viernes, 13 de febrero de 2015

El futuro de la NBA: ¿Estados Unidos o el resto del mundo?

El All Star se abre en el Barclays Center de Brooklyn con un inédito enfrentamiento entre los mejores rookies y sophomores, divididos según su nacionalidad. El canadiense Andrew Wiggins es la gran atracción en un choque en el que no estará, por lesión, el último ROY: Michael Carter Williams. El baloncesto español estará representado por el hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

El salto de los Gasol.

El All Star de los triplistas.

Andrew Wiggins, último número uno del Draft, está completando
una buena temporada rookie. Foto: Kevin C. Cox / Getty Images
Nueva York, a falta de anillos de sus dos equipos (Knicks y Nets), se convertirá en los próximos tres días (13-15 de febrero) en el epicentro de la NBA con la organización del All Star. La gran fiesta de la mejor Liga de baloncesto del mundo se abrirá este viernes (madrugada ya del sábado en España, 03:00 horas, C+ Deportes, Yomvi y League Pass) mirando al futuro, como desde 1994. Los rookies y sophomores (jugadores de segundo año) serán los primeros protagonistas del All Star. La fórmula será distinta.

La NBA, siempre abierta a las innovaciones, ha modificado el esquema del partido: el Rising Star Challenge. No será un duelo entre Conferencias, tampoco entre rookies y sophomores ni, como en los últimos tres años, un cara a cara con equipos conformados por leyendas de la Liga con jugadores de primer y segundo año. La NBA ha aceptado un reto recurrente desde Europa: un duelo directo entre Estados Unidos y el resto del mundo con un mínimo de tres rookies y el resto, hasta completar un ‘roster’ de diez jugadores, de sophomores.

El orgullo yanqui, una vez más, en juego ante la pujanza del baloncesto internacional. Con Alvin Gentry, asistente de Steve Kerr en Golden State Warriors, como técnico, la presión está sobre los hombros de Trey Burke (Utah Jazz), Kentavious Caldwell-Pope (Detroit Pistons), Shabazz Muhammad (Minnesota Timberwolves), Victor Oladipo (Orlando Magic), Mason Plumlee (Brooklyn Nets), Cody Zeller (Charlotte Hornets), Robert Covington (Philadelphia 76ers) y los rookies Zach LaVine (Minnesota Timberwolves), Elfrid Payton (Orlando Magic) y Nerlens Noel (Philadelphia 76ers), que se pasó la temporada pasada en blanco por una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El griego Giannis Antetokounmpo no para de progresar.
Foto: Gary Dineen / NBAE / Getty Images
El equipo internacional, con Kenny Atkinson (Atlanta Hawks) como técnico, está conformado por seis sophomores: Giannis Antetokounmpo (Grecia) (Milwaukee Bucks), Gorgui Dieng (Senegal) (Minnesota Timberwolves), Rudy Gobert (Francia) (Utah Jazz), Dennis Schröder (Alemania) (Atlanta Hawks) y Matthew Dellavedova (Australia) (Cleveland Cavaliers) y cuatro rookies: Bojan Bogdanovic (Croacia) (Brooklyn Nets), Dante Exum (Australia) (Utah Jazz), Kostas Papanikolaou (Grecia) (Houston Rockets) y Andrew Wiggins (Canadá) (Minnesota Timberwolves), último número uno del Draft y gran sensación del partido.

El All Star 2015 de Nueva York empezará en la pista del Barclays Center de Brooklyn con un partido, a priori, de verdad, de competición. Nada de las habituales pachangas de anteriores ediciones. Una derrota estadounidense supondría un toque de atención a la primera potencia mundial del baloncesto. Y lo cierto es que los estadounidenses no lo tendrán nada fácil, y más tras la baja de última hora del ROY del curso 2013/14: Michael Carter Williams, que se ha unido a la conocida ausencia por lesión de Jabari Parker, que apuntaba a ROY de la presente temporada. Las dos últimas cosechas del Draft no han deparado cracks del nivel de LeBron James, Kevin Durant o Stephen Curry. La histórica superioridad estadounidense corre serio peligro.

Mason Plumlee, el único estadounidense con experiencia en los playoffs.
Sin estrellas de relumbrón a corto y medio plazo, pero con más anotación. El equipo estadounidense, aunque batible, es mejor de lo que parece. Carga con el perfil bajo de sus diez integrantes y de sus respectivas franquicias. Ninguno conoce lo que son los playoffs salvo Mason Plumlee, que terminó rascando minutos en su temporada rookie en Brooklyn Nets e incluso completó la selección estadounidense que ganó sin despeinarse el oro en el último Mundial.

