domingo, 17 de febrero de 2019

El Salvador vuelve al liderato tras recuperar su mejor nivel ante el Ordizia

Los colegiales aprovechan el aplazamiento del partido del VRAC en Burgos tras superar a los guipuzcoanos con ocho ensayos: doblete de Juan Martínez y marcas de Andrés Alvarado, Johny Carter, Sione Teu, Matt Smith, Semiti Tela y Nuu Junior. “Ahora estamos primeros, pero eso es algo anecdótico. Tenemos que no bajar el nivel, sobre todo en el parón de tres semanas que tendremos a principios de marzo. Quedan pocos partidos, pero mucho por hacer”, ha analizado el técnico ‘chamizo’, Juan Carlos Pérez.

Sione Teu se escapa de la defensa del AMPO Ordizia.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador se impuso de forma contundente al AMPO Ordizia (51-10) y confirmó la mejoría en el juego de las últimas semanas. A la par, el equipo blanquinegro ocupa provisionalmente el primer puesto de la clasificación de la Liga Heineken.

A la victoria y el liderato hay que sumar el juego desplegado por los blanquinegros en los ochenta minutos del encuentro, que recordó, por intensidad y efectividad, al exhibido en las primeras semanas de la temporada, demostrando el buen estado en el que los colegiales afrontan el tramo final del curso.

A la vista del marcador, puede haber quien piense que el equipo guipuzcoano no plantó cara, pero se equivocaría. Los del Goierri se vieron superados en todo momento por un ataque demoledor y una defensa muy efectiva, aunque aprovecharon las bazas de las que dispusieron.

El dominio total en ataque por parte vallisoletana arrancó con el pitido inicial. La primera jugada se desarrolló completamente en la ‘veintidós’ del AMPO Ordizia. Los colegiales hilvanaron varias fases de juego de delantera hasta que el oval acabó en las  manos de Andrés Alvarado, quien rompió la defensa para colocar el primer ensayo en el minuto cinco, certificado con el pie por James Faiva.

Continuó el dominio en ataque del SilverStorm El Salvador, que apenas permitió que el equipo vasco inquietase su defensa. Una larga jugada iniciada en campo propio llegó hasta la zona central, donde James Faiva abrió el balón con el pie para que lo controlase Walter Fifita. El ala colegial avanzó contra la defensa rival hasta que liberó el balón para Johny Carter, quien sin oposición por el flanco izquierdo colocó el 12-0 en el minuto diez.

A estos dos primeros ensayos siguió una fase del encuentro un tanto más relajada, en la que el SilverStorm El Salvador continuó deteniendo las acometidas del AMPO Ordizia, incapaz de inquietar la zona de marca local.

Tras un saque de lateral, el oval llegó a manos de Emmanuel Harmatiuk, quien conectó con Nacho Escobar para encontrar a Juan Martínez libre de marca en el flanco derecho. El joven canterano posó el tercer ensayo del encuentro, certificado con el pie por James Faiva, que servía para poner el 19-0 en el minuto 27.

Sin embargo, los del Goierri estaban empeñados en demostrar que no se iban a rendir y trataron de aprovechar todos los resquicios para inquietar al equipo vallisoletano. Una patada larga desde campo propio alcanzó la ‘veintidós’ blanquinegra con un bote muy alto que pilló a contrapié a la defensa colegial. Asier Korta se aprovechó para culminar el primer ensayo visitante en el minuto 32.

Hasta la llegada del descanso, el SilverStorm El Salvador intentó certificar el punto bonus, pero también tuvo que emplearse con fuerza en defensa para evitar nuevos puntos visitantes. En un contraataque lanzado por Matt Smith, la defensa del Ordizia frenó al neozelandés con un golpe de castigo en el centro del campo. Faiva no perdonó para establecer el 22-5 con el que se llegó al paso por los vestuarios.

El partido se rompió completamente a los pocos minutos de la reanudación. Primero, con una buena jugada de la delantera blanquinegra en la ‘veintidós’ visitante, culminada en ensayo por Sione Teu en el minuto 46. Apenas dos minutos más tarde, Leandro Wozniak controló un robo de balón en el centro del campo y combinó con Matt Smith, que se escapó sin oposición para colocar el 36-5, con las dos marcas transformadas por James Faiva.

No se desconectó, sin embargo, el AMPO Ordizia del partido. En el minuto 52, elaboró un buen ataque por la parte izquierda. Tras varios pases, el oval lo recibió Asier Korta, que avanzó hasta la zona de marca para anotar su segundo ensayo y situar el 36-10.

