viernes, 1 de febrero de 2019

Una final para el Huesca, una oportunidad para el Real Valladolid

A los oscenses, colistas a once puntos de la salvación, solo les vale la victoria, apenas dos en esta temporada. Los vallisoletanos, tras ganar al Celta, tienen un margen de cuatro puntos sobre la zona de descenso. Francisco cuenta con las bajas de Luisinho y Melero y las dudas de Akapo y Moi Gómez. Sergio González, con la novedad de Hervías en la convocatoria, arrastra la ausencia por sanción de Míchel. Borja o Anuar relevarán al valenciano. Los blanquivioletas han sumado en ocho de sus once salidas en la Liga.


A la Sociedad Deportiva Huesca ya solo le vale ganar.

El Real Valladolid abrirá este viernes (21 horas, beIN Sports) la 22ª jornada de LaLiga Santander en El Alcoraz ante un colista con el agua al cuello. Un duelo entre los dos equipos con menos pólvora del campeonato: diecisiete goles de los aragoneses y diecinueve de los castellanos.

Al Huesca, debutante en Primera, se le acaba el tiempo. La salvación la tiene muy lejos, a once puntos. La visita del Real Valladolid supone “una final, como todo lo que nos queda” hasta la última jornada de la temporada, según ha reconocido el propio técnico de los oscenses, Francisco. Descolgado en la tabla, el Huesca está casi sentenciado, aunque no tira la toalla. Tampoco la afición, que llenará las gradas y recibirá al equipo una hora y media antes del encuentro.

La cuenta atrás se ha activado. La experiencia en Primera se antoja efímera en El Alcoraz, salvo una gran reacción en los últimos tres meses y medio del curso. El Huesca ha sumado dos únicas victorias en su estreno en la máxima categoría del fútbol español: en la primera jornada en Eibar (1-2) y en el primer encuentro del año en casa ante el Real Betis (2-1), con remontada incluida. Entre medias, dieciséis partidos sin conocer el sabor del triunfo, con apenas cinco empates y once derrotas. Una crisis que provocó el relevo en el banquillo y que se extendió también a la Copa, con dos derrotas más ante el Athletic.

El argentino Leo Franco cayó, precisamente, tras la visita del Huesca a Zorrilla en el primer fin de semana del mes de octubre, saldada con victoria local con un gol de falta directa de Alcaraz. El cuadro oscense, que había arrancado con cuatro puntos a domicilio en las dos primeras jornadas ante el Eibar y el Athletic, empezaba a pagar la novatada en Primera. Algo que sigue haciendo con Francisco en el banquillo. Con el técnico almeriense, los resultados tampoco han llegado: una insuficiente victoria en trece jornadas.

El Real Valladolid, decimotercero en la clasificación, tiene en El Alcoraz una magnífica oportunidad para escaparse de la zona de descenso, actualmente a cuatro puntos, y hundir a un rival directo. La remontada ante el Celta en la pasada jornada rompió dos preocupantes rachas: tres meses y medio sin ganar en Zorrilla y un único triunfo en once encuentros en la Liga. Los blanquivioletas, que han puntuado en ocho de sus once salidas, quieren más en Huesca en un duelo directo en la batalla por la permanencia. Una victoria impulsaría al equipo de Sergio González al medio de la tabla y con el Villarreal, penúltimo clasificado, como próximo rival en Zorrilla.

Hervías, en el playoff de ascenso ante el Sporting. Foto: www.realvalladolid.es
Pero el choque en El Alcoraz no será sencillo. Sergio González no se fía del Huesca por muy mal que esté en la tabla: “En su feudo es especialmente peligroso. De hecho, fue capaz de poner contra las cuerdas al Real Madrid”. El Huesca “es un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles. Si no somos un bloque sólido y competimos muy bien, como solemos hacer habitualmente, vamos a sufrir en El Alcoraz”, ha avisado el técnico del Real Valladolid.

