lunes, 11 de febrero de 2013

Djukic incorpora a Rama para asaltar un Benito Villamarín sin el ‘Pichichi’ Rubén Castro

El Real Valladolid intentará devolver al Real Betis la dolorosa derrota de la primera vuelta en Zorrilla, tras un garrafal error de Jaime, y agrandar la distancia de nueve puntos con respecto a la zona de descenso. Rueda volverá al eje de la zaga tras la lesión de Marc Valiente. Mientras, Pepe Mel no podrá contar, además de con su delantero centro titular, con Cañas, por acumulación de tarjetas, los lesionados Salva Sevilla y Pozuelo, el nigeriano Nosa, que se proclamó este domingo campeón de África con su selección, y Vadillo, con gripe, ausencia de última hora. Los verdiblancos, que han caído de la zona europea por primera vez en cuatro meses y medio, son vulnerables en su estadio, donde han perdido cinco encuentros. No obstante, el equipo de Djukic sucumbió con claridad, tres a cero, en el campo bético en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.



Nuevo lunes de trabajo para el Real Valladolid, séptimo de la actual temporada. Los blanquivioletas ya visitaron en el primer día de la semana al otro equipo sevillano. Y fue con un resultado óptimo: triunfo en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-2) Este lunes, a las 21.30 horas (Marca TV), toca el Benito Villamarín y el Real Betis, que no contará con su ‘killer’: el canario Rubén Castro que, con doce goles, es el máximo artillero español en la Liga BBVA junto con Aduriz. Castro está lesionado por una rotura en el músculo semitendinoso de la pierna derecha. El Benito Villamarín es un estadio históricamente complicado para el Real Valladolid. En sus 33 visitas anteriores en partidos de Liga, los castellanos solo han sumado tres victorias, la última antes de las navidades de 1999, con un gol de José Luis Pérez Caminero.

En esta misma temporada, el Real Valladolid, que estrena en la convocatoria al extremo kosovar de nacionalidad alemana Valdet Rama, ha sumado ya una derrota en el Villamarín. Ocurrió a finales del mes de noviembre, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con un rotundo marcador (3-0) Amaya, Rubén Castro y Rueda, en propia puerta, voltearon con claridad una eliminatoria que el equipo de Djukic había puesto mínimamente a su favor en Zorrilla, con un tanto de Alberto Bueno. No obstante, la visita del Real Valladolid al Villamarín en Copa no se produjo con el equipo de gala: sin Rukavina, con una indisposición de última hora, Ebert, Valiente, Rubio y Óscar en el once titular.

Hay ánimo de revancha en la plantilla blanquivioleta. Más que por la eliminación en la Copa, por la derrota en Liga. Rubén Castro aprovechó un error de bulto de Jaime, que dilapidó casi por completo la confianza de Djukic. Cuatro jornadas después, ante el Málaga, perdió la titularidad ante Dani Hernández tras cometer otro fallo grave contra el Espanyol. El partido de ida contra el Real Betis representó la primera derrota blanquivioleta en Zorrilla del presente campeonato. Un encuentro igualado, con el Real Valladolid manejando el peso del mismo y con un Real Betis peligroso en las contras, que se desniveló en el minuto 89 con el gol de Rubén Castro tras la 'cantada' de Jaime, que le regaló un balón sencillo que se le escapó de las manos con la portería vacía.

El equipo de Djukic visitará a un conjunto verdiblanco debilitado por las bajas y que no atraviesa su mejor momento de la temporada. Pepe Mel no podrá contar ante el Real Valladolid, además de con su referente ofensivo, Rubén Castro, con los lesionados Salva Sevilla y Pozuelo, el sancionado Cañas, que cumple ciclo de tarjetas, y el nigeriano Nosa, que se proclamó ayer, domingo, campeón de la Copa de África con su selección. Una colección de ausencias que se ha incrementado en las últimas horas con la gripe de Vadillo, que tampoco estará ante el Real Valladolid.

Los verdiblancos llevan tres partidos consecutivos sin ganar: 1-1 en casa contra el Athletic y derrotas a domicilio contra el Rayo (3-0) y el Atlético (1-0) Una mala racha que ha coincidido con la eliminación en los cuartos de la Copa ante los colchoneros. El Real Betis no pudo remontar en el Villamarín la derrota (2-0) en el Calderón. La vuelta concluyó con 1-1 en Sevilla. El mal momento de los andaluces ha provocado que abandonen por primera vez la zona europea en cuatro meses y medio.

Mel tendrá que elegir entre Pabón y Jorge Molina para sustituir al lesionado Rubén Castro. El colombiano, que debutó en la pasada jornada con la camiseta del Real Betis, parte con ventaja. “Esperamos que no nos afecte en exceso, pero está claro que es una baja importante porque es el goleador del equipo. Tenemos claro que la gente que va a salir lo va a hacer bien”, ha explicado Mel sobre la ausencia del canario. A pesar de la buena campaña de los verdiblancos, el técnico no se fía del Real Valladolid: “Espero el mismo equipo que el de la primera vuelta, que no tendrá nada que ver con el de la Copa del Rey. Juegan bien, tienen gran salida de balón y por el centro tienen gente que domina bien la pelota. Sabiendo sus virtudes, hemos hecho partidos de toda índole contra ellos, así que esperamos que las que sobresalgan sean las virtudes del Betis”, que ha perdido cinco encuentros en casa en Liga: Rayo (1-2), Atlético (2-4), Granada (1-2), Barcelona (1-2) y Mallorca (1-2)

El Real Valladolid acumula, por su parte, dos jornadas sin vencer: derrota a última hora contra el Levante (2-1) y empate en Zorrilla contra el Athletic (2-2), en encuentros en los que tuvo opciones de victoria. Los blanquivioletas, aún así, mantienen un colchón de nueve puntos sobre la zona de descenso y con la inclusión de Rama como refresco en las bandas apuestan con los pies en el suelo por seguir sumando en el objetivo de la permanencia y sobreponerse a las bajas: Ebert, Víctor Pérez y, ahora, tras la doble fractura facial contra el Athletic, Marc Valiente. Tres titulares fijos. Pese a ello, Djukic considera que "todos los jugadores están muy comprometidos y rinden igual de bien que los que estaban jugando en su lugar". El serbio no se justifica en las bajas para no pelear por los puntos en el Benito Villamarín.

De cualquier manera, el entrenador del Real Valladolid conoce la dificultad de la empresa. El Real Betis “es un equipo que está arriba por méritos propios, que sabe manejar muy bien el partido y que es muy peligroso. Nos pondrá las cosas difíciles, pero nosotros iremos a por la victoria y les jugaremos de tú a tú, no nos vamos a arrugar”. Al menos, la defensa blanquivioleta podrá respirar un poco con la ausencia del delantero estrella del conjunto de Pepe Mel: el canario Rubén Castro. Y el Real Valladolid contará con aire fresco en las bandas: el extremo Valdet Rama. 

Alineaciones:

Real Betis: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Beñat, Nono; Campbell, Pabón y Juan Carlos.

Banquillo: Casto, Ángel, Mario, Perquis, Manu Palancar, Molins y Jorge Molina.
Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Jesús Rueda, Sereno, Peña; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson, Óscar, Bueno; y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Balenziaga, Baraja, Lolo, Rama, Omar Ramos y Manucho.
Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco)
Estadio Benito Villamarín. 21.30 horas del lunes (Marca TV) Cielos despejados con temperaturas alrededor de los diez grados.