sábado, 16 de febrero de 2019

Solo un penalti de Messi

El argentino deja los tres puntos en el Camp Nou gracias a una discutible pena máxima antes del descanso. Falló otra, mucho más clara, en la recta final ante un extraordinario Masip, que completó una soberbia segunda mitad. El Real Valladolid, bien ordenado y con las líneas muy juntas, aguantó ante un Barça sin fluidez. A los blanquivioletas les faltó, no obstante, remate: ni un disparo entre los tres palos de la portería de Ter Stegen. El ecuatoriano Stiven Plaza, que relevó al lesionado Toni Villa, debutó en Primera División.

Messi, con Masip lamentándose al fondo, celebra el único gol del encuentro.
Fotos: www.realvalladolid.es
No pasará a la historia.

GALERÍA DE IMÁGENES

En un par de días, solo Stiven Plaza se acordará del encuentro. El ecuatoriano, a sus diecinueve años (cumplirá veinte dentro de tres semanas), debutó en Primera División tras su llegada al Real Valladolid en el último mercado de fichajes. Salió por el lesionado Toni Villa (que aguantó nueve minutos en el campo) para disputar el último cuarto de hora. Fuerte, con una planta magnífica, el ecuatoriano no acusó la falta de competición.

El encuentro, además del debut de Stiven Plaza, dejó muy poco: un gol de penalti de Messi, que le valió los tres puntos a un Barça muy menor, y una extraordinaria actuación de Masip en el segundo periodo. El portero, formado en la Masía, redondeó su partido frustrando a Messi en un segundo penalti a cinco minutos del final. En el comienzo de la segunda parte, Masip ya había sacado una portentosa mano a media altura tras otro remate del argentino.

El Barça salvó la papeleta. Una victoria gris que rompe una racha de tres empates consecutivos, dos en la Liga, antes de afrontar un calendario terrible: los octavos de final de la Champions ante el Olympique de Lyon, un doble enfrentamiento ante el Real Madrid, en las semifinales de la Copa y en la Liga, y la visita, en la próxima jornada, al Pizjuán. Ante los blanquivioletas, los azulgranas no despejaron las dudas de las últimas semanas. Más bien, las aumentaron.

El Real Valladolid se marchó del Camp Nou con la sensación de que podía haber conseguido algo. Cumplió en defensa, con la novedad de tres centrales (Joaquín, Kiko Olivas y Calero), pero no ensució los guantes de Ter Stegen. Ni un tiro entre los tres palos. Al Barça le bastó con un penalti para resolver un partido soporífero en la primera mitad, que mejoró algo tras el descanso.

Los jugadores del Real Valladolid protestan el penalti de Míchel a Piqué,
en el suelo, que decidió el encuentro.
Sergio González, poco amigo de los cambios, revolucionó el once, con las obligadas ausencias del sancionado Óscar Plano y el lesionado Alcaraz. Dispuso la alineación más innovadora de toda la temporada: defensa de cinco, titularidad de Verde (la segunda en todo el curso), doble delantera con el regreso de Enes Ünal y suplencias de Toni Villa y Keko.

El Barça también modificó su once a tres días de visitar al Lyon: Vermaelen por Lenglet, Boateng por Luis Suárez y el canterano Aleñá por Rakitic. Dembélé recuperó la titularidad, tras superar un esguince de tobillo, y Arturo Vidal continuó en el once. Valverde, recién renovado por una temporada más una segunda opcional, no tuvo dudas con Messi, renqueante en las últimas semanas por problemas musculares. El argentino jugó los noventa minutos. No fue el mejor Messi, pero decidió el encuentro.

Entre las precauciones del Real Valladolid y la falta de fluidez del Barça, el primer periodo invitó al respetable a adelantar la hora de regreso a casa. Un partido sin ritmo, sin velocidad, salvo arrancadas aisladas de Messi y Dembélé. El Barça jugaba al tran tran, bien para reservar fuerzas para compromisos venideros, bien porque no le llega para mucho más a estas alturas de la temporada. El Real Valladolid vivía una noche tranquila en el Camp Nou. No sufría.

