domingo, 15 de febrero de 2015

El Real Valladolid regresa de penalti al ascenso

Óscar deja los tres puntos en Zorrilla con un tempranero gol. El Alcorcón, que estuvo a punto de adelantarse en el arranque del partido, se quedó con diez a los 21 minutos por doble amarilla a Nagore. Los madrileños sufrieron hasta el descanso pero fueron superiores, aunque sin crear verdadero peligro, en el segundo tiempo, con una mala actuación del equipo de Rubi. El colegiado Sagües Oscoz no colaboró con el espectáculo mostrando doce cartulinas. Chica será baja, por acumulación de tarjetas, en Tenerife. Debutó un voluntarioso Hernán Pérez.

Óscar celebra el único gol del partido. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid regresa cinco jornadas después a la zona de ascenso directo. Eso sí, igualado a puntos con el Girona y el Sporting, que habían empatado dos horas antes en Montilivi. Sirvió un excesivamente apurado triunfo por la mínima ante el Alcorcón con un solitario gol de penalti de Óscar a los trece minutos. El Real Valladolid desaprovechó numerosas ocasiones antes del descanso para sentenciar, pero jugó con fuego en el segundo tiempo. El Alcorcón dominó, aunque no creó verdadero peligro.

Los madrileños pisaban por primera vez Zorrilla desde el 16 de junio de 2012, con el histórico encuentro de vuelta del definitivo playoff de ascenso. Javi Guerra cerró la puerta al Alcorcón en el camino hacia el que habría sido su primer ascenso a Primera. El equipo de Bordalás, cuestionado en el cargo, regresaba a Valladolid con un objetivo distinto. Tras ocho jornadas sin ganar, que ya son nueve, el Alcorcón necesitaba puntuar en Zorrilla para detener su progresiva caída.

Salieron mejor los madrileños. A los dos minutos, Javi Varas firmó el paradón de la tarde. Jesús Rueda cabeceó directo a gol tras prolongar, involuntariamente, un envío largo del Alcorcón. Varas sacó un balón peligrosísimo. Antonio Martínez no acertó a rematar en el rechace del guardameta andaluz. El Alcorcón no disfrutaría de una opción tan clara en toda la tarde. A la postre, la intervención de Javi Varas resultó la acción más importante del partido. El Real Valladolid había arrancado frío, con el traje de Zorrilla, donde no carbura con igual eficacia que a domicilio. El Alcorcón prometía una tarde similar al empate a cero con el Lugo hasta que apareció Mojica, que disipó las dudas de inmediato.

El Alcorcón se quedó muy pronto con diez por expulsión de Nagore.
Mojica se marchó lesionado en el inicio de la segunda parte tras una acción de Djené.
El colombiano, como si de un videojuego se tratara, se enfrentó a tres rivales a lo largo del choque: Nagore, Antonio Martínez y Djené. A los dos primeros les sacó del partido: doble amarilla a Nagore, que se marchó al vestuario a los 21 minutos, y otra cartulina a Antonio Martínez que, desbordado, se quedó en la caseta en el descanso para evitar una más que probable roja. Mientras, Djené envió al banquillo a Mojica a los siete minutos de la reanudación. El colombiano se retiró con evidentes gestos de dolor tras una entrada del defensa del Alcorcón. Mojica no pudo con el tercer combate.

El conjunto de Rubi notó la ausencia en el segundo acto de su estilete en la banda izquierda. Mojica había roto el encuentro en el primer tiempo desde su costado. De inmediato, detectó su superioridad ante Nagore. A los tres minutos, el colombiano centraba demasiado fuerte con Jonathan Pereira casi en el punto de penalti en posición de remate. A los ocho, Pereira disparaba mal un centro de Mojica. Entre medias, Óscar había cabeceado alto un saque de esquina. Al Alcorcón, que se había plantado bien de mediocampo para arriba, le faltaba algo trascendental para puntuar en Zorrilla: seguridad defensiva.

