domingo, 24 de febrero de 2019

El Real Valladolid ya conoce el camino de la salvación: sufrir

Nueva derrota en Zorrilla, la sexta de la temporada en doce encuentros. Los blanquivioletas no se alejan del pozo, solo tres puntos por encima del descenso, y profundizan su mala racha: una solitaria victoria en diez jornadas y cuatro partidos sin marcar. El Real Betis rompió el choque justo antes del descanso con un golazo de chilena de Mandi tras una mala salida de Masip en una falta lateral. Joaquín, tras un jugadón de Canales, sentenció a tres minutos del final. Pau López salvó sobre la línea la mejor y casi única ocasión local: un cabezazo de Sergi Guardiola en el comienzo de la segunda mitad.

Óscar Plano pugna con el marroquí Feddal. Fotos: www.realvalladolid.es
Como casi siempre…

GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid tendrá que sufrir para conseguir la permanencia en los tres últimos meses de competición, un total de trece partidos.

La derrota ante el Real Betis supone un evidente punto de inflexión en la temporada. Los verdiblancos, a pesar del desgaste y la decepción de la eliminación europea ante el Rennes hace tres días y la inminencia, el próximo jueves, de la resolución de las semifinales de la Copa ante el Valencia, se llevaron los tres puntos de Zorrilla y enseñaron al Real Valladolid su realidad y su futuro.

Los blanquivioletas no tendrán una salvación tranquila. No están en disposición de más. Los cambios en la plantilla en el mercado de invierno, especialmente con las llegadas de Sergi Guardiola y Hervías, no han evitado que el equipo de Sergio González haya profundizado su crisis: una solitaria victoria, ante el Celta hace cuatro semanas, en diez jornadas, dos triunfos en dieciséis encuentros. La sequía goleadora también se agrava: cuatro partidos sin marcar. Y Zorrilla sigue sin sumar: sexta derrota en doce encuentros como local.

El panorama preocupa, con un importantísimo partido, a domicilio, en la próxima jornada ante el Espanyol, con los pericos a un punto, y el Real Madrid a dos semanas vista en Zorrilla. La derrota ante el Real Betis ha dilapidado cualquier atisbo de tranquilidad. El Real Valladolid está abajo y estará abajo hasta el final de temporada. Y la salvación, si la consigue, será con sufrimiento.

Antoñito presiona a Canales, el mejor jugador del encuentro.
Ante el Real Betis, el equipo de Sergio González no cumplió con las expectativas. Los blanquivioletas desaprovecharon la oportunidad que ofrecía un rival teóricamente cansado (solo Mandi, Canales y William Carvalho repitieron en el once con respecto a la derrota ante el Rennes), decepcionado por una inesperada eliminación europea y con las semifinales de la Copa a la vuelta de la esquina.

No hubo ritmo alto, como prometió el Real Valladolid. Los blanquivioletas no le quitaron las ‘ganas’ a los verdiblancos de jugar el partido para ‘centrarse’ en el choque de Copa ante el Valencia en Mestalla, con empate a dos en el Benito Villamarín en la ida. Fue el Real Betis quien dominó en el primer periodo, con su fútbol de toque y con una notable posesión (64%). El Real Valladolid jugó a la contra. Y le salió cruz.

No por mala actitud. Este Real Valladolid, que forzó seis saques de esquina en la primera parte y siete más tras el descanso, no tiene mala actitud en ningún encuentro. Tampoco ocurrió ante el Real Betis. La apuesta salió mal por incapacidad en la creación de juego, en el último pase y en el área. Ni siquiera el remate resultó un ‘problema’: apenas uno entre palos en toda la primera parte y otro más en la segunda. Un quiero y no puedo.

Sergio González, tras la sorpresa de la defensa de tres centrales en el Camp Nou, regresó al once y al sistema habituales de toda la temporada, con la inclusión de Hervías por el lesionado de larga duración Toni Villa. El Real Valladolid jugó al Real Betis como en el Benito Villamarín, a esperarle. Solo que entonces el equipo, que encadenaba una cuarta victoria consecutiva, estaba mucho mejor.

El encuentro empezó espeso: circulación lenta del Real Betis, escasa fluidez del Real Valladolid en las contras y muchas interrupciones. El colegiado añadió tres minutos en el primer periodo tras las lesiones de Barragán y Lainez y la sustitución, finalmente, de Barragán. Keko, abriendo el campo por la banda derecha, suponía el principal recurso de los blanquivioletas. Míchel disparaba desviado desde la frontal tras cazar un rechace de la defensa bética en un córner y Hervías, desde la misma posición que le consagró en la fase final de la pasada temporada, no acertó en una falta. Óscar Plano tampoco rompió el empate con un cabezazo y un remate lejano a las manos de Pau López.

