sábado, 7 de febrero de 2015

El Real Valladolid se marca una afortunada y polémica goleada en El Sardinero

La suerte sonríe al equipo de Rubi, que se adelantó a la media hora con un gol de falta de Timor con la colaboración de la barrera. El Racing había sido superior en el primer periodo. Tras el descanso, Marc Valiente, Jonathan Pereira y Óscar, en fuera de juego, aseguraron la victoria en doce contundentes minutos. David Concha maquilló el resultado. El colegiado tuvo una mala tarde. Perjudicó a ambos equipos. Perdonó la expulsión a Borja San Emeterio e Iñaki. Se tragó, con 0-2, un penalti a Mariano, más una posible roja a Valiente, y anuló, ya con 1-4, un gol legal a Quique.

Los blanquivioletas felicitan a Jonathan Pereira tras el cero a tres.
Fotos: www.realvalladolid.es
La caprichosa suerte eligió al Real Valladolid en El Sardinero. Los blanquivioletas, que jugaron un mal primer periodo, se llevaron tres puntos con una goleada (1-4) que no refleja exactamente lo que ocurrió en el césped. Pese a la victoria, el Real Valladolid sigue sin saber afrontar correctamente los duelos ante los rivales de la zona baja.

El Racing fue mejor en el primer tiempo, aunque creó poco peligro en el área de Javi Varas. Los cántabros agitaron en la primera media hora el fantasma de las visitas al Anxo Carro, Anduva, Nova Creu Alta, Butarque y Palamós. Ante Lugo, Mirandés, Sabadell, Leganés y Llagostera, el saldo del Real Valladolid se limitaba a dos puntos sobre quince. Un problema que había brotado también en la pasada jornada en Zorrilla con el empate a cero del Lugo.

La visita a El Sardinero representaba una nueva oportunidad para el equipo de Rubi para ganar y convencer en el campo de un rival de la zona baja. Hasta ahora solo lo había hecho, y con dudas, en Albacete (3-4). El reto se ha superado, pero solo a medias. Los blanquivioletas ganaron en El Sardinero, pero no convencieron. La suerte dictó sentencia. La moneda cayó del lado castellano cuando menos se esperaba. Timor, pasada la media hora, abrió el marcador con un lanzamiento de falta que desvió la barrera. El balón cambió por completo de trayectoria dejando vendido a Mario Fernández. Era el primer acercamiento vallisoletano al área cántabra.

El Racing había dominado. El Real Valladolid se defendía. Acumulaba ya tres tarjetas amarillas (Marc Valiente, Samuel y André Leão). Óscar y Jonathan Pereira no intervenían en el juego. Tampoco Omar, de nuevo titular ante la baja de Jeffren y la falta de ritmo de Hernán Pérez. Como ante el Lugo, solo Mojica ofrecía sensación de peligro. Aunque, como ante los lucenses, estuvo bien vigilado durante muchos minutos. El Racing, no obstante, se marchaba al descanso con el marcador en contra. La suerte había sido esquiva.

Mariano cae derribado dentro del área entre Chica y Marc Valiente.
Protestas de Mariano por el penalti no señalado.
En apenas doce minutos, el Real Valladolid sentenció el choque con tres goles de Marc Valiente, Jonathan Pereira y Óscar, en fuera de juego. Por momentos, recordó al vendaval que desató hace dos semanas en otra goleada, la infligida al Mallorca en el Iberostar Estadi. Mojica se encontraba más cómodo. También Jonathan Pereira y Óscar, que incrementaban sus cuentas goleadoras. Pero fue Omar quien protagonizó la avalancha. El tinerfeño, por unos minutos, se libró de la pesada losa que atenaza su fútbol y esbozó parte de su calidad.

La avalancha vallisoletana contó, es cierto, con la colaboración del colegiado catalán Medié Jiménez, que tuvo una tarde, en especial el segundo periodo, repleta de incidencias. Repartió errores. Perdonó la roja a Borja San Emeterio en una durísima entrada a Chica. A continuación, frenó al Racing justo antes del tercer gol del Real Valladolid. Entre Chica y Marc Valiente, que se jugó la roja, derribaron dentro del área a Mariano. Penalti al limbo que encendió a la grada.

