viernes, 6 de febrero de 2015

El Real Valladolid se enfrenta a todas las inclemencias en El Sardinero

El temporal que azota el norte de España será un problema extra ante el Racing. Hernán Pérez y el canterano Carmona, novedades en la convocatoria. Jeffren, con un fuerte golpe en el pie derecho, se incorpora a la enfermería junto con Roger, Alfaro y Sastre. Jesús Rueda está sancionado. El equipo de Rubi, con demasiados fallos ante rivales de la zona baja, necesita la victoria tras el inesperado tropiezo ante el Lugo. Los cántabros salieron de la zona de descenso en la pasada jornada con una victoria bajo la nieve en Miranda.


España se ha vestido de blanco, de crudo invierno. El mal tiempo, inevitablemente, marcará la próxima jornada de fútbol en este fin de semana. El Real Valladolid se encontrará este sábado (18:15 horas, La Sexta) con un problema extra. El césped de El Sardinero no estará en las mejores condiciones. La escasa nieve que ha caído sobre Santander no ha cuajado. No obstante, el frío y la lluvia sí han llegado a la capital cántabra. Racing y Real Valladolid jugarán un partido invernal con un césped fiel a la estación del año que vivimos.


El mal tiempo ha obligado al equipo de Rubi a modificar su plan inicial de viaje. Lo que era un desplazamiento cómodo de tres horas por autovía (A-67) se ha convertido en una excursión larga. El equipo ha llegado a Santander desde Bilbao. Un rodeo para evitar la A-67, con la nieve dificultando mucho la circulación a su paso por Aguilar de Campoo (Palencia). Un mayor desgaste previo al partido en Santander.

El Racing pertenece a esa Liga de la permanencia en Segunda que tan mal se le está dando al Real Valladolid. El inesperado empate del Lugo en Zorrilla, apenas dos semanas después de la derrota en Palamós ante la Llagostera, ha reavivado el problema y el debate. “El partido ante el Lugo hace ver que tenemos que mejorar como equipo, no solo valen las individualidades. Hemos dedicado tiempo a preparar cómo podemos mejorar y hacer frente a equipos que se cierran”, ha analizado Rubi.

El técnico blanquivioleta cuenta con dos novedades en la convocatoria: Hernán Pérez y Carmona. El extremo paraguayo, cedido por el Villarreal hasta el final de la temporada, debutará en El Sardinero. La duda es si lo hará desde el principio o desde el banquillo. El paraguayo recibió el alta médica en octubre, tras seis meses en el dique seco por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, pero no ha jugado ni un solo minuto en esta temporada. Mientras, el canterano Carmona ha entrado en la lista tras la baja de última hora de Jeffren, con un fuerte golpe en el pie derecho. Fuera siguen los lesionados Roger, Alfaro y Sastre.

La banda derecha es una de las principales dudas de Rubi. La ausencia de Jeffren se produce en la misma semana en que se ha oficializado la salida, en forma de cesión, hasta el final de temporada de Bergdich al Génova de la Serie A italiana. Rubi tiene tres principales candidatos al puesto y todos con algún contratiempo: Hernán Pérez y su falta de ritmo, el frío Omar (titular ante el Lugo con una pobre actuación) y Óscar Díaz, que se puede adaptar a la banda aunque sigue peleado con el gol. Este curso se estrenó ante, precisamente, el Racing pero desde entonces solo ha marcado otra vez más en una vuelta completa.

Menos complicada se presenta, a priori, la ausencia del sancionado Jesús Rueda, que cumplirá en El Sardinero ciclo de tarjetas. Con Marc Valiente como fijo en el eje de la zaga, Rubi tendrá que elegir entre Samuel y Chus Herrero. Ambos han dado un buen nivel cuando han salido para cubrir las bajas por lesión de Valiente y Rueda en la primera mitad del campeonato. Han jugado prácticamente los mismos minutos, aunque apenas han disputado algún minuto en este año 2015.

El Racing de Francisco Fernández salió en la pasada jornada de los puestos de descenso con una victoria (0-2) en Miranda bajo la nieve. El técnico cántabro ha citado a todos los integrantes disponibles de la extensa primera plantilla del Racing, 22 jugadores, salvo los lesionados Francis y Álvaro García. Orfila, que ha estado entre algodones por un esguince en la rodilla derecha, sí jugará ante el Real Valladolid. Un exblanquivioleta, el vallisoletano Quique, es la gran novedad en la lista del Racing. Quique, que debutó en Segunda en Zorrilla con Antonio Gómez, ha llegado en el mercado de invierno cedido por el Almería, donde no ha contado.

David Concha y Samuel, que no estuvieron ante el Mirandés, apuntan al once ante el Real Valladolid. Pero el peligro es otro. Koné es la gran amenaza del Racing. El rápido delantero marfileño de 23 años, que no estuvo en la ida en Zorrilla, lleva siete goles en la Liga Adelante. Koné es de sobra conocido en Valladolid. La secretaría técnica tiene al delantero africano como un claro objetivo para el próximo verano en caso de ascenso a Primera.

“Nos tenemos que adaptar, ser inteligentes y adaptarnos a lo que nos encontremos. No podemos caer en errores que ya hemos caído en otras ocasiones”, ha resumido Rubi sobre un encuentro lleno de inclemencias, no solo meteorológicas, para un Real Valladolid que no puede regalar más puntos ante rivales de la zona baja.


Alineaciones:

Racing: Mario Fernández; Orfila, Samuel, Juanpe, Saúl; Javi Soria, Fede San Emeterio, David Concha, Iñaki; Miguélez y Koné.

Suplentes: Germán, Borja San Emeterio, Bernardo, Oriol, Andreu, Borja Granero, Rubén Durán, Iván Moreno, Adán, Quique y Mariano.

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Chus Herrero, Marc Valiente, Peña; André Leao, Timor, Óscar Díaz, Óscar, Mojica; y Jonathan Pereira.

Suplentes: Raúl Fernández, Carmona, Samuel, Álvaro Rubio, Hernán Pérez, Omar y De Melo.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán).

Incidencias: 24ª jornada de la Liga Adelante. El Sardinero. El césped no estará en perfectas condiciones. Mal tiempo, unos seis grados, con una sensación térmica de cuatro grados. Se espera lluvia, aunque débil. El mal estado de la A-67 (Palencia-Santander), en especial a la altura de Aguilar de Campoo (Palencia), ha obligado al Real Valladolid a modificar su plan de viaje. Tras valorar como opción el desplazamiento en tren, el equipo finalmente ha elegido la carretera pero llegando a Santander desde Bilbao. El mal tiempo ha anulado la expedición de la Federación de Peñas del Real Valladolid.