miércoles, 6 de febrero de 2013

El Real Madrid, favorito en la fiesta del baloncesto

Los blancos, líderes en la ACB con diecinueve victorias y una única derrota, ante el Barça, se enfrentarán precisamente contra los catalanes en los cuartos de final de la Copa del Rey. En las tres anteriores ediciones, ambos equipos se jugaron el título. Caja Laboral, que juega en casa, principal outsider a los dos grandes.

Mirotic, Sergio Rodríguez y Slaughter celebran, en presencia de Rudy Fernández,
una victoria del Real Madrid. Foto: Ángel Martínez (ACB PHOTO)
Llega la gran fiesta del baloncesto español: la Copa del Rey. Un acontecimiento más espectacular incluso que la final de la ACB. Reunir en un mismo torneo a los ocho mejores equipos de España significa siempre sinónimo de baloncesto de primer nivel. El pabellón Fernando Buesa de Vitoria-Gasteiz es el escenario elegido. La Copa, que comenzará este jueves y concluirá el domingo, cuenta con una participación de lujo: Real Madrid, Caja Laboral, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Uxue Bilbao Basket, CAI Zaragoza, FC Barcelona Regal y Asefa Estudiantes. De entre los clubes históricos de la ACB solo faltarán el Joventut y el Unicaja.

La edición de la Copa del Rey del año 2013 arrancará con un claro favorito: el Real Madrid. Los blancos son el equipo más en forma de la temporada en España, y en Europa. En la Liga Endesa, presentan un balance sensacional: diecinueve victorias y una derrota. En el top 16 de la Euroliga, su trayectoria es inmaculada, seis triunfos de seis encuentros. Los blancos son los únicos invictos en este momento de la competición, pero tienen un problema: en cuartos le espera, precisamente, el único equipo español que les ha ganado en esta temporada: el FC Barcelona Regal. O, quizá, más bien, el conjunto que cuenta con el único jugador capaz de desestabilizar al Real Madrid de Pablo Laso: Juan Carlos Navarro.

La ‘Bomba’ enchufó a los blancos 33 puntos, casi sin fallos: siete de ocho en canastas de dos, cinco de cinco en triples y cuatro de cuatro en los tiros libres. Capturó seis rebotes, repartió tres asistencias y sufrió ocho faltas personales. Una valoración ACB de 44 puntos para liderar al Barça hacia la victoria (96-89) sobre el Real Madrid en el Palau Blaugrana. Es, sin discusión, el jugador más temido por el vestuario y la afición madridistas. No obstante, su participación en la Copa del Rey de Vitoria es duda. Navarro lleva una temporada llena de problemas físicos, el más reciente una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha. En las últimas cinco jornadas de Liga apenas ha disputado veinte minutos.
Juan Carlos Navarro, el líder y la esperanza del Barça.
El juego exterior del Barça depende casi en exclusiva de sus manos. Por ello, el club catalán incluso ha fichado a Brad Oleson, procedente del Caja Laboral, para reforzarse ante las ausencias de Navarro. No obstante, pocos dudan de que, finalmente, saltará a la pista del Fernando Buesa Arena para enfrentarse contra el Real Madrid: su enemigo preferido. En los Juegos Olímpicos de Londres, Navarro arrastró una molesta fascitis plantar. No obstante, se soltó su mejor actuación en la final ante Estados Unidos, con un soberbio partido: 21 puntos. En la pasada Supercopa de España, el capitán del FC Barcelona Regal no jugó por este problema. Entonces, el Real Madrid venció con claridad (95-84). No obstante, la importancia máxima de una Copa del Rey, junto con la decepcionante temporada del equipo de Xavi Pascual, que se metió en la fase final del torneo por los pelos, invitan a pensar que la ‘Bomba’ no faltará.

De todos, con o sin Navarro, el favorito en el partido de cuartos (jueves 19 horas, televisado por La Primera y Orange Arena) debe ser el Real Madrid. Más allá del temor al capitán del Barça y de la selección española, los blancos están firmando una espectacular campaña con un poderío ofensivo asombroso. Cuatro jugadores del Real Madrid superan los diez puntos de promedio en la ACB: Nikola Mirotic (13,2), Sergio Llull (12,8), Rudy Fernández (12,5) y Felipe Reyes (10,3). Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll (ambos con una media de 9,3 puntos por partido) no están muy lejos. El poderío ofensivo del Real Madrid es impresionante: 89,2 puntos de media por encuentro, mejores porcentajes en triples (40,5%) y tiros de dos (56,4%), segundos en recuperaciones de balón (8,8 por jornada), máximos taponeadores (casi cuatro), menos pérdidas (menos de doce cada semana) y segundos en faltas recibidas (22,8 por partido) El baloncesto del Real Madrid brilla en los resultados y en el juego. Los partidos de los blancos son, de largo, los más entretenidos de la ACB.

