domingo, 1 de febrero de 2015

Las meigas del Lugo enfrían la euforia en Zorrilla

Tropiezo del Real Valladolid, que no pasa del empate a cero. Los blanquivioletas no han marcado aún a los gallegos en cuatro enfrentamientos. El conjunto de Quique Setién, muy bien colocado, mereció puntuar. El colegiado anuló correctamente, por fuera de juego, un gol de Marc Valiente. Dani Mallo salvó a su equipo con el tiempo cumplido en un cabezazo a bocajarro de Óscar. El brasileño Túlio de Melo no debutó. Bergdich, con los dos pies fuera del club, se quedó fuera de la convocatoria.

Mojica fue la mejor baza ofensiva local. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Hay meigas. El Real Valladolid ha fallado por cuarta vez ante el Lugo. Los blanquivioletas no saben lo que es marcar al equipo gallego: dos empates a cero en la temporada 1992/93, en Segunda División, y una derrota por la mínima y una nueva igualada sin goles en este curso.

El Lugo, prototipo de equipo incómodo, ha rebajado la euforia que se vivía en Zorrilla en los últimos días tras la exhibición en Mallorca, con una goleada (1-5) con un hat-trick de Jonathan Pereira, y el apoteósico cierre del mercado invernal con los últimos fichajes del delantero brasileño Túlio de Melo y el extremo paraguayo Hernán Pérez, cedido por el Villarreal, que no ha llegado a tiempo para enfrentarse al Lugo. El carioca sí entró en la lista, aunque se quedó sin debutar.

Más que en la visita del Lugo, las últimas horas alrededor del Real Valladolid se centraron en la salida de Bergdich de Zorrilla. El franco-marroquí está fuera del equipo. Todo apunta a que mañana se oficialice su traspaso al Génova de la Seria A italiana. Bergdich ni se vistió, ni estuvo en Valladolid. Fue el descartado de Rubi que sorprendió con la alineación de Omar, en la banda derecha, por Jeffren. El tinerfeño no era titular desde hace más de dos meses. Omar, un sospechoso habitual de la grada, estuvo espeso. Firmó otra decepcionante actuación.

No fue el único. La euforia de los últimos días en Zorrilla se tornó en preocupación con el paso de los minutos ante el buen hacer del Lugo. Los gallegos se plantaron en el césped con determinación de puntuar para alejarse de la zona de descenso. El Lugo desactivó la conexión entre Jonathan Pereira y Óscar, que volvieron locos al Mallorca hace una semana. Omar se anuló él solo con su tradicional desidia. Mojica se quedó como único baluarte ofensivo si bien Diego Seoane lo ató bastante bien.

André Leão no se encontró cómodo ante el mediocampo del Lugo.
El plan de Quique Setién estaba claro. La prioridad pasaba por no encajar ningún gol y jugar con la ansiedad del Real Valladolid, que necesitaba ganar para seguir el ritmo de la UD Las Palmas, el Sporting, el Betis y el Girona. Solo el Betis, con un empate en Soria ante el Numancia, había fallado. El resto había sumado los tres puntos. El Real Valladolid manejó mal esa presión y facilitó la tarea al Lugo, que protagonizó la primera llegada con peligro de la tarde con una volea dentro del área del exblanquivioleta Lolo, que llegó a jugar algunos minutos en Primera con Djukic. El pacense, que plantó al club en el verano de 2013 para irse al Benfica, buscó y encontró, a menudo, las cosquillas a Marc Valiente y Jesús Rueda.

El Real Valladolid tardó en entrar en el partido. Lo hizo a los doce minutos gracias a un error de Dani Mallo en un saque de portería. El portero gallego se redimió con una buena intervención ante Óscar, que intentó colocarle el gol por alto. Mojica fue el principal argumento local para conseguir el uno a cero. El colombiano colocó varios centros, pero ni Jonathan Pereira, ni Chica, acertaron. Tampoco Marc Valiente tras una buena acción de Pereira, con mucha menos libertad de movimientos que ante el Mallorca. El Lugo cortocircuitó el juego entre líneas del gallego, solo dejó libre la salida de Mojica por banda.

