Los
blanquivioletas, tres puntos por encima del descenso, no superan a los azulgranas a domicilio desde hace 21 años. Sergio González se plantea un cambio
de sistema, con un trivote o un doble delantero, y cuenta con cuatro bajas: el
sancionado Óscar Plano y los lesionados Alcaraz, Hervías y Luismi. El Barça,
líder con dos victorias de margen sobre el Real Madrid, atraviesa una mala
racha, con tres empates consecutivos, dos en la Liga y uno en la Copa ante el
conjunto de Solari. Ernesto Valverde, recién renovado por una temporada con opción a otra más, tiene cuatro ausencias (Cillessen, Arthur, Rafinha y Umtiti) y rotará
el once a tres días del encuentro de ida de la Champions ante el
Olympique de Lyon. Messi, con molestias en el muslo derecho, es duda.
El Real Valladolid, tres puntos por encima de la zona de descenso, afrontará este sábado (20:45 horas, Movistar Partidazo y Orange) el desafío del Camp Nou ante el Barça de Ernesto Valverde, recién renovado por una temporada más una segunda opcional.
Los azulgranas, entre la Liga, la Copa y la Liga de Campeones, han disputado ya diecinueve encuentros en casa en este curso. No son invencibles. Algún que otro disgusto han tenido en el Camp Nou: una sorprendente derrota ante el Real Betis (3-4) y cinco empates ante el Girona (2-2), el Athletic (1-1), el Tottenham (1-1), el Valencia (2-2) y, en la Copa, el Real Madrid (1-1).
Pero el desafío es mayúsculo para el Real Valladolid, que contará con la presencia de Ronaldo en el palco. El Barça es una constelación de grandes estrellas mundiales (Luis Suárez, Busquets, Rakitic, Piqué, Jordi Alba, Ter Stegen, Coutinho, Dembélé, Vidal, Boateng…) que giran alrededor de un jugador legendario: Messi.
El Real Valladolid opondrá “la fuerza del colectivo” para competir ante el líder en el Camp Nou, donde los blanquivioletas no ganan desde hace 21 años, el 9 de noviembre de 1997, con goles de Eusebio y Peternac. La otra victoria en Can Barça llegó el 20 de diciembre de 1987, con un hat-trick de Manolo Peña tras un tanto de Manolo Hierro. Dos ejemplos, en un total de 46 visitas entre la Liga y la Copa, que demuestran que ganar en el Camp Nou es muy difícil, pero no imposible.
Sergio González tiene su plan: “Nuestra fuerza es como grupo”. “Seguimos la misma metodología, planificación y ganas que en otros partidos, sabiendo del escenario y su importancia. Queremos hacer un buen partido, pese a su dificultad”, ha garantizado el técnico del Real Valladolid, que tiene cuatro bajas para enfrentarse al Barça: el sancionado Óscar Plano y los lesionados Alcaraz, Hervías y Luismi. El ecuatoriano Stiven Plaza se estrena en una convocatoria.
Pero las bajas y,
desde luego, el potencial del rival sí obligan a Sergio González a mover ficha para contrarrestar al líder.
Sin Alcaraz y sin Óscar Plano, el sistema cambiará en Barcelona. Las
alternativas son varias: un trivote, con Míchel, Borja y Anuar; un rombo en la
medular, con Borja, Keko, Toni Villa y Míchel; y una doble punta, con Sergi
Guardiola y Enes Ünal.
Sea cual sea el
sistema, el técnico del Real Valladolid ha deslizado las pautas del encuentro:
“Tenemos que dejar poca distancia entre líneas e intentar dar algún zarpazo. Es
importante que les toque correr hacia atrás. Que estemos acertados a balón
parado también puede serlo”.
¿Y Messi? Parar al
argentino, líder indiscutible de este Barça (y de casi cualquier equipo del
mundo), ¿es posible?
“Yo siempre pienso
que los mejores tienen que estar en el campo pero, si Valverde decide darle un
descanso, no estaría mal. Messi es el mejor y en el fondo quiero que juegue
pero, a la vez, si un día tiene que descansar, que sea este”, ha admitido
Sergio González. De todos modos, “sería un error por nuestra parte centrarnos
en Messi”.
En Zorrilla,
Dembélé fue quien desestabilizó a un buen Real Valladolid, que rozó el empate.
El VAR, que tantos disgustos le está dando a los blanquivioletas, anuló en el
tiempo extra un gol de Keko por fuera de juego, bien anulado, en un encuentro
protagonizado por el mal estado del césped de Zorrilla, recién sembrado. El
Barça se quejó, con razón, y la Liga abrió un expediente al Real Valladolid cuyo
castigo, que llegará, aún se desconoce.