Por su parte, el FC Barcelona Regal está practicando un baloncesto feo, muy físico y defensivo, que no está, además, funcionando, al menos en la ACB donde tiene una marca de 12-8. En la Euroliga, en el top 16, el Barça sí camina con fuerza: cinco victorias y una derrota. El conjunto de Xavi Pascual apuesta más por la defensa que por el ataque. De esta manera, es el segundo equipo que menos puntos recibe en la Liga Endesa, con una media de 72,2 puntos. El Real Madrid encaja 75,9. La diferencia en ataque es mayor. El Barça de Pascual encesta una media de 79,3 puntos por partido. Es el sexto mejor ataque de la ACB tras el Real Madrid (89,2), Caja Laboral (82,2), Valencia Basket (81,9) y Uxue Bilbao Basket y Asefa Estudiantes (ambos con 81,2) El Barça, por ejemplo, tiene el tercer peor porcentaje en los triples (32,6%), donde el Real Madrid puede presumir de ser el mejor equipo de España. Donde sí supera el conjunto de Pascual al de Laso es en los rebotes. El Barça captura bajo los aros una media de 35,7 balones, más que nadie en la Liga ACB. El Real Madrid se queda en 34 por partido.

De cualquier manera, la gran baza del conjunto de Xavi Pascual pasa por la emotividad, que lo iguala casi todo, que generan este tipo de encuentros entre los dos grandes del baloncesto español. La mala primera vuelta de campeonato del Barça ha acelerado el duelo contra el Real Madrid. En las tres anteriores ediciones, la Copa del Rey se decidió en una final entre ambos equipos. Precisamente, el Real Madrid se quitó en 2012 un enorme peso de encima: sumaba diecinueve años sin levantar el título. En ese periodo, había perdido, además, cuatro finales con su rival histórico. La satisfacción blanca fue doble. El Real Madrid derrotó por 91-74 al Barça en una Copa del Rey disputada en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal, con Sergio Llull como MVP. Los catalanes devolvieron el golpe en la final de la ACB, resuelta en el quinto partido en una serie que los blancos, superiores en el juego, no supieron cerrar. Tras el primer contacto de la Supercopa de España, con triunfo blanco, la Copa del Rey de Vitoria supondrá un nuevo episodio de una rivalidad que concentra el mayor interés del baloncesto nacional.

Ahora bien, la fortaleza y la historia de dos entidades como el Real Madrid y el Barcelona, con duelo incluido en los cuartos, no deben ocultar que la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz no se limita a estos dos equipos. Caja Laboral, como anfitrión y como segundos clasificados en la Liga Endesa, es un claro favorito al título. El Baskonia ha ganado seis Copas en los últimos dieciocho años, una de ellas, en 2002, como locales. En este periodo de tiempo, ningún equipo ha sumado más títulos en esta competición. El Barça le sigue con cinco.
Baskonia y CAI, dos clásicos del baloncesto español.
Caja Laboral, con una marca de 17-3 en la Liga, llega a la Copa del Rey en forma: doce victorias consecutivas en la ACB tras la destitución de Dusko Ivanovic y el fichaje de Zan Tabak. Con el croata como técnico, los vitorianos solo han perdido en la Euroliga: en su estreno, en la primera fase, ante el Zalgiris Kaunas (82-45) y en el top-16 contra el FC Barcelona Regal (79-90) y el Khimki Moscú (71-83) Caja Laboral ha perdido recientemente a Brad Oleson, traspasado al Barça, pero tiene argumentos de sobra para ganar la Copa: Nocioni, San Emeterio, Lampe y Nemanja Bjelica. El equipo de Tabak, que ha fichado al prometedor escolta checo David Jelinek como recambio de Oleson, es el segundo máximo anotador de la ACB con una media de 82,2 puntos, el mejor en los tiros libros (83,7%) y el segundo en los triples (39,5%) Caja Laboral debutará este jueves (21.30 horas, televisado por la FORTA y Orange Arena) contra el CAI Zaragoza. Si supera a los maños, se enfrentará al vencedor del Real Madrid-FC Barcelona Regal.

La capital de Aragón vuelve a estar representada en una Copa del Rey. Con un club nuevo, el Basket Zaragoza 2002, heredero del desaparecido Club Baloncesto Zaragoza, pero con un nombre y una marca comercial históricos en el deporte de la canasta en España: CAI Zaragoza. Sin embargo, la última participación aragonesa en una fase final de la Copa del Rey, que ocurrió en 1996, fue con la denominación Amway Zaragoza. Con Alfred Julbe en el banquillo, los maños cayeron en cuartos contra el Barça (95-77) En la plantilla del Anway Zaragoza estaba jugadores muy conocidos por los aficionados al baloncesto como los hermanos Angulo (Alberto y Lucio), Pepe Arcega, Andre Turner o Fran Murcia. El club aragonés llegó a ganar dos Copas del Rey. La primera, en casa, en 1984 contra el Barça (81-78). La segunda, en Las Palmas de Gran Canaria en 1990, contra el RAM Joventut (76-69). Los hermanos Arcega (Pepe y Fernando) y Paco Zapata fueron campeones en ambas fases finales de la Copa del Rey. Además, el CAI fue subcampeón en las ediciones de 1992, organizada en Zaragoza, ante Estudiantes (56-61) y en 1995 en Granada contra el Taugrés (80-88).

