas de Susaeta e Iraola. Se mató a trabajar, aunque no brilló en ataque. Participó en la jugada del gol de Óscar.

Víctor Pérez (2): Muy mal. Absolutamente desubicado en la banda izquierda. No ayudó a los mediocentros y mucho menos a Bergdich para frenar las subidas de Susaeta e Iraola. Sustituido por Larsson a los once minutos de la reanudación.
 
Gurpegi vigila a la pareja Óscar-Javi Guerra.
Óscar (6): Buen primer periodo con un gol y frecuentes asociaciones con Guerra. Un mal control del salmantino, tras taconazo del malagueño, frustró una clarísima ocasión del Real Valladolid. Además, Estrada Fernández señaló mal un fuera de juego con Óscar solo ante Iraizoz. En el segundo periodo, casi no se le vio.

Javi Guerra (6): Inició la contra que acabó con el primer gol castellano. Bien cada vez que se juntaba con Óscar. Gurpegi y Laporte no estuvieron cómodos. El problema fue que apenas si disfrutó de ocasiones para llegar al área de Iraizoz. El Real Valladolid no tenía el balón.

Larsson (4): Entró por Víctor Pérez para jugar en la banda derecha. A los pocos minutos, llegó el saco de goles del Athletic y el hundimiento castellano.

Valdet Rama (8): Tuvo algo más de diez minutos. Entró por Ebert. Marcó un golazo en el tiempo de prolongación con una arrancada en la que conjugó velocidad, técnica y disparo.

Manucho (-): Solución de última hora para remontar un marcador adverso. Sin opciones.

Juan Ignacio Martínez (2): Catastrófico su planteamiento con Víctor Pérez ubicado en la banda izquierda. Susaeta destrozó al Real Valladolid. Acertó, en cambio, con las inclusiones de Peña en el eje de la zaga (Rueda llevaba tiempo clamando banquillo) y de Ebert, tras el descanso, en la banda izquierda. El técnico alicantino ofrece cada día más muestras de no saber qué hacer con el equipo.