miércoles, 6 de febrero de 2019

Ronaldo: “El Real Valladolid debe pasar a ser nacional e internacional”

Presenta su nuevo proyecto con cuatro grandes aéreas: Desarrollo de Negocio, liderada por Matthieu Fenaert; Área Deportiva, con Miguel Ángel Gómez a la cabeza; Área Corporativa, dirigida por Jorge Santiago; y Gabinete de Presidencia, con David Espinar como referencia. “Hoy, el club depende al 85% de los derechos de televisión y eso como negocio es un peligro, tenemos que desarrollar nuevas formas”, ha reclamado Matthieu Fenaert. La inversión en jóvenes valores “es el camino”, ha señalado Miguel Ángel Gómez. David Espinar apuesta por una entidad “mucho más cercana y valorada tanto por los aficionados como para quienes no despertamos demasiado interés”.

Carlos Suárez, consejero delegado del Real Valladolid, y Ronaldo, presidente
y máximo accionista del Real Valladolid. Foto: Twitter Real Valladolid.
El Real Valladolid ha expuesto este miércoles los cimientos sobre los que consolidar los próximos noventa años de la historia del club.


Una apuesta que, bajo la visión del presidente Ronaldo, pretende hacer del Real Valladolid un proyecto con vocación internacional, pero con raíces bien profundas en Valladolid, con una relación estrecha con las instituciones públicas, universitarias, culturales y deportivas de la provincia.

Una entidad sostenible, que no dependa tanto de los ingresos de la televisión y que sepa encontrar y optimizar los recursos. Y, sobre todo, una familia blanquivioleta basada en las personas, en el contacto con el aficionado, en un desarrollo que defienda valores como la igualdad, el respeto por el medio ambiente y la gestión ética.

El presidente Ronaldo ha sido el encargado de dar la bienvenida y presentar la oficina del Real Valladolid en Madrid, así como iniciar la conferencia en la que “hemos planeado el futuro”. “El club debe pasar a ser nacional e internacional, entendemos que estar en Madrid, como capital de España, es importante”.

Carlos Suárez, consejero delegado de la entidad blanquivioleta, ha puesto en valor al personal que ha formado el club durante unos años “de situaciones convulsas, aguas bravas por las que hemos sabido navegar” para llegar a una “realidad diferente”.

Suárez ha esbozado el nuevo organigrama del Real Valladolid. Con Ronaldo como presidente y Carlos Suárez como consejero delegado, la organización del Real Valladolid recae sobre cuatro grandes áreas: Desarrollo de Negocio, liderada por Matthieu Fenaert; Área Deportiva, con Miguel Ángel Gómez a la cabeza; Área Corporativa, dirigida por Jorge Santiago; y Gabinete de Presidencia, con David Espinar como referencia.

Fenaert ha resumido su filosofía en una frase de Miguel de Cervantes: ‘No se coge una trucha con pantalones secos’. “Sin esfuerzo y dedicación no se consigue nada”, ha iniciado el francés, quien cuenta con un amplio currículo en el ámbito del marketing deportivo, vinculado al Mundial de Fútbol en Brasil y Rusia y a los Juegos Olímpicos de Río.

En su área se engloban cinco departamentos: Comunicación, Creación de Contenido, Marketing, Oficina Comercial y Hospitality y Nuevos negocios, con el objetivo de cuidar a los medios de comunicación, generar contenido relevante para los aficionados, conocer mucho mejor a los fans y adaptarse a sus demandas, entablar relaciones con empresas y desarrollar eventos propios a lo largo del año.

“Hoy, el club depende al 85% de los derechos de televisión y eso como negocio es un peligro, tenemos que desarrollar nuevas formas”, ha explicado Matthieu Fenaert como paso para ser sostenibles económicamente, al tiempo que ha apuntado hacia “no perder la relación fundamental con el terreno comercial local, aproximarnos a las empresas de Valladolid y Castilla y León, donde hay empresas con mucha facturación, principalmente en el sector automovilístico”.