El actual CAI Zaragoza parte, en principio, con un objetivo menos ambicioso: disfrutar de la cita y competir. Con un balance actual de 11-9 en la Liga Endesa, el conjunto maño está ubicado en la séptima posición, dentro de la zona de play off, todo un logro. Apoyados en el escolta norteamericano Michael Roll, el poderoso pívot holandés Henk Norel, el ala pívot bosnio Damjan Rudez y el belga Sam Van Rossom, el CAI tiene la tercera mejor defensa de la ACB (con una media de 72,6 puntos por partido) y es el segundo equipo que menos balones pierde (12,6). Los aragoneses, además, ya sorprendieron al Caja Laboral en la primera jornada de la Liga Endesa. Los vitorianos cayeron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza por 88-75. Y hace escasamente dos semanas, Caja Laboral venció en el Buesa Arena por la mínima al CAI (74-73) Los maños, sin duda, no serán una comparsa en el torneo ni un obstáculo sencillo para los anfitriones.

En el otro lado del cuadro esperan Valencia Basket, Asefa Estudiantes, Herbalife Gran Canaria y Uxue Bilbao Basket. Equipos, todos ellos, con menos cartel pero muy peligrosos para cualquiera de los principales favoritos al título. Valencianos y madrileños se enfrentarán el viernes, a las 19 horas, televisado por La Primera y Orange Arena.

Los taronjas son el eterno candidato. Hace quince años levantaron su único título derrotando al Festina Joventut (89-75) en el polideportivo Pisuerga de Valladolid. El base valenciano Nacho Rodilla era el líder de aquel Pamesa Valencia. Los levantinos, además, fueron subcampeones en el año 2000 ante Adecco Estudiantes (73-63), en Vitoria, y en 2006, en Madrid, ante el Tau (85-80) El actual Valencia Basket parte en esta Copa del Rey en un segundo grupo de favoritos, tras Real Madrid, Barça y Caja Laboral. El ala pívot norteamericano Justin Doellman, con una media de 15,4 puntos, es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa y su referencia en la cancha.
El Estudiantes se medirá al Valencia.
El duelo con Asefa Estudiantes, uno de los más igualados de esta edición de la Copa del Rey, será un enfrentamiento de ‘francotiradores’. En los colegiales milita el máximo anotador de la ACB: el escolta canadiense Carl English, con una media de 19,6 puntos por jornada. Germán Gabriel, con 14,4 puntos y 5,8 rebotes, completa una pareja de primerísimo nivel capaz de empujar al Estudiantes a la final. Precisamente, la última gran actuación colegial en la Copa del Rey data del año 2000, cuando ganó el título ante el Valencia, con Alfonso Reyes como jugador más destacado. 

El ganador de este encuentro de cuartos de final se medirá en semifinales al vencedor del Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket (viernes 21.30 horas, retransmitido por la FORTA y Orange Arena) Los grancanarios son actualmente terceros en la ACB (13-7) con la defensa como mejor arma. Herbalife es el conjunto que menos puntos recibe en la Liga Endesa, con una media por partido de apenas 71,5. El escolta norteamericano Ryan Toolson, su compatriota Spencer Nelson (ala pívot) y el alero australiano Brad Newley conforman un trío con capacidad para plantar al equipo canario en su primera final de la Copa del Rey.

Bilbao y Gran Canaria, duelo de sorpresas.
Con la misma intención, Uxue Bilbao Basket quiere hacer historia en el torneo del KO. El conjunto vizcaíno ya fue subcampeón de la Liga hace dos temporadas y quiere seguir creciendo. Heredero del desaparecido Caja Bilbao, disputará en Vitoria la cuarta fase final de la Copa del Rey de los últimos seis años. En 2008, también en Vitoria, se quedó a tres puntos de la final tras perder en las semifinales ante el Tau Cerámica (68-66) El escolta griego Kostas Vasileiadis, el pívot norteamericano Lamont Hamilton y el ala pívot español Alex Mumbrú serán sus principales armas en una Copa del Rey que arranca como un todos contra el Real Madrid, con siete enemigos con suficiente calidad para proclamarse campeones el próximo domingo. 

Más información: www.acb.com/copadelrey/


CUARTOS DE FINAL:

Jueves (19 horas, La Primera y Orange Arena): Real Madrid-FC Barcelona Regal.

Jueves (21.30 horas, FORTA y Orange Arena): Caja Laboral-CAI Zaragoza.

Viernes (19 horas, La Primera y Orange Arena): Valencia Basket-Asefa Estudiantes.

Viernes (21.30 horas, FORTA y Orange Arena): Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket.


SEMIFINALES:

Sábado (19 horas, La Primera y Orange Arena) Caja Laboral o CAI Zaragoza contra Real Madrid o FC Barcelona Regal.

Sábado (21.30 horas, FORTA y Orange Arena) Valencia Basket o Asefa Estudiantes contra Herbalife Gran Canaria o Uxue Bilbao Basket.

FINAL:

Domingo (19 horas, La Primera y Orange Arena)