viernes, 8 de febrero de 2019

Al Atlético Valladolid solo le sobraron tres minutos en Artaleku

El encuentro llegó a la recta final con empate (25-25). El Bidasoa, con un siete metros de Sergio de la Salud y un contrataataque anotado tras un mal pase de Adrián Fernández, se despegó y finalmente se llevó una sufrida victoria (28-25). “Hemos llegado escasos de combustible y el cansancio mediatiza mucho. Pero creo que, si nos hubiéramos llevado algún punto, no hubiera sido ninguna sorpresa”, ha señalado el entrenador de los gladiadores azules, David Pisonero.

Abel Serdio se escapa de Paco Barthe. Fotos: Arrate Morales vía  www.atleticovalladolid.es
Al Recoletas Atlético Valladolid se le escapó el partido ante el Bidasoa Irún en los tres últimos minutos.

Los gladiadores azules cayeron en Artaleku (28-25) después de un magnífico encuentro que se empañó solo en esos momentos decisivos con un par de errores que el cuadro vasco no desperdició. Segunda derrota consecutiva de los vallisoletanos, que el próximo martes viajarán a Barcelona para enfrentarse al líder, el Barça Lassa.

Lo más positivo es que el Recoletas Atlético Valladolid cambió totalmente de cara para competir de tú a tú ante un rival que está firmando una gran temporada. Los de David Pisonero rindieron a un gran nivel durante todo el choque y solo sus propios errores, algunas pérdidas y malos pases, decantaron finalmente la balanza en su contra. Los locales castigaron cada error con una contra o un gol. Fue el detalle decisivo de un partido tremendamente igualado en el que los gladiadores merecieron mucho más.

Los de David Pisonero recuperaron su alegría ofensiva, con muchas opciones, más jugadores en sintonía, un juego más dinámico y con continuidad, y generando lanzamientos. Pero la mayor mejoría llegó atrás. El 5:1 con Nico López, flexible para convertirse en 6:0, desbarató el ataque del Bidasoa Irún y solo esos mínimos errores en los minutos finales permitieron a los guipuzcoanos llevarse la victoria.

En la primera parte, los vallisoletanos salieron con mucho desparpajo y gran concentración para conseguir frenar al Bidasoa Irún. La defensa de los gladiadores azules mejoró con respecto al anterior partido ante el Liberbank Cuenca y atascó el ataque de los irundarras. Además, los de David Pisonero se mostraron tranquilos en ataque, bien posicionados, con pocos errores y haciendo llegar balones a los extremos y al pivote con asiduidad.

Así, sin depender tanto de los centrales, el Recoletas fue por delante en el marcador prácticamente durante todo el primer tiempo, logrando incluso ventajas de dos goles (5-7, minuto quince) y 8-10 (minuto 23), aunque el Bidasoa Irún siguió en el partido sin perder el rastro.

El descanso llegó con una mínima ventaja para los vallisoletanos (12-13), fruto del buen juego de los visitantes. En la recta final, sobresalió el acierto en el lanzamiento exterior de Rudy Seri, con cuatro goles, después de muchos errores anteriores. Manu García (cuatro goles desde el extremo) y Abel Serdio (tres) fueron los más destacados en el Recoletas.

Nico López observa un lanzamiento de Rodrigo Salinas.
Mención especial se merece Álvaro Martínez que, ante la ausencia de Roberto Turrado, pudo viajar con el equipo, jugar bastantes minutos en el pivote y anotar su primer gol en la Liga Asobal en esta primera mitad.

En la segunda parte, el Bidasoa Irún mejoró su aportación en ataque y el encuentro comenzó a decantarse para el lado local (19-17, minuto 39). Los gladiadores azules aguantaron bien, manteniendo una defensa intensa y haciendo daño con su continuidad, pero varios errores, sobre todo pérdidas, evitaron que los vallisoletanos estuvieran, de nuevo, por delante.