Pero las cifras de anotación son respetables con seis hombres por encima de los diez puntos por partido en esta temporada: Oladipo (16,6 puntos), Muhammad (13,6) Covington (13,2), Burke (12,6) Caldwell-Pope (11,9) y Plumlee (10,3). El resto no andan lejos: Noel (8,2) Payton (7,9) LaVine (7,6) Zeller (7,5). El principal problema de las promesas estadounidenses, que se lleva repitiendo varios años, es la ausencia de talento bajo los aros. Y también de defensa. Nerlens Noel progresa, aunque más despacio de lo esperado para alguien llamado, de no ser por su grave lesión de rodilla, al número uno del Draft en 2013.

Mirotic está demostrando que puede con la NBA.
Foto: Sam Forencich / NBAE / Getty Images
El poder anotador del equipo internacional es inferior con medias más bajas: Wiggins (15,2 puntos) Antetokounmpo (12) Dieng (9,5) Schroeder (8,5) Bogdanovic (7,6) Mirotic (7,1) Gobert (6,9) Exum (4,7), Papanikolaou (4,7) y Dellavedova (4,2). Pero las expectativas de futuro en la NBA de varios de sus integrantes son superiores. En especial Wiggins. El ‘Mesías’ canadiense, último número uno del Draft, está respondiendo a la presión. Sus números se acercan a los obtenidos por anteriores números uno del Draft como John Wall y Kryie Irving.

El equipo internacional cuenta, además, con uno de los jugadores que apunta más alto en los inminentes años: el griego Giannis Antetokounmpo (veinte añitos cumplidos en diciembre). Antetokounmpo es una de las principales bazas de los ilusionantes Milwaukee Bucks. Tampoco hay que perder de ojo al alemán Schröder, más que competente base suplente de Jeff Teague en los maravillosos Atlanta Hawks. Mientras, el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, a pesar de la dura competencia en Chicago Bulls, está adaptándose muy bien a la NBA.

Pero la gran baza contra los NBA estadounidenses surge en la pintura. Gorgui Dieng y Rudy Gobert son una pareja, en principio, superior. Y eso que el equipo internacional ha perdido, por problemas físicos en los últimos días, a más hombres más altos: Steven Adams, Jusuf Nurkic y Kelly Olynyk.

El All Star se dejará de pachangas. Empezará con un reto bonito y esperado para descubrir si, al menos entre las promesas, el baloncesto internacional ya está a la altura de Estados Unidos.

Rising Stars Challenge:

Team USA:

-Trey Burke (Utah Jazz) Sophomore.

-Kentavious Caldwell-Pope (Detroit Pistons) Sophomore.

-Zach LaVine (Minnesota Timberwolves) Rookie.

-Shabazz Muhammad (Minnesota Timberwolves) Sophomore.

-Nerlens Noel (Philadelphia 76ers) Rookie.

Oladipo liderará al equipo estadounidense. Foto: D. Clarke Evans / NBAE / Getty Images
-Victor Oladipo (Orlando Magic) Sophomore.

-Elfrid Payton (Orlando Magic) Rookie.

-Mason Plumlee (Brooklyn Nets) Sophomore.

-Cody Zeller (Charlotte Hornets) Sophomore.

-Robert Covington (Philadelphia 76ers) Sophomore.

(Sustituye a Michael Carter-Williams, de Philadelphia 76ers, Sophomore).

Entrenador: Alvin Gentry (Golden State Warriors).

Team World:

-Giannis Antetokounmpo (Grecia) (Milwaukee Bucks) Sophomore.

-Bojan Bogdanovic (Croacia) (Brooklyn Nets) Rookie.

-Gorgui Dieng (Senegal) (Minnesota Timberwolves) Sophomore.

-Dante Exum (Australia) (Utah Jazz) Rookie.

-Rudy Gobert (Francia) (Utah Jazz) Sophomore.

-Nikola Mirotic (España-Montenegro) (Chicago Bulls) Rookie.

El alemán Denis Schröder, el eléctrico base suplente de los Hawks.
Foto: Scott Cunningham / NBAE / Getty Images
-Dennis Schröder (Alemania) (Atlanta Hawks) Sophomore.

-Andrew Wiggins (Canadá) (Minnesota Timberwolves) Rookie.

-Matthew Dellavedova (Australia) (Cleveland Cavaliers) Sophomore.

(Sustituye a Kelly Olynyk, de Canadá, Bostin Celtics, Sophomore).

-Kostas Papanikolaou (Grecia) (Houston Rockets) Rookie.

(Sustituye a Jusuf Nurkic, de Bosnia Herzegovina, Denver Nuggets, Rookie, que antes relevó a Steven Adams, de Nueva Zelanda, Oklahoma City Thunder, Sophomore).

Entrenador: Kenny Atkinson (Atlanta Hawks).