domingo, 24 de febrero de 2019

El Real Valladolid saldrá a comerse al Real Betis

Los blanquivioletas confían en que los verdiblancos, recién eliminados de la Europa League y a cuatro días de la vuelta de las semifinales de la Copa ante el Valencia, paguen el peaje físico y mental de tres partidos en una semana. Sergio González recupera a Alcaraz, Hervías y Óscar Plano y cuenta con las bajas por lesión de Toni Villa y Luismi. Borja, Moi y Duje Cop, el croata con permiso del club, no han entrado en la convocatoria. El conjunto de Quique Setién no encuentra la regularidad en este año: tres victorias en catorce encuentros. Junior, Tello, Jesé y Lo Celso no han viajado a Zorrilla. Francis, novedad en la lista.


Un ritmo fuerte.

El Real Valladolid saldrá este domingo (18:30 horas, beIN Sports) al césped de Zorrilla a comerse al Real Betis.

“Ellos tienen partidos, ente comillas, de más importancia. Ojalá piensen que nuestro encuentro es más asequible, pero nosotros pensamos en un Real Betis siempre en su mejor versión”, ha señalado Sergio González. “Tienen futbolistas de mucho nivel, acostumbrados a la acumulación de partidos, pero es verdad que el esfuerzo por su parte fue grande (el jueves ante el Rennes) y que, si somos capaces de meter un ritmo alto, nos podemos beneficiar”, ha añadido el técnico del Real Valladolid.

El Real Betis está inmerso en una semana de alta exigencia: tres encuentros en ocho días. La visita a Zorrilla llega en medio de dos partidos, en teoría, de mayor trascendencia: la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Rennes francés y la resolución, dentro de cuatro días, de las semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla, con un empate a dos en la ida en el Benito Villamarín.

Los verdiblancos se presentarán en Zorrilla con una primera decepción. El conjunto de Quique Setién se despidió de la Europa League con una inesperada derrota ante el Rennes (1-3) delante de la afición sevillana. Un palo que ha agitado aún más las aguas en Heliópolis. Al Real Betis le queda la Copa como la gran ilusión de la temporada. No llega a una final desde hace catorce años, cuando conquistó su cuarto título tras derrotar al Osasuna en la prórroga en el Vicente Calderón con un gol del canterano Dani. Los verdiblancos no quieren un segundo palo en una semana pero, antes, tocará Zorrilla.

El Real Valladolid, que ganó en la primera vuelta en el Benito Villamarín con un gol de Antoñito, saldrá a morder a un Real Betis cansado (por el esfuerzo en Europa), decepcionado (por la eliminación ante el Rennes) y ‘distraído’ (por el inminente choque en la Copa ante el Valencia). Una buena oportunidad, quizás, para que los blanquivioletas saquen tajada del calendario verdiblanco.

“El equipo sabe lo importante que es el partido. La salvación pasa por casa, pero es verdad que quedan catorce encuentros y no podemos tener demasiada prisa por salvarnos. Es una carrera a largo plazo”, ha incidido Sergio González, que recupera para enfrentarse al Real Betis a Alcaraz, Hervías y Óscar Plano, ausentes en el Camp Nou en la pasada jornada, los dos primeros por lesión y el tercero por sanción. Toni Villa y Luismi son baja por lesión, mientras que Borja, Moi y Duje Cop, el croata con permiso del club, no han entrado en la lista.

Antoñito, autor del gol de la victoria del Real Valladolid en el Benito Villamarín
en la primera vuelta, persigue a Canales. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid se marchó de vacío del Camp Nou, pero compitió ante el Barça. El líder solo pudo con los blanquivioletas con un gol de penalti de Messi. Ante el Barça, Sergio González estrenó sistema, con una defensa de cinco con una tripleta de centrales, elevó a Anuar a la titularidad y devolvió al turco Enes Ünal al once. Cambios, en principio, eventuales. “Jugar con tres centrales es una alternativa, no nos cerramos a nada, pero la estructura del Barcelona es distinta a la del Real Betis. Buscaremos la mejor opción para encontrarnos cómodos”, ha replicado el técnico del Real Valladolid.

