El pívot norteamericano se
niega a jugar ante los malagueños, debido a los impagos, y debilita el rebote morado
ante tres torres como Fran Vázquez, Perovic y Zoric. Los vallisoletanos, con un
gran acierto desde el triple y un inspiradísimo Nacho Martín, llegaron a
dominar por diecisiete puntos (45-28) a tres minutos y medio del descanso. Un
mal tercer cuarto igualó el encuentro. Los andaluces sentenciaron en el último minuto, al que se llegó con 80-82, e hicieron inútil el notable esfuerzo del
conjunto de Roberto González.
El equipo castellano mostró orgullo y coraje. Los jugadores se sobrepusieron a la renuncia de Hunter e hicieron méritos para la victoria, en especial en los dos primeros cuartos. Pero al Blancos de Rueda se le hizo largo el partido ante un rival de Euroliga, como Unicaja, que cuenta con una plantilla más amplia. Y, especialmente, los vallisoletanos echaron mucho de menos a Hunter en los rebotes. Allí se gestó parte del triunfo andaluz. Unicaja capturó nueve rechaces más en la zona.
El juego interior malagueño superó al castellano. Fran Vázquez, con dieciséis puntos y ocho rebotes, cinco en ataque, repartidos en veinte minutos de juego, supuso un obstáculo insalvable. El pívot gallego, de 2.09, anotó diez puntos en el último cuarto. Los hombres altos de Unicaja fueron decisivos en el partido. El serbio Perovic, con sus 218 centímetros, aportó diez puntos más en apenas diez minutos de juego. Y el croata Zoric, de 2.11, añadió seis a la cuenta andaluza. En total, 32 puntos en la pintura de la zona del Blancos de Rueda.
No es que los pivots vallisoletanos jugarán mal. Ni mucho menos. Pero en defensa no lograron parar a Vázquez, Perovic y Zoric. Entre Nacho Martín (24), O’Leary (20) y Sinanovic (8) llegaron a 52 puntos. No obstante, muchos llegaron desde el perímetro. De esta manera, Nacho Martín brilló como si fuera un escolta de primer nivel, con seis triples de siete intentos. O’Leary convirtió otros dos lanzamientos desde más allá del 6.75 de cuatro tiros. Un enorme acierto de los hombres altos del Blancos de Rueda Valladolid que mantuvo al conjunto con opciones de victoria.
Sin embargo, más que ese acierto en el triple de los castellanos, resultó trascendental el poderío malagueño en el rebote. En esta faceta del juego es donde el conjunto de Roberto González añoró la aportación de Hunter. El aún pívot del Blancos de Rueda era hasta esta jornada el segundo máximo reboteador de la Liga Endesa. O’Leary y Sinanovic se marcharon a la ducha sin coger ningún balón bajo su canasta. Al Blancos de Rueda le costó cerrar el rebote defensivo.
Los vallisoletanos firmaron un primer cuarto (26-23) con una gran efectividad. Más en concreto el capitán morado: Nacho Martín. El vallisoletano encestó dieciséis puntos con una inmaculada serie de cuatro de cuatro en los triples. No obstante, Unicaja anotó sin excesiva dificultad y minimizó daños. Un gran cuarto del Blancos de Rueda había significado una ventaja de solo tres puntos en el marcador.
O’Leary, con ocho puntos, impulsó a los morados en el segundo cuarto. Nacho Martín no estaba tan activo y limitó su aportación a un quinto triple. Sin embargo, Blancos de Rueda se escapó ante un ineficaz Unicaja. Tras un parcial de diez a cero, el conjunto vallisoletano disfrutaba de un margen de diecisiete puntos (45-28) a tres minutos y medio del descanso. Fran Vázquez, con dos canastas consecutivas, tocó a rebato y el equipo dirigido por el croata Jasmin Repesa se marchó al vestuario con un resultado abierto (47-39).
