domingo, 24 de febrero de 2013

Cuatro Rayas se engancha a la Asobal

Segunda victoria consecutiva del Balonmano Valladolid, que iguala en la clasificación a Academia Octavio y se coloca a un punto de Cangas y a dos del Guadalajara, su víctima en Huerta del Rey. Krivokapic y Héctor Tomás, nuevamente decisivos en el triunfo sobre los alcarreños. Gran actuación del danés Eilert, con ocho goles, y buen debut del leonés Jorge García Vega.


Esto es otra cosa. Cuatro Rayas Valladolid ya no es un equipo rendido. El conjunto de Juan Carlos Pastor ha sumado este sábado su segunda victoria consecutiva. Esta vez ante Quabit Balonmano Guadalajara, con un resultado de 32-28. Un rival directo en la lucha por la permanencia que se encuentra ahora en la clasificación a tiro de piedra: a dos puntos. Con el triunfo ante Guadalajara, Cangas queda a uno y Academia Octavio igualado. Cuatro Rayas Valladolid se ha enganchado de lleno a la lucha por la permanencia y sale, momentáneamente, del descenso ya que tiene el golaverage a favor ante Octavio. Palma del Río, por su parte, se ha descolgado, a cuatro puntos de vallisoletanos y vigueses.


La mejoría en los resultados es una consecuencia lógica de la mejoría en el juego. Con la derrota en Aranda, el conjunto morado tocó fondo. Estrenaba la segunda vuelta perdiendo con un recién ascendido cuya meta es la permanencia, la misma que el conjunto de Pastor. La actuación fue tan pobre que el técnico vallisoletano admitía que le daba “vergüenza salir a la calle los domingos”. Esta semana no será así. Cuatro Rayas, con un merecido triunfo ante Quabit Guadalajara, se mete por completo en la lucha para continuar en la Liga Asobal.

Al igual que en Cuenca, han resultado decisivas las actuaciones de Marko Krivokapic, con seis goles, y de Héctor Tomás, con dieciséis paradas y un 37% de efectividad. A ellos se unió, en especial, Eilert. El danés, en una sobresaliente actuación, concluyó con ocho goles de diez lanzamientos, con pleno acierto desde los nueve metros y en los contraataques. La buena actitud defensiva del Balonmano Valladolid, una de las principales claves en la mejoría del equipo, permitió correr a los jugadores. Víctor Alonso finalizó con éxito tres contraataques, Eilert dos y Megías uno.

Guadalajara, que llegó a Huerta del Rey sumido en una mala racha de cinco derrotas consecutivas, comenzó dominando. El conjunto entrenado por todo un histórico del balonmano nacional como el exjugador internacional Mateo Garralda estuvo por delante en el marcador hasta el 9-10, superado el minuto 16. El portugués Da Silva, con cuatro goles, y el extremo derecho Fontenla, con tres, superaban a un Cuatro Rayas donde Eilert había tomado la responsabilidad anotadora, con tres dianas.

Con un parcial de 3-0, el Balonmano Valladolid tomó la delantera en el marcador (12-10) para no soltarla ya en todo el duelo. Los morados apretaron en la portería y en la defensa y ampliaron la ventaja hasta una máxima en el primer periodo de cinco goles (17-12), que repitió cinco minutos después (20-15) Guadalajara consiguió llegar al descanso con opciones de victoria con goles de Nenadic y Fontenla en una primera mitad de gran eficacia anotadora en las filas vallisoletanas (20-17).

Cuatro Rayas controló el encuentro en un segundo periodo más cerrado. Los jugadores de Pastor, con un buen estreno del central leonés Jorge García Vega, administraron la ventaja ante un Guadalajara que cambió de portero, Barbero por Jorge Gómez, para romper la dinámica del duelo. No fue así. Guadalajara no consiguió bajar de cuatro goles abajo (27-23), con un contragolpe culminado por De la Salud a 12:21 del final del encuentro.

El acercamiento castellano manchego tuvo una definitiva contestación del Cuatro Rayas Valladolid con un parcial de 3-0 para disparase hasta siete arriba (30-23), su máxima ventaja. El asturiano Víctor Alonso, brillante en defensa, con dos consecutivas recuperaciones de balón culminadas en gol, abortó la reacción de un Guadalajara de Garralda que solicitó tiempo muerto y cambió, de nuevo, la portería.

Nuevamente, Cuatro Rayas supo manejar los diez minutos de juego que restaban, en los que Guadalajara perdió por tercera exclusión a Nenadic. La frustración del equipo alcarreño, que acumula seis derrotas seguidas, se reflejó a once segundos del final con una descalificante a Rasic. Un triunfo del Cuatro Rayas por cuatro goles que supera, además, a la derrota por dos sufrida en Guadalajara en la primera vuelta. El próximo viernes, a las nueve de la noche, Cuatro Rayas Valladolid, en su mejor momento de la temporada, visitará Aragón para medirse al Balonmano Huesca. Otra ocasión para acercarse a la permanencia.

FICHA TÉCNICA:

Cuatro Rayas Valladolid 32 (20+12): Héctor Tomás, Fernando Hernández (2, 1p.), Eilert (8), Ávila (-), Krivokapic (6, 3p.), Megías (3), Porras (3), -siete inicial-, César Pérez (portero suplente), Víctor Alonso (4), Peciña (3), García Vega (2) y César Pérez Merino (1).

Quabit Guadalajara 28 (17+11): Jorge Gómez, Jorge Da Silva (5), Reig (3), Fontenla (6, 4p.), De la Salud (3), Nenadic (5), Rasic (-) -siete inicial-, Barbero (portero suplente), De la Rubia (1), Bozalongo (2), Tremps (1), Aguirrezabalaga (2).

Parciales cada cinco minutos: 1-3, 5-5, 8-9, 13-11, 17-14, 20-17 (descanso); 23-18, 24-19, 26-21, 30-23, 30-24, 32-28 (final del partido).

Árbitros: Álvarez Mata (federación vasca) y Bustamante López (federación navarra) Excluyeron dos minutos a Ávila (57’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Nenadic (6’, 39’ y 55’, descalificado), Rasic (14’ y 59’, descalificación directa) y Fontenla (36’), por parte del Quabit Guadalajara.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Asobal. 1.500 espectadores en Huerta del Rey.