Mojica no marcó, pero sumó una nueva asistencia de gol.
No sería el último error del colegiado, ni tampoco la última ayuda de la diosa fortuna a los blanquivioletas. El marfileño Koné, objeto de deseo de Braulio Vázquez para la próxima temporada, disparó al palo poco antes del cuarto gol del Real Valladolid, obra de Óscar, ligeramente adelantado. El Racing, que había acortado distancias en una conexión entre Koné y David Concha, se pudo meter en el partido con un segundo gol, a un cuarto de hora del final.

El vallisoletano Quique, que ha llegado al Racing en este mercado de invierno cedido por el Almería, perforó la red de Varas en una jugada, ciertamente, surrealista. Quique, en posible fuera de juego, remató a puerta vacía. Y apareció la suerte, la mala suerte para el Racing. El balón tocó en su mano derecha de forma involuntaria. Medié Jiménez señaló la mano, de forma rigurosa, y anuló el gol sofocando la revolución cántabra. El colegiado aún sumó otro error tras perdonar la segunda amarilla a Iñaki en un choque con Javi Varas.

La victoria castellana ya no correría peligro. El Racing había quemado sus últimas naves en el gol anulado a Quique. Rubi aprovechó los últimos minutos para que, a siete del final, debutara el brasileño Túlio de Melo, que no tuvo tiempo para una correcta evaluación. La suerte en El Sardinero fue vallisoletana. Cuenta igual. Tres puntos más y a esperar los fallos de UD Las Palmas, Girona, Sporting y Betis.


Alineaciones:

Racing 1: Mario Fernández; Borja San Emeterio, Orfila (Bernardo 79’), Samuel, Juanpe, Saúl; Javi Soria (Borja Granero 63’), Fede San Emeterio, David Concha, Iñaki; Mariano (Quique 63’) y Koné.

Real Valladolid 4: Javi Varas; Chica, Samuel, Marc Valiente, Peña; André Leão (Túlio de Melo 83’), Timor, Omar (Óscar Díaz 86’), Óscar, Mojica; y Jonathan Pereira (Álvaro Rubio 76’).

Goles:

0-1 (min. 32). Falta de Juanpe a Óscar en la frontal, aunque algo lejos, a más de veinte metros. Timor dispara con la zurda. El balón golpea en la barrera, en concreto en David Concha, cambia por completo la dirección y pilla a contrapié a Mario Fernández.

0-2 (min. 49). Saque de esquina desde la izquierda de Omar. Timor prolonga de cabeza en el primer palo y Marc Valiente culmina en el segundo a bocajarro, casi en el área pequeña, con la pierna izquierda.

0-3 (min. 56). Centro de Mojica desde la banda izquierda. Jonathan Pereira se adelanta a Juanpe y remata con la izquierda en el primer palo muy cerca de la escuadra.

0-4 (min. 61). Pase en profundidad de Omar a Jonathan Pereira que, dentro del área, asiste a Óscar, que marca el cuarto. El salmantino estaba en fuera de juego.

1-4 (min. 74). Koné saca un gran pase con rosca en profundidad para David Concha que gana la posición a Samuel y marca desde fuera del área ante la salida de Javi Varas.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó a Juanpe (31’), Mariano (40’), Borja San Emeterio (53’), Iñaki (56’) y Quique (75’), por el Racing, y a Marc Valiente (10’), Samuel (12’), André Leao (30’) y Omar (45’), por el Real Valladolid.

A pesar del mal tiempo, aficionados blanquivioletas pudieron disfrutar in situ de la victoria.
Incidencias: 24ª jornada de la Liga Adelante. El Sardinero. 6.556 espectadores. Pese al mal tiempo, hubo presencia de la afición blanquivioleta en uno de los fondos. Minuto de silencio por el exsecretario general del Racing, Jesús Samperio, fallecido esta semana.

Las notas:

Javi Varas (6): David Concha evitó que el andaluz sumara su undécimo partido imbatido. No tuvo demasiado trabajo a pesar del dominio cántabro en el primer periodo. El poste se alió con Varas en un remate de Koné. El árbitro anuló un gol a Quique por mano previa.

Chica (6): Estuvo implicado en dos de las jugadas más polémicas del choque. Recibió una salvaje entrada de Borja San Emeterio al empeine que el árbitro resolvió con amarilla. Debió ser roja. Fue poco después del 0-2 de Marc Valiente. A continuación, derribó dentro del área a Mariano con la colaboración de Valiente. Debió ser penalti.