El colista tiene una plantilla con buenos jugadores. Conserva la base del ascenso, con Melero, ‘Cucho’ Hernández, ‘Chimy’ Ávila, Moi Gómez, Ferreiro, Pulido, Akapo… El Huesca ha aprovechado, además, el mercado de fichajes de invierno para renovar el plantel con cinco refuerzos (el goleador Enric Gallego, Javi Galán, Adrián Diéguez y los venezolanos Yangel Herrera y Juanpi Añor) y seis bajas (el exblanquivioleta Sastre, Semedo, Gürler, Longo, Brezancic y el portero Werner).

Sergio González ha destacado la importancia de la incorporación de Enric Gallego, sorprendente máximo goleador, con quince tantos, de la categoría de plata con el Extremadura a sus 32 años. El delantero catalán, tras toda una carrera en Segunda B, atraviesa el mejor momento de su trayectoria deportiva. Francisco le ha otorgado la titularidad nada más pisar El Alcoraz. “La llegada de Enric Gallego supone para ellos contar con un jugador que tiene gol, que recibe de espaldas y que les aporta centímetros (190)”, ha subrayado el técnico del Real Valladolid.

En El Alcoraz, Sergio González, que ya no cuenta en la plantilla con Leo Suárez, Cotán e Ivi, que han abandonado el club en los últimos días del mercado de fichajes de invierno, tiene una baja muy importante en la medular: Míchel. El valenciano, el hombre que mueve al equipo, está sancionado. Dos son las opciones que maneja el técnico catalán para relevar a Míchel: Borja y el canterano Anuar. Sergio González no ha dado ninguna pista a lo largo de la semana sobre el nombre del sustituto e incluso no ha descartado un cambio de sistema en Huesca.

El goleador Enric Gallego ha sido el gran refuerzo del Huesca en el mercado
de fichajes de invierno. Foto: www.laliga.es
Hervías es la gran novedad en la convocatoria. El riojano, tras regresar al Real Valladolid cedido por el Eibar, comenzará en el banquillo. Le tocará esperar su oportunidad ante el buen momento de forma de Keko, que marcó el gol de la victoria ante el Celta, y la gran temporada de Toni Villa, que ha perdido algo de impulso en las últimas jornadas. Arriba, Sergi Guardiola y Óscar Plano repetirán tras las buenas sensaciones que dejaron ante los celestes.

El Real Valladolid se encontrará con un Huesca con un nuevo sistema defensivo. Francisco, en la última jornada, colocó una defensa de cinco, con Miramón y Akapo en las bandas e Insua, Etxeita y Pulido en el centro. No le fue mal en Anoeta: empate sin goles. El Huesca dejó por primera vez en la temporada su portería a cero. “Jugar con tres centrales es una posibilidad, pero vamos a intentar hacer lo que hemos hecho en muchos partidos en casa: que el equipo sea agresivo, busque la portería contraria y sea equilibrado”, ha expuesto Francisco.

El técnico del Huesca tiene dos bajas confirmadas: Luisinho, lesionado de larga duración por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, y Melero. El mediapunta azulgrana, que lideró a los oscenses en la temporada del ascenso con diecisiete goles, pasará por el quirófano el sábado para resolver los problemas de pubis que no le están dejando brillar en Primera. Akapo y Moi Gómez serán duda hasta última hora. Javi Galán, recién llegado desde el Córdoba, es la alternativa a la posible baja de Akapo.


Alineaciones:

SD Huesca: Santamaría; Miramón, Insua, Etxeita, Pulido, Akapo; Rivera, Moi Gómez, Yangel Herrera; ‘Cucho’ Hernández y Enric Gallego.

Suplentes: Jovanovic, Javi Galán, Musto, Aguilera, Ferreiro, Gállar y ‘Chimy’ Ávila.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Alcaraz, Keko, Toni Villa; Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Javi Moyano, Joaquín, Anuar, Hervías, Verde y Enes Ünal.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz).

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Santander. El Alcoraz. Mucho frío, cuatro grados, y cielos muy cubiertos.