Miguel Ángel Gómez ha tomado el turno de palabra para desgranar lo más importante del área que dirige y su principal foco: la información. La inversión en jóvenes valores “es el camino” y, para detectarlos, el club busca potenciar la cantera y aumentar la red de ojeadores.

El director deportivo del Real Valladolid ha apreciado el valor de sus colaboradores y compañeros y ha destacado la idea fundamental de crear una estructura que depende de la idea y no de una persona concreta. Por ello, ha desgranado el papel del equipo de scouting en diferentes regiones del mundo, también en filiales de equipos españoles, así como la figura del coordinador de dirección deportiva y el área de big data.

“Esta es nuestra forma de hacer las cosas, apoyados por Ronaldo, quien cree en este proyecto. Perseguimos que, cuando nos ofrezcan a un jugador, tengamos conocimiento sobre él”, ha incidido Gómez, quien como asignatura pendiente ha citado “refinar los procesos de reclutamiento o mejorar lo que nosotros ofrecemos” ya que, ante la imposibilidad de pagar decenas de millones por un jugador, hay que adelantarse y detectar ese talento precoz.

Por último, ha otorgado muchísima importancia al análisis de la información, con los diferentes software utilizados para ello, y la voluntad del Real Valladolid de “cuidar al jugador y dar la posibilidad de jugar en el primer equipo”. Para concluir, Miguel Ángel Gómez ha subrayado que “los jugadores de esta provincia, comunidad y país tienen mucha calidad, no todo lo de fuera es mejor que lo que tenemos dentro”.

Por último, David Espinar ha desgranado la voluntad que se va a impulsar desde el Gabinete de Presidencia, que abarca a la Fundación y la reputación de la entidad.

Ha definido en tres ramificaciones su labor: Relaciones Institucionales, Proyectos Sociales y Transparencia y Código Ético. Todas ellas para convertir “este club en uno mucho más cercano y valorado tanto por los aficionados como para quienes no despertamos demasiado interés”.

Acercarse a las personas e invitarlas a participar es una de las misiones que se impulsarán desde esta área, con el foco puesto en un desarrollo sostenible propio y en relación con el entorno. “Igualdad, respeto por el medio ambiente y una buena gestión ética”, ha defendido Espinar, quien ha puesto sobre la mesa las relaciones con instituciones públicas, culturales, universitarias y deportivas así como con los aficionados, por lo que se va a crear “un buzón específico” para que puedan enviar sus sugerencias.

La transparencia es otro de los puntos claves del Gabinete de Presidencia, una “pecera” dotada de contenido ya que “una cosa es ser transparente y otra invisible”. También se pretende “difundir los valores del club, ser embajadores del buen nombre de la entidad”, para lo que se llevará a cabo una política de comunicación interna ya que “nuestros principales embajadores son los trabajadores”.

Por último, pero no menos importante, Espinar ha dejado claro que el Real Valladolid tiene la “responsabilidad con la sociedad de devolver lo que nos aporta”, así como la firmeza de “dar un paso más y poner en el foco los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un conjunto de diecisiete puntos lanzados por las Naciones Unidas cuya finalidad es garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, con medidas concretas como asegurar una educación de calidad, igualdad de género, hambre cero, reducir las desigualdades y llevar a cabo acciones urgentes para combatir los efectos del Cambio Climático.

Para lograr todo ello, el Real Valladolid ha aumentado y lo seguirá haciendo su plantilla. El presidente Ronaldo ha destacado que “se trata de hacer una gran inversión para este club. Estamos planteando el futuro y con esta infraestructura se podrá mejorar la historia”. Carlos Suárez ha aportado datos concretos: “Hemos incorporado aproximadamente a 25 personas y hemos realizado una inversión, de momento, de entre 400.000 y 500.000 euros en la estructura para poder desarrollar todo esto”.