Rubi eligió a Samuel para acompañar a Valiente en el eje de la zaga.
Samuel (6): Sustituto del sancionado Jesús Rueda. No era titular desde la visita a El Sadar hace dos meses. Vio muy pronto la amarilla, en el minuto doce, tras cometer una peligrosa falta en la frontal sobre David Concha. En el fulgurante arranque del Real Valladolid en el segundo periodo, cabeceó alto sin oposición una falta botada por Omar. David Concha le ganó en velocidad en la jugada del gol del Racing.

Marc Valiente (7): Amonestado a los diez minutos tras derribar en falta al bullicioso Koné. Decisivo en el arranque del segundo periodo. Valiente, a pase de cabeza de Timor, remató en el segundo palo con la pierna izquierda un saque de esquina. Primer gol de la temporada del central catalán, que lleva cinco en cinco años en Valladolid. Estuvo a punto de irse a la caseta antes del 0-3. El Racing pidió penalti de Valiente (aunque la falta fue más de Chica) en una entrada a Mariano dentro del área.

Peña (5): Flojo. No atraviesa su mejor momento de forma, algo que se percibe en sus contadas subidas por la banda. Tuvo que bregar con el jugador más peligroso del Racing, David Concha.


André Leão, algo gris, se lanza al suelo para recuperar un balón dividido.  
André Leão (6): Sustituido a siete minutos del final. Con menor protagonismo que Timor. Como todo el equipo, mejor en el segundo periodo que en el primero, donde apenas tuvo la pelota. Vio una amarilla por una plancha a Iñaki.

Timor (8): Decisivo. Abrió el marcador, pasada la media hora, con un afortunado lanzamiento de falta que cambió de dirección tras tocar en la barrera, en concreto en David Concha. Tercer gol de la temporada, segundo en la Liga, de Timor, ambos en faltas directas. Volvió a aparecer en el 0-2 tras prolongar de cabeza en el primer palo un saque de esquina de Omar. Valiente culminó la jugada. Se las vio con Borja San Emeterio tras su dura entrada sobre Chica. Mario Fernández atrapó en la recta final un disparo desde la frontal de Timor tras una cabalgada de Mojica.

Omar (8): Titular por segunda jornada consecutiva dejando al recién incorporado Hernán Pérez sin debutar. No apareció mucho en el primer tiempo pero firmó una notable segunda mitad, sus mejores minutos en mucho tiempo. Omar sacó lustre a su buen golpeo de balón en acciones de estrategia como el saque de esquina que generó el gol de Valiente. Metió un gran pase en profundidad a Pereira para que asistiera a Óscar en el cuarto tanto blanquivioleta. Amonestado antes del descanso por juego peligroso ante Saúl. Sustituido en el minuto 86 por Óscar Díaz.

Óscar (6): No encontró su juego en El Sardinero. No obstante, anotó otro gol, aunque en ligero fuera de juego. Ya lleva diez en la Liga, siete en las últimas ocho jornadas. Mario le sacó un mano a mano con 1-4 en el marcador.

Mojica (8): Desahogo del equipo en sus peores momentos en el primer periodo. El colombiano forzó en varias ocasiones a Borja San Emeterio con el que mantuvo un interesante duelo. No vio puerta pero firmó su sexta asistencia del curso tras un pase a Pereira que supuso el tercer gol del Real Valladolid. En los últimos minutos, disparó fuera tras una incursión por la banda.

Jonathan Pereira (6): No brilló en exceso, pero marcó. Aprovechó un pase de Mojica para adelantarse a Juanpe y marcar con la izquierda en el primer palo. Cuarto gol, todos a domicilio, en dos semanas. Sustituido por Rubio a falta de un cuarto de hora.

Álvaro Rubio (6): Recambio habitual de Rubi en el mediocampo en las últimas jornadas. Entró por Jonathan Pereira para amarrar el 1-4.


Túlio de Melo jugó sus primeros minutos con el Real Valladolid.
Túlio de Melo (-): Primeros minutos (entró en el 83 por André Leão) del delantero brasileño en el Real Valladolid. No tuvo tiempo para mostrarse.

Óscar Díaz (-): Salió por Omar en el minuto 86.

Rubi (6): Con la suerte de cara. El equipo no jugó bien, pero tuvo mucha eficacia. Volvió a confiar en Omar, y acertó.