martes, 12 de febrero de 2013

El Real Valladolid saca un punto del Benito Villamarín casi de la nada

El equipo completó una de sus peores actuaciones de la temporada, pero se benefició de un Real Betis difuso en los metros finales debido a la ausencia del lesionado Rubén Castro. En la recta final, Jorge Molina mandó un balón alto cuando estaba pisando el área pequeña y Peña salvó bajo palos un cabezazo de Amaya tras una mala salida de Dani Hernández. Pérez Lasa expulsó a falta de un cuarto de hora, por una rigurosa doble amarilla, a Rukavina.

Pobre espectáculo de ambos equipos. Fotos: Paco Puentes (www.realvalladolid.es)
Un irreconocible Real Valladolid extrajo petróleo del Benito Villamarín: un empate a cero ante un Real Betis que echó mucho de menos a su delantero estrella, el canario Rubén Castro, lesionado. El equipo de Djukic completó su peor encuentro de la temporada, junto con la visita del Espanyol a Zorrilla. Óscar, en pleno bache de juego, no existió. Bueno, tras dos partidos aceptables ante Levante y Athletic, tampoco. Larsson naufragó en la banda sin posibilidades de explotar su velocidad y potencia. Y Guerra, desasistido, bastante hizo con ‘fabricarse’ dos ocasiones en el último cuarto del choque.


El Real Valladolid no existió en ataque, salvo en una buena incursión de Rukavina en los primeros compases de la noche, hasta muy avanzada la hora de juego. El centro del serbio lo despejó Amaya cuando Guerra ya tenía preparada la cabeza para rematar. Un oasis en medio de la mediocridad. Los blanquivioletas estuvieron constantemente a merced de los verdiblancos. Las ocasionales imprecisiones en el medio campo de jornadas anteriores se convirtieron en reiteradas pérdidas en el Benito Villamarín. Álvaro Rubio y Sastre conectaron más veces con jugadores del Real Betis que con sus compañeros.

Óscar y Bueno, absolutamente desconectados del partido, tampoco bajaron para ayudar a sacar el balón desde la línea defensiva. El resultado, lógico, era un abrumador dominio bético, con continuas llegadas al área de Dani Hernández. Tampoco es que el Real Valladolid estuviera fluido en defensa y que el trabajo de Rubio y Sastre en la contención fuera eficaz. Beñat, que jugó casi todo el partido con una venda en la cabeza tras un involuntario golpe de Sereno, campó a sus anchas. El internacional de Del Bosque obligó a Dani a realizar una gran estirada tras ejecutar una soberbia parábola desde fuera del área sin dejar caer la pelota. Antes, Rueda había cortado una letal asistencia de Beñat a Jorge Molina, que plantaba al delantero alicantino ante el portero del Real Valladolid.

Ahora bien, el clarísimo dominio del equipo de Pepe Mel no se traducía en ocasiones a la altura. Faltaba precisión. Y sobraba ansiedad. El Real Betis jugó durante muchas fases acelerado. El ejemplo más claro fue el extremo izquierdo costarricense Campbell, que ganó la partida con absoluta superioridad a la defensa castellana. Muy rápido, pero con pocos recursos a la hora de definir. Jorge Molina tampoco aportaba mucho pese a que los verdiblancos rondaban en todo momento el área de Dani Hernández. La afición bética, en las gradas, y Mel, en el banquillo, se desesperaban mientras lamentaban la ausencia de Rubén Castro. Con el canario, un delantero muy listo con mucho olfato de gol, en el césped, al descenso se habría llegado ya con el partido incluso resuelto.

Beñat y Rubio pelean por un balón ante la presencia del colegiado.
El panorama no cambió demasiado tras el descanso, si bien el Real Valladolid mejoró con la entrada de Omar Ramos por Bueno y el Real Betis comenzó a bajar el tono físico y a atosigar menos. De todos modos, ocasiones tuvo para romper el cero a cero. Jorge Molina, con un remate de puntera hacia atrás, se encontró con Dani, que despejó a saque de esquina. Campbell, tras recibir una impecable asistencia de Beñat, cruzó en exceso. Y Nono, con un latigazo desde fuera del área, la mandó por encima del larguero. Ante esas frecuentes llegadas verdiblancas, el equipo de Djukic opuso una solitaria acción de Guerra. El malagueño presionó muy bien a Amaya, robó el balón y encaró escorado en la banda izquierda a un inédito Adrián. Chica se le echó encima y no hubo ocasión de disparo.