El Lugo maniató al Real Valladolid, que apenas creó peligro.
El Real Valladolid se encontraba con un partido más complicado de lo esperado y comenzaba a angustiarse. El equipo de Rubi sigue fiel a sus carencias en esta temporada en los duelos ante los equipos de la zona baja. El Lugo cumplió el plan de Quique Setién en el primer periodo. Y rozó la rúbrica. Lolo se coló en el área entre los centrales y, solo, cabeceó fuera un inmejorable centro de Diego Seaone, que había encontrado resuello para subir la banda durante su intenso cara a cara con Mojica.

Zorrilla será clave en la lucha por el ascenso directo. Consciente de ello, el Real Valladolid metió una marcha más tras el descanso con un fuerte arranque en los cinco primeros minutos. Dani Mallo desvió un buen disparo de Chica. A continuación, Jonathan Pereira remató mal un centro de Peña. El Lugo resistía el chaparrón. El cero a cero les beneficiaba. El reloj era un fiel aliado. El Lugo aguantó la primera avalancha y asustó a la contra con una chilena de Álvaro Peña tras una jugada de Lolo, que continuaba erosionando a Rueda y Valiente. Los dos centrales acabaron el partido con amarilla. Rueda será baja ante el Racing por acumulación de tarjetas. Valiente acarició la roja tras perder un balón ante Lolo y sacar el brazo en carrera para parar al delantero, que iba directo a por Varas.

Óscar, con la cabeza, pudo desequilibrar el choque en el último suspiro.
Y el tiempo corría. Rubi mandó al banco al frío Omar y a André Leão. Entraron Álvaro Rubio y Óscar Díaz, que volvía a verse las caras contra uno de sus exequipos, con el que mejor rindió (quince goles hace dos temporadas). El Lugo no se descomponía. El empate a cero empezaba a pesar en las piernas de los hombres de Rubi, que no encontraban cómo meter mano al Lugo. Tampoco acompañaba la suerte. El colegiado anulaba, correctamente, por fuera de juego un gol a Marc Valiente, ligeramente adelantado. Quedaba aún media segunda parte en la que el Real Valladolid se ahogó en sus nervios e impotencia.

Chica centró mal en una clara contra. Jonathan Pereira conectó mal, dentro del área, una asistencia de Mojica, todavía mejor controlado por la defensa lucense que en el primer tiempo. Quedaba solo la heroica ante un Lugo que se estiró con peligro con un disparo de David Ferreiro. Javi Varas paró con un pequeño susto. Con el tiempo cumplido, Óscar, a bocajarro, remató de cabeza una falta frontal de Óscar Díaz. Dani Mallo salvó el empate. Las meigas impedían al Real Valladolid perforar por primera vez en la historia la red gallega. El Lugo rebajaba la euforia en Zorrilla. Girona y Sporting alcanzan al Betis y adelantan al Real Valladolid, a dos puntos. UD Las Palmas abre más distancia, a cinco puntos. Un jarro de agua fría en la larguísima carrera del ascenso.


Alineaciones:

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão (Álvaro Rubio 60’), Timor (Jeffren 83’), Omar (Óscar Díaz 60’), Óscar, Mojica; y Jonathan Pereira.

Lugo 0: Dani Mallo; Diego Seaone, Pavón, Jon García, Víctor Marco; Carlos Pita, Fernando Seoane, Iriome (David Ferreiro 64’), Álvaro Peña (Luis Fernández 84’), David López (Toni 74’); y Lolo.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a Peña (53’), Jesús Rueda (77’) y Marc Valiente (79’), por el Real Valladolid, y a Carlos Pita (66’), Dani Mallo (72’), Lolo (94’) y Luis Fernández (95’), por el Lugo.