Con el dominio territorial asegurado por parte del SilverStorm El Salvador, era cuestión de tiempo que llegasen más puntos al marcador de los de Juan Carlos Pérez. Y así ocurrió en el minuto 64. Semiti Tela anotó su primer ensayo con el equipo colegial y firmó el 41-10 tras aprovechar un fallo en el control de una patada larga por parte de la defensa guipuzcoana.

Aún se registraron dos nuevas marcas para el SilverStorm El Salvador en los últimos diez minutos del encuentro. Juan Martínez progresó por el ala izquierda, pese a ser trabado por los defensores del AMPO Ordizia, para colocar el 46-10 en el minuto 71, mientras que un buen contraataque de los de Juan Carlos Pérez por el flanco derecho se convirtió en un nuevo ensayo, obra de Nuu Junior, para el definitivo 51-10 en el marcador.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez subrayó que “el equipo ha estado bien desde el inicio. En el primer tiempo, podíamos haber sacado incluso más resultado. El equipo ha tenido mucha responsabilidad, sin bajar el ritmo y el nivel durante los ochenta minutos, espejo de lo que hemos hecho durante la semana de entrenamientos, en la que se ha trabajado con un estándar muy alto”.

El entrenador colegial añadió, acerca del hecho de que ambas escuadras contasen con la baja de tres jugadores convocados con la selección nacional, que “tenemos una plantilla más amplia que el Ordizia y se ha notado con las bajas”.

Juan Carlos Pérez también tuvo palabras de elogio para el canterano Juan de Aguilera, “jugador de la casa, que ha hecho un muy buen trabajo durante los ochenta minutos en la segunda línea”.

Acerca del hecho de que la victoria permite al SilverStorm El Salvador ocupar el primer puesto de la Liga Heineken, el técnico ‘chamizo’ afirmó que “en lo que nos centramos es en recuperar el nivel de juego del inicio de temporada. Es verdad que un objetivo claro es ser primeros o segundos en la fase regular. Ahora estamos primeros, pero eso es algo anecdótico. Tenemos que no bajar el nivel, sobre todo en el parón de tres semanas que tendremos a principios de marzo. Quedan pocos partidos, pero mucho por hacer”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 51(b): Leandro Wozniak (José Manuel Coronado, min. 61), Matt Smith (Manu Serrano, min. 56), Andrés Alvarado (Nicolás Jurado, min. 52), Juan de Aguilera, Emmanuel Harmatiuk, Pablo Ecuaga (Rodrigo Fernández, min. 75), Jake Wainwright, Sione Teu (Olajuwon Noa, min. 67), Pelayo Ramos (Kerman Aurrekoetxea, min. 56), James Faiva, Nacho Escobar, Gonzalo Silva, Johny Carter (Semiti Tela, min. 56), Walter Fifita (Nuu Junior, min. 48) y Juan Martínez.

AMPO Ordizia RE 10: Unai Aragón (Aitzol Garmendia, min. 58), Unai Lasa, Ander Alberdi (Fernando Irairoz, min. 49), Gonzalo Vázquez, Pohutukawa Leauma, Asier Álvarez, Asier Pazos (Aitor Olasagasti, min. 65), Siosiua Moala (Eneko Salinas, min. 70), Juan Manuel Lescano, Lander Mujika, Iñaki Puyadena, Imanol Aldanondo (Beñat Erbina, min. 70), Gabriel Engelbrecht (Mikel Aizpurua, min. 67), Asier Korta (Xabier Fajardo, min. 70) y Valentín Cruz.

Anotaciones: 7-0 (min. 5): Ensayo de Andrés Alvarado que transforma James Faiva; 12-0 (min. 11): Ensayo de Johny Carter; 19-0 (min. 25): Ensayo de Juan Martínez que transforma James Faiva; 19-5 (min. 32): Ensayo de Asier Korta; 22-5 (min. 40): Golpe de castigo de James Faiva; 29-5 (min. 46): Ensayo de Sione Teu que transforma James Faiva; 36-5 (min. 48): Ensayo de Matt Smith que transforma James Faiva; 36-10 (min. 51): Ensayo de Asier Korta; 41-10 (min. 63): Ensayo de Semiti Tela; 46-10 (min. 71): Ensayo de Juan Martínez; y 51-10 (min. 76): Ensayo de Nuu Junior.

Árbitro: Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Gonzalo Silva (min. 28), del SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo ante cerca de 1500 espectadores. Mañana muy soleada, con temperatura prácticamente primaveral. Terreno de juego en perfecto estado.