viernes, 1 de febrero de 2019

El colista le saca los colores al Real Valladolid

Repaso del Huesca en El Alcoraz. Enric Gallego, debutante en Primera a sus 32 años, justifica su condición de vigente ‘pichichi’ de la categoría de plata con el Extremadura tras abrir el marcador a los diecinueve minutos después de un doble error de Kiko Olivas y Calero, que completaron un calamitoso encuentro. Pulido, de cabeza tras un saque de esquina, y Moi Gómez rompieron el choque en un demoledor arranque del segundo periodo. ‘Chimy’ Ávila redondeó la goleada en una contra. El VAR anuló un tanto a Óscar Plano, con tres a cero, por fuera de juego. Es la derrota más abultada de los blanquivioletas en toda la temporada.

Calero y Antoñito pugnan con el venezolano Yangel Herrera.
Fotos: www.realvalladolid.es
Un partido para olvidar, cuanto antes, por el marcador.

GALERÍA DE IMÁGENES

Es la derrota más abultada del Real Valladolid en esta temporada.

Sin embargo, un partido también para recordar, por su desarrollo y sus consecuencias, para no repetir los mismos graves y numerosos errores.

El Real Valladolid recibió en El Alcoraz, donde nunca ha ganado en la Liga, un repaso del colista, un Huesca mucho más intenso y metido en el partido. Los blanquivioletas desaprovecharon una inmejorable oportunidad para ‘sentenciar’ a los oscenses en la parte baja de la tabla y alejarse del descenso con un colchón importante. Una ocasión perdida.

No fue por relajación, al menos en un principio. El Real Valladolid salió fuerte, con tres saques de esquina en los tres primeros minutos y un claro cabezazo de Alcaraz, que abortó Santamaría. No era un partido para especular. El Huesca iba a apretar. No le quedaba otra si quiere salvarse, si cree en el milagro de la salvación. Final tras final hasta que las cuentas ya no salgan.

El Huesca contestó a la frenética salida del Real Valladolid y aceptó un intercambio de golpes. Enric Gallego, debutante en Primera a sus 32 años, justificó su fichaje en el mercado de invierno. El todavía ‘pichichi’ de la categoría de plata, con quince goles con el Extremadura, pasó por encima de Calero y Kiko Olivas, que naufragaron en el eje de la zaga. Más vulnerables que nunca en este curso. Masip impidió el gol, a los cinco minutos, tras un cabezazo de Enric Gallego, que burló la vigilancia de Kiko Olivas.

El partido tenía mucho ritmo. Un peligroso ida y vuelta. Le convenía menos al Real Valladolid, que tenía más que perder. El Huesca arriesgaba, se la jugaba a todo o nada. Solo le valían los tres puntos. Los blanquivioletas pisaban con frecuencia el área altoaragonesa, con un cabezazo de Óscar Plano que atrapaba Santamaría y un centro cerrado de Keko que desviaba el portero navarro del Huesca, pero sufrían muchísimo atrás, tanto por aciertos del rival como por defectos propios. Enric Gallego castigaba, a los diecinueve minutos, un doble error de Kiko Olivas y Calero para asestar el primer golpe oscense.


La defensa naufragó en El Alcoraz. Arriba, Kiko Olivas corre al lado del 'Cucho'
Hernández. Abajo, Pulido levanta a Antoñito del césped.
El Huesca no parecía el colista. Desde luego, no era un colista desahuciado, abandonado a su suerte. El Real Valladolid, por su parte, estaba muy lejos de la solvencia defensiva exhibida a domicilio en esta temporada. Era algo que se veía venir en las últimas jornadas y que ha terminado por explotar en El Alcoraz.

Más allá de los últimos errores del VAR, el equipo no está tan fino como en los tres primeros meses de competición, cuando tuteó al Barça, el Real Madrid y el Sevilla, entre otros. Las debilidades, que ya existían, han aflorado. Los goles cuestan. El Real Valladolid es el equipo menos realizador de la categoría (diecinueve tantos en 22 partidos). Pero, sobre todo, la defensa ha bajado muchos enteros. No hay tanto orden, no hay tanto rigor. Los errores le han llegado a Calero, que finalmente no salió en el mercado de invierno y acabará la temporada en Zorrilla. También a Kiko Olivas.