El pulso se aceleró justo antes del descanso: un disparo de Messi a córner, una clarísima contra blanquivioleta con superioridad (cinco para tres) muy mal resuelta por Nacho y un penalti a Piqué, tras un mal repliegue visitante, que convirtió Messi. A la postre, el momento del encuentro. Míchel sujetó, con ambas manos, a Piqué a la altura de los hombros y le desestabilizó con la cadera. Penalti, aunque algo riguroso.

Nacho y Míchel pugnan con Messi, con el balón en los pies del argentino.
Uno a cero de penalti. Era un Barça de mínimos ante un Real Valladolid que sudó mucho más en la segunda mitad. Siguió con opciones porque Masip quiso. Se lució ante su antiguo equipo con seis paradas más. Masip ganó dos duelos, primero a Boateng y más tarde a Luis Suárez, sacó una mano antológica para desviar un disparo de Messi y detuvo un penalti y posterior rechace de cabeza del argentino.

El empeño del guardameta permitió al Real Valladolid estirar sus opciones hasta el final, con las entradas de Toni Villa, Stiven Plaza y Keko. El Barça no remató el encuentro. Pero al Real Valladolid, beneficiado en el arranque de la jornada con las derrotas del Celta y el Rayo, le faltó convicción para buscar el empate en el Camp Nou. Dejó escapar una buena oportunidad ante un Barça que solo le pudo superar de penalti, y fallando uno más.

Ficha técnica:

FC Barcelona 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arturo Vidal, Aleñá (Rakitic 76’); Messi, Kevin Prince Boateng (Luis Suárez 60’) y Dembélé (Coutinho 70’).

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Joaquín, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Anuar, Verde (Toni Villa 67’) (Stiven Plaza 76’); Enes Ünal (Keko 79’) y Sergi Guardiola.

Goles:

1-0 (min. 43): Messi, de penalti. Míchel sujeta con los dos brazos a Piqué por los hombros y desestabiliza también al central del Barça con la cadera. Messi convierte la pena máxima con la zurda. Masip adivina la dirección, pero no alcanza el balón.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Messi (67’), por el FC Barcelona, y a Enes Ünal (11’), Anuar (34’) y Míchel (70’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Santander. Camp Nou. 67.435 espectadores.

Las notas:

Masip le cierra los espacios a Kevin Prince Boateng.
Masip (9): Sensacional. El portero formado en la Masía brilló en su antiguo hogar: el Camp Nou, donde estuvo a la sombra de Víctor Valdés, Claudio Bravo y Ter Stegen. El Barça disparó ocho veces entre los tres palos y se encontró con siete paradas de Masip, seis en una portentosa segunda mitad. El único balón que se le escapó fue el primer penalti de Messi, justo antes del descanso, a pesar de que adivinó la dirección. A cinco minutos del final, sí le sacó un segundo penalti al argentino, al igual que el posterior rechace de cabeza. La rúbrica a una enorme actuación. En la primera parte, Masip atrapó un remate cruzado de Boateng en el área. Tuvo mucho más trabajo en la segunda. Ganó dos mano a mano a Boateng y Luis Suárez y, sobre todo, voló a media altura para desviar un remate de Messi.

Antoñito (7): Titular como carrilero derecho. Muy aplicado en defensa, a pesar de enfrentarse a Jordi Alba. A los diecisiete minutos, taponó un peligroso acercamiento de Dembélé tras una acción individual de Messi. Le faltó soltarse más en ataque. Arturo Vidal desbarató un disparo del andaluz al cuarto de hora del segundo periodo.

Joaquín (7): Una de las novedades del once. El central, que sustituyó al sancionado Calero ante el Villarreal en la pasada jornada, fue titular por tercera vez en toda la Liga, segunda consecutiva. No le temblaron las piernas en el Camp Nou. A los doce minutos, realizó un gran corte ante Dembélé para evitar una peligrosa ocasión del francés.

Kiko Olivas (7): Jugó en el centro de una inédita tripleta de centrales. El malagueño controló bien a Boateng y Luis Suárez. Cometió, no obstante, un claro penalti sobre Coutinho tras una doble pared del brasileño con Luis Suárez. 

Calero (7): Su mejor actuación en varias semanas, una gran noticia para el Real Valladolid para conseguir la permanencia. El central de Boecillo estuvo siempre bien colocado y sin cometer errores. Antes del descanso, aún con empate a cero, desvió lo justo a córner un peligroso disparo de Messi desde la frontal.

