martes, 12 de febrero de 2019

El Barça es demasiado para el Atlético Valladolid

El inabordable líder de la Liga Asobal (dieciocho victorias en dieciocho jornadas) atacó sin portero y no se apiadó de los gladiadores azules. El conjunto de David Pisonero encaja un correctivo de 22 goles: 46-24. Miguel Martínez firmó su mejor actuación con la primera plantilla con cinco tantos.

El Recoletas Atlético Valladolid no tuvo ninguna opción en el Palau Blaugrana.
Fotos: Víctor Salgado (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid cayó ante el Barça Lassa (46-24) en el Palau Blaugrana. El líder y campeón de la Liga Asobal se mostró intratable, infligió un duro castigo a los vallisoletanos e impartió una nueva lección de juego veloz, contraataques imparables y gran acierto ofensivo.

Los gladiadores azules suman su tercera derrota consecutiva y se ven obligados a mejorar sus resultados futuros para mantener la décima plaza que aún conservan en la clasificación.

Una de las claves del choque fue que el Barça jugó todo el partido con siete jugadores de campo en ataque. Y ni siquiera corriendo ese riesgo sufrió ante un Recoletas que marcó varios goles a portería vacía, algo que resultó anecdótico. 

Ya en los primeros minutos, el Barça tomó una ventaja insalvable y rompió el partido demasiado pronto. Por momentos, parecía que los locales iban camino de una goleada histórica. Por fortuna, los de David Pisonero tiraron de orgullo para aguantar con más acierto la tormenta azulgrana en la segunda parte.

En el festival anotador del Barça sobresalieron sus extremos, en especial el debutante en la Liga Asobal Nemanja Ilic (siete goles). También, a pesar de las rotaciones, brillaron el lateral N’Guessan (siete goles), Jure Dolenec (cinco), Dika Mem (cinco) y Aleix Gómez (cinco). En el Recoletas, Miguel Martínez firmó su mejor partido en la Liga Asobal, con cinco goles. Miguel Camino terminó con cuatro goles y Abel Serdio con tres, aunque falló cinco lanzamientos. Otro de los grandes protagonistas fue Gonzalo Pérez de Vargas, con doce paradas, un muro que evitó que el Recoletas se creciera.

El Barça comenzó jugando ya sin portero y un jugador de campo más en sus ataques. Toda una declaración de intenciones que creó un desequilibrio brutal desde el inicio. No le importó a Xavi Pascual arriesgar sin portero ante un Recoletas que anotó hasta cuatro goles a puerta vacía. La ventaja de jugar en superioridad le concedió al Barça mucho más que le quitó. Una ventaja táctica que Pascual ha utilizado en los tres últimos partidos ante el Recoletas.

Abel Serdio, futuro jugador del FC Barcelona Lassa.
De este modo, el Recoletas Atlético Valladolid poco pudo hacer ante el huracán de juego rápido, contraataques y efectividad en los lanzamientos del Barça Lassa, que en cinco minutos ya ganaba por 7-2. Tampoco ayudaron la buena actuación de Gonzalo Pérez de Vargas (ocho paradas en la primera parte) y las muchas pérdidas de los gladiadores azules. Con estos ingredientes, el cóctel perfecto para el Barça estaba listo.

Un tiempo muerto de David Pisonero pareció encender a los suyos durante unos minutos (7-5, minuto nueve). Pero ahí se acabó cualquier atisbo de asustar a los azulgranas. Las contras y los ataques rápidos con ventaja numérica del Barça terminaban siempre en gol y la ventaja fue aumentando rápidamente, sobre todo a partir del minuto catorce. De un 14-9 se pasó a un 24-10 en diez minutos terribles para los vallisoletanos. Un parcial de 12-1 que dejó el partido roto, decidido y ya sin ningún interés salvo ver a Abel Serdio ante su próximo equipo y dar minutos a los menos habituales, como Álvaro Martínez.

La segunda parte siguió el mismo guion, pero el Recoletas Atlético Valladolid aumentó su intensidad para recuperar orgullo y no recibir una goleada histórica. Así, durante los primeros diez minutos frenó la avalancha azulgrana e incluso recortó la brecha (30-19, minuto 39). Pero después, ya con menos saña y más cansado, el Barça aumentó su ventaja hasta alcanzar su máxima diferencia al final del partido: 22 goles (46-24).

David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, ha valorado así el encuentro: “Un castigo muy duro para nosotros, no hemos podido competir en ningún momento. El siete contra seis que ha planteado el Barça se nos atraganta y es difícil de resolver. Nos mediatiza mucho el juego, a pesar de que hemos entrenado para evitarlo, pero es muy complicado ante un rival como este”.


Arriba, Gastón Mouriño. Abajo, Miguel Martínez.
“En la segunda parte hemos estado más intensos, el rival ha tenido más problemas para marcarnos y de ahí la mejoría que hemos tenido. Pero con todo y con eso, entre el siete contra seis y nuestros fallos en los lanzamientos, el partido ha sido complicado. No hemos hecho una mala primera parte a la hora de encontrar lanzamientos, pero entre el porcentaje de paradas de Gonzalo, sin poder recuperar balones ante siete, y nuestros fallos ha sido imposible”, ha lamentado el técnico vallisoletano.

“Entre lo positivo están los goles y minutos de Miguel Martínez y su hermano Álvaro, pero son parte activa del equipo y ya no es noticia que jueguen. Están cuando se les necesita y han cumplido”, ha resumido Pisonero.

Ficha técnica:

Barça Lassa 46 (26+20): Gonzalo Pérez de Vargas (portero, 12 paradas), Raúl Entrerríos (2), Timothey N’Guessan (7), Jure Dolenec (5, 3p.), Aleix Gómez (5), Nemanja Ilic (7) y Kamil Syprzak (2) –siete inicial– Victor Tomàs (4), Lasse Anderson (4), Aitor Ariño (2), Thiagus Petrus (-), Dika Mem (5), Gilberto Brito (1), Aron Palmarsson (-), Ludovic Fabregas (2) y Kevin Moller (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 24 (14+10): César Pérez (portero, 1 parada), Rubén Río (2), Víctor Rodríguez (2), Nico López (-), Miguel Camino (4), Manu García (-) y Abel Serdio (3) –siete inicial– Diego Camino (1), Héctor González (-), Dani Pérez (1), Adrián Fernández (2, 1p.), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (5), Roberto Pérez (1), Gastón Mouriño (2) y Carlos Calle (1) (portero suplente, 8 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 6-2, 8-5, 14-9, 19-10, 23-10, 26-14 –descanso– 29-16, 30-19, 33-20, 38-22, 43-24 y 46-24.

Árbitros: Muro San José (federación madrileña) e Iniesta Castillo (federación valenciana). Excluyeron a Kamil Syprzak (24’) y Thiagus Petrus (34), del Barça Lassa, y a Héctor González (24’), Gastón Mouriño (33’) y Adrián Fernández (59’), del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Asobal. Palau Blaugrana (Barcelona). 502 espectadores.