Sergi Guardiola, que sigue sin marcar, encara a un defensa verdiblanco.
Era un mal partido. Se animó antes del descanso para alegría del Real Betis y desolación del Real Valladolid. El mexicano Lainez, que no salió en la segunda mitad renqueante de un golpe de Calero en el glúteo, disparó muy ajustado al palo y obligó a Masip a mandar el balón a córner. Sergi Guardiola respondió con un remate que taponó Mandi. Finalmente, el mismo Mandi golpeó al Real Valladolid con una espectacular chilena tras una mala salida de Masip en una falta lateral. Los blanquivioletas se marchaban a los vestuarios con el peor sabor posible: perdiendo con un gol en contra en la última jugada.

El resultado y las sensaciones no eran las mejores. Tampoco el rival. El Real Valladolid remontó al Celta hace cuatro semanas, pero los gallegos están lejos de la solidez del Real Betis de Quique Setién. El equipo de Sergio González lo intentó sin desmayo. La actitud no es el problema. Tampoco el banquillo. Sergio González tiró de Verde y Anuar, por Hervías y Keko, respectivamente, y cerró con defensa de tres, con Alcaraz de libre y Antoñito y Nacho como carrileros. Algo había que probar, pero el resultado fue casi el mismo. Pau López salvó, casi sobre la línea de gol, un claro cabezazo de Sergi Guardiola en el primer palo. Y muy poco más.

El Real Betis de la segunda mitad pasó a otro plan. Tras la posesión del primer periodo, premiada generosamente con un gol antes del descanso, se refugió atrás, con Canales libre para buscar la sentencia. El cántabro, el mejor jugador del partido, la encontró a tres minutos del final culminando una excepcional cabalgada tras marcharse de Nacho y Calero en la banda derecha para ceder el definitivo segundo tanto verdiblanco a Joaquín.

Impotencia. Zorrilla agachaba la cabeza. El Real Valladolid lo había dado todo pero, como en las últimas semanas, no era suficiente. Afición y equipo asumían, una vez más, que la salvación pasará por el camino del sufrimiento.

Keko, con Míchel en segundo plano, protesta al colegiado asturiano González
Fuertes por una falta sobre Sergio León. 
Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Enes Ünal 82’), Alcaraz, Keko (Anuar 62’), Hervías (Verde 54’); Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Real Betis 2: Pau López; Mandi, Javi García, Feddal; Barragán (Guardado 35’), Canales, William Carvalho, Kaptoum, Francis; Lainez (Joaquín 46’) y Sergio León (Sidnei 78’).

Goles:

0-1 (min. 45 + 3): Mandi. Falta de Alcaraz, protestada por el pivote catalán, a Lainez en la banda derecha. El Real Betis juega en corto y en paralelo. Canales mete el balón al segundo palo, al lateral del área pequeña. Allí, Feddal le gana el salto a Masip, que ha salido demasiado lejos. El cabezazo hacia atrás del marroquí lo caza el argelino Mandi con una espectacular chilena de espalda a la desguarnecida portería del Real Valladolid.

0-2 (min. 87): Joaquín. Jugadón de Canales. Saque de portería de Pau López a la banda derecha. Canales recibe ante Calero y emprende una potentísima carrera. Se marcha de la ayuda de Nacho y aguanta ante, de nuevo, Calero para entrar en el área del Real Valladolid y conectar al segundo palo con Joaquín, que marca a portería vacía.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Nacho (62’), del Real Valladolid, y a Canales (20’) y Feddal (83’), del Real Betis.

Incidencias: 25ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Muy buena entrada, con 20.125 espectadores, con unos 700 aficionados del Real Betis en las gradas. Los exblanquivioletas Fernando y Manolo Hierro presenciaron el encuentro en el palco.

Las notas:

Masip (4): El Real Betis se mostró muy eficaz, con tres disparos a puerta y dos goles. Masip no estuvo acertado en el primero. El portero del Real Valladolid salió demasiado lejos, casi fuera del lateral del área pequeña, a por un balón colgado que perdió ante Feddal, que combinó con Mandi, que marcó de chilena sin oposición en el arco. En el segundo gol del Real Betis, Joaquín remató a placer tras un jugadón de Canales, que minutos antes casi transformó una falta directa, que se marchó fuera por muy poco. Masip realizó una única parada, al mexicano Lainez, tras un disparo muy ajustado al palo en los últimos minutos del primer periodo, aún con empate a cero.

Antoñito (5): Lateral diestro en la primera hora. Carrilero, en la misma banda, en la última media hora. No mezcló tan bien con Keko como en partidos anteriores.

