viernes, 15 de febrero de 2013

Blancos de Rueda Valladolid visita al colista para hundir al Lagun Aro

Los morados recuperan por completo a O’Leary y David Navarro y solo tienen la baja de Sosa. En la ida, vencieron en Pisuerga por quince puntos (76-61) Un triunfo en San Sebastián supondría alejar a los vascos a seis victorias, más el average. El club donostiarra ha mejorado con los recientes fichajes de los escoltas Paunic y Finley.

Morris Finley, el gran peligro del Lagun Aro.
Foto: www.gipuzkoabasket.com 
A falta de algo más de tres meses para que concluya la liga regular, Blancos de Rueda Valladolid tiene este sábado en San Sebastián (19.15 horas, retransmitido por ETB1, Nou2 y Orange Arena) una gran oportunidad para hundir al colista: Lagun Aro GBC. Los donostiarras están en una situación desesperada. Son últimos con un balance letal para sus aspiraciones para continuar en la ACB: tres victorias y diecisiete derrotas.


Un triunfo del Blancos de Rueda en tierras guipuzcoanas sería un mazazo casi definitivo para el Lagun Aro. Los vallisoletanos se distanciarían a seis partidos y, además, con el avegare ganado a su favor. En la ida, el conjunto morado derrotó con claridad a los vascos por quince puntos (76-61) Renfroe fue el factor desequilibrante. El base norteamericano encestó dieciocho puntos, recuperó cuatro balones, repartió nueve asistencias y capturó tres rebotes. Hunter colaboró con otros dieciocho puntos y siete rebotes.

Blancos de Rueda llegará al pabellón San Sebastián Arena 2016 con la plantilla casi al completo con la recuperación plena de O’Leary, que ya estuvo en el banquillo ante el FIATC Joventut, y de David Navarro, tras dos meses y medio lesionado por una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. La única baja forzada es la del base dominicano Edgar Sosa, que no se ha recuperado de un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo que le deja fuera del equipo por tercera jornada consecutiva. Roberto González tampoco contará ya de manera definitiva con el alero ghanés Alhaji Mohammed, que se ha marchado a la liga rumana en busca de más minutos.

El técnico morado, que debutó hace un año en San Sebastián en el banquillo vallisoletano, insiste en la importancia del encuentro. “Es tan importante para nosotros como para ellos. Toda la importancia que le dan al partido en San Sebastián, se la damos nosotros. Es la única manera de poder ganar allí. Nosotros estamos pensando en ganar, luego después de cómo vaya el partido ya iremos pensando en otras cosas pero, de principio, ganar”.

Vencer en San Sebastián, pese a la situación en la tabla de los guipuzcoanos, será complicado. Roberto González avisa de que “han tenido momentos peores que ahora, que llevan una racha buena de juego y han estado a punto de ganar los dos últimos partidos a Unicaja y Estudiantes. Se han reforzado con Finley y Paunic que les han dado calidad, algo que ya tenían, pero sobre todo les han aportado equilibrio. Están en un buen momento de juego”.

El escolta norteamericano Morris Finley, procedente del Fenerbahçe turco, anotó 21 puntos en la pasada jornada en Málaga ante el Unicaja. Además, recogió nueve rebotes, recuperó cuatro balones y repartió dos asistencias. Una valoración de 33 puntos ACB que le convirtió en el MVP de la última jornada de la Liga Endesa en su tercera actuación con la camiseta del Lagun Aro.

El escolta serbio Paunic, con trece puntos ante Asefa Estudiantes y catorce ante Unicaja, ha encajado también a la perfección en el equipo dirigido por Sito Alonso. Con estas dos nuevas incorporaciones, Lagun Aro ha ganado mucho potencial en el perímetro, algo que ha echado mucho de menos desde el traspaso en el último verano de Andy Panko al Panathinaikos. Un Panko que ha regresado hace casi dos meses a España para jugar en el Unicaja.

Finley y Paunic son la gran esperanza de la afición donostiarra para que el baloncesto ACB siga en San Sebastián. Los esfuerzos de los bases Raulzinho Neto y Javier Salgado y del alero Qyntel Woods eran insuficientes para sumar victorias. Para el Lagun Aro GBC, el encuentro ante el Blancos de Rueda es vital para soñar con la permanencia. Para los vallisoletanos es una ocasión ideal para hundir a un rival en la lucha por evitar el descenso.

Plantilla Lagun Aro GBC:

Bases: Raulzinho Neto (Brasil-Italia) y Javier Salgado.

Escoltas: Ivan Paunic (Serbia), Manos Papamakarios (Grecia) y Morris Finley (Estados Unidos).

Aleros: Qyntel Woods (Estados Unidos) y Dani Díez.

Ala-pívots: Guille Rubio y Julen Olaizola.

Pívots: David Doblas, Ekene Ibekwe (Estados Unidos-Nigeria) y Mikel Motos.

Entrenador: Sito Alonso.

Más información: www.gipuzkoabasket.com

Precedentes:

-Temporada 2011/2012:

Lagun Aro GBC 71-62 Blancos de Rueda Valladolid.

-Temporada 2010/2011:

Lagun Aro GBC 75-64 Blancos de Rueda Valladolid.

-Temporada 2009/2010:

Lagun Aro GBC 71-74 Blancos de Rueda Valladolid.

-Temporada 2006/2007:

Bruesa GBC 75-71 Grupo Capitol Valladolid.