El equipo necesita puntos, con un margen de apenas tres sobre la zona de descenso. Las buenas sensaciones ayudan, pero no valen de mucho sin puntos. La jornada, al menos, ha arrancado con buen pie con la derrota del Rayo ante el Getafe. El Villarreal, que abre la zona baja, tiene un complicado encuentro este domingo en casa ante un Atlético con la moral alta tras frenar esta semana a la Juventus (2-0) en la Liga de Campeones.

Zorrilla tiene que ser la llave de la permanencia. Hace cuatro jornadas, el Real Valladolid remontó ante el Celta para romper una preocupante sequía de cuatro meses sin victorias en casa. El equipo de Sergio González, sin embargo, no ratificó el triunfo ante los celestes en la visita del Villarreal hace dos semanas. No tienen los blanquivioletas un calendario asequible en Zorrilla hasta el final del curso (Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Getafe, Girona, Athletic y Valencia) como para desaprovechar la ocasión que supone un Real Betis cansado y con el caramelo de las semifinales de la Copa encima.

Pero no parece que el Real Betis esté en disposición de ‘tirar’ el encuentro de Valladolid. La eliminación en Europa ha evidenciado el mal momento del equipo de Quique Setién, con tres únicas victorias en catorce encuentros, entre Liga, Copa y Europa League, en este año 2019. Los verdiblancos han conseguido un solitario triunfo, ante el Atlético (1-0), en las cuatro últimas jornadas y han bajado a la octava plaza, fuera de la zona europea, a un punto de la Real Sociedad, séptima.

Quique Setién lleva varias semanas más nervioso de la cuenta, como demostró con unas desafortunadas declaraciones criticando al Leganés tras perder en Butarque (3-0), en un banquillo de alto voltaje con una afición terriblemente apasionada en lo bueno y en lo malo. Setién no ha digerido demasiado bien el alud de críticas tras la eliminación ante el Rennes:

Alcaraz, baja en la pasada jornada ante el Barça, pugna por un balón dividido con Loren.
“Lees y escuchas muchas cosas. Hay cosas que les doy cierta coherencia y otras que no. Lo único que he podido hacer mal es perder un partido y tomar las decisiones más adecuadas o menos. No he cometido ningún asesinato. Parece que en algunos casos sí hay algo más. No me preocupa demasiado. Trato de no desgastarme en lo que no me tengo que desgastar y centrarme en lo que me tengo que centrar”.

Antes de viajar a Valladolid, el técnico cántabro ha contestado a sus críticos: “Yo me examino todos los días, no vivo en función del resultado del domingo. Otra cosas es que la gente o el club lo puedan pensar así. Yo me dedico a trabajar y a pensar más a largo plazo que a corto plazo”.

A corto plazo espera el Real Valladolid, del que casi no se ha hablado en el entorno del Real Betis en las últimas horas, con las bajas de Junior (rotura del recto anterior del muslo derecho), Tello (casi recuperado de una rotura de fibras en el isquiotibial derecho), Jesé (con problemas musculares que ya le impidieron acabar el encuentro ante el Rennes) y Lo Celso (con descanso técnico). Francis ha superado unas molestias en la rodilla y vuelve a una convocatoria tras perderse el último partido de Liga ante el Deportivo Alavés y el choque europeo ante el Rennes.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Keko, Hervías; Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Javi Moyano, Joaquín, Anuar, Verde, Stiven Plaza y Enes Ünal.

Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Barragán, Canales, William Carvalho, Guardado, Francis; Joaquín y Loren Morón.

Suplentes: Joel Robles, Emerson, Javi García, Sidnei, Kaptoum, Lainez y Sergio León.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano).

Incidencias: 25ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tarde primaveral a finales del mes de febrero, con cielos despejados y dieciséis grados.