La conexión Mojica-Pereira funcionó al tercer intento en la jugada del penalti. Óscar no perdonó. Tras el susto inicial del Alcorcón abortado por Javi Varas, se atisbaba un encuentro cómodo con el marcador ya a favor. Más aún tras la expulsión de Nagore con casi setenta minutos por delante. Y lo cierto es que el Real Valladolid tuvo opciones de sobra para sentenciar antes del descanso. Mojica, tras sacar del partido de Nagore, destrozaba a Antonio Martínez, un centrocampista ofensivo reconvertido en lateral. Bordalás tardó en reaccionar, no lo haría hasta el descanso.

Hernán Pérez disputó sus primeros minutos con la camiseta del Real Valladolid.
Jesús Rueda, vigilado por el vallisoletano Rubén Sanz.
Jesús Rueda rozó el gol en una falta directa en la frontal. Eran los minutos de la conexión Mojica-Pereira. El Alcorcón no podía con los dos jugadores blanquivioletas a los que les faltó una mejor definición. Pereira acumuló hasta tres buenos remates: el primero, que se marchó alto, a pase de Mojica, el segundo tras cazar un rechace desde la frontal y el tercero con un disparo flojo dentro del área que detuvo Javi Jiménez. El delantero gallego rondó también el gol en una espectacular acción individual que cerró con un pase de tacón en el área del Alcorcón. Óscar y Peña no llegaron a tiempo.

Apareció el descanso y el Real Valladolid se desactivó. La lesión de Mojica (poco después Timor abandonaría también el campo por problemas físicos) terminó por fundir al equipo, que ya había salido algo dormido en el segundo periodo. El Alcorcón pasó a controlar el juego y aproximarse a los dominios de Javi Varas. La escasa renta inquietaba en las gradas. El partido había cambiado radicalmente. El juego, escaso, no fluía. Solo lo hacían las tarjetas del colegiado vasco Sagües Oscoz, que acabó mostrando doce: cinco para el Real Valladolid y siete para el Alcorcón. Demasiadas para lo que se vio sobre el césped.

El partido no estaba cerrado. El Real Valladolid, que contó con el debut del paraguayo Hernán Pérez, con un correcto estreno, se exponía a desaprovechar el empate entre el Girona y el Sporting. Una excesiva relajación y un innecesario error blanquivioleta ante un rival que aguantó más de una hora sin recibir un segundo gol. El Alcorcón, afortunadamente, no encontró el camino a Javi Varas. El Real Valladolid, a pesar de su mal juego en el segundo tiempo, tuvo las únicas oportunidades claras de gol. El colegiado anuló incluso un tanto a Óscar, que no estaba en fuera de juego. Javi Jiménez ganó dos mano a mano a Pereira, especialmente peligroso el último ya en el tiempo extra.

Ni los cinco minutos de prolongación que concedió el árbitro modificaron el marcador. El Real Valladolid se había anclado en el gol de penalti de Óscar. Y el Alcorcón, a pesar de dar la cara, nunca estuvo cerca del empate. Aunque sea por la mínima y de penalti, el Real Valladolid entra en los últimos cuatro meses de competición en plazas de ascenso directo.


Alineaciones:

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor (Álvaro Rubio 60’), Omar (Jeffren 77’), Óscar, Mojica (Hernán Pérez 54’); y Jonathan Pereira.

Alcorcón 0: Javi Jiménez; Nagore, Héctor Verdés, Fernando, Bellvis; Rubén Sanz (Escassi 64’), Usero, Óscar Plano, Antonio Martínez (Djené 43’), Pastrana (Máyor 72’); y David Rodríguez.

Árbitro: Sagües Oscoz (colegio vasco). Expulsó a Nagore, por doble cartulina amarilla (14’ y 21’), por el Alcorcón. Amonestó a Timor (31’), Álvaro Rubio (78’), Chica (79’), Jonathan Pereira (82’) y Marc Valiente (91’), por el Real Valladolid, y a Fernando Román (12’), Antonio Martínez (39’), Rubén Sanz (53’), Escassi (79’) y Bellvís (89’), por el Alcorcón.