Esa decisiva reacción malagueña antes del descanso, unida a un mal tercer cuarto local, cambiaron por completo el escenario del choque. En apenas dos minutos y medio, Unicaja se metió de lleno en el partido (47-46) Roberto González pidió tiempo muerto. Calloway y Urtasun agravaron la crisis morada con dos triples (47-52) Un demoledor parcial de 0-17, contando los últimos dos minutos del segundo cuarto, que rompió Grimau.
Blancos de Rueda Valladolid necesitó casi cinco minutos para encestar en el tercer cuarto. Y estuvo casi tres sin anotar antes del descanso. Demasiado tiempo para mantener la ventaja cosechada. Un bache de juego con el que Unicaja volvió a meterse en el encuentro e incluso pasar a dominarlo. Los malagueños concluyeron el tercer cuarto tres arriba (59-62) Nacho Martín, el gran referente ofensivo morado, se había parado en los diecinueve puntos con los que llegó al descanso y O’Leary solo vio aro con una canasta de dos.
Pese al varapalo del tercer cuarto, Blancos de Rueda no bajó los brazos y confió en el triunfo. Con un triple de Ewing, que se sobrepuso a sus dolores en ambas rodillas, se colocó a uno (63-64) O’Leary, con un tiro de dos, mantuvo las esperanzas intactas (65-66) Dos pérdidas consecutivas de Grimau y O’Leary pusieron el encuentro cuesta arriba. Unicaja se marchaba siete arriba (65-72) Roberto González creía en la victoria y no arrojaba la toalla. También los jugadores. Nacho Martín volvía a anotar desde el triple (72-76) Ewing, con un mate, colocaba otra vez a los morados a dos (78-80) de Unicaja. Y O’Leary, desde la pintura, introducía el encuentro en el último minuto con todo por decidir (80-82).
Unicaja jugó mejor esos sesenta segundos. Primero con un dos más uno de Marcus Williams. Después, con la ayuda de los árbitros, que señalaron una antideportiva a Renfroe después de que Nacho Martín hubiera acortado la ventaja malagueña (82-85) Panko, con dos tiros libres, ponía el partido muy favorable a los andaluces (82-87) Unicaja, con posesión extra, transformaba dos tiros libres más a cargo del croata Simon (82-89) y prácticamente ajusticiaba a un Blancos de Rueda que mereció mejor suerte. Montañez, con una canasta de dos, y Ewing, con un triple fallado tras pérdida de Williams, todavía intentaron conducir al equipo vallisoletano a la victoria. Un Blancos de Rueda con carácter y profesionalidad que no pudo con la renuncia de Hunter a jugar.
Ficha técnica:
Blancos de Rueda 84 (26, 21, 12, 25): Renfroe (6), Montañez (12), Grimau (2), Nacho Martín (24), Sinanovic (8), –cinco inicial-, O’Leary (20), Navarro (2), Ewing Jr. (9) y Cizauskas (1).
Rebotes: 23 (Nacho Martín) (6) Asistencias: 18 (Renfroe) (9) Recuperaciones: 11 (Grimau y Montañez) (3) Pérdidas: 12 (Nacho Martín) (4).
Tiros libres 17/20 (85%).
Tiros de dos 20/44 (45%).
Triples 9/19 (47%).
Unicaja 89 (23, 16, 23, 27): Calloway (7), Vidal (10), Panko (10), Urtasun (16), Zoric (6), -cinco inicial-, Fran Vázquez (16), Perovic (10), Simon (7), Williams (7) y Augusto (-).
Rebotes: 32 (Fran Vázquez) (8) Asistencias: 19 (Williams) (7) Recuperaciones: 7 (Fran Vázquez) (2) Pérdidas: 18 (Williams) (6).
Tiros libres 15/16 (93%).
Tiros de dos 28/41 (68%).
Triples 6/20 (30%).
Árbitros: Jiménez, Martínez y Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Pisuerga ante 5.200 espectadores.