Con la ausencia de Hervías, Toni Villa, suplente ante el Villarreal, apunta al once. |
Ante el Villarreal,
en la pasada semana, Masip cerró la portería tras diez jornadas consecutivas
encajando goles. En el Camp Nou, el Real Valladolid necesitará su mejor versión
defensiva para aspirar a pescar algún punto. En la primera vuelta, los blanquivioletas
ya compitieron de tú a tú ante el Real Madrid y el Sevilla a domicilio. “En el
Bernabéu, no tuvimos complejos y estuvimos a un gran nivel”, ha recordado
Sergio González que, como técnico, solo se ha medido una vez al Barça en el Camp Nou. Fue con
el Espanyol, el 7 de diciembre de 2014, y se llevó una goleada: 5-1.
Nunca existe un momento perfecto para visitar al Barça pero, dentro de lo que cabe, este sábado no es de las peores ocasiones para el Real Valladolid por dos razones:
-El conjunto de Ernesto Valverde, a pesar de su condición de líder, no ha llegado a transmitir sensación de invulnerabilidad y atraviesa, además, un bache de juego y resultados, con tres empates consecutivos ante el Valencia (2-2), el Real Madrid (1-1), en la Copa, y el Athletic (0-0). Ante el Valencia y el Real Madrid, las tablas se firmaron en el Camp Nou. En dos jornadas, el Barça ha perdido cuatro puntos de ventaja con respecto a los blancos, que ya son segundos en la tabla. El colchón aún es amplio, seis puntos, pero los nervios han aparecido en el Camp Nou.
-La visita del Real Valladolid coincide, además, con el regreso de la Liga de Campeones, la gran asignatura pendiente de los azulgranas en las últimas tres temporadas. Mientras el Real Madrid agrandaba su leyenda europea y coleccionaba tres nuevos títulos (2016, 2017 y 2018), el Barça no pasaba de los cuartos de final ante el Atlético (2016), la Juventus (2017) y la Roma (2018). La Champions es el gran objetivo del curso. Una Liga más no escondería otro fracaso en Europa. El Barça jugará el martes, tres días después de recibir al Real Valladolid, la ida de los octavos de final de la Champions ante el Olympique de Lyon.
Valverde, sin embargo, no ha reservado a nadie para enfrentarse a los blanquivioletas. No quiere arriesgarse a otro tropezón que cuestione la ventaja del Barça en la Liga. “Tras los empates, queremos volver a ganar. Es el partido perfecto para ganar, o es lo que queremos. Lo que tenemos que hacer es no despistarnos y centrarnos en los tres puntos que tenemos por delante”, ha reclamado el técnico azulgrana.
Valverde arregla un desperfecto del césped de Zorrilla. |
Dembélé, que ya tuvo minutos en San Mamés tras perderse un par de jornadas por un esguince en el tobillo izquierdo, apunta a titular, al igual que Kevin Prince Boateng, casi inédito desde que se incorporó al Camp Nou hace un mes. Luis Suárez, al que únicamente le falta el Real Valladolid por marcarle un gol en Primera, será suplente. Pero, ¿y Messi?
El argentino (21 tantos en la Liga), más que nunca la clave del Barça, no está a tope, con una contractura en el aductor derecho que arrastra desde hace un par de semanas. Fue suplente en la Copa ante el Real Madrid y disputó los noventa minutos ante el Athletic, aunque no entrenó en los días previos. Valverde tiene la última palabra de rotar a Messi ante el Real Valladolid.
El técnico ha sido, precisamente, noticia en las últimas horas. El Barça ha anunciado la renovación de Valverde, que terminaba contrato el próximo 30 de junio, por una temporada, con una segunda opcional, con un botín de una Liga, dos Copas y dos Supercopas y con un bloque en plena transformación tras la marcha de Iniesta.
“Me encuentro muy cómodo trabajando aquí, con el respaldo del club, y también muy cómodo con los jugadores. Sabemos de la dimensión que tiene el Barça y es un reto apasionante dirigir a este club y a estos jugadores. Todo eso hace que sea un aliciente más para continuar”, ha valorado Valverde que, como técnico, ya ha tenido dos sustos, como local, ante el Real Valladolid: en 2004 con el Athletic y en 2007 con el Espanyol.
ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS
Alineaciones:
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi
Alba; Sergio Busquets, Arturo Vidal, Rakitic; Messi, Kevin Prince Boateng y
Dembélé.
Suplentes: Iñaki
Peña, Semedo, Lenglet, Aleñá, Malcom, Coutinho y Luis Suárez.
Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho;
Borja, Míchel, Anuar, Keko, Toni Villa; y Sergi Guardiola.
Suplentes: Yoel,
Antoñito, Joaquín, Verde, Enes Ünal, Duje Cop y Stiven Plaza.
Árbitro:
Martínez Munuera (colegio valenciano).
Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Santander. Camp Nou. Cielos
casi despejados, con once grados.