Con el 20-18 del minuto cuarenta, Pisonero pidió un tiempo muerto, pero sus protestas provocaron su exclusión. Incluso así, el Recoletas volvió a meterse en el partido (20-20, minuto 44) con un gol de Héctor González y una parada de Carlos Calle. Rubén Río, con tres goles consecutivos desde el exterior, mantuvo el equilibrio (23-23, minuto 53) con un Atlético Valladolid que tuvo varias ocasiones para ponerse por delante, algo que logró con un tanto de Diego Camino (23-24, minuto 55).

Sin embargo, a partir de ahí, varios errores (dos pérdidas en pases) y un par de decisiones arbitrales muy protestadas por los vallisoletanos condenaron a los gladiadores. Diego Camino anotaría el empate (25-25, minuto 57), pero un siete metros de Sergio de la Salud y un contrataataque anotado tras un mal pase de Adrián Fernández finiquitaron el choque (27-25) a falta de un minuto y medio. Al final 28-25 y una sensación amarga porque el Recoletas Atlético Valladolid mereció mucho más.

Pisonero subraya que "el objetivo era competir y lo hemos cumplido".
David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, ha valorado así el encuentro:

“Un partido bonito de ver para el espectador. Además, estoy orgulloso de mis chicos porque necesitábamos recuperar sensaciones que no tuvimos en Huerta del Rey. Fuera hemos jugado a un gran nivel”.

“El partido ha ido como queríamos tácticamente, nos adaptamos bien, muy fluidos, con mucha continuidad, pocas pérdidas, efectividad a puerta…, pero al final dos detalles decantaron el encuentro para el Bidasoa. El objetivo era competir y lo hemos cumplido”, ha resumido Pisonero.

“El choque ha ido como preveíamos, muy lineal, con las rotaciones previstas, sin mucho cambio. Es verdad que hemos estado cómodos en el campo. Hasta el minuto 58, en el que se ha notado el cansancio, ha habido un par de acciones arbitrales discutidas. Quizá estábamos jugando muy al límite ya. Hemos llegado escasos de combustible y el cansancio mediatiza mucho. Pero creo que, si nos hubiéramos llevado algún punto de aquí, no hubiera sido ninguna sorpresa”, ha sostenido el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid.

Ficha técnica:

Bidasoa Irún 28 (12+16): Xoan Manuel Ledó (portero, 6 paradas), Mikel Zabala (1), Paco Barthe (1), Rudy Seri (7, 1p.), Thomas Tesoriere (-),Kauldi Odriozola (5, 1p.) y Rodrigo Salinas (5) –siete inicial– Iñaki Cavero (2), Iñigo Aldaba (-), Iker Serrano (-), Esteban Salinas (4), Sergio de la Salud (2, 1p.), Leo Renaud (1), Jon Azkue (-) y Rangel Luan Da Rosa (portero suplente, 3 paradas).

Recoletas Atlético Valladolid 25 (13+12): Carlos Calle (portero, 9 paradas), Adrián Fernández (2), Rubén Río (6), Víctor Rodríguez (1, 1p.), Miguel Camino (1), Manu García (5) y Abel Serdio (4) –siete inicial– Diego Camino (2), Nico López (-), Héctor González (1), Dani Pérez (2), Álvaro Martínez (1), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-), Gastón Mouriño (-) y César Pérez (portero supente).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 10-10, 12-13 –descanso– 16-16, 19-18, 20-20, 22-22, 23-23 y 28-25.

Árbitros: Peñaranda Ortega (colegio aragonés) y Yagüe Moros (colegio aragonés). Excluyeron a Thomas Tesoriere (18’), Leo Renaud (33’) y Kauldi Odriozola (59’), del Bidasoa Irún, y a Nico López (15’), Roberto Pérez (17’) y David Pisonero (40’), del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 17ª jornada de la Liga Asobal. Pabellón Artaleku (Irún). 1.700 espectadores.