Con un Real Betis con síntomas de agotamiento y desesperación, Pérez Lasa se encargó de otorgarles una buena ración de oxígeno expulsando por segunda tarjeta amarilla a Rukavina. El serbio se fue al vestuario tras tocar claramente el balón en una disputa con Juan Carlos. Djukic reaccionó e introdujo en el campo a Peña por Óscar. Balenziaga pasó al lateral derecho que tantas veces ocupó en la pasada temporada en Segunda. Si antes tuvo poco dominio el Real Valladolid, con diez, menos. Y el gol verdiblanco estuvo, de nuevo, a un paso de materializarse.

Jorge Molina, un amigo toda la noche, desperdició una de esas ocasiones imperdonables. Pisando el área pequeña, a tres escasos metros del área de un Dani batido, remató por encima del larguero tras recoger un centro chut de Nono. El Benito Villamarín no se lo creía, mientras el Real Valladolid seguía con los dedos cruzados para no perder un punto, una vez más, en los últimos minutos. Sereno evitó poco después un peligroso disparo desde la frontal de Beñat tirándose al suelo. Djukic y los jugadores miraban de nuevo al reloj.

En esos intensos momentos, Javi Guerra, que al menos peleó, algo que no hicieron muchos de sus compañeros en labores ofensivas, lanzó una pared con Lolo. El canterano le dejó solo con terreno para correr, pero el malagueño, fatigado, no llegó a tirar. Amaya le quitó el balón tras lanzarse al césped.

Quedaba una última bala en el cargador del Real Betis cuando quedaba un minuto para concluir el tiempo de prolongación. Dani Hernández falló clamorosamente en una salida aérea. Amaya, omnipresente en todo el partido, remató de cabeza con el meta venezolano fuera de la portería. Era gol, hasta que Peña, bajo palos, lo evitó. Amaya, frustrado, fue expulsado en la siguiente jugada tras golpear a Peña. Una instantánea que resume muy bien la impotencia bética en un partido de pleno dominio y el sacrificio blanquivioleta para cazar un punto casi sin mostrar nada de fútbol. El Real Valladolid se coloca a diez puntos de la zona de descenso, aunque pierde para el encuentro del domingo, a las 19 horas, contra el Atlético al expulsado Rukavina y al portugués Sereno, que vio la quinta amarilla.


Alineaciones:

Real Betis 0: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Beñat, Nono (Molins 79’); Pabón (Juan Carlos 65’), Jorge Molina y Campbell.

Real Valladolid 0: Dani Hernández; Rukavina, Jesús Rueda, Sereno, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson (Lolo 73'), Óscar (Peña 75'), Bueno (Omar Ramos 54'); y Javi Guerra.

Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco) Expulsó a un jugador por bando, ambos por doble cartulina amarilla: Amaya (80’ y 92’), por el Real Betis, y Rukavina (27’ y 74’), por el Real Valladolid. Además, amonestó a los blanquivioletas Sereno (16’), Javi Guerra (38’) y Sastre (64’).

Incidencias: Estadio Benito Villamarín. 26.785 espectadores en el encuentro que cerró la vigesimotercera jornada de la Liga BBVA.

Las notas:

Dani Hernández (3): Efectuó una buena parada a Beñat en un disparo en parábola del mediapunta vasco. Sin embargo, volvió a fallar en los balones aéreos. En la primera mitad, se lastimó en una de sus manos en una mala salida, tras golpearse con Guerra. En el tiempo de prolongación del partido, estuvo a punto de regalar la victoria al Real Betis. El meta venezolano erró clamorosamente en una salida por alto, Amaya remató de cabeza y Peña, bajo palos, salvó el gol.