En ataque, el paso atrás de Toni Villa es evidente. El canterano lleva varios partidos mostrando a cuentagotas su mejor fútbol. Ni rastro del uno contra uno que llamó la atención en la categoría en su estreno en la élite del fútbol español. Con Míchel sancionado, la pareja Borja-Alcaraz no generó fútbol en la medular. Sergi Guardiola, que dejó buenas sensaciones en su debut ante el Celta, fue una isla en El Alcaraz.

El gol de Enric Gallego relajó el trepidante arranque del encuentro. El Real Valladolid pasó a dominar, aunque sin trascendencia. El Huesca se sentía cómodo y con confianza. Realmente, cree en el milagro de la salvación.

Lo demostró en un arrollador comienzo del segundo periodo. En tres minutos, finiquitó el encuentro con dos goles de Pulido, de cabeza en un saque de esquina, y Moi Gómez, tras una jugada de raza del ‘Cucho’ Hernández. El Huesca devoraba a la zaga del Real Valladolid por ganas. Pulido le ganaba la acción a Kiko Olivas en el segundo gol y Moi Gómez recogía un balón suelto de Nacho en el tercero. La defensa era un drama.

Toni Villa profundizó su bache de juego con una mala actuación ante el Huesca.
La herida sangró aún más con un cuarto gol del ‘Chimy’ Ávila tras una asistencia del debutante Javi Galán. El argentino rompió el fuera de juego para plantarse ante Masip. No le salía nada al Real Valladolid, al que antes el colegiado había anulado, correctamente, un gol de Óscar Plano, que estaba en posición adelantada. No había excusas. El colista le sacaba los colores al Real Valladolid, con los primeros minutos para Hervías en su regreso al equipo. 

Los blanquivioletas recibirán dentro de una semana al Villarreal, penúltimo clasificado, en otro duelo directísimo en la batalla por la permanencia. Con mucho que mejorar, con varios señalados: Calero, que se perderá la próxima jornada por sanción tras recibir una absurda tarjeta con cuatro a cero, Kiko Olivas, Toni Villa y, en menor medida, Nacho, Borja y Alcaraz. El Alcoraz ha sido un serio aviso. Se puede fallar. No se puede volver a fallar. Y menos como en Huesca.

Ficha técnica:

SD Huesca 4: Santamaría; Miramón, Etxeita, Insua, Pulido, Javi Galán; Rivera, Moi Gómez, Yangel Herrera (Musto 72’); ‘Cucho’ Hernández (‘Chimy’ Ávila 77’) y Enric Gallego (Ferreiro 89’).

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Kiko Olivas (Anuar 82’), Calero, Nacho; Borja, Alcaraz, Keko (Hervías 64’), Toni Villa (Enes Ünal 54’); Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Goles:

1-0 (min. 19): Enric Gallego. Espectacular corte de Pulido en el área. El central del Huesca deja el balón a sus pies y suelta un desplazamiento largo a la medular, donde el ‘Cucho’ Hernández le gana el salto a Kiko Olivas. Enric Gallego se adelanta también a Calero y se lleva el esférico para avanzar en carrera, encarar a Masip e imponerse en el posterior mano a mano con un remate con la zurda en el área visitante.

2-0 (min. 50): Pulido. Saque de esquina de Moi Gómez desde el banderín derecho. Pulido le gana el salto a Kiko Olivas y remata de cabeza hacia atrás para marcar el segundo gol del Huesca.

3-0 (min. 53): Moi Gómez. ‘Cucho’ Hernández, a trompicones, entra en el área del Real Valladolid, rodeado de cuatro defensas blanquivioletas, y pierde el balón. El despeje de Nacho pasa por debajo de las piernas de Kiko Olivas y lo caza Moi Gómez, que dispara con la diestra al fondo de la red.

4-0 (min. 77): ‘Chimy’ Ávila. Pase en profundidad de Javi Galán, como lateral izquierdo, al ‘Chimy’ Ávila, que acababa de ingresar en el campo. El argentino parte en línea y se planta ante Masip, al que supera con un remate con la zurda que se cuela entre las piernas del portero del Real Valladolid.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a ‘Cucho’ Hernández (37’), Insua (63’), Javi Galán (69’), Pulido (82’), Musto (83’) y Moi Gómez (85’), del Huesca, y a Anuar (85’) y Calero (88’), del Real Valladolid.