Goles:

1-0 (min. 13). Óscar, de penalti, con un fuerte derechazo. Balón en profundidad de Mojica a Jonathan Pereira que cae derribado, claramente, por una entrada por detrás de Fernando Román.

Incidencias: 25ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. 9.333 espectadores.

Las notas:

Javi Varas (9): Decisivo. El Alcorcón rondó mucho su área, sobre todo en el segundo tiempo, aunque apenas tuvo que intervenir realmente en una única ocasión. A los dos minutos, salvó el 0-1 con un remate involuntario de Jesús Rueda. Varas lleva ya once partidos imbatido.

Chica, que no jugará ante el Tenerife, defiende a Óscar Plano.
Chica (6): Con menos proyección ofensiva que en encuentros precedentes. Vio la quinta cartulina amarilla del curso. Cumplirá partido de sanción en la próxima jornada en Santa Cruz de Tenerife.

Marc Valiente (7): El Alcorcón colgó muchos balones en el segundo periodo. El central catalán se mostró sobrio. Vio una amarilla, la octava del campeonato.

Jesús Rueda (): Estuvo a punto de marcar en propia puerta tras prolongar un balón largo del Alcorcón a los dos minutos. Como Valiente, no pasó excesivos apuros durante la ofensiva madrileña.

Peña (6): Sigue bastante tibio en ataque. No llegó a una asistente de tacón de Pereira dentro del área. Solventó correctamente su trabajo con Pastrana, internacional español de nuevo cuño en la categoría sub-19.

André Leão (5): Gris. No aportó mucho en el juego ofensivo del equipo en el primer periodo y se limitó a defender en el segundo.

Timor (5): Se retiró al cuarto de hora del segundo periodo por molestias físicas. Vio otra cartulina amarilla, la octava en la Liga. Como André Leão, pasó bastante desapercibido.

Omar se ha asentado en el once de Rubi.
Omar (6): Titular por tercera semana consecutiva. Se ha ganado la confianza de Rubi en el momento más inesperado. El público le despidió con aplausos, algo que Omar había olvidado en Zorrilla. Tuvo mucha menos presencia que Mojica. Comenzó en la banda derecha pero pasó a la izquierda tras la lesión del colombiano.

Óscar (7): Anotó el gol de la victoria con un lanzamiento de penalti. Undécima diana de la temporada. En el segundo periodo, el colegiado anuló por fuera de juego otro gol legal. El salmantino estuvo mejor como finalizador que como creador de juego.

Mojica (9): Quizás el jugador más desequilibrante de la categoría. Aplastó a sus dos primeros pares: Nagore, expulsado tras dos amarillas, y Antonio Martínez, fuera de su posición natural. Encontró y combinó con Jonathan Pereira. La asociación entre ambos fue, sin duda, lo mejor del encuentro. La jugada del gol nació en un pase en profundidad del colombiano a Pereira. Tras el descanso, a los siete minutos, se marchó lesionado tras recibir un golpe de su último par: Djené.

Jonathan Pereira no concretó varias ocasiones de gol.
Jonathan Pereira (8): Le faltó el gol. Firmó un buen partido. La movilidad de Pereira erosionó a la defensa del Alcorcón. Se entendió muy bien con Mojica. Fruto de esa asociación surgió la jugada del penalti y posterior gol de la victoria. En el primer periodo, contó con hasta tres opciones de remate. En el segundo, otras dos, incluido un mano a mano que le sacó Javi Jiménez. Vio una cartulina amarilla.

Hernán Pérez (6): Debut del paraguayo con el Real Valladolid. Salió a los nueve minutos de la reanudación por el lesionado Mojica. Aunque algo falto de ritmo, estuvo activo en la banda derecha con alguna que otra cabalgada.

Álvaro Rubio (5): Contó con media hora tras suplir a Timor. No consiguió reactivar al equipo.

Jeffren (5): Volvió al equipo dos semanas después de una lesión. Salió por Omar en el minuto 77.

Rubi (5): El juego en Zorrilla sigue sin mejorar. El equipo desperdició setenta minutos para sentenciar ante un rival con uno menos. La segunda parte fue mala.