Nacho (7): Bien en defensa, a pesar de la presencia de Messi en sus inmediaciones. Avanzada la primera media hora, empezó a subir por la banda. Justo antes del descanso, envió un balón de gol a Enes Ünal, que Piqué desvió in extremis con el turco con la caña preparada.

Míchel (6): Protagonista de la polémica del encuentro. Míchel sujetó con ambos brazos, a la altura de los hombros, a Piqué y desestabilizó al central del Barça con un toque con la cadera. Penalti para Martínez Munuera y para el VAR. A la postre, la jugada que decidió el choque. El valenciano realizó un buen partido de trabajo. Corrió mucho y bien. En ataque, no consiguió dar el último pase. Recibió una amarilla tras frenar una contra culé a veinte minutos del final.

El canterano Anuar fortaleció la medular junto con Míchel.
Anuar (7): Otra de las novedades del once. El ceutí no era titular desde hacía un mes en la visita al Valencia en Mestalla. Sergio González recurrió al despliegue de Anuar para fortalecer la medular. Y eso es lo que aportó el canterano: una sólida actuación, con mucho trabajo. Amonestado a once minutos del descanso.

Verde (5): Inesperado titular. El italiano no salía en el once en la Liga desde la visita del Leganés a Zorrilla hace dos meses y medio. Por otro lado, su única titularidad. Ganas puso todas las del mundo. El Real Valladolid tuvo un buen arranque con Verde percutiendo por la banda izquierda. Pero al italiano le faltó precisión en sus acciones y le sobró individualismo. Sustituido por Toni Villa mediada la segunda parte.

Enes Ünal (6): Otra novedad en el once. Desde la llegada de Sergi Guardiola, el turco había perdido su puesto de titular y había disputado apenas 37 minutos, en Huesca, en cuatro encuentros. Curiosamente, Enes Ünal había debutado con los blanquivioletas en la visita del Barça a Zorrilla. Estuvo generoso en el esfuerzo, pero sin peligro en el área. Piqué llegó a tiempo para cortar un buen centro de Nacho con el turco en boca de gol. Sustituido por Keko a once minutos del final. Vio una cartulina amarilla en el comienzo del primer periodo.

Sergi Guardiola (6): Sigue sin ver portería tras cuatro partidos. La visita al Camp Nou no era la mejor ocasión para estrenarse. El Real Valladolid tuvo escasa presencia en el área de Ter Stegen. En el arranque del segundo periodo, Sergi Guardiola no le pegó bien en un disparo en una peligrosa posición. Mediada la segunda mitad, forzó un córner tras otro remate.

Toni Villa (-): No sale del bache. Suplente en el Camp Nou a pesar de la revolución de Sergio González. Toni Villa se quedó fuera del once por segunda jornada consecutiva. Entró por Verde mediada la segunda parte. No tuvo suerte. Se retiró lesionado a los nueve minutos.

Stiven Plaza (6): El Camp Nou ya forma parte de la historia de la carrera del delantero ecuatoriano. Debutó en España en Primera División tras relevar al lesionado Toni Villa. Dispuso de un cuarto de hora. Tiene una planta extraordinaria. No se le notó mal físicamente.

Keko (5): Uno de los damnificados de la revolución de Sergio González. Keko había sido titular en ocho de las nueve últimas jornadas. Último cambio en el Camp Nou. Entró por Enes Ünal a once minutos del final. 

Sergio González revolucionó el once y el sistema en el Camp Nou.
Sergio González (7): Revolucionó el once y el sistema. Cambio de jugadores, con las entradas de Antoñito, Calero (sancionado ante el Villarreal), Anuar, Verde y Enes Ünal y las suplencias de Keko, Javi Moyano y Toni Villa, más las ausencias del sancionado Óscar Plano y los lesionados Hervías y Alcaraz. Y cambio de sistema, con una defensa de cinco, con tres centrales, un doble pivote, con Verde unos metros por delante con libertad de movimientos, y dos delanteros. El Real Valladolid estuvo bastante bien en defensa, empezando por la portería con un extraordinario Masip. Al equipo le costó, sin embargo, en ataque. Ter Stegen no tuvo que realizar ninguna parada. En la recta final, Sergio González recurrió a Stiven Plaza, que debutó en Primera.