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Santander. El Alcoraz. Casi lleno: 6.052 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Fernando Losfablos, expresidente del Huesca.

Las notas:

Masip encaja cuatro goles en un partido por segunda vez en esta temporada.
Masip (4): Solo ante el peligro. No recibió precisamente ayudas de sus compañeros. La zaga del Real Valladolid cometió errores muy graves que facilitaron la goleada del Huesca. Masip encajó cuatro goles por segunda vez en esta temporada. Ya le ocurrió ante el Leganés en Zorrilla hace dos meses. Enric Gallego y ‘Chimy’ Ávila le ganaron la partida en dos mano a mano en los goles que abrieron y cerraron, respectivamente, el marcador. Pulido, con un buen cabezazo en un saque de esquina, y Moi Gómez, tras cazar un balón suelto en el área, también superaron al portero del Real Valladolid. El Huesca fue bastante efectivo: siete disparos entre los tres palos y cuatro goles. Masip, a los cinco minutos, salvó un clarísimo cabezazo de Enric Gallego. Antes del descanso, atrapó una falta blanda del ‘Cucho’ Hernández y un disparo lejano de Yangel Herrera.

Antoñito (3): No se libró de la debacle de la defensa blanquivioleta en El Alcaraz aunque, al menos, no cometió errores graves como sus compañeros. El cuarto gol del Huesca se generó en su banda. ‘Chimy’ Ávila se encontró con una autopista tras recibir un pase en profundidad de Javi Galán. Antoñito arrancó bien el encuentro, con bastante presencia ofensiva. A los dos minutos, templó un peligroso centro al segundo palo a la cabeza de Alcaraz. Ocho minutos después, encontró también de cabeza a Óscar Plano. Ambas ocasiones las resolvió Santamaría.

Kiko Olivas (0): Su peor actuación como blanquivioleta. Desajustado. Mal en los tres primeros goles del Huesca, en especial en los dos primeros. En el 1-0, ‘Cucho’ Hernández le ganó de cabeza un desplazamiento largo de Pulido a la medular. En el 2-0, Pulido, también en un balón aéreo, se impuso para conectar un cabezazo que superó a Masip. En ambas acciones, a Kiko Olivas le faltó contundencia, intensidad y colocación. En el 3-0, tuvo mala suerte. Un despeje de Nacho se coló entre las piernas del central malagueño para acabar en los pies de Moi Gómez, que anotó con un disparo en el área. Kiko Olivas fue sustituido por Anuar a ocho minutos del final.

Calero (0): El mercado de fichajes de invierno se cerró sin sorpresas, con la buena noticia de la continuidad del central de Boecillo. El canterano, una de las revelaciones de la temporada, atraviesa un evidente bache. Los errores le han llegado. El Alcoraz es un escenario especial para Calero. En Huesca, en la Copa, debutó el 6 de septiembre de 2017 con el primer equipo en un encuentro oficial. No tendrá tan buen recuerdo de su segunda visita a El Alcoraz. Firmó su peor partido en los dos últimos años. Lento, mal colocado, con errores. Enric Gallego se anticipó a Calero en el primer gol del Huesca. No fue la única vez que el nuevo delantero del Huesca le rompió. El vallisoletano completó su desastrosa actuación con un último error a dos minutos del final con una innecesaria cartulina amarilla que le acarrea un encuentro de sanción por acumulación de tarjetas. Así, se perderá el importante próximo choque ante el Villarreal en Zorrilla.

Nacho (2): Ha perdido empuje en las últimas jornadas. El Real Valladolid encuentra ahora más fluidez ofensiva por la banda derecha con Antoñito y Keko. Nacho no está tan rápido como en los meses anteriores. En El Alcoraz, participó en el desaguisado defensivo, en concreto en el tercer gol, tras dejar suelto en el área un balón del ‘Cucho’ Hernández que recogió Moi Gómez.

