sábado, 2 de febrero de 2019

El Atlético Valladolid tampoco carbura en casa en la segunda vuelta

El equipo de Pisonero encaja una nueva derrota en Huerta del Rey, la quinta de la temporada. El Liberbank Cuenca impuso su fortaleza defensiva, su lanzamiento exterior, con nueve goles del cañonero brasileño Leo Dutra, máximo anotador de la Liga Asobal, y el acierto del portero argentino Leo Maciel, con trece paradas.

El Atlético Valladolid pronto se vio con el marcador en contra.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid no tuvo un feliz inicio de segunda vuelta tras caer en Huerta del Rey ante el Liberbank Cuenca (25-29). Los gladiadores azules no encontraron la fortuna ni el acierto para doblegar a un rival que superó en la pizarra al equipo de Pisonero gracias a tres armas: defensa, lanzamiento exterior y portería.

Lo cierto es que el Liberbank Cuenca supo asfixiar las virtudes del Recoletas Atlético Valladolid a base de una defensa cerrada en el centro, lanzamiento exterior y un ritmo lento que maniató el habitual juego alegre de los vallisoletanos. Desconectados del pivote y los extremos, ahogados sin espacios ni opciones en el exterior, solo pudieron sufrir en un partido controlado por los visitantes y en el que los errores de los locales, en lanzamientos y pérdidas, resultaron decisivos.

Los gladiadores azules fallaron demasiados lanzamientos claros, algo en lo que contribuyó el gran trabajo del portero argentino Leo Maciel, con trece paradas. Los cuatro penaltis desperdiciados por el Recoletas tampoco ayudaron. Ni siquiera las siete exclusiones del Cuenca dieron oxígeno al Recoletas, desesperado sin espacios ni acierto y con sus centrales, Adrián Fernández y Diego Camino, más apagados que de costumbre.

Además, los de Lidio Jiménez se despacharon con un espectacular despliegue en el lanzamiento exterior. El máximo artillero de la Liga Asobal, Leo Dutra, estuvo brillante (nueve goles). A él se sumaron Ángel Montoro (cuatro) y Natan Suárez (tres). En el Atlético Valladolid, solo destacaron Víctor Rodríguez (cinco goles) y Manu García (cuatro). Abel Serdio, con cuatro goles, dos de penalti, apenas tuvo opciones.

Tras un inicio igualado, el Liberbank Cuenca comenzó a hacer valer su dura defensa 6:0, bien cerrada en la zona central. El Recoletas Atlético Valladolid sufrió mucho para hacer llegar balones a Abel Serdio y los extremos. Muy compacta y pegada al área, la defensa visitante sacó petróleo de la ausencia de lanzamiento exterior y obligó a los gladiadores azules a arriesgar más en los pases, lo que provocó numerosos errores. Así, poco a poco, el encuentro pasó de un 4-3 (minuto ocho) a un 5-7 (minuto doce).

Ángel Montoro arma el brazo ante Adrián Fernández y Manu García.
Dos pérdidas y un fallo de Diego Camino en un siete metros ampliaron la diferencia a tres goles (5-8, minuto dieciséis). En una fase de pocos goles y mucha concentración defensiva, comenzó a destacar el lanzamiento exterior del Cuenca con Leo Dutra y Ángel Montoro que, con sus goles, mantuvieron por delante al Liberbank (9-12, minuto 27). Los de Pisonero se desesperaron con el ritmo lento de los visitantes, que aguantaron bien hasta el descanso (9-13). Las ocho paradas de Carlos Calle, por el Recoletas, no fueron suficientes y fueron contrarrestadas por otras siete de Leo Maciel.

Los problemas para anotar del Recoletas Atlético Valladolid se prolongaron en la segunda mitad. A la falta de espacios en ataque y sin lanzamiento exterior se sumaron más errores en la circulación. Demasiada ventaja para un rival que continuó castigando con goles desde el exterior, que no encontraron respuesta defensiva por parte de los locales. La salida de Natan Suárez le dio al Cuenca aún más pólvora exterior, aunque fueron Dutra y Montoro quienes martillearon desde fuera.

El 11-17 del minuto 35 obligó a David Pisonero a pedir un tiempo muerto. Los gladiadores azules recuperaron intensidad y se acercaron a cuatro (14-18, minuto 38), pero no sirvió para remontar ya que Dutra, Montoro y Natan Suárez mantuvieron a raya a los vallisoletanos. Así, el Liberbank alcanzó su máxima ventaja en el minuto 47 (16-23) y el partido se puso muy cuesta arriba para el Recoletas Atlético Valladolid.

Los gladiadores azules no encontraron la forma de doblegar al Cuenca y el encuentro entró en la recta final ya sin opciones reales para el equipo de Pisonero. Al final, derrota del Recoletas Atlético Valladolid por 24-28.

Diego Camino se escapa de la defensa del Liberbank Cuenca.
Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 25 (9+16): Carlos Calle (portero) (8 paradas), Adrián Fernández (2, 1p.), Rubén Río (2), Víctor Rodríguez (5), Miguel Camino (1), Manu García (4) y Abel Serdio (4, 2p.) –siete inicial– Diego Camino (1), Dani Pérez (3), Roberto Pérez (2), Nico López (1), Héctor González (-), Roberto Turrado (-), Miguel Martínez (-), Gastón Mouriño (-) y César Pérez (portero suplente) (2 paradas).

Liberbank Cuenca 29 (13+16): Leo Maciel (portero) (13 paradas), Santiago Baronetto (4), Thiago Alves (1), Ángel Montoro (4), David Mendoza (-), Lucas Moscariello (2) y Sergio López (1) –siete inicial– Leonardo Dutra (9, 3p.), Martín Doldán (-), Natan Suárez (3), Adrián Nolasco (-), Óscar Río (3), Kristijan Eskericic (2) y Kilian Ramírez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 5-7, 7-9, 7-10, 9-13 –descanso– 11-17, 14-20, 16-21, 18-23, 22-28 y 25-29.

Árbitros: García Serradilla (federación catalana) y Marín Lorente (federación catalana). Excluyeron a Roberto Turrado (22’ y 43’) y Abel Serdio (32’), por el Recoletas Atlético Valladolid, y a David Mendoza (23’ y 40’), Lucas Moscariello (29’ y 46’), Thiago Alves (12’), Santiago Baronetto (35’) y Leo Dutra (54’), por el Liberbank Cuenca.

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Asobal. Polideportivo Huerta del Rey. 1.983 espectadores.