Kiko Olivas (5): Testigo directo del golazo de chilena de Mandi. Sergio León no le creó problemas en defensa.

Calero ha subido el nivel con respecto a las últimas jornadas.
Calero (6): Ha vuelto a ser el líder de la zaga del Real Valladolid. Ha recuperado una de sus mejores cualidades: sus rápidas y precisas salidas al corte. Abortó así una peligrosa llegada de Sergio León antes del primer cuarto de hora del segundo periodo. A dieciocho minutos del final, Calero cabeceó fuera un balón suelto en el área de Pau López. Canales le ganó la partida dos veces en el segundo gol del Real Betis: primero tras controlar, colocando el cuerpo ante el central de Boecillo, un saque de portería y, posteriormente, en carrera antes de asistir a Joaquín.

Nacho (5): Lejos de su mejor nivel. Lo sigue intentando, pero físicamente ha bajado con respecto a la primera vuelta. Sergio González lo colocó como carrilero en la banda izquierda en los últimos treinta minutos. Subió bastante, pero sin hacer daño a la zaga del Real Betis. Amonestado por una falta sobre Francis. 

Míchel (4): No mejora. El valenciano, cuya renovación se ha enfriado, apareció muy poco en la primera parte, con la posesión en los pies de los jugadores del Real Betis. Tras el descanso, le puso ganas, pero el Real Valladolid no creó casi peligro. A los dieciséis minutos del primer periodo, recogió un rechace en la frontal para disparar desviado. Sustituido en la recta final por Enes Ünal.

Alcaraz (5): Ausente ante el Barça por lesión, volvió al once ante el Real Betis. Comenzó en su posición habitual, en el doble pivote con Míchel. Con la entrada de Anuar, se retrasó a una defensa de cinco, como líbero, para iniciar las jugadas de ataque. El plan no terminó de funcionar.

Keko recuperó la titularidad, pero solo jugó la primera hora. 
Keko (5): Recuperó la titularidad tras su suplencia en el Camp Nou. Fue el primer recurso ofensivo del Real Valladolid. Keko abrió el campo por su banda, pero no fue preciso en sus acciones. Perdió protagonismo con el paso de los minutos y se marchó al banquillo superado el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

Hervías (4): Ante la ausencia de Toni Villa, por lesión, hasta casi el final de la temporada, el riojano ha tomado la titularidad como interior izquierdo. De momento, Hervías no ha arrancado con fuerza su segunda etapa como blanquivioleta. Mediada la primera parte, estrelló contra la barrera una falta en una posición muy similar a las que coló al Osasuna y el Sporting en el último encuentro de la pasada temporada y la primera eliminatoria del playoff de ascenso, respectivamente. Primer cambio de Sergio González, a los nueve minutos del segundo periodo.

Óscar Plano (6): Volvió al once tras su ausencia en el Camp Nou por sanción. Superada la primera media hora, culminó dos ocasiones: un cabezazo en el área que se marchó fuera y un disparo en la frontal, tras una contra, que atrapó Pau López.

Sergi Guardiola (6): No le llega el gol tras cinco encuentros. Lo tuvo muy cerca a los 62 minutos con un cabezazo en el primer palo, en un córner, que sacó a tiempo Pau López con una enorme estirada casi sobre la línea. Antes del descanso, estuvo algo lento para armar un disparo en el área que, finalmente, Mandi le taponó.

Verde no funcionó como revulsivo tras una frenética salida.
Verde (5): Primer cambio. Entró por Hervías a los nueve minutos de la segunda parte. Salió enchufadísimo, como de costumbre. Se pidió de inmediato una falta. El italiano golpeó bien, de arriba a abajo, pero el balón salió alto por poco. Verde, también como de costumbre, se diluyó con el paso de los minutos.

Anuar (5): Segundo cambio. Relevó a Keko pasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Acompañó a Míchel en la medular.

Enes Ünal (-): Último cambio. Dispuso de ocho minutos tras sustituir a Míchel.

Sergio González (6): Dos planes. El primero, hasta la entrada de Anuar por Keko, el tradicional: 4-4-2, con el regreso al once de Alcaraz, Keko, Hervías y Óscar Plano, ausentes en la pasada jornada en el Camp Nou. El segundo, en la última media hora, con tres centrales, con Alcaraz de líbero, y con Antoñito y Nacho como carrileros. El equipo le puso ganas, pero estuvo muy romo en ataque: dos disparos entre palos. Muy poco para ganar un partido ante un rival como el Real Betis. El juego y los resultados de las últimas semanas son insuficientes para escapar de la zona de peligro.