Saque de honor del equipo vallisoletano femenino de esgrima.
Incidencias: 23ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. 8.715 espectadores. Saque de honor por parte de las componentes del Valladolid Club Esgrima, campeonas de Liga.

Las notas:

Javi Varas (7): Décimo partido de la temporada sin recibir un gol. No tuvo demasiado trabajo a pesar de la buena actuación de Lolo. A siete minutos del final, paró, con un pequeño susto, un peligroso disparo de Ferreiro.

Chica (7): Subió más que Peña. Al filo del descanso, remató mal dentro del área un buen centro de Mojica. Tras la reanudación, Dani Mallo le sacó un buen lanzamiento. Avanzado el segundo periodo, centró mal en una clara contra.

Marc Valiente (5): Protagonista por diferentes motivos. Marcó un gol, casi mediado el segundo periodo, pero el colegiado lo anuló (correctamente) por fuera de juego. En el primer tiempo, no llegó a un balón suelto tras un centro de Pereira. Estuvo a punto de ver la roja en el minuto 79. Valiente, que perdió un balón ante Lolo, empujó (aunque no usó el codo) al delantero gallego cuando se marchaba directo a por Javi Varas.

Jesús Rueda no estará en Santander por sanción.
Jesús Rueda (5): No jugará en la próxima jornada en Santander ante el Racing. Cumplirá un partido de sanción tras ver la quinta amarilla del curso. Lolo superó en ocasiones a Rueda, al igual que a Valiente.

Peña (4): Apocado. Le faltó subir más la banda en un choque que demandaba una mayor presencia ofensiva del lateral blanquivioleta. Vio una amarilla.

André Leão (5): Incómodo. No gozó de la libertad que disfrutó ante el Mallorca. Sustituido en el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Timor (5): Pareja primero de André Leão y luego de Álvaro Rubio en la medular. No logró imponer su fútbol físico. En el primer tiempo, probó con un disparo desde la medular que se marchó alto.

Omar fue la gran sorpresa del once, pero completó un mal partido.
Omar (3): La gran sorpresa del once. No jugaba como titular desde hace algo más de dos meses, ante la UD Las Palmas. Espeso. No profundizó por la banda derecha y sus centros no llevaron peligro.

Óscar (6): El Real Valladolid echó en falta una mayor participación del salmantino que, aún así, tuvo el gol de la victoria con un remate de cabeza a bocajarro cumplido el minuto noventa. Dani Mallo salvó al Lugo. No encontró a Pereira como ocurrió ante el Mallorca.

Mojica (7): La principal baza ofensiva del equipo de Rubi. El colombiano tuvo pocas opciones para desplegar su velocidad pero no se arrugó e intentó el uno contra uno contra Diego Seoane. Puso varios centros con buena dirección que merecieron mejor culminación por sus compañeros.

Jonathan Pereira no ha podido repetir la exhibición de Mallorca.
Jonathan Pereira (5): El gallego no pudo repetir la exhibición de Palma de Mallorca. El Lugo no le permitió alegrías en su juego entre líneas y le cortó la conexión con Óscar. Desperdició dos buenas ocasiones de disparo dentro del área tras sendos centros de Mojica. Pereira no estuvo fino en los controles.

Álvaro Rubio (5): Tuvo media hora tras salir por André Leão. Las dificultades para atacar la defensa del Lugo se mantuvieron.

Óscar Díaz (6): Salió al cuarto de hora del segundo tiempo por un desacertado Omar. Fue el encargado de poner en juego las acciones de estrategia. En una falta frontal, colocó un buen balón en la cabeza de Óscar que Dani Mallo salvó in extremis en el minuto noventa. Antes había puesto un centro a Marc Valiente que acabó en gol, aunque fue anulado por fuera de juego.

Jeffren (5): Inesperado suplente tras once partidos consecutivos como titular. Salió por Timor a siete minutos del final para buscar el gol de la victoria.

Rubi (5): El equipo sigue sin rendir a tope ante los equipos de la zona baja. Sorprendió con la titularidad de Omar, que no aprovechó la oportunidad.