Borja (2): El gallego, que jugó como capitán del Real Valladolid, relevó al sancionado Míchel. No estuvo bien. A sus 38 años, la edad no perdona en el fútbol de élite. Lento en sus acciones. Ni sujetó el mediocampo ni frenó las incorporaciones de los jugadores del Huesca. A cinco minutos del descanso, remató de cabeza a los guantes de Santamaría un centro de Nacho.

Alcaraz no gobernó el mediocampo junto con Borja.
Alcaraz (3): Le falta continuidad en las últimas jornadas. Ha perdido frescura e intensidad. Se siente más cómodo jugando con Míchel. Con Borja, ninguno de los dos consiguió generar fútbol. En labores de contención, el Huesca le pasó por encima. Alcaraz tuvo la primera ocasión del encuentro. A los dos minutos, conectó de cabeza, en plancha, un centro de Antoñito al segundo palo. Alcaraz estaba solo y muy cerca de Santamaría, que interpuso su cuerpo para evitar el gol. Mediada la segunda parte, ya con tres a cero, ejecutó dos faltas. La primera se marchó por encima del larguero. La segunda se estrelló contra la barrera.

Keko (4): De lo poco salvable, al menos hasta que hubo partido en el marcador. El Real Valladolid salió bien en ataque, usando la banda derecha como en los últimos encuentros. Keko ha formado un buen tándem con Antoñito. A los doce minutos, Santamaría le sacó un centro muy cerrado entre la defensa y el portero. Sustituido por Hervías mediada la segunda parte.

Toni Villa (1): No es ni la sombra del jugador que ha deslumbrado en casi toda la temporada. Le falta frescura. Durante muchos minutos, no participa del juego. Cuando el balón le llega, no encara tanto y lo hace, además, desde muy lejos. Ahora mismo, le vendría muy bien un descanso en el banquillo para recargar las pilas. Fue el primer cambio de Sergio González. A los nueve minutos del segundo periodo, ya con tres a cero, se marchó por Enes Ünal.

Óscar Plano (4): Correcto. De más a menos. Empezó bien, con la colaboración de Keko, Antoñito y Sergi Guardiola. El Real Valladolid no salió mal en ataque. A los diez minutos, cabeceó un centro de Antoñito que Santamaría atrapó. Ya con todo vendido, antes del cuatro a cero, el VAR le anuló un gol, correctamente, por un claro fuera de juego.

Sergi Guardiola (3): No fue el responsable del desastre del Real Valladolid en El Alcoraz. Los errores estuvieron atrás, en la defensa. El segundo encuentro de Sergi Guardiola con la camiseta blanquivioleta no dejó opciones ofensivas para el delantero: apenas un testarazo, que Etxeita taponó nada más salir de la cabeza de Guardiola, y un disparo lejano que se marchó alto.

Enes Ünal (3): Primer cambio en Huesca. Entró por Toni Villa, a los nueve minutos del segundo periodo, con tres a cero en contra para buscar una remontada imposible. El turco, desde la aparición de Sergi Guardiola, ha perdido su puesto en el once titular. Centró a Óscar Plano en el gol anulado por el VAR.

Hervías (3): Comenzó su segunda etapa en el Real Valladolid tras sustituir a Keko mediada la segunda parte. Aunque el marcador era muy adverso (3-0), el riojano salió con ganas, pero el equipo no le acompañó y se acabó por diluir. Tendrá más protagonismo en próximas jornadas.

Anuar (2): Sergio González optó por Borja para relevar al sancionado Míchel. Anuar tuvo ocho minutos tras entrar por Kiko Olivas. Salió pasado de revoluciones y se ganó una merecida tarjeta amarilla.

Sergio González saluda al técnico del Huesca, Francisco.
Sergio González (3): El equipo perdió por errores individuales, pero también por comportamiento colectivo. El Huesca superó al Real Valladolid en el marcador y en el juego. A pesar de la merecida remontada ante el Celta y la coartada de los errores del VAR en partidos precedentes, el nivel del equipo es menor que en los tres primeros meses de competición. Falta fluidez en ataque y, sobre todo, contundencia en defensa, una seña de identidad del Real Valladolid que ha desaparecido en las últimas jornadas. Ante el Huesca, Sergio González repitió el once que derrotó al Celta, con el obligado cambio de Borja por el sancionado Míchel.