Pérez Lasa expulsa a Rukavina tras una entrada legal a Juan Carlos.
Rukavina (5): Expulsado injustamente por doble cartulina amarilla. La segunda, tras adelantarse de forma limpia a Juan Carlos. Pérez Lasa entendió que le había pisado. En defensa, estuvo mal. No pudo frenar la velocidad y movilidad del costarricense Campbell. En ataque, colocó en los primeros minutos del partido un gran centro que Amaya despejó cuando iba directo a la cabeza de Guerra para marcar. Con la expulsión, ha dejado de ser el único jugador de campo con todos los minutos disputados de la Liga BBVA.

Jesús Rueda (6): Correcto en su regreso a la titularidad debido a la lesión de Marc Valiente. Cortó un letal pase de Beñat a Jorge Molina, que dejaba al delantero solo ante Dani Hernández. Le faltó colaborar más en la salida desde la defensa con el balón jugado.

Sereno (6): Vio la quinta cartulina amarilla, por lo que se perderá el próximo partido contra el Atlético. Sufrió cuando le sacaron del eje de la zaga, donde sí estuvo seguro. Se lanzó al suelo en la recta final para tapar un peligroso disparo desde la frontal de Beñat.

Balenziaga (6): Recuperó la titularidad tras tres partidos consecutivos en el banquillo. Cumplidor, como casi siempre, en defensa. Controló bien al colombiano Pabón, si bien el jugador del Real Betis abandonó con frecuencia la banda. Tras la expulsión de Rukavina, jugó de lateral derecho.

Álvaro Rubio (4): Discreto. No combina igual de bien con Sastre que con Víctor Pérez. Cada vez pierde más balones en el inicio de las jugadas de ataque y no controló las subidas de Beñat, que jugó muy suelto.

Sastre (3): Mal. Intrascendente en labores ofensivas e ineficaz en la contención. Además, vio una cartulina amarilla.

Larsson (4): Completó su peor partido como jugador del Real Valladolid. Al sueco le faltaron espacios para explotar su potencia. No ayudó lo suficiente a Rukavina para parar a Campbell.

Óscar (2): El salmantino atraviesa un severo bache de juego, y el equipo lo nota muchísimo. No le llegaron balones, pero tampoco los buscó. Debió bajar unos metros para ayudar a Rubio y Sastre a sacar la pelota jugada desde atrás.

Bueno (2): Titular por segunda jornada consecutiva. Regresó a la irregularidad que le caracteriza tras hacer dos buenos partidos contra Levante y Athletic. Como con Óscar, no se tuvieron noticias de su presencia en Sevilla. Primer sustituido de Djukic. Con este nivel de juego, volverá al banquillo en la próxima jornada.

Javi Guerra, muy solo arriba.
Javi Guerra (6): Bastante hizo con la poca colaboración de los mediapuntas del Real Valladolid. Se fabricó una ocasión robando la cartera a Amaya, aunque se le echó encima la defensa del Real Betis antes de que pudiera disparar. En los últimos minutos, le faltó velocidad y frescura para encarar a Adrián tras tirar una buena pared con Lolo.

Omar Ramos (6): Mejoró a Bueno. El tinerfeño fue suplente por segundo partido consecutivo e intentó el uno contra uno, aunque sin éxito. Al menos, dio muestras de su presencia en el campo, algo que no hizo Alberto Bueno.

Lolo (6): En un partido con casi nula presencia ofensiva vallisoletana, el canterano tuvo unos buenos minutos, con detalles interesantes como la pared que dejó a Guerra solo con metros para correr y encarar a Adrián.

Peña (7): Entró al campo por Óscar tras la expulsión de Rukavina. Decisivo. Salvó un punto cuando un remate de cabeza de Amaya, tras una nefasta salida de Dani, se colaba en la portería en el tiempo de prolongación.

Djukic (7): Repitió el once del partido contra el Athletic con la obligada sustitución del lesionado Marc Valiente. Jesús Rueda regresó a la titularidad. Dio continuidad a Bueno, otra cosa es que el madrileño la aprovechara. Tiene que trabajar con Dani Hernández, no puede ser que el meta titular de un club de Primera falle tantos balones aéreos con sus casi dos metros de altura, y recuperar a Óscar.